Hace 14 años | Por caente a jornada.unam.mx
Publicado hace 14 años por caente a jornada.unam.mx

(C&P)México, DF. El estudiante mexicano, que fue detenido el 8 de marzo de 2008 en Sevilla, España, acusado de intento de homicidio contra dos policías españoles, fue sentenciado este lunes a ocho años dos meses de prisión. Alejandro Ordaz fue detenido el año pasado luego de sostener una pelea con dos policías que le pidieron identificarse y éste se resistió, debido a que, según sus argumentos, pensó que lo secuestrarían. El día del incidente, los policías vestían de civil(...)

Comentarios

Dirkan

Eso de que quien hace un doctorado no es un delincuente es algo bastante discutible...

Por otro lado, entiendo que tal y como está redactada la noticia parece una sentencia desproporcionada, pero como todo en esta vida y en especial en un juicio, estaría bien contar con la otra versión de los hechos.

No le acusan de resistencia a la autoridad, sino de "Intento de homicidio", es una acusación bastante grave y la verdad para saber qué pasó (o al menos aproximarme a dicha verdad), me gustaría contar con la otra versión de los hechos, qué hizo el joven para que la acusación fuese tan grave.

Y como bien dices, México no es España, igual que España no son los Emiratos Árabes, donde pueden encarcelar (como poco) a una mujer por besarse con su marido en público, etc.

caente

Aunque yo no soy mexicano vivo en México, y debo recordarles a los lectores españoles las características de la policía de acá:

1 - No te pueden parar solo para pedirte que te identifiques, mucho menos si van de civil.
2 - En México no existe el DNI, si acaso la credencial de elector, pero no es obligatorio andar con una identificación oficial.
3 - Si te paran de esa manera seguramente se trata de un secuestro.

Evidentemente este muchacho debería haber entendido que no estaba en México, y debió informarse sobre el funcionamiento de las instituciones españolas(aunque quizás estar borracho no le ayudó a darse cuenta de esto), de todas maneras me parece una sentencia brutalmente desproporcionada, teniendo en cuenta que él estaba haciendo un doctorado, ergo, no era un delincuente.

caente

#3 Estoy totalmente de acuerdo, falta mucha información, y ser estudiante de doctorado no te exime de ser delincuente, pero decididamente baja las probabilidades de que lo seas.

Aquí http://www.publimetro.cl/content/view/561656/Estudiante-mexicano-condenado-a-8-anos-por-intentar-matar-a-dos-policias-en-Espana.html dice que les arrebató el arma e intentó disparar a los policías, de ahí se entiende el intento de homicidio

Desde el punto de vista objetivo ya estoy más de acuerdo con la sentencia, dura lex sed lex, pero quizás por mi punto de vista mexicano, me parece totalmente comprensible(no justificable) lo que hizo, osea, estaba borracho, unos señores de civil le detienen, y él, con sus referencias mexicanas, intenta defenderse de un "secuestro".

Ojalá hubiera mas mexicanos como él por acá, si las víctimas de los secuestros fueran así de agresivas habría más seguridad.

Les recuerdo, en México hay MUCHOS secuestros.

pablicius

#1 #2 estaba haciendo un doctorado, ergo, no era un delincuente.

Y qué tendrá que ver...

caente

#6 -> #5

deltonos

#1 Aunque yo no soy mexicano vivo en México, y debo recordarles a los lectores españoles las características de la policía de acá:
(Igual)

>1 - No te pueden parar solo para pedirte que te identifiques, mucho menos si van de civil.
Pero como dicen acá, aguas y a correr si te van a hacer eso.
>2 - En México no existe el DNI, si acaso la credencial de elector, pero no es obligatorio andar con una identificación oficial.
>3 - Si te paran de esa manera seguramente se trata de un secuestro.
Han secuestrado de muchas personas montando operativos (controles) falsos de policias. Imaginad que aquí lo primero que te enseñan es que NO se debe confiar en un policia.

Igual, me parece la sentencia desproporcionada...

B

Por ahí he encontrado la versión de lo ocurrido del chico...
http://wordsinresistance.wordpress.com/2008/04/09/alejandro-ordaz-moreno-el-sueno-de-estudiar-en-el-extranjero-se-puede-convertir-en-un-infierno/

He encontrado también: http://www.milenio.com/node/248742, en el que dice que
Luego de un forcejeo con los policías éstos lo acusaron de haber golpeado a la mujer, apoderarse de una de sus pistolas y encañonarlos con la intención de dispararles, lo que motivó la acusación de doble intento de homicidio.

Sí, y lo de que hacer doctorado implica que no es un delincuente... pues como que no me cuadra mucho...

B

Wooops... pirdón... No la había visto...