Hace 15 años | Por --38661-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --38661-- a lavanguardia.es

La mayoría de conductores debe pensar que conducir por el carril derecho de una autopista de tres carriles como la AP-7 está reservado para camiones y bicicletas. O eso parece a juzgar por la foto. El código de circulación indica que siempre se debe circular en el carril lo más a la derecha posible, excepto cuando se quiera adelantar: 12 coches por el carril izquierdo, 17 por el central y 4 en el derecho demuestra que muchos conductores deberían volver a la autoescuela.

Comentarios

maal

Yo flipo. Cada día hago unos 130km, y el carril del medio y el izquierdo está a petar. La gente que circula por el medio no tiene ni idea, yo los mandaba a la autoescuela del tirón.

Cuando circulan por el medio sin motivo, obligan a los otros conductores a usar el carril izquierdo. Esto implica realizar un cambio de carril innecesario y así se aumenta la posibilidad de colisión.

Hace poco sentí que querían multar el uso inadecuado del carril central, pero no recuerdo en que país hicieron la propuesta. Yo se la propondría a Zapatero.

giles

La putada es que además no se puede adelantar, porque si vas por el carril derecho estás obligado a no sobrepasar al coche que tengas por la izquierda. Yo tengo que pisar el freno constantemente sin poder adelantar porque los otros carriles están colapsados de cazurros a 140 Km/h y el de en medio por cazurros a 80 Km/h

editado:
#7 Eso, en teoría, a no ser que estén en un atasco, no se puede hacer

Harital

#2, por el carril derecho no van los camiones y la gente lenta. El carril derecho es por el que SE DEBE CIRCULAR siempre, a menos que sea para adelantar. Si todo el mundo hiciera caso de esta norma evitaríamos situaciones como las de la foto, y la circulación sería más fluida.

Es increible como a la que cruzas la frontera con Francia, la gente conduce por la derecha (excepto para adelantar). Circular por esas autopistas es toda una gozada...y mucho más fácil y seguro.

m

#13,si mal no recuerdo en carretera no se puede rebasar,eso se deja para las calles de una ciudad donde es indiferente el carril por el que vayas a la hora de rebasar a otro vehículo.Pero en carretera has de adelantar y eso ha de ser por la izquierda.
El problema,como más de uno comenta,es la educación vial.Muchas veces yo voy adelantando coches sin parar porque voy a 130-140 Km/h mantenidos pero no por ello voy dejando de echar un ojo al retrovisor cada pocos segundos.En el momento que veo alguien venir más rápido que yo,tan solo tengo que calcular un buen sitio y hacerme a un lado mientras él me pasa.La mayoría de veces no necesito ni levantar el pie,tan solo meterme a la derecha para dejarle pasar y volver a la izquierda para adelantar a los siguientes coches.Por supuesto,en el momento que no hay coches para adelantar me tiro de nuevo al carril derecho que así voy a mi bola y el que venga más rápido que tire millas.Con un poco de educación y otro poco de sentido común de los que vamos conduciendo,sería más que suficiente.

D

#2 Yo ya he visto muchisimos caso por poner un ejemplo clarificador accediendo a la autovia de tres carriles que el coche delante mio directamente accediese al carril central no habiendo absolutamente nadie en el carril derecho.

samsaga2

#8 Una cosa es adelantar y otra revasar, no puedes adelantar por la derecha pero si puedes revasarlos. Adelantar implica un desplazamiento lateral, si tú, sin moverte del carril estás revasando un coche que tienes a la izquierda, no es problema tuyo, es él el que está infringiendo la normativa.

El problema no es el excesivo uso del carril izquierdo, es el mal uso del carril del medio. A mi me hace gracia esta situación especialmente por las noches, cuando apenas hay tráfico. Si en la autopista hay cuatro coches mal contados... ¿porqué el 90% están en el carril del medio si la autopista está completamente vacia?

Menos multas por exceso de velocidad que no sirven para nada y más multas para los malos conductores que son los verdaderos culpables de la mayoría de accidentes. Pero claro, sale más rentable multar el exceso de velocidad, pones un radar y listo.

n

puede ser peor (vease en el link, el caso aleman, ciertamente desesperante)

http://www.unfreiwillig120.de/

si haceis klick en la izquierda en Bilder vereis unas fotos muy curioras

logicamente no es solo un problema espanhol, es la consecuencia de una mezcla de egoismo y pereza

araujo

Pues no sé, yo creo que la situación de la foto es batante normal.

Hay 4 coches a la derecha que van lentos. en el carril central están los coches que pretenden adelantar a los que van por la derecha. Por el izquierdo van los coches más rápidos, que van todavía más rápido que el primero que intenta adelantar en el carril central. La mayor saturación en el carril del medio comparado con el izquierdo, se explica porque, aunque los del centro van más rápidos que el primero de su carril, no han conseguido incorporarse al carril izquierdo para seguir progresando.

Es mi punto de vista. Puede que no sea así.

h

Vaya gilipollez de foto. Hubieran podido poner mil fotos que hubieran estado bien, pero no, tenían que poner una donde está justificado circular por el carril de en medio y el izquierdo. O haberse esperado 20 segundos porque los que vienen detrás sí que están utilizando carriles sin justificación. Pero no, tenían que poner una foto donde hay un número considerable de coches en paralelo.

Editado: Un ejemplo mucho mejor: http://www.motorpasion.com/2008/06/18-el-dilema-del-prisionero-aplicado-a-la-circulacion

Enfurecido

En el carril de la derecha tienes que ir pendiente de los que se incorporan pisando huevos, que no entienden que se llama carril de aceleración por algo...

cosmonauta

#2 eso es una tontería. No supone ningún problema pasar del carril derecho al central o incluso al izquierdo para adelantar y luego volver al derecho. A quien esto le parezca difícil, quizás es que no está capacitado para circular.

#3: Aunque esté mal, yo hago lo mismo. No tengo demasiados problemas en adelantar por la derecha a aquellos que sistemáticamente permanecen en el carril central. Aunque suelo pegar un golpe muy corto de luces para asegurarme de que saben que estoy ahí.

#11: En las autopistas hay una entrada cada 10 o 20 km. Eso no justifica ir siempre por el central.

rafaLin

#3 el problema de eso es que está prohibido adelantar por la derecha... a mí a veces me ha pasado lo mismo, que yendo por la derecha he ido más rápido que los demás carriles, pero ojito que no te vea la Guardia Civil, que a quien van a multar es a ti por adelantar por la derecha, no a ellos por conducir mal.

Por otro lado, también es bastante común ver carreteras donde, con poco o nada de tráfico, la gente va por la izquierda porque el carril derecho está hecho un asco de baches e irregularidades.

P

El tema es que ese "posible" deja a la libre interpretación de cada uno lo que es circular por la derecha.

Si para uno, lo más a la derecha "posible" es el carril izquierdo, pues ya la hemos liado. Deberían poner todas esas cámaras y radares de velocidad que no están en puntos negros, dedicados a estas otras cosas que hacen que cada mañana tengamos que tragarnos una hora de atasco los que trabajamos en ciudades grandes.

Peka

En el momento que hay 3 carriles o mas, el derecho lo dejan de usar. ¿Por que?

D

En la ronda de dalt, en hora punta, el mejor carril para circular es el derecho, entre los que salen de la ronda y los que nada más entrar, se ponen en el central, yo por la derecha llego mucho antes que ellos.

D

Porque por el derecho van los camiones y la gente lenta, y acaba siendo mucho mas peligroso el entrar y salir constantemente para adelantarlos que el ir directamente por carriles mas rápidos. Siempre sin salirse de las normas en cuanto a velocidad.

Las normas están anticuadas o no se hicieron bien.

Alguien puede explicarme porque la norma de circular SIEMPRE por la derecha, cuando es carril casi exclusivo para vehiculos pesados y lentos?