Hace 9 años | Por tweeting3h a ppsoe.foroactivo.com
Publicado hace 9 años por tweeting3h a ppsoe.foroactivo.com

Comparativa en imágenes de la asistencia a las manifestaciones celebradas en Madrid tras la abdicación del Rey.

Comentarios

D

#2
Es posible que muchos españoles quisieran república, pero que votasen al pp porque querían salir de la crisis sin subir los impuestos y creando cientos de miles de puestos de trabajo...

Aunque bueno, también es cierto que es posible que supieran que el pp iba a traer censura, represión, impuestos, rescates... pero que le votasen para salvar al rey de las hordas republicanas y sus referendums antidemocraticos...

oso_69

#4 Bueno, va. Me mojo. Soy partidario del referendum.

Hablando en serio, de sentimiento soy republicano, porque la lógica me dicta que un puesto como el del Jefe del Estado debe ser elegido por los ciudadanos, no heredable, y destituible. Eso sin olvidar su inviolabilidad, y en el caso que nos ocupa, su amoralidad. ¡Ojo! Qué si su parienta ha querido tragar y consentir... pues mira, ella sabrá. No seré yo quien se meta a opinar sobre camas ajenas. Pero determinados escándalos dañan mucho la imagen de alguien que es a su vez la imagen de un país.

Por otra parte, se me ha educado en la idea de que el Rey es objetivo, imparcial y apolítico, lo cual es una ventaja en las relaciones con otros paises. Así mismo, y por la citada apoliticidad, es un moderador en la política interna.

Resumiendo, o alguien me lo explica muy clarito, o creo que me abstendría y aceptaría sin rechistar el resultado de la votación.

D

#5
Sí, y puede serlo. La pena es que también esté al margen de la justicia, la institución es opaca, despilfarradora y posiblemente corrupta.
Pero ya me mojo yo también y mi opinión es que la inmunidad y la corrupción no es la cuestión. Podría ser el mejor rey del mundo y daría igual. Yo es que me niego a pensar que los españoles son políticamente menores de edad y tienen que estar tutelados por un rey superior, inalcanzable, que haga lo que le dé la gana y al que no le pueden pedir explicaciones. Eso no es una democracia sana, que a diferencia de lo que por ahí hay quien dice, yo creo que sí merecemos.
#6 lo volveremos a intentar pasado un tiempo prudencial, no te quepa duda. Lo del tiempo prudencial es relativo. Yo estimo que unos 30 años, pero mira el caso de Canadá. Nada es eterno. Y las injusticias flagrantes como esta no pueden serlo. El derecho por nacimiento es algo caduco. Es cuestión de tiempo que desaparezca.

N

#5 Yo soy partidario del referéndum y votaría a favor de la república, muy a mi pesar porque estoy convencido de que si el referéndum se hace ahora, nos estaríamos apuntando a ser Italia y si la ventaja es poder meter al Berlusconi de turno en la cárcel, sinceramente me sabe a muy muy poco. Espero que no se haga ahora.

Por otro lado, no entiendo estas comparaciones. Yo quiero ver cuanta gente se junta el día de la coronación en… bueno donde la hagan porque a mí, me la suda y que, entonces, se compare el número de asistentes.

sorrillo

No entiendo por qué motivo hay que comparar lo uno con lo otro.

Ser pro monarquía es plenamente compatible con ser pro referéndum. Se puede asistir a las dos manifestaciones si se desea, sin que eso suponga ningún tipo de contradicción.

Lo que costaría de entender muy mucho es que hubiera alguien que estuviera en contra del referéndum.

Wheresthebunny

#1 Me parece que en las manifestaciones pro-referéndum pocos monárquicos verás. ¿Para qué se iban a manifestar si ellos ya tienen lo que quieren?

#3 Las mayorías silenciosas están de parte del sofá. Son los mismos que en las elecciones deciden quedarse en casa y darle la razón a los demás votantes aunque decidan cosas que van en su contra.

Las mayorías silenciosas son las que sufren las hemorroides en silencio.

sorrillo

#15 Las elecciones se hacen cada cuatro años (en otros países cada 5), y en ellas no se cambia el modo de gobierno. Es el mejor ejemplo que podías poner. Solo cambia un partido por otro, que gobierna con las mismas reglas.

Lo que se hace cada 4 años es que se lleva a cabo la voluntad del pueblo. Que es para lo que sirve también un referéndum.

No entiendo por qué tenemos que tener miedo, o hablar de si es caro o barato, a que se hagan referéndums y se lleve a cabo lo que el pueblo dice se debe llevar a cabo.

El pueblo ya decidirá si le parece demasiado caro o no cambiar el modelo de gobierno. Los que votan república cuando estamos en monarquía saben que es más caro cambiar la estructura de gobierno que seguir igual. Los que votasen monarquía cuando estuvieramos en una república sabrían que saldría más caro el cambio que seguir igual.

Deja que sea la gente la que decida. No le tengas miedo a darles voz en una democracia para que decidan por sí mismos lo que quieren y lo que no quieren y si quieren asumir esos costes o no quieren asumirlos.

No me he sacado lo del 51% de la manga, es el resultado que digo desde el primer momento que no vería suficiente para un cambio de modo de gobierno.

Te has sacado de la manga el resultado del referéndum, diciendo que sería superior al 51%. Te lo has inventado.

Emprender un cambio así se ha de hacer con una mayoría suficiente como para decir que el nuevo modo de gobierno tendrá estabilidad durante un tiempo.

La estabilidad no puede conseguirse a costa de ir en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Que es lo que tú estás defendiendo.

Eso no es una democracia, tiene otro nombre.

#17 De hecho, si sale la república ahora mismo, cada cuanto se celebrarán las elecciones para presidente de la república, los poderes que tendrá este presidente y las circunscripciones las elegirá el congreso actual, con mayoría absoluta del PP.

¿Y que lengua hablaremos en España? ¿Seguiremos habitando la península ibérica o nos tendremos que ir a otra parte del planeta?

Si el pueblo decide cambiar monarquía por república ese sería el cambio que se habría decidido. Si el Gobierno de turno quiere cambiar las normas de la democracia, si quiere cambiar cada cuanto se vota, deberá pasar eso también por las urnas. Faltaría más.

sorrillo

#13 Si una amplia mayoría quiere, el referéndum se ganará con más de un 51%.

Esto te lo has sacado de la manga. Te has inventado el resultado del referéndum.

Si esa amplia mayoría no existe, entonces qué? Hacemos un referéndum cada 6 meses? Porque un 2% puede cambiar de un día para otro. No me puedes garantizar que lo que el día de ese referéndum era mayoría hoy lo siga siendo.

La sociedad ha aceptado votar cada 4 años para cambiar de gobierno. También está visto con buenos ojos que si un gobierno no merece llegar a los 4 años la sociedad se movilice para provocar elecciones anticipadas (el gobierno raramente está a la altura, pero esa es otra historia).

Podemos discutir de plazos entre referéndum y referéndum pero lo que es demagógico es hacer una reducción al absurdo (6 meses, cada semana, cada día, cada hora) y con ello llegar a la conclusión que "mejor nunca" por que es "demasiado caro" hacer tantísimos referéndums.

El referéndum se haría cada vez que hiciera falta y eso lo decidiría la sociedad con las herramientas que tenga a mano.

Por desgracia en España lo de hacer referéndums no se lleva y por lo tanto hablamos de ello y hacemos reducciones al absurdo pero finalmente no se hace ninguno que valga la pena. Si algún día en España tenemos el problema que se hacen demasiados referéndums entonces nos preocuparemos de ello, por ahora bastante tenemos con conseguir que se haga alguno.

D

#14 Las elecciones se hacen cada cuatro años (en otros países cada 5), y en ellas no se cambia el modo de gobierno. Es el mejor ejemplo que podías poner.

Solo cambia un partido por otro, que gobierna con las mismas reglas.

No me he sacado lo del 51% de la manga, es el resultado que digo desde el primer momento que no vería suficiente para un cambio de modo de gobierno. Emprender un cambio así se ha de hacer con una mayoría suficiente como para decir que el nuevo modo de gobierno tendrá estabilidad durante un tiempo.

RocK

#15 "Las elecciones se hacen cada cuatro años (en otros países cada 5), y en ellas no se cambia el modo de gobierno. Es el mejor ejemplo que podías poner. Solo cambia un partido por otro, que gobierna con las mismas reglas."

No tiene nada que ver eso, la constitución, pide que 2/3 de los diputados de las cámaras estén de acuerdo para que se cambie de sistema. Si cualquier partido obtiene más de 2/3 de los representantes puede cambiar el sistema, pero previamente se deberá votar en la cámara (2/3), hacer un referéndum (mayoría simple) y realizar unas nuevas elecciones que conformarán el parlamento que deberá volver a votar la modificación constitucional.

ur_quan_master

#6 no sé.Que nos dejen probar. al fin y al cabo los republicanos somos una minoría recalcitrante. ¿qué mejor forma de taparnos la boca qué un referéndum vinculante?

#15 para cambiar la constitución hace tres años no se anduvieron con tanto remilgo.

oso_69

¿Y en este caso la mayoría silenciosa de parte de quien está? Porque yo no me he manifestado, y me gustaría saber a que bando pertenezco.

D

#3 dínoslo, que me parece que tú lo sabes

camvalf

Sin levantar polémicas, que pasa si se hace el referéndum y vuelve a salir monarquía, se acabaran las peticiones de república o se seguirá pidiendo?? Y que pasaría si saliese república los monárquicos se manifestarían??

sorrillo

#6 que pasa si se hace el referéndum y vuelve a salir monarquía, se acabaran las peticiones de república o se seguirá pidiendo??

Probablemente se siga pidiendo por aquellos que quieran la república.

Y nada impide que la ciudadanía pueda cambiar de opinión con el tiempo, por lo que "volver"1 a votar al respecto no debería ser un problema para nadie.

Al fin y al cabo si la ciudadanía siguiese queriendo monarquía el resultado sería el mismo se pregunte una vez o se pregunte cientos de veces.

Y que pasaría si saliese república los monárquicos se manifestarían??

Estarían en su derecho. Así como también tendrían toda la legitimidad para pedir un referéndum para restituir al Rey depuesto o para poner otro distinto.

1 No hemos votado nunca al respecto ni creo que lo hagamos, simplemente está contextualizado en el caso hipotético en que sí hubiera un primer referéndum.

D

#6 Si sale monarquía habrá que aceptarlo por un periodo de tiempo. Cuando los votantes ya sean otra generación, si vuelven a querer referéndum, habría que volver a hacerlo.

Si sale república habrá que tener en cuenta un par de cosas:
- Si sale república con un 51% frente a un 49%, creo que habría que mantener la monarquía. Sé que esto es impopular, pero veo lógico que un cambio de gobierno drástico requiera una mayoría que garantice que el año que viene no se va a pedir el cambio opuesto.
- Si se quiere hacer un referéndum monarquía/república, el congreso o quien sea tendrá que redactar las condiciones de la república antes del referéndum. Hay que saber lo que se vota antes de hacerlo.

sorrillo

#9 Si sale república con un 51% frente a un 49%, creo que habría que mantener la monarquía. Sé que esto es impopular, pero veo lógico que un cambio de gobierno drástico requiera una mayoría que garantice que el año que viene no se va a pedir el cambio opuesto.

En otras democracias no tienen inconveniente alguno en aceptar un resultado ajustado como suficiente para llevar a cabo la voluntad del pueblo: La UE bloqueará la participación de Suiza en Erasmus y fondos I+D como primera represalia por cuotas/c27#c-27

Y es que es más legítimo llevar a cabo la voluntad de la mayoría que de la minoría, y es realmente difícil justificar lo contrario.

D

#10 El problema es que no estamos hablando de bloquear las erasmus, sino de un cambio de gobierno.

Los gastos organizativos y de todo tipo que esto genera hacen que sea una ruina revertir este proceso al cabo del tiempo ¿te imaginas que los monárquicos pidieran un referéndum al año siguiente con el primer escándalo del presidente de la república? Habría que aceptarlo ya que el resultado fue muy ajustado, y habría que cambiar de nuevo el estado.

Casos de referéndums que promuevan un cambio de estado no ha habido demasiados, porque en otra época se pasaba al rey por la guillotina y ya poco se podía hacer, pero tenemos casos como los referéndums de independencia de los países ex yugoslavos, donde exigían el 60%, o el posterior caso de Montenegro con un 55%. En Sudán exigieron una participación y mayoría del 60%

sorrillo

#11 Los gastos organizativos y de todo tipo que esto genera hacen que sea una ruina revertir este proceso al cabo del tiempo ¿te imaginas que los monárquicos pidieran un referéndum al año siguiente con el primer escándalo del presidente de la república?

¿Te imaginas que la mayoría de los ciudadanos quisieran cambiar el tipo de gobierno y no se hiciera por que ... es demasiado caro?

Yo a eso no lo llamaría democracia.

D

#12 Si una amplia mayoría quiere, el referéndum se ganará con más de un 51%.

Si esa amplia mayoría no existe, entonces qué? Hacemos un referéndum cada 6 meses? Porque un 2% puede cambiar de un día para otro, y más cuando la gente no ha vivido en una república y ve por primera vez lo que hay.

No me puedes garantizar que lo que el día de ese referéndum era mayoría hoy lo siga siendo.

D

#11 tú por eso tranquilo que si sale la república, los monárquicos tienen elecciones planificadas cada cuatro años para poner al rey o a quien les dé la gana.

D

#16 De hecho, si sale la república ahora mismo, cada cuanto se celebrarán las elecciones para presidente de la república, los poderes que tendrá este presidente y las circunscripciones las elegirá el congreso actual, con mayoría absoluta del PP.

Por eso digo que primero hay que ver como redactan la constitución republicana antes de votarla.

D

#17 Sea cual sea la propuesta para la república, ten por seguro que será mejor que lo que tenemos ahora. El simple hecho de poder elegir ya marca la diferencia.

Eso es igual. El juego de la democracia es que gane quien gane, se asume. Se puede protestar por aquello del derecho a la libre expresión y la libertad política, pero se asume.
Por eso es importante que las reglas sean justas.