Hace 13 años | Por --140519-- a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por --140519-- a elperiodico.com

El tribunal correccional de la ciudad flamenca de Dendermonde (Termonde, en francés), al noroeste de la capital belga, acaba de condenar a un hombre de 50 años a seis meses de prisión por haber cogido dos bolsas de magdalenas caducadas de un contenedor de basura. El tribunal ha tipificado la acción de robo porque el contenedor de basura se encontraba en el aparcamiento de un supermercado de la localidad de Rupelmonde, situada más al norte, en las inmediaciones de Amberes.

Comentarios

c

#3 si ese pobre hombre se intoxicaba, quien era el responsable?

j

Venga hombre. ¿Es una broma? ¿Estamos locos? ¿Estaís locos? ¿Estoy loco?
#36 Si se hubiera intoxicado iría a la trena varios años. No te puedo dar más explicaciones, no soy juez.

b

#6 No se podría explicar mejor, la verdad. Qué vergüenza me da a veces la sociedad en la que vivimos!

D

Fuerte con el debil, servil con el poderoso. Hijos de la gran puta.

treintaitantos

#59, ¿que si vale dinero la basura? Es que algunos han visto un chollo y nos tratan como imbéciles aprovechándose de la concienciación de la sociedad con el reciclaje. Como informático a veces he necesitado de piezas obsoletas para reparar equipos antiguos. Pues alguna vez, sobre todo hace unos años, me paseaba por algunos ecoparcs de pueblos vecinos, me hacía amistad con los que vigilaban los vertidos y así sacaba alguna que otra SDRAM y algunos discos duros de 10 o 20 GB para arreglar ordenadores tipo PII y III y reciclarlos para gente que quería aprender informática pero no quería gastarse 500€ en un PC nuevo para estropearlo a los 4 días (y para quienes querían darle un ordenador a su chiquillo para que rompiera mano trasteando).

Bueno, pues al principo todo era amabilidad, "pasa, que mientras me lo dejes todo arreglado no hay problemas en coger lo que quieras, total, es para reciclar". Después en algunos ecoparcs ya empezaron a poner avisos de "zona vigilada por cámaras" y luego las cámaras de verdad. Esto según los vigilantes era porque los gitanos entraban en los ecoparcs a "saquearlos" y después vender "aparatos" estropeados en rastros y cosas así. Pero claro, las reglas eran para todos y así se cortaba el grifo de sacar piezas del ecoparc, aún teniendo amistad con los vigilantes, porque en caso de permitirlo se jugaban el pan de cada día.

También es verdad que en algún ecoparc hasta fecha de hoy, hay asistencia masiva de gitaneo y trapicheo cuando cierra sus puertas, saltando descaradamente la gente las vallas como si fuera un mercadillo. Eso tampoco lo veo bien cuando lo dejan todo perdido. Sí que lo vería correcto si hubiera un sistema para que la gente pudiera recuperar cosas de manera que no afectara al funcionamiento del ecoparc.

Bueno, pues el caso es que en algún que otro ecoparc me dí cuenta que empezaban a poner contenedores donde los vigilantes separaban cualquier cable que había enganchado a un electrodoméstico/maquinaria y lo echaba allí. Pronto me dí cuenta que en ese contenedor había una cantidad de cobre considerable y valiosa. Después, hablando con un amigo que llevaba los contenedores de los ecoparcs a las plantas de reciclado, me describió "¿Reciclar? si, claro, ¿Crees que se vuelven a usar los tornillos de las máquinas o los mandos, o las placas elécticas?, todo va a una máquina que lo muele a pedacitos más pequeños que una uña, otra máquina los separa por el peso, los metales se funden, y los plásticos se reprocesan..., no se reciclan los objetos, se vuelven a obtener materias primas a partir de los deshechos, materias primas que valen un huevo de dinero, y encima de que estas empresas obtienen beneficios, las estamos financiando todos nosotros con nuestros impuestos"

D

En Hispanistán ya estan multando con 750€

Madrid. Hurgar en la basura se sancionará con multas de hasta 750€

Hace 15 años | Por lithops a elmundo.es


Disfruten su querido 'estado del bienestar y de los derechos humanos'

Cuando empecemos a comernos a los culpables estaremos dando un paso para la solución

k

Ya por curiosidad, si las robaba dentro del supermercado (unas no caducadas) también lo encerraban 6 meses?

c

#21 y peor aún: si las almacenara para que hubiera carestía y subieran de precio, y luego las vendiera sobrevaloradas, también lo encerrarían 6 meses o le darían el premio al financiero del año?

anadelagua

#21 lo mas sensato que he leido.Muy buena deducción

m

Seria interesante saber a que cadena pertenece el supermercado para hacer un boicot.

Les iban a salir bien caras esas magdalenas que habian tirado a la basura, ese hombre no les causaba ningun daño patrimonial al coger esas magdalenas.

D

#39 "ese hombre no les causaba ningun daño patrimonial"

Incorrecto.
El hombre debía haber atracado y robado a alguien para entrar a la tienda a comprar las magdalenas... oh, wait.

arieloq

La raza humana cada vez da mas vergüenza...

gualtrapa

Huy, miiira, las cositas que hacen en ese país taaaaan civilizado, taaaaan europeo, en el que se vive taaaan bien y que nos lleva taaaaantos años de ventaja.
¿Dónde están ahora los defensores a ultranza de la Europa central y norteña, que tantas lecciones nos dan constantemente y que se te echan encima cuando dices que son sociedades judicializadas y normativizadas hasta el absurdo en las que no puedes tirarte un pedo en un jardín sin mirar a todas partes acojonao?
Otro botón de muestra: y van...

Luarto

lamentable
Pero visto de otra forma, este señor al menos ahora tendrá tres comidas diarias por 6 meses, y si las prisiones belgas son más civilizadas que las de por aquí pues mejor.

N

Supongo que aplican la misma falsa idea que con la música o el cine.

Igual que dicen que una canción bajada es una canción que ya no compramos o una película descargada es una venta perdida, seguramente consideran que si esa persona coge las magdalenas de la basura entonces ya no tendrá necesidad de comprarlas.

Lo que no ven es que si las está cogiendo de la basura, se lo permitas o no se lo permitas, no las va a comprar, porque no puede.

D

Algo mas tiene que haber detrás. La sentencia es desproporcionada, y dudo que algo así esté tipificado en la código procesal belga. Mas parece de una república bananera que de un país europeo.

filosofo

Ya pueden estar orgullosos los jueces de semejante condena.

D

ahora la basura tambien la tenemos que blindar y hacerla anti intrusos? ya mismo: securitrash

RespuestasVeganas.Org

Algunos hablan de libertad, pero sólo para que te mueras de hambre libremente.

f

A la carcel los barrenderos por entrar en una propiedad privada....

Soy yo y va a recoger la basura de ese supermercado su puta madre

Alguien sabe que cadena de supermercados es????


Creo que se deberia obligar por ley que los excedentes de los supermercados fueran donados a ONGs... es mas deberian hacerlo ellos por principios, pero como seguro que no tienen, deberian ser obligados a donarlos

D

Bueno yo voy a hacer de abogado del diablo por un momento:

¿Es ético dar de "limosna" comida caducada? Para mi el tema no es tan evidente la verdad.

¿Aproximación de solución? Que ciertos tipos de alimentos no críticos (por ejemplo huevos no) sean destinados a la "mendicidad" el mismo día de su caducidad y se prohíba su venta al público. Los empresarios que no cumplan con esta normativa que sean sancionados por un delito similar al de atentado contra la salud pública (destrucción de material a sabiendas de que alguien lo necesita más que tu y su destrucción no te va a repercutir ningún beneficio)

s

#14, lo que se critica es el hecho de que consideren delito de cárcel el hurto de unas magdalenas caducadas que estaban en la basura. La ética de dar limosna caducada es otro debate.

Franekr

por lo menos le daran de comer

anadelagua

Visto lo visto ¿Podríamos denunciar a los ayuntamientos o/y a las empresas que nos roba nuestra basura?
Mi tesoro...X dios esto raya la incongruencia

D

Esto es para enlazar justo con la noticia inmediatamente anterior, renombrando a ésta como los misterios de la "conciencia oscura". Pero cuántos psicópatas hay haciendo de jueces en este mundo?

D

Toda una metáfora del sistema capitalista actual.

g

La "justicia" en la sociedad capitalista siempre valora más la propiedad que al hombre.

m

La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan. (Anatole France)

s

Si la basura es propiedad privada en Bélgica, los basureros no están autorizados a recogerla cuando el contenedor esté dentro de una propiedad privada. Que el propietario de la basura les escribiera una autorización no cambiaría nada, pues un particular no puede autorizar a otro a cometer un delito.

Si se considerase que la basura está abandonada en ese contenedor, entonces lo del hambriento y las madalenas no es delito de robo. Si se hiciera donación de la basura al servicio de recogida, entonces habría que pagar el impuesto de donaciones. Si, para evitarlo, se considerase que el valor de la basura es cero, tampoco sería delito entonces lo de las madalenas.

PETITROUSSEAU

Hay que ser HIJO DE PUTA para denunciar a una persona hambrienta que coge una bolsa de madalenas que tú has tirado a la basura...Y hay que ser HIJO DE PUTA para condenar al hombre a ir a la carcel por eso.

Es que no me lo creo, me hierve la sangre...definitivamente, lo poco que teníamos de justicia en este mundo va camino de desaparecer.

#55: supongo que lo que dices es correcto, ya explica el artículo que lo que había en el contenedor seguía siendo propiedad del super, pero eso no quita la maldad del que ha puesto la denuncia.

moien

He buscado en internet la noticia porque me parecía demasiado surrealista, incluso para venir de Bélgica. Es todavía más absurdo:

(1) la Federación de comercio y Servicios, que encima se llama Comeos dice que es peligroso comer los productos que se encuentran en la basura. Nadie sabe por qué el comerciante la tirado la comida: puede ser un excedente (¡!) o puede que los alimentos hayan sido congelados y después descongelados.

Comeos indique que consommer les produits qui se trouvent dans les poubelles est dangereux. “Personne ne sait pourquoi” le commerçant a jeté la nourriture : cela peut être un excédent de stock mais également parce que les aliments ont été congelés puis dégelés.

http://www.lalibre.be/actu/belgique/article/658732/six-mois-de-prison-pour-vol-de-gateaux.html

(2) Lo que había "robado" eran un par de lotes de muffins invendibles caducados

"des deux lots de muffins invendables et périmés y déposés"

http://www.rtbf.be/info/chroniques/chronique_ce-soir-je-ferai-la-poubelle-pour-aller-manger?id=6054963

(3) El supermercado es un GB asociado a Carrefour

http://archives.sudpresse.be/justice-tribunal-de-termonde-six-mois-pour-le-%26%238220-_t-20110505-H33ECA.html?queryand=rupelmonde&firstHit=0&by=10&begYear=2011&begMonth=05&begDay=6&endYear=2011&endMonth=05&endDay=07&sort=datedesc&when=-1&pos=0&all=13&nav=1

D

Vendo parcela privada en vertedero. Tire su basura con toda seguridad. Incluye alambrada, cámaras de seguridad y guardas armados...

A dónde vamos a llegar

D

Este juez es subnormal perdido, sin mas.

D

Tal como está narrada la noticia me resulta un poco sensacionalista.

IkkiFenix

Es que no tenía que haber "robado" magdalenas de la basura, tendría que haber entrado en el supermercado y haber arramplado con ellas.

hermano_soul

Quién juzga a los que juzgan??

LevNikolaievich

Esto, ya lo había leído yo en algún sitio,... ¡Ah sí!, en un panfletillo de 1862: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_miserables.
Y todavía hay quien llama moderno al capitalismo y desfasados a comunistas y anarquistas.
Al final tendremos que sacar otra vez las guillotinas y volver a empezar la partida.

A

#62 No lo dudes. Pero sabes lo jodido del asunto ? Que cuando ocurra ya no se les va a pillar desprevenidos como en otros tiempos. Me da a mi que actualmente están mas que preparados para cuando eso ocurra.

mefistófeles

¿y no será más culpable el supermercado por denunciar -imagino que para evitar que sus clientes vean necesitados merodeando por allí- que los jueces?

Aunque también estos últimos tienen delito, vaya.

OCLuis

La solución es que el que quiera coger basura para comer que pague al dueño. Así al menos a los gobiernos se les caería la cara de vergüenza al permitir que sus ciudadanos compren basura para comer.

D

En Bélgica por 10 € a la cárcel. Y en España hay que robar más de 400 € para que sea delito. ¿De verdad existe el espacio común europeo? Esto es un manicomio.

D

#13 maticemos: En España "robar" (en el sentido legal del término) es siempre delito. Otra cosa es Hurtar, mas de 400 euros, delito; menos de 400, falta.

saludetes

Pakipallá

A mi ya casi me da igual, porque para lo que me queda en el convento... pero menudo mundo de mierda le estamos dejándo a los que vengan detrás. De veras que no les envidio.

B

Hay que colgar de los cojones a más de un hijo de puta para dejar claro que con el pueblo no se juega.

D

Yo condenaría al juez a vivir en la indigencia durante seis meses. A lo mejor él también acabaría "robando" magdalenas en un contenedor.

Abuelooorl

Hay que ser HIJOS DE PUTA...

Ni el intento de subsistencia es legal para algunos

g

Ultimamente yo he visto en una cadena de supermecados franceses que tienen un pajarito como símbolo, bajar el precio de los alimentos que van a caducar en breve un 50%. Yo los he solido comprar, te llevas una bolsa de ensalada en lugar de por 1€ por 0,50 (no se si este es el precio exacto).

Esta opción me parece una buena opción, aunque lo más lógico es que la comida que fuese a caducar o que estuviese caducada (que eso no quiere decir que esté mala) que se la den a centros de beneficencia que no hacen mal a nadie y yo creo que les daría hasta buena publicidad.

D

Me parece correcto. Que se tire a la basura no significa que cualquiera pueda ir a coger lo que le de en gana de ella. Y que no salga en su puta vida de la carcel ¡basta ya!

DarkJuanMi

Legalmente tengo entendido que puedes coger cualquier cosa de la basura de otra persona. De hecho en una comunidad uno de los vecinos abria las bolsas de basura de todos los vecinos para reciclar y lo llevaron a los tribunales porque "invadia la privacidad" de los vecinos al ver que habia dentro de las bolsas.
Y la decisión final fue que era inocente pues una vez que la basura era depositada en un contenedor público es de todos.
La única diferencia es que el contenedor era de un supermercado.
#25 ¿supongo que sera ironia, no?

D

que conste de Aldi en España tira bolsas de frutas si una de ellas esta estropeada y si algún empleado coge esa fruta del contenedor lo echan

w

Condenado a prisión por coger comida de la basura en Bélgica

Cada día tengo más claro como acabará la humanidad en el Planeta:

- No será por Catástrofes Naturales
- No será por la Capa de Ozono
- No será por falta de agua y alimentos
- No será por explosiones nuclares

..será por la extensión geométrica de la ESTUPIDEZ HUMANA, y ya ha comenzado...

D

Si haces tus necesidades en este supermercado ¿Puedes denunciarles por robo de heces? Las deposité en el baño, pero siguen siendo mias.

mciutti

Imagino a ese juez, ya anciano, hablando a sus nietos sobre los viejos tiempos: "...y una vez, pequeño Jan, mandé a prisión a un pobre diablo por buscar comida en la basura".
Eso, claro está, si los nietos no lo han enclaustrado en el más infecto de los asilos de ancianos. Al hideputa.

landaburu

Y es que, amigos míos, aquel mendigo no era sino una anomalía en nuestro perfecto sistema. Y, como tal, debía ser eliminada...

D

Lo importante es que el coste social no supere al coste moral.

sabbut

Otro ejemplo más de que en la sociedad organizada en torno al dinero y la libertad económica se roba y se esclaviza al que no tiene dinero.

tnt80

Si hiciesen un concurso de "malditos cabrones" a estos empresarios les echaban por "malditos cabrones"

Visent

Milana, ma matao la milana señorito... ¡Milana bonitaaaa...!

D

Ese super deberia arder, y lo digo en serio.

D

Que asco de mundo

asopol

Que pena, ni de la basura dejan ya comer. Prefieren tirar la comida antes de regalarla...el mundo empieza a estar peor que mal.

almir

Desde los casos de pederastia en Belgica, de su justicia se puede esperar TODO...

D

Vergonzoso, lamentable, asqueroso.
No solo no es algo significativo por cantidad y calidad para que intervenga un tribunal, sino que es anti etico y moral.
Entre no hacer donaciones y ser joput...hay un trecho, pero llegar a ese extremo es surrealista.
como es posible incluso que tiren cosas vencidas? porque no las controlan, para regalarlas poco antes de eso justamente a quienes no tienen?
La basura son ellos.

N

Ahora tendrán que darle de comer. Es una lástima que no tenga que pagarlo el juez, ese asqueroso de mierda.

D

Algun abogado no ha hecho muy bien su trabajo me parece a mi ...

p

cualquier día yo también tendré que busca mi comida entre la basura

p

como no reaccionemos un día nos vamos a encontrar en pelotas dentro de una cámara de gas

Kagetora

Solo seis meses? Deberían encerrarlo de por vida! Que verguenza!

JotaParro_1

desde luego, mundo de idiotas otra vez...

w

No puedo mas que sentirme avergonzado de pertenecer a la misma especie que los que han denunciado y condenado a este "delincuente".

Alcabaca

Pero el supermercado conoceria a este hombre por que una coasa que cogiera las magdalenas y le dijeran eh eh! Otra cosa que se las llebara, que si encima estan caducadas que va hacer el super ¿"reciclarlas"?

XOSELOIS

En Tunez una rebelión,por menos.

oleosi

Habria que encerrar a los gerentes del supermercado que lo denunciaron

i

A veces echas de menos el tag [HUMOR] en ciertas noticias. En algunas como éstas, su presencia haría la vida más llevadera. Todo sería más lógico si la noticia fuera de elmundotoday.

a

en Bélgica las empresas de recogida de basura tienen el carnet de ladrones de basura

arvanitakis

No me extrañaría que el supermercado fuese Delhaize...

gungable

Míralo por le lado positivo, no se va tener que preocupar por comer en una temporada [/ironic]