Hace 16 años | Por mezvan a anfrix.com
Publicado hace 16 años por mezvan a anfrix.com

[c&p] Las colosales “Agujas de Cleopatra” sobrevivieron intactas durante 3500 años a incontables guerras y saqueos. Pero desgraciadamente, lo que no pudieron hacer estos males en milenios, lo consiguió la humedad y el viento de Manhattan en menos de 90 años. Una verdadera tragedia, ya que pocos monumentos tienen la historia y el legado de estos obeliscos, los cuales fueron tocados por algunos de los más importantes personajes de la historia.

Comentarios

I

No se cómo te lo diría... pero creo que falta una tilde o algo así en el titular .
Y no se podrían haber quedado todas juntas en Egipto...

Lupus

#3 Pues si lo de estos te parec un saqueo... tendrias que ver el British Museum o el Louvre. Parecen los almacenes de Ali Babá y los 40 ladrones. Al menos este fue regalado, los franceses y los ingleses han expoliado por la jeta la mayor parte del material que tienen.

D

#8 Cuando los britanicos rescataron los frisos del partenon este estaba en un estado total de avandono debido a la mas absoluta dejadez del pueblo que una vez lo construyó, las ruinas estaban a la intemperie y rodeadas de ovejas. Gracias a los britanicos lo poco que quedo despues de siglos de ruina, es expone debidamente conservado en el museo que es gratis para quien quiera visitarlo. Quien no conserva su patrimonio,no lo merece. No les va a salir ahora encima gratis, ahora que existe una conciencia social que antes no tenian, lo quieren de regreso, tampoco los britanicos son idiotas tienen el mejor museo del mundo y no lo van a desmantelar. Pero gracias a ellos dentro de siglos se podrán seguir viendo los frisos del partenon, mejor dicho , sus ruinas.

jaz1

esto son "expolios", aun estan en ello!!!!

D

Te puedo contar algunas parecidas, aqui en el norte de españa.
Te tirarias de los pelos.

noop

No se... pero creo que el articulo no es del todo correcto. Que yo sepa el Templo de Luxor antiguamente tenía 3 obeliscos, uno actualmente está casi intacto en su posición original, otro está partido en 2 y tumbado a unos metros de la entrada, y otro se encuentra en la plaza de la concordia de París, y es el que fue "intercambiado" por un reloj que nunca funcionó por Francia y Egipto.

n

Dicen que fue culpa de una familia poderosa de Texas. =P

P

#7 copio y pego:

Luis, conserva uno de los obeliscos, el otro, que ahora está en Paris, fue de los construidos por Thutmosis y relocado a Luxor por Ramsés II. De la Encyclopaedia Britannica:

“Ramses II (the Great) erected more obelisks than any other pharaoh; in the ruins of the Delta city of Tanis alone, fully 23 obelisks or partial obelisks bearing his name have turned up. Most of Ramses’ obelisks are relatively small, but the two that stood before Luxor Temple were quite large. One stands there today; the other was shipped off to Paris in the 18th century.”

D

Pareciera ser que la mejor manera de preservar una gran civilización es el olvido. La fama provoca el ansia de rapiña, la exhumación y la exposición inadecuada. Es que a veces pensamos que realmente somos la única era que debe ser testigo de toda la historia pasada.

Narf

#13 por favor repite eso pero en mayusculas y gritandolo j**** q se den cuenta ya de una vez. Que no dejaran anda para los proximos.

c

#12 En el siglo XIX, Atenas y toda Grecia formaban parte del Imperio Otomano. El embajador de inglaterra para el imperio Otomano, Thomas Bruce el Conde de Elgin compró, y digo bien, compró los mármoles del frontón del Partenón amén de muchas otras reliquias, a los conquistadores otomanos. Lo de rodeadas de ovejas lo dices tu, entre otras cosas porque en la akrópolis es imposible que pastaran ni cabras. Y lo de la intemperie, pues si te refieres a que el Partenón no está debajo de un toldo, pues si, estaban a la intemperie.

La postura oficial del Museo Británico, es que no lo devuelven porque la contaminación de la Atenas actual podría dañar los mármoles. A ver dónde ves tu en la propia página del museo que fueron "rescatados" en el S. XIX. Sería equivalente a que EEUU vendira reliquias o tesoros de Irak a museos estadounidenses, porque en EEUU los cuidarían mejor. En los años 1930s, un intento del museo británico por restaurar el "color orginal", que erroneamente se pensaba que era blanco brillante, dañó los mármoles tratados irremediablemente.

Es más hasta existe una organización británica que apoya la devolución de los mármoles. http://www.parthenonuk.com/index.php
Y si te interesa el tema, un libro contando toda la historia (en inglés) publicado por la universidad de Oxford, lo tienes aqui: http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/0192880535/bcrpm-21/

D

quien les mandaran moverlas de su sitio, que animalitos

Aguarrás

¿Estos son los bárbaros que querían conquistar 'las mentes y los corazones'?. Han hecho de las suyas por todo el globo, pocos países se salvan de los roces con el imperio. Normal que se les odie...

c

#8 Explícame entonces que hacen todavía los frisos del Partenón o los mármoles "de Elgin" en el Museo Británico.

D

#6 Si no fuese por lo estos dos prestigiosisimos museos que has nombrado, la mayor parte de riquezas y obras de arte que atesoran se habrían perdido para siempre. La demagogia del expolio surge facilmente del fondo de las mentes poco reflexivas y politico-corretas que están tan de moda en nuestros días, pero lo que hay que hacer saber es que los pueblos que atesoraban esas riquezas arquitectónicas las tenian rotas por el suelo en el mas absoluto de los olvidos e indeferencias y gentes que en ese momento eran mucho mas formadas y culturalmente mas desarroladas se preocuparon de rescatar y conservar para la humanidad tales riquezas, sinó hoy no existirían ya que el egipto, por ejemplo, en aquel entonces sólo se preocupaban de Alá, su antiguo explendor desapareció desde el momento en el que entro en escena Mahoma con su fanatismo debajo del brazo. Religión destructora que mata la inteligencia humana.

a877774445871

#8, ahora que son un poco mas civilizados y viven de enseñar lo poco que les queda a los turistas, por que no se devuelven a su dueño original?