Publicado hace 17 años por dajoropo a agoramalaga.wordpress.com

Análisis sobre las diferencias entre las comunidades wireless y el movimiento FON. ¿Cuál crecerá más rápidamente?

Comentarios

l

Que coñazo con el FON parriba y pabajo, ¿no?

j

La noticia no comenta el proyecto wifree (www.wifree-project.net), que es el proyecto de la comunidad más parecido a FON ahora mismo.

El problema es tener una masa crítica de usuarios, cosa que FON está comprando a base de talonario, y que los proyectos libres, aunque técnicamente sean superiores, no pueden permitirse.

dajoropo

#1 El principal problema que yo veo en las Comunidades Wireless es que son un modelo a muy largo plazo, tardaríamos mucho más en ver resultados como conectar Madrid - Cadiz, como comentas, pero ahí entra nuestro querido estado (que somos todos, como en hacienda). Sé como son las cosas y no me he caido de un guindo, pero al ver iniciativas como esta (http://www.csi.map.es/csi/tecnimap/tecnimap_2006/04T_PDF/red%20inalambrica%20municipal.pdf http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=3583), a uno se le alimenta un poquito la ilusión

Y sobre lo de mantener la infraestructura, creo la ventaja reside en que cada uno mantiene insconcientemente una parte (aunque para tí mínima) de esta. Mantienes tu equipo y un AP si quieres, lo que disminuiría en gran medida los costes.

Y no es que crea que FON es un engaño, estoy con jusore (#9) en que habría que unir ambas, o modificar el firmware de las foneras, pero si no se consigue esto daros cuenta de que no son lo mismo, FON es una forma de llegar a Internet, las comunidades wireless pueden no llegar a necesitar a Internet.

versvs

#2 pero si tenemos que montar la infraestructura se cae el argumento de "con tu tarjeta te conectas con quién sea que tenga su tarjeta", si necesitamos infraestructura... ¿qué son los ISP aparte de los que ponen infraestructura? ¿No sería el mismo modelo entonces?

#9, patada en los cojones ;D

Jusore

#2 Yo leí que éso era exactamente lo que no quieren hacer los de FON, pero dicen que más a delante implantarán un sistema Wifi/wimax, lo leí en comentarios de martín en su blog. Esperemos que con ésas tecnologías y gracias a la comunidad, consigamos separarnos de las ISP's aprobechandonos de FON y modificando su soft con ése objetivo, creo que sería lo ideal. En los foros de FON se comentó en su dia éso, y le llamabamos FONero Angel, el que da cobertura Wifi y solo puede conectarse a la red Wifi, sin tener ni dar acceso a Internet.

Jusore

"¿Podemos organizarnos nosotros mismos para conseguir grandes beneficios para todos y mejorar o necesitamos una solución más cómoda propuesta por una empresa?"

Es una suma de las dos (por intereses suelen impedir la expansión de las munifis, a parte de lo costoso y falta de difusión que tiene) y, si se puede,...utilizar la iniciativa de FON y el espiritu de las MuniWifi para crear ésa red de redes inhalambrica. Será jodido dar cobertura donde no viva nadie, seguro, pero veremos si se puede conseguir con Wimax, o si se puede transformar desde dentro a FON o crear un Firmware desde la comunidad que facilite éste uso, fuera a parte de lo que espere FON de la comunidad.
Como diria el del meneo: Patada en los Cojones

Hace 17 años | Por --7998-- a foto-aficion.com

¿Martín quiere comunidad?, patada en los cojones.
¿Martín quiere "revolucion"?, patada en los cojones.

Jusore

#8 A mi tampoco me llegó el router y acabo de escribir un email, a ver que pasa...

trotamundo

#17 Si te fijas, FON NO te puede garantizar que otro router este abierto, por que eso forma parte de la voluntad de dejarlo abierto. Nadie lo puede garantizar; por eso considero que es en nosotros el poder liberar la red wifi, compartiendola. ¿Por que tengo que depender de FON de algo que YA puedo hacer sin ellos?.

Arrikitinkituaun

#16 De acuerdo, tú, con toda la buena voluntad dejar tu router abierto, pero ¿quien te garantiza que otro hará lo mismo? Nadie.
Fon, con sus defectos, se basa en la reciprocidad obligatoria, y eso garantiza, una vez conseguida una masa critica de usuarios, que el sistema se util.

trotamundo

Ni FON ni comunidad wireless, con tanta pelicula de infrextructuras ni nada. hoy por hoy si nos concienciamos y respetamos algunas reglas de civismo, uno puede llegar en un lugar que si tiene un router wifi al alcance (y respeta a quien le "dona" un poco de su conexión), puede conectarse y trabajar en la red. Una idea (no se si hay algo por el estilo)es de un software que administre el tráfico en modo html. Que uno hace el gamba e intenta "chupar" todo el ancho de banda...pufff! baneado.
Yo he hecho el experimento y funcionó; así que, para que voy a meterme en camisa de once varas con FON si puedo hacerlo sin ellos, además sin tener que prometer un año de conexión ininterrumpida que si no te cobramos el router (para eso me lo compro libre), conexión que ya estoy pagando con mi ISP y que FON utiliza a costa nuestra.
Si os dais cuenta es un negocio realizado con el dinero he infraextructuras de otros.

j

#14, En el wiki del proyecto wifree lo comentamos hace tiempo, no sé si seguirá ahí.
#20,#16 ¿por qué no se puede garantizar que tienes el otro router abierto? wifree lo hace con lo que describen como "llamar a casa", y FON lo podría hacer igualmente.

El proyecto está algo parado por falta de tiempo y dinero (que es lo que tiene FON), pero seguro que aquí hay gente interesada en participar con tan noble causa

D

Revender señal es algo ilegal en algunos piases, compartir la señal gratis es el camino correcto.

dajoropo

#14 ¿Podrían crearse diferentes proyectos compatibles entre sí? Es complicado que una única idea independiente capte a todos los usuarios, pero si se permitiera que las identificaciones fuesen compatibles ayudaría a su propulsión.

xa2

Pues ya podéis perdonar, pero a mí sí me ha llegado

ososxe

#5 Has probado a escribirles desde la pagina www.fon.com? Te aseguro que te manderemos el router y te contestaremos al email

D

Fon es un engañabobos.

D

#2 Si que costaría, y no solo costaría crear esa infraestructura, sino que después habría que mantenerla. Y todo eso cuesta dinero. Lo que tu propones es pagar al estado para que nos de las telecomunicaciones en vez de pagarle a una empresa. Yo prefiero pagar a la empresa, porque si me va mal me puedo ir a otra, porque puedo elegir si usarlas o no (y por tanto no pagarlas), y porque ya sabemos de sobra como funciona todo lo que es público.

D

Pues a mi no me ha llegado aun el router de fon no se pero me da que es una timada

otama

Yo estoy ya hasta las narices de FON.

Hace meses me escribieron diciendo que me mandarían un router gratis, de los primeros los linksys.
Despues de varios intentos (me dijeron primero que se había perdido con el correo, luego que se había traspapelado el envio y al final no me llegó nunca) me dí por vencido.

Y ahora, hace unas semanas me vuelven a escribir diciendo que me regalan una fonera, y lo mismo está pasando.

FON vende HUMO.
lo vende muy bien, pero humo es lo único que ofrecen.

Hasta las narices.