Hace 16 años | Por Enric a enric.es
Publicado hace 16 años por Enric a enric.es

El mensaje no es para hacer spam, es que hoy "viajando" por Barcelona me he dado cuenta que probablemente por un descuido de los que han re-programado las máquinas debido a las obras del AVE de Rodalies, se puede viajar gratis en metro. Al cerrar unas paradas, por fuerza se tiene que cojer un metro, y así sólo es necesario introducir un billete sencillo de Renfe (que no sea un billete integrado) en las máquinas del metro y no lo marcan. Aunque no hayas ido en tren, los billetes gastados y viejos también funcionan. (probado en distintas paradas)

Comentarios

D

Otro dato: la línea 4 de metro está en reparaciones entre Ciutadella/Vila Olímpica y La pau. Todo el trayecto está siendo cubierto con autobuses en los que NO HAY QUE MARCAR LA TARJETA (de hecho no se puede, porque las máquinas validadoras están celladas). Nadie controla si realmentes ingresarás al metro y validarás en las estaciones donde hay servicio o si te limitas a ahorrarte una larga caminata de camino a la playa nudista.
Por fin una a favor de los que vivimos con una nómina de currante...

Arlequin

No lo entendéis. Cuando está dentro de la máquina, se encuentra en un estado dual marcado/no marcado, creandose dos billetes virtuales paralelos, uno para cada estado, según la paradoja de Schrödinger. La gracia es guardarte el billete virtual no marcado en el bolsillo y enseñarle al revisor el billete virtual que sí está marcado.

Eso, o colarse en la cabina del conductor y acelerar el metro hasta superar la velocidad de la luz, para viajar atrás en el tiempo.

Zun

Bueno, a ver. Recién contratado informador y orientador de ADIF sobre las variaciones de las vías de Cercanías con motivo de las obras del AVE al habla. Voy a intentar dar un poco de luz a estas especulaciones de que se puede "¡viajar gratis!".

Ahora mismo hay tres líneas de Cercanías afectadas por las obras, que han cambiado su estación de origen en Barcelona. De esta forma, la C1 (Blanes, Mataró) ahora sale desde Clot, la C3 (Vic, Puigcerdà) desde Sant Andreu Arenal y la C7 (Cerdanyola Universitat) desde Montcada Bifurcació. De ellas, solo las dos primeras tienen acceso vía Metro. Para coger la C7 sólo hay una opción, ir hasta Montcada en la C4 (que funciona regularmente), y allí hacer un cambio de tren.

Por lo tanto quedan descartados para viajar en Metro todos los billetes de Cercanías que no sean de la línea C1 y C3, ya que son esas las únicas con las que podeis justificar un traslado en Metro. Es posible que las máquinas permitan acceder con cualquier billete de Cercanías, pero los revisores estan informados sobre los trasbordos vía Metro que hay y os lo van a hacer justificar. No podeis, por ejemplo, utilizar un billete de Cercanías con destino Castelldefels, porque la línea correspondiente (C2) funciona con normalidad, y eso cualquier revisor lo tiene en cuenta.

Entonces, en el caso de la C1 y la C3, sí que os sirven los billetes para realizar trasbordos de Metro entre las estaciones afectadas (por ejemplo, desde Sants hasta Clot). Pero hay que tener en cuenta que la C1 sale ahora de Clot (líneas L1 y L2 de Metro) y la C3 sale de Sant Andreu Arenal, que es la parada Fabra i Puig de la L1 de Metro. No hay problema si estais dentro del recorrido desde una parada afectada hasta la nueva parada origen, pero obviamente si os piden el billete y estais en la otra punta de Barcelona, en una línea que no tiene ninguna conexión con estas estaciones, o si es evidente que lo que estais haciendo no es un transbordo, difícilmente vais a poder justificar nada, aunque la máquina os deje pasar.

Por lo tanto, no recomiendo para nada utilizar billetes de Cercanías para viajar por el Metro a no ser que sea para un caso de transbordo, porque aunque las máquinas os dejen pasar, los revisores estan informados de estas circunstancias y saben perfectamente cuales son los trayectos de transbordo. Y ni se os ocurra utilizar billetes de Cercanías viejos o gastados. Por mucho que la máquina los pase, esos ya no los podreis justificar de ningun modo ante un revisor.

DZPM

#2 y #3, eso mismo ha pasado otras veces.

Las normas del metro dicen que está prohibido viajar sin billete, o con un billete sin validar. Por lo tanto, si ese hack no te valida el billete, no tienes permiso para usar el metro.

Si lo usas tal como está previsto (esto es: para hacer un transbordo), entonces tienes el anterior billete validado, por lo que sí es legal usarlo. Pero tal como lo planteas tú, no tiene nada de legal ni de legítimo, es poco más que "saltarse la barrera".

Y, a 50€ la multa, como que no es para ir probando.

Enric

Yo siempre viajo y he viajado con billete. Si vas de, por ejemplo, Mataró, hasta Barcelona tienes el billete validado. Si viajas de Plaça Catalunya hasta Mataró, por ejemplo, al meter el billete en la máquina del metro NO lo valida, por lo tanto es su problema, ¿no?

De todas maneras voy a preguntarlo, a ver si los empleados saben algo de qué debo decir si al cojer el metro en Plaça Catalunya para ir al Clot pasa un revisor. No os lo toméis a mal, yo no pretendo hacer nada sin permiso, y no por que haya un castigo detrás.

K

#16, no entiendo, ¿tienes que poner un papel para pasarlo por la máquina pero quitarlo al pasarlo por la máquina? time paradox!

S

Hombre #8, tanto como "SU" problema no es. Piensa que gran parte de lo que cuesta un metro lo pagamos con impuestos.

Esto es, si se cuela la gente, lo que no pagan ellos lo tenemos que pagar entre todos.

jotape

#10 eso pasó, por ejemplo, el día del apagón. Todos los tornos de Sants estuvieron abiertos un buen rato...
#11 por fin, sí

jotape

Enric, la cuestión es que no te estás colando, sino que las autoridades permiten que suceda esto para aliviar molestias. Hoy mismo los tornos de Sant Andreu Arenal estaban abiertas porque la gente tiene que hacer transbordo allí (por las mismas obras del AVE) y he salido sin tener que picar el billete

Enric

Es verdad, y ahora recuerdo que en mi ciudada también me pasó esto, el "vendedor de billetes" enlugar de dar explicaciones puso un letrero: "pasen sin billete" y se fue. Al parecer se había ido la luz, o almenos a ellos. Es curioso. Me pregunté como se lo explicaría a un revisor, pero por ¿suerte? no pasó ninguno.

Abeel

#16 ¿ owned ?

Enric

Es verdad, #16 ¿se tiene que pasar o no? Una explicación un poco liada.

D

En Madrid lo más parecido a viajar gratis es el Metrosur que pillando un billete sencillo de 1 euro te puedes recorrer toda la linea, eso si para volver a la zona sur se necesita un combinado

s

lol

Perdon, a ver, hay dos máquinas de validación en el metro de Barcelona. Una es por la que pasamos para entrar en el metro, cuando pasas por esa el bilete debe tener el papel de fumar encima para que no se escriba encima del billete. La otra es un cacharro que tienen los revisores que te encuentras de vez en cuando haciendo controles dentro del metro, obviamente no les vas a enseñar un billete de metro con un papel de fumar pegado, es por eso que cuando ya estás dentro del metro hay que quitar el papel del billete.

Enric

#20 Arlequin, eres un crack, gracias por la aclaración. Pero... ¿nuestra masa terminaría tendiendo a infinito?

Taikochu

#4 Lo importante es que no pagas un duro!! Concentremonos en lo importante. Yo la he votado.
Enric conecta a http://meneame.net/sneak.php para charlar.

s

Otro truco para viajar "gratis" por el metro de Barcelona:

1. Compra un T-10
2. Pégale un papel de fumar en la parte donde se imprime las letras cuando se pasa por la maquina
3. Cuando llevas 9 viajes pasalé un imán a la banda magnética para desactivarla
4. Ves a la ventana de venta de billetes y dile que has comprado un T-10 en la máquina y que no funciona, te lo reemplazarán por un T-10 nuevo listo para volver a ser usado.

P.D: Es recomendable quitar el papel de fumar al T-10 cada vez que lo pases por la máquina, así si te topas con un control se lo das al revisor que lo meterá en el lector y verá que la última vez que usaste el billete fue un poco antes (por lo que no te has colado).

Enric

¡No es errónea!

En serio, ¿por qué es errónea?

La idea es que a alguien le sirviera. Probadlo, aunque por si acaso llevad otro billete y ya está.

Enric

No creo que sea falso.

Yo te lo explico. Están haciendo obras y estás obligado a cojer el metro. La primera vez fui comprando un billete sencillo des de Plaça Catalunya hasta el Clot, y cuando pasas por el metro el billete pasa y no te imprime nada.
Si no, tendrías que comprar dos billetes, uno para el metro y uno para el tren por culpa de las obras. Lo dijeron los que venden billetes. Lo que no dicen es que, como las máquinas no lo marcan (hasta el 11 de setiembre), cualquiera con un billete sencillo puede pasar. Lógica.

En serio, no intento colar nada falso. No es mi intención. Espero que a alguien le sirva. Los revisores saben que están en obras y que se tiene que hacer esto.

Enric

Bueno, se podría escribir un post titulado "Caos en el transporte subterráneo"? y sería menos erróneo?