La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha detectado en una explotación ganadera de Galapagar un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, o "mal de las vacas locas". La Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio Medio Ambiente y el departamento de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, procederá al sacrificio de los 18 animales existentes en la explotación ganadera así como de todos aquellos que nacieron en la granja 12 meses antes y después del nacimiento del animal.
Y no es la primera vez que pasa www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=19312466
Lo que han hecho es ordenar el sacrificio del resto de la explotación ganadera.
En Galicia hace poco había una media de 3 casos por día, aunque evidentemente el número de cabezas de ganado de Madrid no es el mismo que el de Galicia.
La votaría irrelevante, aunque no lo haré ya que en una comunidad con un número relativamente pequeño de cabezas de ganado a efectos poblacionales y estadísticos representan un gran problema.
Aparte que los medios de control son una patraña, solo analizan un % de los bichos y parten de la erronea premisa de que hasta los dos años ni desarrollan la enfermedad ni la trasmiten.
Lo que si tapan bien son los casos en humanos, de todas formas no preocuparse, el numero de incidencia es tan irrisorio que hay mas probabilidades de morir atragantado con un hueso de aceituna. Que tranquilidad.
¿Estan hablando de Aguirre? :-D
De todas formas, puesto que la EEB (encefalitis espongiforme bovina) tiene un periodo de incubación y desarrollo que va más allá de los dos años, es evidente que en los terneros menores de esa edad no vas a encontrar la enfermedad desarrollada.
¡Por la reinserción de las vacas locas en la sociedad !
Firma: Amnistia Becerril
Ahora que las vacas siguen igual de locas, no podremos comprar sus carnes porque la television nos enloquece con una crisis que ya está, continuará y empeorará.
En funcion de la edad? Mal criterio.
"De todas formas, puesto que la EEB (encefalitis espongiforme bovina) tiene un periodo de incubación y desarrollo que va más allá de los dos años, es evidente que en los terneros menores de esa edad no vas a encontrar la enfermedad desarrollada."
Si con esta frase tan redundante pretendes convencer... esto es asi porque es asi...buen razonamiento, de todas formas vas y se lo cuentas al bebe que nacio en inglaterra con la enfermedad ya desarrollada al que se lo trasmitio su madre humana dentro del utero. Aparte de que afirmas con demasiada alegria que no se pueda trasmitir la enfermedad aunque la res no la haya desarrollado y sea portadora del prion. Pero bueno, eres un buen ejemplo de las creencias de la gente.
Las pruebas es para el control del contagio en vacas, si una vaca está enferma se considera que toda la granja lo está, se toma medidas para evitar que la enfermedad se extienda por unas vías(mirar como se alimentaron, donde fue comprado y revisión de la granja donde salió el ternero, etc), el control sanitario para el consumidor es la retirada de las partes que es más fácil que tengan esa enfermedad.
A las vacas se hacen como los cerdos, no existe animal que no esté enfermo, pruebas a todos, a los cerdos se le hace pasar la carne por unos tratamientos para matar las larvas y a las vacas se prohíbe la venta y comercio de las partes donde tienen más priones.
Si las vacas lecheras tomaban melamina, cuando las mataban para hamburguesas la melamina tambien estaría en la carne.
Los veganos al menos no tenemos que preocuparnos de eso. Tenemos que andar mirando los ingredientes de todo lo que compramos, que es un rollo, pero al menos en esas cosas estamos a salvo. ;)
Por cierto Xela eres patetica.
Aparte hasta 2 años una vaca o toro no se reproduce, por tanto la busqueda de la enfermedad para detectar algún vector de transmisión no hace falta, que es la autentica razón de los análisis, aun así si se diera el caso que una vaca de la granja donde naciera diera positivo el animal se considera sospechoso y se le haría el análisis aunque por la forma de la enfermedad podría tenerla y no dar positivo.
Sobre análisis a animales menores de 2 años, los de granja con vacas mayores no se hace por que vas controlar la enfermedad por las vacas mayores, no por los terneros que no son análisis fiables, sobre gente que tenga un ternero o dos sí van a hacer los análisis, aparte como ya digo el matadero se va deshacer de todo los tejidos proclives a tener priones.
Que se detecte la enfermedad es que el sistema funciona, y que se detecte no significa que la vaca ya tuviera sintomas, sino que podía estar en un estado de la enfermedad indetectable en el comportamiento y a lo mejor en un grado que no puede contagiar nada, y que todo animal con relación a esa vaca, sea de parentesco, de estar al lado, y de relación de parentesco con las vacas de al lado va pasar los análisis, aunque tengan meses y sea inútil los análisis.
Ya digo, con las medidas de control funcionando cuanta gente conoces que tuviera una solitaria o cualquiera otra enfermedad del cerdo, y se considera que todos los cerdos tienen larvas, pues de las vacas locas lo mismo, estás comiendo carné de ternera que aun estando toda las vacas enfermas sería casi imposible que contrajeras la enfermedad.
De todas maneras ya se que la incidencia sobre la poblacion total sera irrisoria, lo grave es que desinformen a la gente, porque no dicen que el riesgo sea ridiculo, lo que dicen es que no hay riesgo.
Por lo cual la cantidad de priones se reduce muchísimo, los adultos solo se puede usar fibra con muy poco tejido nervioso para fines industriales(la carne de vaca no tiene salida comercial para alimentos humanos) y los animales jóvenes que sí son los usados para alimentar humanos no tendrían la enfermedad tan desarrollada(la excepción de los 2 años si el animal no es sospechoso, y vuelvo a repetir, aunque sea un animal que la desarrolle es difícil que de positivo en esa enfermedad) y aun con eso no se vende tejido nervioso que es el que más cantidad de priones tendría.
El problema es que ese sistema que parece valido, y doy fe que se hace todo lo posible sobre la trazabilidad, la carne de ternera apareció un control de repente con la aparición de la enfermedad por que antes comías ternera y no sabías de donde era, y ahora ese filete está controlado a unos niveles que como de positivo una vaca de su entorno y encuentren un saco de pienso no homologado el granjero le cae el pelo y todas las partidas de carne relacionada se sacan, llegando a saber que supermercado las tiene.
Pero es una enfermedad desconocida(en su versión para animales de vacuno) hasta hace una década, y me da la impresión que no se quiere investigar, no es por ser conspiranoico, pero me parece que el mal de las vacas locas apareció hace bastante más tiempo, digo décadas y no hicieron nada hasta irsele mucho de las manos y llegar al publico, 130.000 vacas no aparecen a la vez enfermas por unas partidas de pienso.
Implementaron un sistema de control sanitario en Europa a lo mejor con 20 años de retraso.