Hace 16 años | Por --32732-- a es.wikipedia.org
Publicado hace 16 años por --32732-- a es.wikipedia.org

Ron Jones, profesor de historia en California, no supo responder a esta pregunta de uno de sus alumnos, así que comenzó un pequeño experimento. Primero, inculcó una gran noción de disciplina a sus alumnos, asignando a cada uno de ellos una tarea, creó el movimiento llamado "la tercera ola" e incluso creó un saludo (muy parecido al nazi) y un logo. El experimento cobró vida, y al tercer día, el número de alumnos de la clase aumento significativamente de 30 a 43, al final del día eran más de 200, el experimento se le había ido de las manos...

Comentarios

DexterMorgan

Hitler era un tio con mucho carisma para los discursos, en alemania habia mucho paro, el recuerdo de la I Guerra Mundial estaba proximo.
Solo necesitó crear un enemigo cualquiera al que acusar de los problemas y mezclado con un buen discurso demagógico, unido al cansancio de los alemanes fue la receta perfecta.
Es lo que hace cualquier político hoy en dia, echarles las culpas a los inmigrantes, los homosexuales, lo que sea. Es lo mas importante, encontrar responsables.

Fotoperfecta

#10 Exactamente.
La noticia habla de como se comporta la masa cuando se les impone una serie de reglas.
Prácticamente es lo mismo que hacen hoy en día las sectas.
Un lema que los una, un símbolo que les identifique como grupo, un lider con carisma, un enemigo común.
Vamos, si no estuviera hablando del experimento, parecería que estoy escribiendo de cualquier partido político del mundo.

H

¿Pero qué clase de pregunta es esa? Está claro que el pueblo alemán permitió el régimen nazi porque ya me diréis quién podría resistirse al ritmo del discofuhrer: http://mirror.servut.us/flash/discofuhrer.swf

EdithPiaf

Lo que significa que no es tan difícil que ocurra una cosa así, nos pasamos la vida sintiéndonos mejor que alguien, ya sea al kinki de la esquina o el vecino que pone la música a toda hostia, para crear un régimen de eso, solo hace falta organización y una idea más o menos absurda.

D

#11 "una web y la pelicula y la novela"

...y noticias y la memoria escrita por el mismo profesor que llevó a cabo el experimento.

I

#8 Buena observación, pero recordemos que Bush tuvo menos votos que Al Gore en las elecciones, pero a Bush le benefició la Ley Electoral de USA.

D

#11 Antes de mandarla busque por curiosidad, y no es ficticia no, aparece en bastantes periodicos, lo que si que es falso es que se suicidara un alumno despues de eso

A

Por cierto, no hay nadie a quien le llamara la atencion la frase de "no supo responder a esta pregunta de uno de sus alumnos" por parte de un profesor de historia ? Realmente la realidad supera a la ficcion (me refiero al capitulo de los simpson donde Lisa roba los libros de respuestas de los profesores). Y tampoco a nadie le choca que aunque no es capaz de responder a esa pregunta se pone a realizar un "experimento" imitando el sistema nazi ? No es por nada pero que peligro de profesor........... porque por cosas asi, les puedes meter en la cabeza ideas muy muy peligrosas a chavales de instituto que a esas edad son muy influenciables. En fin, que miedo...... con razón pasan las cosas que pasan....... y luego la sociedad se pregunta por que.....

vash

#20 no...hitler llego por votaciones, en unas elecciones (dejando aparte las artimañas que uso) pero fue "legal"
franco llego ahi con una guerra en medio, la guerra de hitler vino despues.

Chota

Buscad y descargad este telefilm que se hizo para emisión por TV. Es bastante documentalista y lo explica de una manera bastante clara. Os lo recomiendo: http://www.imdb.com/title/tt0346293/

D

Díganselo a Microsoft.

p

#5, dejalo en gran político, que lo de la táctica no era lo suyo. Mira que meterse en el frente ruso, antes de conquistar los campos de petróleo del golfo...

#18, este presenta su faceta más amable: http://dagobah.biz/flash/loituma-hitler.swf

carcadiz

#2 Va mucho con la ideosincrasia del país, no te creas. Desde que vivo en Munich y he tenido la oportunidad de conocer como vive y como piensa la sociedad alemana, no me extraña en absoluto que Hitler se alzase en el poder. Si bien #3 tiene mucha razón, no es menos cierto que los alemanes tienen un profundo respeto por las instituciones de gobierno y una necesidad imperiosa de que les digan como tienen que vivir su vida y se lo den todo muy masticadito. Eso tiene muchas ventajas, solo hay que ver como han resurgido de dos guerras y se han colocado a la cabeza de europa, pero también limita mucho su capacidad de reacción y adaptación. El tópico de "cuadriculados" no es tan tópico ni tan exagerado.

D

Tampoco se puede generalizar ya que no todos los alemanes estaban de acuerdo con Hitler ,solo hay que mirar las urnas ,además de que la mayoría de votantes nunca imaginó que las cosas llegasen a ese extremo ya que su programa electoral no contenía los abusos cometidos.

D

De la misma manera que el pueblo estadounidense ha permitido llegar al poder a un fascista que sólo sabe declarar guerras a diestro y siniestro.

J

Creo que la analogia entre el experimento universitario USA y el regimen nazi esta cogido por los pelos. El regimen nazi tiene raices en la historia reciente de pais entonces y en la filosofia y la historia alemana que se remontan al menos a siglo y medio antes (Nietzsche, Schopenhauer, el monismo, la politica Volkish, ... incluso la mitologia escandinava o el antisemitismo historico de centroeuropa, curiosamente habia mucho mas antisemitismo en Austria que en Alemania) y querer reducirlo todo a un experimento colegial que consiguio en tres dias "emular" algunos de sus rasgos externos es de una superficialidad suprema. Creo que este experimento se aplicaria mucho mejor al comportamiento de algunas sectas estudiantiles USA e incluso al de los miembros de un equipo deportivo que a un movimiento politico nacional y complejo.

Sobre las capacidades militares de Hitler es mejor remitirse a dos militares profesionales que sirvieron a sus ordenes sin ser miembros del partido nacional socialista:

-General Eric von Manstein (al mando del Grupo de Ejercitos Sur en el frente ruso): "no estoy conforme con que nos baste con el topico de 'cabo de la Primera Guerra Mundial' para despachar la personalidad de Hitler". Victorias Frustradas, pag. 371).

- El almirante Karl Dönitz se expresa en sus memorias en parecidos terminos.

kekobola

Me recuerda a Jack Gladney, protagonista de la novela de Don DeLillo "Ruido de fondo" ("White Noise" en el título original, de 1985).

Gladney era profesor universitario especializado en estudios sobre Hitler, y sus seminarios sobre "Nazismo Avanzado" tenían una gran éxito entre los alumnos...

D

Algo parecido a "el club de la lucha" ( http://www.imdb.com/title/tt0137523/ )

M

la utilizacion de las masas por gente especialmente inteligente y manipuladora es algo q se ha repetido muchas veces en la historia
hay algo q nos mueve a pertenecer al grupo, y mas cuando las circunstancias son extremas

lo sorprendente es lo "facil" q resulta, como se ve en la noticia

S

A ver si lo entiendo...¿El profesor no sabe como responder a la pregunta del alumno y luego monta el experimento para demostrar lo que ocurrió? Parece un sinsentido, ¿no?

Estoy de acuerdo con #29: Esa película narra de una manera muy clara lo que sucedió. Me uno a su recomendación.

#33 ¿Qué tiene que ver Carod Rovira con Hitler? Sinceramente, es una comparación muy poco afortunada y fuera de lugar

D

#23, realmente #5 lo dice bien. Fue un buen táctico pero un estratega mediocre. La táctica es la organización de las unidades, su planificación operativa y demás acciones que se realizan para lograr un objetivo concreto, es decir, es de un nivel más cercano al campo de batalla que el de la estrategia.

D

@26 lo se pero hay alguna diferencia, es lo mismo que con Bush, Chavez, Aznar no cambia al fin de cuentas todos se sienten con poder todos tienen misiles y amenazan hacen lo que quieren son unos hijos de puta todos, aquí Bush hizo su puta guerra de la nada se esta robando todo el petróleo de Iraq para su beneficio es dueño de la Chevron Texaco le importa muy poco la gente, tenemos cifras record en precios de la Gasolina 3.85 Dlls ayer por galón me parte en dos y eso que tengo un Yaris Toyota, tengo compañeros que tienen Yukon, Titan, y Avalanche y le meten 50 Dlls de gasolina diario y todos los días lloran pues como no con la reseción que tenemos aquí todo esta de la jodida, y el que diga que no hay tal que me lo pregunte a mi me acaban de subir el pago de mi casa en 30% Fucking People.

D

La recesión mundial del 29 trajo mucho hambre y miserias. Sólo es necesario que salga un tío que sepa aprovecharse de esas miserias para llevarse el voto de los que quieren un cambio.

El hambre es el mayor combustible de los extremismos. Veremos lo que nos trae la recesión que está llegando.

D

#18 Tras leerlo, saco como conclusión que el mal se justifica con una figura autoritaria que te ordena hacer las cosas bajo su "responsabilidad" con lo que los ejecutores se lavan las manos. Lo hago porque me lo ha dicho el jefe, sin embargo, el que ejecuta la acción no es ese jefe.
Uno de los ejemplos más conocidos fue el de Poncio Pilato (ejecutor), el pueblo judío (la figura autoritaria) y Jesucristo (la víctima).
Recomiendo la lectura de los enlaces que se dan al final en Véase también:
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

e

Según tengo entendido, el odio hacia los judíos y otros "humanos inferiores" se fue gestando lentamente en alemania, durante décadas. Hitler sólo fue la traca final. Por ejemplo en las escuelas alemanas a los niños pequeños en clase de aritmética se le ponían ejercicios de este tipo: Un deficiente mental en un sanatorio gasta X marcos cada mes, si el tipo vive tantos años, ¿cuántas horas de más tendrá que trabajar un alemán normal para poder pagar los gastos de ese deficiente? Y así con los judíos, los gitanos, los homosexuales. Además eran problemas de clase de aritmética, es decir, que los alumnos tenían que resolverlos y dar una solución, porque en el enunciado se daban datos numéricos. Y lo mismo en historia, literatura, ciencias naturales, etc. En cada disciplina se hacían planteamientos racistas y xenófobos, dentro del marco de la asignatura.

D

¿En Estados Unidos es necesario hacer un experimento para saber por qué todo un pueblo apoyó el genocidio?

En ese país las naciones indias fueron exterminadas de forma sistemática sin que nadie moviese un pelo para ayudarlas. No existe en la historia de sus genocidios, figuras como Bartolomé de Las Casas, ni las garantías de las Leyes de Indias, ni los inspectores que enviaba el rey, ni nada remotamente similar.

D

Lectura recomendada: "Por tu propio bien", de Alice Miller. Sobre la educación de unas cuantas generaciones de alemanes bajo la técnica de la "pedagogía negra": anular toda voluntad para que fueran obedientes y disciplinados. Y, sobre todo, que perdieran cualquier tipo de empatía por el sufrimiento ajeno. Si sumamos la necesidad de "culpar" a alguien de las desgracias del país (¿quién no ha oído concentrar todos los males en una comunidad o etnia (moros, catalanes, gitanos...)?, tenemos un cóctel bastante perfecto para la oficialización de la atrocidad...

h

#3 Tiene razón. Pero aún va más allá el asunto. Quigley, en "Tragedy & Hope" lo detalla bastante bien.

l

Hay se demuestra que somos como los borriquillos, que nos ponen las orejeras y la zanahoria delante, y no sabemos nada más que seguir ese camino y al mismo tiempo se demuestra que siempre hay alguien más listo y más intelegente que nosotros que nos lleva por el camino que le interesa.

ManuelGarcia

el experimento parece ser que fue interesante para sacar algunas conclusiones de los que significa el grupo

D

#37 Hitler llevaba bigote, Carod-Rovira también lleva, debe haberlos relacionado por eso...

#33 El bigote de Hitler era estrechito y oscuro, y el del Sr. Carod-Rovira es más bien un mostacho castaño. Deberías fijarte más... roll

D

Creo que en cualquier pais hubiese ocurrido lo mismo,.. sino mira como bush volvió a ganar, y este también es uno de los malos de la historia; creo que la gente se deja encandilar y no es capaz de juzgar al gobernante de manera objetiva, haga lo que haga

a

He ido de link en link hasta llegar al experimento de Milgram en la Wikipedia, el experimento de la cárcel de Stanford (pelín cruel) y a descubrir 'El señor de las Moscas'. Me lo leeré urgentemente. Al final somos unos animalitos condicionables.

D

Hay símbolos que son muy poderosos por si mismos.

D

#3 y #4 creo que dan en el blanco. Lo que pasa es que enunciar la teoría es fácil, pero llevarlo a la práctica...

D

la gente piensa q hitler era...weno eso, pero era un gran politico y un gran tactico, y en un momento duro para alemania llego el, que prometia comida cuando la gente se staba muriendo de hambre. Asi se encargo de rearmarse y preparar la guerra. Ya que losaprados trabajaron en armas a cambio de comida.

W

Por la misma razón de que tuvieramos que aguantar al PP durante ocho largos años.

D

De la misma manera que España permitió a Franco, no hay mucha diferencia me recuerda todas esos fotos de Franco con Hitler tan amigables, como tantas de Aznar con Bush.

D

Fácil, viene un gilipollas como Carod-Hitler-Rovira y empieza con políticas como las que cuenta #4 "promete devolver la gloria al país y restaurar la patria", así se va liando la pelota y si la población traga pues se lía la gorda.

D

Si alguien hubiese leido la noticia habría visto esto en la wikipedia:

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

Para señalar que muy probablemente esto no pase de leyenda urbana basada en un libro y en una pelicula a la que se le quiere dar tintes de realidad (al estilo del codigo davinci)

Las referencias en la wikipedia inglesa no pasan de una web y la pelicula y la novela