Hace 15 años | Por goldaracena a invertia.com
Publicado hace 15 años por goldaracena a invertia.com

El País Vasco es la Comunidad autónoma con un mayor PIB per cápita, de casi 30.600 euros, seguida de Madrid, con 29.965, según las últimas cifras publicadas por el INE. Además de estas dos comunidades, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja presentan una renta superior a la de la media europea, que es de 24.700 euros por persona. Extremadura cierra la lista, con apenas 16.080 euros por habitante.

Comentarios

D

#2 Mentiras mentiras mentiras...debería caerte la cara de verguenza.

Ya existía industria en Cataluña y Pais Vasco mucho antes de que llegara el franquismo. De hecho la política de polos de desarrollo llegó a un punto en que toda España era un polo de desarrollo. Ni tan siquiera la autarquía favoreció a estas zonas industrializadas, lo único que trajo fue un retraso de décadas, que aún hoy estamos pagando.

Y como anécdota personal (porque atañe a mi familia) añadiré que Franco puso muchísimas pegas a que Seat se instalara en Cataluña, pero era donde Fiat quería instalarse. Franco quería localizarla en Murcia, pero al final los italianos se salieron con la suya.

D

Hola Moss:
Normalmente no se me cae la cara de vergüenza por exponer mi opinión y ni mucho menos por acordarme de los emigrantes extremeños, gallegos, murcianos, andaluces... etc.
Supongo que quieres que te aclare lo de...
"allí se destinó dinero público para crear y mantener industria"
Date cuenta, mantener. Claro que había industria allí, Cataluña siempre ha sido una comunidad muy activa y lo sigue siendo. También ha recibido apoyos estatales en muchas otras épocas (no sólo en el franquismo) que han ayudado a su desarrollo y además se ha favorecido el consumo de los productos allí fabricados por parte de los españoles evitando con aranceles la entrada de otros productos con mejor precio y calidad casi como la catalana (esto en cierto modo es pagar y es algo que se ha hecho históricamente y me parece bien)... Supongo que la situación cercana a la frontera francesa, ser la puerta con Europa también habrá ayudado en otras épocas... pero bueno,esto venía dado. Muchas personas consumen productos catalanes por el simple hecho de que lo son, están hechos en España, concretamente en Cataluña. No pasa nada mientras este hecho se reconozca.
En cuanto a lo de polos de desarrollo en otros lugares, debes de reconocer que no todos los polos de desarrollo de todas las comunidades fueron iguales, ¿tal vez una pantomima para que la injusticia no fuese tan clara? Si esa decisión del franquismo que parece que dices que fue equitativa hubiese sido tal ¿crees que millones de personas hubiesen dejado sus casas, sus familias, sus raíces para ir a trabajar a otras comunidades de las que volvían como mucho una vez al año?
Te diría más cosas pero hace ya tiempo que me he dado cuenta de que con estas cosas no merece la pena extenderse demasiado. Sí te digo, que por favor, releas mi primer comentario a proposito de unas cifras que aparecen mucho últimamente en los medios de comunicación y que creo que son interesadas.
Si no te apetece yo te la resumo: - Reconocimiento a los emigrantes. - Reconocimiento a las familias, y las tierras de las que partieron (las comunidades).
Me da pena que un simple reconocimiento a unas personas que creo que fueron explotadas se tranformen en un ataque a ciertas comunidades. Me da rabia que esto se realice tantas veces y que las verdaderas víctimas siempre sean los que tengan que callar.

edmont

#2, ya me dirás qué inmigración hubo en La Rioja...

D

#5 Sí, hay que dar gracias a los que vinieron a Euscadi, y a Cataluña. Si tu no se las quieres dar no hace falta que votes negativo a #2, es suficiente con que no las des.

D

Normal, donde más empresario banquero y chorizo hay. Se calcula que el sueldo de uno de estos es entre 100 y 700 veces el de un asalariado. Así también saco yo las per cápita. Como decían el otro día: yo me como un melón, tocamos a medio cada uno, ya has comido postre por hoy.

D

Estoy con #5. Ahora encima hay que dar las gracias a los que vinieron a euskadi? Que cada cual barra su casa.

psik0

¿ Cuando hablaremos de IDH en vez de PIB ?

D

En épocas pasadas las comunidades ahora más ricas fueron considerados polos de desarrollo, allí se destinó dinero público para crear y mantener industria y la mano de obra emigró dejando atrás a la familia... pero había que trabajar. Estas personas ayudaron a crecer a estas comunidades, y curiosamente su origen era el de las comunidades que hoy son más pobres. Las comunidades más ricas hoy (consideradas polos de desarrollo por otros gobiernos pasados que no quiero mencionar) tienen una enorme deuda con los emigrantes y con sus respectivas comunidades de origen (que no fueron consideradas polos de desarrollo o lo que es lo mismo fueron consideradas polos de pobreza). Las comunidades más pobres han pagado con capital humano, con olvido y abandono en otras épocas la riqueza de hoy de las comunidades más ricas.

D

#2 y a pesar de todo se las llama "chupópteras".

D

Eso de los polos no me cuadra, después de la guerra toda mi familia emigro a Cataluña, en ese proceso sucedían cosas curiosas como por ejemplo que cuando llegaban en tren a la estación de Francia, en Barcelona, la Guardia Civil los cogía y los volvía a meter en el tren de vuelta, mis tíos consiguieron pasar los controles a la tercera vez, osea que no creo que Franco aprobara lo de emigrar.