Un juez de Alicante acaba de aplicar una condena por usura contra una empresa de créditos rápidos. El fallo anula un préstamo en el que a una familia se le imponían intereses de hasta un 500 por ciento. Les dejaron 16.000 euros pero se encontraron con que tenían que pagar 60.000 antes de seis meses a otro prestamista privado, que había comprado la deuda.
Lo siento mucho pero no entenderé que firmes, por muy angustiado que estés en el momento, un préstamo al 500% de interés y a devolver en 6 meses (coño, tienes casi que pagar la misma cuantía del préstamo mes a mes!!!). Además le ha salido a la familia demasiado bien: "el juez establece que los afectados sólo paguen el dinero que se les prestó, sin que la entidad tenga derecho a cobrar interés alguno".
No sé, algo me huele raro. Me recuerda a cuando vas a una aseguradora a asegurar el coche y como no te pueden decir que no (porque entonces le puedes pedir la confirmación de denegación del seguro) te proponen una barbaridad para que te vayas. Si aceptaron no sé si sería porque sabían cómo podía terminar esto. Muy raro.
Lo que sí que no me explico es como un notario puede dar el visto bueno a un contrato así, a no ser que se llevara su parte del pastel, que entonces lo entendería perfectamente.