El plagio de contenidos en la red está a la orden del día pero hay casos más serios. Como este en donde la revista Computer Hoy, lider de ventas en España, ha plagiado un par de fotos de la bitácora PisitoenMadrid. ¿Qué se puede hacer ante estos casos? Siempre podría ser un plagio de algo más serio, pero aún así se han saltado toda la licencia CC del blog...
Y hasta que eso cambie, yo soy partidario de denunciar las violaciones de licencias de los blogs, pues la prensa escrita es la primera en apretar las tuercas cuando ellos son los plagiados.
Pues no, yo cuando hago un artículo, una foto o cualquier otra cosa, es para que la gente la vea de forma gratuita, sin pagar absolutamente nada por ella. Me ofende profundamente que alguien comercie con ello, y si en un momento dado alguien tiene que percibir alguna suma económica por esa obra, seré yo. Desde el momento que yo renuncio a hacerlo exijo a los demás que procedan de la misma forma, lo contrario es propio de estafadores y oportunistas. A mi no me enorgullece que ningún empresario obtenga beneficios a mi costa, bastante sacan ya publicando y vendiendo manuales y comparativas que con los conocimientos necesarios cualquiera podría encontrar en internet a cambio de nada.
Si cojo una foto de él, pues seguramente no pase nada, pero Computer Hoy se supone que tiene cierto prestigio... creo que de eso se habla, y no de la cantidad de subnormalidades que estoy leyendo... Ahora hablamos de Microsoft, y dentro de 4 post hablaremos de la guerra de Irak... en fin.
#5 Estoy de acuerdo contigo pero estoy cansado de los plagios. No pido dinero, no pido reconocimiento mundial... De hecho mi licencia es TOTALMENTE ABIERTA. Eso sí, NO DIGAN QUE LO HAN HECHO USTEDES.
#7 Qué sentido tiene lo que dices. Cuando te roban una idea ¿te la quitan de la cabeza?
#8 Totalmente de acuerdo
ComputerHoy esta usando con fines lucrativos la imagen del escritorio de su ordenador publicada en su blog bajo licencia CC.
Eso no quiere decir que pisitoenmadrid quiera dinero, solo quiere que se respeten los terminos de la licencia CC.
Es como si Linus Torvald no pudiera protestar si Microsoft copia codigo de Linux en Windows y luego lo vende como suyo.
Tened en cuenta que Computer Hoy SI TIENE COPYRIGHT. Por lo que realmente han robado una imagen que era libre y le han puesto el Copyright de Computer Hoy.
En cualquier caso imaginaos que fuera al contrario: que pisitoenmadrid hubiera usado una imagen original de Computer Hoy -que tiene su Copyright- sin pagar. Se le echarian encima los abogados.
Por eso esta bien denunciar la hipocresia de los "creadores de contenidos con copyright" que echan mano de las fuentes Creative Commons cuando les da la gana para lucrarse. Asi hago yo tambien una revista en papel.
Por otro lado la escultura de Miró está tal y como él la creó pero la imagen que está en Pisito es de Windows pero casi irreconocible: uso el Object Dock, Post-its, VNC, iconos de colecciones, el flyakite... ¿Realmente sigue teniendo Microsoft los derechos de imagen? ¿A lo mejor los tendría Mac? ;-)
Creo que muchos se están yendo por las rama. Yo denuncio un "robo", una violación de la licencia CC y la falta de recursos para evitar esto. Gracias Farconeti, Karmiko, cr0n y demostenes por el apoyo.
www.pisitoenmadrid.com/blog/2007/08/descargas-directas-todas-las-serie/
"Quien siembra, recoge"
www.ipr-helpdesk.org/guias/imprimible/cuerpo.jsp?guia=guia1l (punto 15 seccion b)
#18 No tiene razón de ser por lo que dice #19 y además porque SI CITO LA FUENTE.
Me han plagiado en muchas ocasiones y esta es una más, sólo que tiene una mayor importancia ya que estamo hablando de Computer Hoy. Es como subir un escalón, y el siguiente será más alto. Esto es por el plagio de contenidos y no la llorera por una foto.
Tócate los cojones, Manolo.
Si yo le hago una foto a un picaso, aunque la obra sea de picaso, la foto es mía. E independientemente de que yo tenga que pedir permiso para ganar dinero con esa foto a picaso, pues su obra sale en ella, nadie puede coger mi foto y decir que es suya...
Aclaremos un poco las cosas para contextualizar la discusión. La imagen en conflicto es una captura de pantalla del escritorio; esta captura de pantalla está compuesta por "reproducciones" de diversos gráficos que se encontraban en ese momento en el escritorio del usuario, gráficos que corresponden a íconos y el personaje del wallpaper. Esos gráficos fueron creados por alguien (no necesariamente Microsoft), y ese alguien tiene los derechos sobre esos gráficos. Para hacer una reproducción de esos gráficos necesitas el permiso de ese alguien.
Lo que esta bajo CC es la foto, no el escritorio de Windows.
Es como si no puedo registrar bajo CC un articulo sobre Windows porque este soft tiene copyright.
O sea, segun tu, ¿no puedo hacer un comentario de una pelicula y licenciarlo bajo CC porque violo los derechos de la pelicula? A ver si me he equivocado y me he metido en el foro de la SGAE...
Decir que Microsoft tiene los derechos sobre el aspecto del escritorio es como decir que Adobe tiene los derechos sobre cualquier fichero PSD.
Los derechos son sobre el sofware, no sobre las creaciones realizadas con el mismo.
La foto que comentas es una simple captura de pantalla sin ningún tipo de valor ni interés. No merece ningún tipo de reconocimiento.
Nadie te ha quitado méritos por usar esa imagen porque esa imagen no tiene ningún merito. La has hecho tu pero eso no es suficiente.
No es lo mismo "robar" y distribuir ilegalmente y con animo de lucro una foto artística que un papel rayado con bolígrafo.
La sensación que da es que esto que te digo lo sabes perfectamente y que lo único que buscas es una falsa polémica para conseguir unas míseras visitas. Esto, de ser así, es un insulto a la inteligencia de todos los que leemos meneame.net y un claro intento de spam.
Yo por mi parte la he votado negativa (por si quedaban dudas). Aunque la he votado errónea al no poder votar ambas cosas a la vez.
Saludos.
Porque el hecho no te vendrá de que te reconozcan una fotito, sino de que hagas cosas y trabajos interesantes para la comunidad.