Hace 12 años | Por iken a madridiario.es
Publicado hace 12 años por iken a madridiario.es

Pese a lo que ordenan los tribunales, el Gobierno de Esperanza Aguirre no devolverá a su estado original la autovía M-501. Al contrario, alegará los posibles "destrozos" y "daños al medio ambiente" que provocarían los trabajos para que el tramo entre Quijorna y Navas del Rey permanezca como está, es decir, con dos carriles por sentido. Ejecutar la sentencia provocaría tales perjuicios "para la fauna, la economía y el medio ambiente" que la Comunidad califica la medida como "de imposible cumplimiento", zanjó Beteta.

Comentarios

SirKamatayan

No hay huevos a deshacer el cruce de la M-501 con la M-40...
Antes era una fabrica de atascos, zumbados nocturnos y bonitos accidentes (Y el que diga lo contrario no vive por alli...)

Ahora en mitad de las obras es un chiste con los cruces pero cuando esté hecho me lo contais

D

#4 Anda que no molaba esa megarotonda ciega de 300 metros de radio.

V

#9 No te quito razón, pero no se está juzgando a nadie, se está juzgando una obra, cuya resolución es desmantelarla. Y los perjudicados seremos los usuarios de la vía.

V

¿Estamos locos? ¿Desmantelarla? Ya están los comehierbas liandola otra vez.

La M-501 cuando era una carretera de dos carriles era un verdadero matadero. Por lo menos, ahora es más segura.

Y es más, la deberían de ampliar hasta San Martín de Valdeiglesias.

PsySkeletor

#2 Desgraciadamente, yo he vivido un año donde acaba esa carretera, en navas del rey. Antes de eso, utilize la carretera antigua durante aprox 3 meses, en los cuales estaba en obras.
Efectivamente antes era tan peligrosa como cualquier nacional que haya que vaya por valles y laderas de montañas.
El desdoble me pareció bien, ahora no como se ha hecho: básicamente se ha conseguido que todos los amigotes "peperos y constructores" de la espe de esa zona, se atasquen desde Chapineria hasta donde tengan que llegar.
Para la reducción de muertes no sé donde ha acabado, porque los domingueros los domingos, como se comen el atasco de vuelta a madrid, cuando llegan desde donde sea a Navas por la nacional (no la autovía) se ponen a todo lo que da el coche y acaban chocados, golpeados y sumamente cabreados.

V

#2 Informate un poco mejor, no soy el único que te está diciendo que era una carretera peligrosa. Además tiene el problema del tráfico y me vienes tu ahora diciendo de poner más rotondas.

Una rotonda no te hace más segura la carretera. Tienes el ejemplo de la antigua rotonda entre la M-40 y la carretera M-501, la de antes de llegar a Boadilla.

e

#6 Te repito: me parece estupendo que se desdoble la carretera para beneficio de los domingueros. No estoy esencialmente en contra.
Pero que se cumpla la ley.

¿O es que defiendes que Esperanza Aguirre se salte a la torera el Estado de Derecho y encima se vaya de rositas?

Y sobre la siniestralidad... Ya sé que no eres el único que dice que era un matadero. Lo repiten constantemente todos los peperos sin aportar un sólo dato.
Pero lo cierto es que la M-501 no era más insegura que la carretera de El Escorial o que la M-404. Los índices de siniestralidad de la carretera de los pantanos no justificaban el "especial interés general" del desdoble ni el haberlo hecho por el procedimiento de urgencia para saltarse todos los trámites.
Y eso no lo digo yo, lo dice el Tribunal Supremo.

(Una rotonda no hace más segura una carretera. Pero 20 rotondas en 30 Km ya te digo yo que sí.)

Ampliando información (para que encima me digas que me informe bien):

1.1.1.- Puntos negros en la M-501.

Según los informes elaborados por la propia Dirección General de Carreteras de la Comunidad e Madrid, en el periodo 2000-2004 no ha habido ningún punto negro en el tramo de carretera que se pretende desdoblar. De hecho, no se ha detectado ningún punto negro en toda la carretera M-501 en los últimos años (Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid 2000,2001,2002,2003,2004).

1.1.2. Tramos negros en la M-501.

Según los informes elaborados por la propia Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, el número de tramos negros en el itinerario de carretera del proyecto de referencia (desdoblamiento de la M- 501 entre Quijorna y Navas del Reyes), es sensiblemente inferior al número de tramos negros existentes en el tramo actualmente desdoblado. De hecho, en el tramo desdoblado de la M-501 no había puntos ni tramos negros antes de ser desdoblada, sino que aparecieron tras desdoblarla: han aparecido hasta 13 tramos negros que antes no existían. (Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid 2000, 2001, 2002, 2003, 2004).

Los propios informes de la Comunidad de Madrid recogen que: “respecto a los tramos negros, éstos se encuentran mayoritariamente en vías de alta velocidad y gran capacidad, como son las de la zona sur y las del área metropolitana. La carretera de Colmenar Viejo mantiene un número similar de tramos al de años anteriores.

Por otro lado, existen áreas de la Comunidad de Madrid que continúan casi totalmente libres de puntos negros y tramos negros, como son la zona norte, la zona sureste y la zona suroeste”. (Accidentalidad, años 2000, 2001, 2002. Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, D.G.C., Comunidad de Madrid). Hay que tener en cuenta que precisamente la carretera M-501 se localiza en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid.

1.1.3. Índice de Peligrosidad de la M-501.
[...]

Según los distintos informes de accidentalidad de la Comunidad de Madrid, el índice de peligrosidad de la M-501 se mantiene en el rango menor, menos de 50, siendo el índice de peligrosidad igual en el tramo desdoblado que el del proyecto de referencia (salvo en los últimos años en la Venta del Cano, y precisamente corresponde con un tramo ya desdoblado). Por tanto, el índice de peligrosidad de la carretera M-501 no es superior al de otras carreteras de su misma categoría y densidad/características de tráfico (según los mapas del índice de peligrosidad de todos los años analizados), y se establece dentro de los de menor peligrosidad.



[...]
Existen algunas omisiones que son importantes. Por ejemplo, en la Declaración de Interés General no se ha tomado una serie histórica para elaborar los índices de mortalidad y peligrosidad. Sorprende el hecho que exclusivamente se tomaran los años 2002 y 2003 para elaborar dichos índices. Revisando las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se puede comprobar que en el año 2004 (que no ha sido tenido en cuenta para los índices), el número de muertos en el tramo desdoblado asciende a 4 (nº de partes 15561,00784, 00785, 00787), mientras que el número de muertos en el tramo que se pretende desdoblar asciende a tres muertos (nº de parte 05877, 00789 y 09916). Si incluimos este último año (cuyos datos estaban disponibles cuando se ha hecho la Declaración), los resultados tanto de los índices de mortalidad y peligrosidad cambian sensiblemente en ambos tramos.

La no inclusión de todos los datos, desvirtúa por completo los argumentos de siniestralidad que se exponen en la Declaración de Interés General. De igual manera, se podría argumentar en el caso contrario, tomando los datos de manera parcial.

http://www.ecologistasenaccion.org/article5565.html

V

#7 No defiendo la manera de hacerlo, pero ya que está hecho y hecho con el dinero de los contribuyentes, mejor dejarlo como está.

¿O nos gastamos la pasta en desmontalar y en volver a montar una de dos carriles? Me niego.

Por cierto, lo de los puntos negros, le habia echado un vistazo antes de decirte nada. Y es cierto que no habría tantos accidentes, pero la carretera ya está hecha.

e

#8 La carretera ya está hecha, pero el delito no debe quedar impune.
Alguien tiene que pagar por semejante despropósito.