Hace 12 años | Por --267756-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --267756-- a elpais.com

Youcef Nadarkhani, 34 años, casado y padre de dos hijos, es el primer cristiano condenado a muerte en Irán en los últimos 20 años y puede que sea ejecutado. Lleva ya dos años en la cárcel. Desde Washington hasta Berlín pasando por Londres y París, Gobiernos occidentales y comunidades cristianas se han movilizado para salvarle. Si ha efectuado alguna gestión a favor del reo, el Gobierno español...

Comentarios

IkkiFenix

El titular es un tanto sensacionalista, no le condenan por profesar una determinada fe, sino por vulneral la ley:

Los apuros de Nadarkhani empezaron en octubre 2009, cuando el Gobierno iraní decretó que todos los alumnos escolarizados deben acudir a clases de islam sea cual sea su religión. Nadarkhani, que empezó a trabajar como pastor evangélico en 2001 en el área de Gilan, a 250 kilómetros de Teherán, no aceptó la decisión. Es fundador de una pequeña comunidad llamada Iglesia de Irán.

El propio artículo indica que en Irán conviven islamistas y cristianos:

Irán tiene una población de 71 millones de habitantes entre los que hay unos 300.000 cristianos. La gran mayoría (250.000) son armenios, unos 32.000 son asirios y el resto son católicos y evangélicos de familias convertidas, hace más de un siglo, por misioneros.

Dicho esto, el suceso es bastante aberrante. Y es por esto que Irán es una teocracia:

El código penal iraní no prevé la pena capital para los que abjuran del islam, pero los jueces pueden inspirarse en la sharia (ley islámica) o en las fetuas (edictos islámicos pronunciados por teólogos) para justificar sus sentencias ignorando la legislación vigente. Es lo que hicieron los magistrados de Rasht.

D

#7 Pues le están condenando por su fe cristiana, y me baso en lo que has pegado.

thingoldedoriath

Habrá que hablar con Mahmud Ahmadineyad y enseñarle una foto de la mezquita de Córdoba... a ver si lo coge

Aunque a mi, la verdad es que, aparte de la libertad religiosa que en Irán no respetan aunque lo diga su propio Código Penal; lo que me inquieta es la vocación de mártires de muchos Cristianos y Musulmanes.

Por otro lado... tampoco entiendo en que se basan los jueces para condenar a un hombre que profesa una religión "del libro" como dice el artículo. Esto es, en profeta Muhamad en el Corán dice que Isa (Jesús) fue un profeta anterior a él y como a tal le respeta y dice que sus enseñanzas fueron buenas...

Involuciones, fanatismo y la manía de dar más importancia a las tradiciones que a los textos que dicen respetar. Todos... los católicos también; lo que pasa es que la Inquisición para ellos ya es sólo un nostálgico recuerdo

D

#9

En la mezquita de Córdoba hay ritos religiosos y no precisamente del islam

thingoldedoriath

#12 Creo que no lo has cogido

D

Cuando arrecia la movilización internacional para salvar a Nadarkhani, Irán ha ampliado de repente las acusaciones contra el pastor. Gholam Ali Rezvani, vicegobernador de la provincia de Ghilan encargado de la seguridad, declaró a la agencia de prensa iraní Fars que el pastor había cometido "crímenes en materia de seguridad". "Es un sionista y un traidor", añadió.

Pero ¿no le habían condenado por su fe cristiana? ¿Y ahora le acusan de apoyar el judaísmo? Que se aclaren estos tarados hombre

D

Es el mismo caso que Jesucristo con los romanos.

Los romanos lo crucificaron por traer unas ideas alternativas a los dioses de Roma, unos dioses definidos y bajo el control del gobierno romano.

Con Iran es el mismo caso. El Estado irani dice lo que es y lo que no es el islam. Asi decide lo que esta bien y lo que esta mal, arrogandose de legitimidad divina para cualquier decision sin interferencias externas. El cristianismo se decide en el Vaticano, fuera del alcance del gobierno irani. No lo van a permitir, no van a aceptar un poder moral proveniente del exterior del Estado Irani.

Los gobernantes raramente pueden calificarse como fanaticos. Son totalitarios, son intolerantes y son fascistas. Para ser fanaticos, ademas de todo eso, necesitan ser imbeciles. No creo que los gobernantes de Iran sean imbeciles.

D

Salvajes... No soy cristiano, y soy el primero en odiar TODAS las religiones y parecerme que traen mas desgracias que virtudes al mundo, pero... todos los que se meten con el cristianismo a la mínima, a ver si se meten ahora con los musulmanes... TODAS son una gran mierda, y los islamistas desde luego no se libran...

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

Shane

A mi lo que me jode de esto es que Gobiernos occidentales y comunidades cristianas se han movilizado para salvarle ¿y las comunidades islámicas que tanto defienden su derecho a la libertad de culto en occidente (y bien que hacen) cómo que no condenan la ejecución a este hombre? Hay partidos políticos a los que se les ha ilegalizado por no condenar la violencia... LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS ESPAÑOLAS HAN DE CONDENAR ESTO !!YA!! (no olvidemos que reciben subvenciones del estado). Gente como yo hemos defendido mucho su derecho a la libertad religiosa (la de los musulmanes en España y occidente) como para que no condenen esto.

carlesm

Ante esto espero oir justificaciones de que las religiones no provocan desgracias.

D

Islam: paz, amor, tolerancia, blaoblaobloa...

carlesm

#4 por desgracia, la mayoria de religiones son muy poco tolerantes con los de otras creencias. Su mensaje suele ser de odio, los intérpretes han ido, poco a poco, suavizando la "interpretación".

D

Es un autentico drama que muera nadie en cualquier circunstancia. Dicho esto solo me queda recordar un concepto ochentero, destrucción mutua asegurada.