Hace 13 años | Por camachosoft a jornada.unam.mx
Publicado hace 13 años por camachosoft a jornada.unam.mx

Si un país no invierte en educar a sus jóvenes al más alto nivel, sobre todo en ciencia y tecnología, está condenado a la pobreza. Con una administración adecuada, España logró formar varias generaciones de científicos de alto nivel, las cuales volvieron para incorporarse al mercado de trabajo local. "Un país que no invierte en su potencial intelectual va hacia abajo. Si sólo compras tecnología en vez de crearla, te vuelves sólo un "país turístico o de servicios", alertó el académico.

Comentarios

teresitam

el titular lo escribió Yoda?

D

Es curioso ayer estaba leyendo una enciclopedia sobre historia española y justamente me puse a leer sobre la segunda república. El caso es que en un apartado comentaban sobre el Ministro de Obras Públicas Luis Lucia y un plan de estimulo del empleo de 1935.

Os pongo un texto sacado de artehistoria que viene a resumir lo mismo que leí (http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/7205.htm):

Los ministros Salmón y Lucia, miembros de la CEDA, intentaron medidas de alcance muy limitado para luchar contra el desempleo. El primero quiso relanzar el sector de la construcción, canalizando aportaciones empresariales y subvenciones estatales para generar empleo, desarrollar obras públicas y abaratar el precio de la vivienda (Ley Salmón, de 26 de junio de 1935). En noviembre, Lucia propuso dar trabajo a los parados a través de un Plan de Obras Públicas Pequeñas, que proponía invertir 1.700 millones en cinco años, sufragados con aportaciones privadas y los recursos públicos administrados por una Junta Central contra el Paro. Pero ambas iniciativas se estrellaron contra la falta de presupuesto y los drásticos propósitos de reducción del déficit de Chapaprieta.

70 años después seguimos repitiendo los mismos errores, una y otra vez. Realmente creéis que se va a invertir en ciencia y tecnología en España? veo más probable que volvamos a matarnos unos a otros

B

Matizaciones: en educación sí que se invierte, de hecho tenemos una tasa de titulados universitarios de las mayores del mundo, en lo que se falla es en crear un tejido empresarial que explote trabajadores cualificados.

En estos últimos años han aumentado los que no terminan la secundaria, pero creo que eso es producto de la época de las vacas gordas, en las que era más rentable trabajar en la construcción que estudiar para nada. En unos años volveremos a la normalidad española en ese sentido, somos unos acumuladores de títulos.

D

Ni puta idea, aquí lo que manda es poner aceras, levantarlas nuevamente para pasar una catenaria, volver a ponerlas, poner un tranvía y vender los solares de alrededor, todo ello con sus comisiones pertinentes, por supuesto. Invertir en ciencia es desperdiciar mano de obra que consuma toda su vida productos de alta tecnología japoneses.

¡Como se nota que sois de ciencias!

D

#7 Te van a fundir a negativos por no poner el /ironic lol

D

El problema es muy grave. Si en una web como esta, donde hay mucha gente con perfil técnico, la noticia tiene la poca repercusión que esta teniendo, es que la gente pasa olimpicamente de estas cosas.

Muy triste.

areska

Bueno, yo creo que es lo que realmente buscan: un país turístico y de servicios.
Si al menos nos colonizara alguien decente...

o

#3 Un voto voto para ti, aunque no cuente.

sabbut

#2 Bueno, Alemania ya ha conquistado Mallorca. ¿Les decimos que sigan?

D

Sin duda la mejor etapa de este país en educación fue cuando existía el COU.

Tao-Pai-Pai

España = Ciencia-ficción.

D

Pero es que no se puede esperar nada mas de un pais, en que se valora la corrupcion y el mangoneo, por encima de los estudios y el conocimiento

P

La hemos cagao colega.

LaResistance

No era gabilondo el que decia que hacen falta mas gente de ciclos y menos universitarios? en que quedamos?

d

El artículo habla sobre el estado de la ciencia en Méjico, no en España, pero debemos estar parecidos.

Logseman

¿Y los paraísos fiscales?

paleociencia

A ver, esta hablando de México y están poniendo como ejemplo a Espanha, en particular a una etapa muy concreta de su historia. En Mexico hacen falta mas universitarios y gente de posgrado, todo lo contrario que en Espanha, donde das una patada a una piedra y salen 5 licenciados, tres con master y dos doctores pidiendo dinero. En México hace falta que imiten esa etapa de Espanha en la que la formación de su población se incremento de forma exponencial. De hecho hay tan pocos estudiantes de posgrado en Mexico que nos dan beca a algunos expatriados espanholes

D

Si pues en España la verdad es que el tema pinta mal. Yo quiero hacer ciencia, desarrollar cosillas nuevas y hasta ahora todo lo que he hecho he tenido que pagarlo de mi bolsillo. Pero bueno hay empresas que si que te permiten cacharrear (Hacia sus intereses claro).

sdieditor

correto, el desenvolvimiento depende del ciencia

Tengo_pollos

No es el caso de España, que invierte en la fabricación de armamento de última tecnología. Gracias a la sangre de otros saldremos de la crisis, y si nos meten un bombazo como el del 11-M nos echaremos las manos a la cabeza y diremos que qué injusticia...

d

Esto con dios no pasaba!

D

Eso nuestro presidente no lo entiende muy bien... http://chuta.org/296d33