Hace 15 años | Por javitube a makememinimal.com
Publicado hace 15 años por javitube a makememinimal.com

El sistema empleado en España es el más común en Europa (los números pares a un lado, los impares a otro, y comenzando desde el centro de la ciudad). Pero en ciudades como Argentina, por ejemplo, el número del edificio viene dado por la distancia que lo separa del inicio de la calle (por ejemplo, el número 85 se encontrará situado a 85m). Podemos ver también otros casos particulares en Japón, Berlín, Florencia...

Comentarios

estoyausente

Me gusta el sistema argentino. Es práctico.

pablicius

Otro que tiene una numeración increible, aunque no sé como se hace, es México. Los números son siempre altísimos, del rango de cientos o miles. No digo más que yo vivo en una calle de unos doscientos metros de largo, en la que habrá en total unas veinticinco casas, y la mía tiene el número 685. No es raro en ciudades algo más grandes que en avenidas largas haya portales numerados con 4000 o 5000.

repapaz

Esto ya ha salido por aquí, juraría, aunque no lo encuentro...

D

Lo mismo estoy equivocado, pero en españa los numeros no empiezan en el punto de la calle más próximo al centro de la ciudad, sino a su ayuntamiento. Otra cosa es que el ayuntamiento suela estar en el centro, y coincida muchas veces Pero ya digo que no lo puedo asegurar.

D

A ver, lo de Buenos Aires está mal en el post (y por tanto también en la entradilla, además de que efectivamente, Argentina no es una ciudad), y tampoco está del todo bien explicado en #16. A ver si lo explico bien:

Del número de la calle, los metros que dista un edificio del inicio de dicha calle sólo lo indican las dos últimas cifras. El número completo también sirve de referencia para la distancia, pero por que va de cien en cien de una esquina a la otra. Es decir, si estás en el 1100 de una calle, puedes presumir que el 1150 o el 1180 estarán en la misma calle (50 u 80 metros más adelante), pero que para ir al 1210 tendrás que cruzar una esquina y caminar 10 metros, y para ir al 1380 (por decir) tendrás que cruzar dos y caminar 80 metros, para ir al 1402 tendrás que cruzar tres y no caminar casi nada (estará prácticamente en la esquina).

Los pares y los impares están en los lados opuestos de la calle, igual que en Europa.

TonyCool

Yo estuve varias veces en EEUU y la numeración es similar a la de Mexico, salvo una excepción. Cada simple vivienda es un número diferente. Por lo que un edificio puede tener el número 250 y el edificio de al lado puede tener el 300, los números intermedios, 251, 252, 253...299 están dentro del edificio. Es bastante útil porque no tiene que estar con eso de "piso 3, apt 34" como en américa latina, o "bloque 2, planta 3, 2º izquierda".
Caso especial tienen ciudades en américa latina como Caracas, que las calles no tienen numeración (y la oficial no se usa), sino que acada intersección de 2 calles, cada "esquina" tiene un nombre particular, por lo que una direcció sería algo así como "esquina de ánimas a platanal, edificio 'pepito', piso 3, ofi.34".

Kabuche

Pues parece que los argentinos han usado el sistema mas razonable, y si... lo de Japón es una putada para los carteros, como dice #1... para los carteros y para cualquiera que tenga que buscar un número.

D

Esto confirma definitivamente que los japoneses son muy especiales. ¡Pobres carteros!

#1 Te me has adelandado por unos segundos

dadelmo

En Caracas, el sistema es el peor que he visto. Las calles y edificios no tienen números sino nombres arbitrarios, cada propietario bautiza su edificio o casa con el nombre que quiera. Por lo tanto, si vives en la Calle Orinoco, Edificio Doralta.... tienes que pasearte toda la calle y ver el nombre edificio por edificio para encontrarlo. Eso es si el nombre esta lo suficientemente visible para que no sigas de largo.

arhuaco

En Colombia las direcciones son como en Argentina. Una dirección suele ser: Kra 13 # 45 - 15. Hay calles y carreras (también diagonales, transversales, avenidas, etc, pero no hablemos de ellas). Es una ciudad grande, pero uno se ubica por las direcciones. Las "carreras" van en una orientación, las calles en otra. Y 45-15 significa a 45 metros de la esquina de la 45.

En algunas ciudades (Cartagena) la gente maneja más los nombres de las calles que las direcciones, aunque estas existen.

javitube

Yo iba a buscar curro de taxista por allí, pero se me han ido las ganas...

p

#7 lo mismo que en Venecia...

repapaz

#28 Es útil mientras no tiren el edificio y lo vuelvan a hacer con el doble de viviendas...

arhuaco

Corrijo #18.

Y 45-15 significa a 15 metros de la esquina de la calle 45.

e

"De este modo si te envían al 435 ya sabes que te queda un buen tramo por recorrer." Qué flojos. Teneis que dejar el coche y caminar un poco más todos los días. 1 Km. como mínimo.

a

Desde luego la numeración argentina es la más práctica; a esto también contribuye la regularidad de su arquitectura urbana (un damero casi perfecto en la mayoría de zonas), a diferencia de España donde es imposible encontrar una 'manzana' o 'cuadra' igual que la siguiente. Decir también que en España suelen estar todos los números (después del 35 viene el 37, después el 39...) mientras que en Argentina sólo son una referencia, pasas tranquilamente del 1215 al 1289.

latiasbe

nozintusei #14, si quieres un sistema con fracciones, puedes visitarla ciudad de La Plata capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina), hay numeraciones como 27 1/2; y los números van en bloques de 50 por cada cuadra

repapaz

#5 Pues sí, el texto es distinto, pero la información es la misma... Duplicado, lo siento.

D

Bueno, lo de empezar la numeración desde el centro de la ciudad no se si es muy exacto. En Barcelona las calles verticales empiezan la numeración por el mar y las horizontales se numeran de Llobregat a Besós.

dadelmo

#28 El nombre de las esquinas solo se usa en el centro de la ciudad de Caracas, que es un espacio reducido en comparación con el resto de la ciudad.

matiass

"En ciudades como Argentina". ¡Ey, sigue siendo un país!

mandeulia

#1 ...putada si cambiara cada vez que alguien sale y vuelve a entrar como una IP dinámica. roll

Nirgal

#15 Lo que sucede, al menos en algunas ciudades (Yo he vivido en el Distrito Federal en una calle de dos cuadras de longitud... en el número 250 y tantos, y en Puebla en una casa con un número superior a 10 000) es que cada centena está reservada a una cuadra. Así, digamos, una cuadra tiene los números del 1 hasta donde llegue, y la siguiente empieza a partir del 101.

En Puebla el sistema de numeración es un poco más complicado, pero también más eficiente. Viene explicado (No con mucha claridad, pero algo es algo) en http://www.ixeh.net/travel/puebla/p-street_sp.html

El problema viene cuando te encuentras con calles que tienen casas anteriores a la implantación ede esta numeración y que no han cambiado sus números. El fin de semana pasado me invitaron a una fiesta en una calle en la que tenían el 303 entre el 64 y el 241.

iramosjan

En Japón, como se ha comentado, el sistema es una locura total. Los anuncios de las tiendas, etc, muchas veces incluyen un plano para que puedas encontrarlas, y ese sistema de numeración tan complejo es una de las causas (no la única, claro) de que haya tantas mini-comisarias repartidas por las calles: a alguien hay que preguntarle las direcciones y alguien tiene que guiar a los turistas...

D

dupe

tocameroque

En Ciudad de Guatemala utilizan un sistema curioso. La calles y avenidas son perpendiculares entre sí y utilizan un sistema que las numera de modo que si tu portal está por ejemplo en la 5ta. calle, y su número es 3-45 significa que está situada en la quinta calle y tercera avenida, a 45 metros de la esquina.(nadie va con un metro a medirlo...)
Toda la parte llana de la ciudad está cuadriculada así (fue refundada lejos de un volcán en el S.XIX) Los distritos hacen cambiar el número de calle y avenidas que vuelve al 1 y sucesivos...por tanto es muy importante saber el distrito o zona a la que vas, en el caso de los callejones toman el número de la calle pero con una A, B ..etc. Las calles y avenidas son por lo general de sentido único contrario a la que le precede. Las grandes avenidas suelen llevar nombres (Reforma, Independencia, Américas, Plaza de España...).Como curiosidad cuando la cuadrícula es atravesada por diagonales, se llaman tal cual diagonales, a excepción del distrito 4 donde son Vías y Rutas. Las entradas de la ciudad, con varios carriles adquieren el nombre de "Calzadas". Es curioso como una ciudad muy extensa, pero poco poblada tiene tal cúmulo de denominacíones, para complicarlo aún más muchas veces se habla de "lotificaciones" o "colonias" para referirse a una urbanización, que a veces es imposible encontrar por lo intrincado (casi todo fuera del centro son chalets o casas adosadas bajas). Es una ciudad muy verde y que aunque en el trópico disfruta de un clima agradable todo el año.

Neomalthusiano

#0 ¿No podrías mejorar la redacción de la entradilla?
Algo como: "...en ciudades de, por ejemplo, Argentina..." o alguna otra formulación similar.

Feagul

Osea que en Argentina te pueden mandar a la mierda 16. Lo que significa que te vas a ir a una mierda que como mínimo mide 16 metros.

Trabajar un domingo me hace pensar estupideces.

javitube

#34 Es que cuando me he dado cuenta del error ya no podía editar

victorjba

#33 Depende de como le de al que pone los números, porque en Zaragoza algunos los ha puesto un borracho... Ejemplo: vas dando un paseo por Anselmo Clavé (entrando por Mª Agustín), tienes el nº 1 a tu izquierda y van subiendo (creo que hasta el 59)... llegas al final y cambia el nombre, empiezas la Avenida Goya y a tu izquierda queda... el 96 lol o sea, empieza por la otra punta y con los pares y los impares cambiados de acera. Sigues andando y cuando llegas a Av. Goya 2, cruzas y te encuentras con Tenor Fleta... 2 lol empieza otra vez al revés. Paralelas a Tenor Fleta están María Moliner que sigue el mismo orden y José Pellicer que va justo al revés lol

n

¿nadie numera usando números reales o con fracciones? para tocarle los güevos a los carteros sería un sistema genial!!!

D

Los mejor es las direcciones en Costa Rica: http://es.wikipedia.org/wiki/Direcciones_a_la_tica

trestigres

En Argentina se usa el sistema europeo en muchas ciudades (al menos en las más grandes) y generalmente las calles comienzan en el centro o en una calle conocida.

#29 Es que estás confundiendo la palabra "calle". El post habla de "calle" como toda la calle, no como el tramo que hay entre dos esquinas.

javitube

#11 Un 'pequeño' lapsus

sbassi

Ojo que aca en Argentina hay ciudades con distintos criterios. Por ejemplo "La Plata" (capital de la provincia de Buenos Aires) cada cuadra tiene solo 50 numeros, no 100 como la mayoria. Por ese motivo a veces tienen que usar numeros con el sufijo "BIS". Por ejemplo 234bis.

b

Soy de argentina, santa fe capital, y la numeración concuerda con la del articulo, solo varia en detalles, con ser que se supone que una cuadra tiene 100 metros y no siempre ocurre. Además, este sistema tiene la pega de que es indispensable conocer la localización del nombre de la calle además del número. En coordenadas seria algo asi: X= nombre de la calle. Y= numero ( de sur a norte) e Y= nombre de la calla, X= numero ( de este a oeste). Por lo tanto un extranjero, solo entendería el numero, ya que al no saber la localización de la calle, no tendría idea de que manera correría la misma.

D

En Oporto he visto que numeran, tanto las puertas como las ventanas del bajo. ¿Alguien sabría decirme por que?

c

#23 si lees más a fondo verás que en las poblaciones costeras la numeración empieza por la costa, empiezan por el centro en las ciudades de interior

s

#46 Caramba, viví 23 años en esas calles y nunca me fijé...!
#44 Eso no es justo con los carteros. Hace poco le mandé una carta a mi hermana y me equivoqué por completo de número, era en la otra punta de su calle, y en su buzón apareció. Así que el cartero o recuerda muchos nombres o se curró el buscar el de mi hermana por los buzones.

mini-d

Sí, en Buenos Aires es más difícil que uno se pierda. Lo que pasa es que, a diferencia de otras ciudades, Buenos Aires es una Eixample gigantesca, son kilómetros de cuadricula y es muy fácil moverse. Al venir a Europa es un poco más complicado pero con el tiempo te acostumbras.

r

#18. Basicamente son dos sistemas de coordenas. El de coordenadas cartesianas con las calles numeradas en orden creciente de sur a norte y las carreras de oriente a occidente. De otros lado estan las coordenadas polares con transversales y circulares: http://maps.google.com/maps/ms?&msa=0&ll=6.24487,-75.591506

G

Calles en curva, Numero 4, 4 bis, 4a,b o c, falta de numeros... Europa es un laberinto y destrata a sus carteros. El mejor sistema es el de ese gran pais, Buenos Aires, y su capital, Rio de Janeiro.
Pero la wiki lo explica tan bien!

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadra_(urbanismo)

Vir_sola

Está claro que los carteros japoneses están más instruidos, tienen que saber la historia de sus edificios para conocer su edad de construcción y localizar a sus inquilinos más fácilmente.
Tendrían que aprender muchos carteros españoles que en cuanto no encuentran una dirección devuelven las cartas, ni siquiera se preocupan de preguntar.

K

"En ciudades como Argentina".....La incultura es gratis y atrevida...Y lo peor es que este idiota tiene blog y todo y aparece en menéame....Por eso es que la red no tiene nobleza ni prestigio, por animales como el susodicho y lugares como éste...