Hace 14 años | Por --155169-- a blogs.telegraph.co.uk
Publicado hace 14 años por --155169-- a blogs.telegraph.co.uk

El Presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU, Francis George, Cardenal de Chicago, ha advertido de la amenaza que supone el surgimiento de grupos de estudiantes dedicados al ateísmo. El Cardenal ha afirmado que esas asociaciones ateas, inspiradas por autores como Richard Dawkins o Sam Harris, están expandiendo un "nuevo ateísmo" tan peligroso como el fundamentalismo religioso. George ha añadido, en su denuncia, que algunos "chicos que yo habría confirmado, cuando llegan a segundo año en el instituto se autoproclaman ateos".

Comentarios

k

#2 Y follan con condón!!!

ramsey9000

joder con estos rojos-ateos! si es que no se puede lavar el cerebro a uno tranquilo! esto con Bush no pasaba! /ironic

D

#4 Los ateos tambien podemos no ser rojos.

D

Dios Mio! quien pone las antorchas, yo llevo agua bendita y un amigo mio se trae a unos cuantos efebos "pa picar"

D

¿A alguien más le producen un placer inusitado estas pataletas?

"it’s very restrictive in its use of reason"

Yo reconozco que vivo el ateísmo como un tema emocional, más que racional. No puedo probar la inexistencia de Dios y el socorrido argumento de la carga de la prueba me parece muy discutible, poco matemático. Sólo sé que desde que me despierto hasta que me duermo, y aun en sueños, no percibo, no siento la presencia de Dios, ni en mi interior ni en mi entorno. Nunca recurro a su figura, ni aun enfrentado a la más inexplicable de sus realidades.

No sé qué puede haber más consecuente que declararme ateo ante estas circunstancias. Hoy (de nuevo) un gerifalte eclesiástico, fanático religioso me acusa (por enésima vez) de hacer un uso parco de la razón. Y yo no puedo evitar reirme (una vez más) ante tamaña ironía.

y

#8 Si ellos dicen que existe tendran que probarlo ellos. No eres tu el que tienes que probar su inexistencia (bueno realmente la puedes probar todos los dias lol)

culoman

#8 Sólo por matizar, tu argumentación te refleja, de momento, más convencido como agnóstico que como ateo (ambas opciones muy respetables).

"no percibo, no siento la presencia de Dios" Yo tampoco percibo la existencia de la Antártida ni la de un león en la savana, pero no por ello dejan de existir.

El ateísmo niega el propio concepto de un dios. El agnosticismo duda sobre si existen o no, y en caso de que existan, niega la posibilidad de contacto.

D

#38 Cuando la Antártida y un león en la savana sean cosas que nadie haya visto, oido, tocado, y sentido su frio o calor, y solamente se haya percibido su presencia espiritual, hablamos de lo mismo y serviría ese argumento.

Los creyentes simplemente creen y para creer no hace falta razonar; los ateos simplemente niegan y para negar no hace falta razonar; y los agnósticos dudan, y para dudar hay que razonar.

No obstante, y como apunte, por la misma razón que alguien es creyente, "ateo" o agnóstico, se puede ser creyente, "ateo" o agnóstico en gnomos, brujas, etc.

culoman

#42 "Para negar no hace falta razonar" ¿Tú te lees cuando escribes?

Darocal

#42 Lo que se está diciendo aquí es que si eres ateo eres poco más que una abominación que hay que extirpar cual cáncer.
Si existe la libertad de expresión y de creencia, puedo ser católico, islamista, ateo o creer en el MEV (ramén) y no temer que los de otras creencias quieran convertirme a las suyas o lincharme.

Para creer no hace falta razonar, pero razonando se puede ser ateo.
¿Quién tiene la razón?

D

#38, #44, yo ya he dicho que "el argumento de la carga de la prueba" me parece débil y acientífico. En matemáticas para negar sí que hace falta razonar.

Yo no percibo la existencia de los polos ni del león, pero las ciencias naturales me dan explicaciones más que satisfactorias al respecto. Y lo de que no los percibo es muy relativo, porque leones he visto en zoos y safaris, y a la Antártida podría ir y estoy razonablemente convencido de que se encontrará ahí.

Yo niego la existencia de dios porque además de ser algo que no percibo, no recibo una explicación racional al respecto, y me parece suficiente para decir que no existe.

culoman

#48 No hablo de la carga de la prueba. El concepto de dios es algo imposible. Es algo que no puede existir en la realidad. Eso es ateísmo.

No percibir dioses no significa que existan o dejen de existir.

D

#50, el que no sea perceptible no es consecuencia suficiente ni mucho menos, pero sí necesaria y desde luego inmediata. Y es esta inmediatez la que me hace vivir a mi, como a muchos otros ateos, la inexistencia de dios como algo más emocional que racional. No razonamos (aunque podemos) porque no nos preocupa, yo lo veo como un gasto inútil de mis fuerzas intelectuales.

#51, está claro desde el principio que hablamos del dios "cultural", del dios religioso, porque si, "a lo Spinoza", definimos a dios como el conjunto de las leyes naturales o físicas, sí que es un concepto posible.

Pero yo por mi parte cuando hablo de dios no me refiero al concepto spinoziano o al "motor inamovible" de Aristóteles sino a los dioses de las religiones, que como bien dices #50, son conceptos imposibles.

D

Aceptan a otros creyentes como hermanos y dicen que respetan sus creencias (sin comentarios) y el ateismo es lo que no toleran tan solo porque es mayor peligro para una invención que ha conseguido categoría de verdad es el razonamiento ateo, el lógico.

Sus falacias están indefensas ante el aumento del ateismo, este hace tambalear sus días de dominio... están cagaos. lol

#53 No todos llegan al ateismo por el mismo camino.

D

#48

"Yo niego la existencia de dios porque además de ser algo que no percibo, no recibo una explicación racional al respecto, y me parece suficiente para decir que no existe. "

La cuestión es que no se trata de razón, sinó de fé... por lo tanto nunca va a existir una explicación basada en la razón lógica ... por decirlo así, es tan "racional" (en un sentido de logica matemática) negar la existencia de dios como aceptar su existencia ... no se trata ni siquiera de lo que uno percibe o deja de percibir ...

ademas debemos tener en cuenta que el concepto de dios que tenemos está muy marcado culturalmente ... es por eso que en mi caso ni siquiera me planteo esta cuestión ... para mí , el dios que nos proponen las diferentes religiones conocidas no existe ... ¿otro dios es posible?... no lo sé ni me interesa ... ¿soy ateo o agnóstico?

D

¿Nadie piensa en los niños? ¡Esos señores, Dauquins, Jarris y demás moñas les están llenando la cabeza de cosas lógicas y razonables! ¡Peor aún, les animan a pensar libremente! ¡El fin de los valores en América!

Stashoblk

#23 che, Dios te dejo una carta, dije que esta ocupado pero que en un rato pasa otra vez a hablar con vos.

M

#27 ¿Por qué no recibí un e-mail? ¿Acaso insinúas que NO SABE mi dirección?

DexterMorgan

Je, estos estan acusando a Dawkins y a Harris de no callarse y agachar la cabeza, de hacerse notar y de evangelizar.
Se ve que no se han mirado a un espejo ultimamente.

Pues si les molesta que haya jovenes que intenten usar su cerebro y no teman declararse como lo que son, y además hagan clubes de ello, se pueden ir jodiendo.

D

Un representante de una organización que tiene millones de muertos a sus espaldas (en nombre de su maravilloso dios) se permite el lujo de llamar peligrosos a los ateos, ¡manda güebos!

yemeth

¡Enhorabuena a los estudiantes de los EEUU que están reaccionando!

algunos "chicos que yo habría confirmado, cuando llegan a segundo año en el instituto se autoproclaman ateos".

Por algo será. Yo me enorgullezco de no haber hecho siquiera la comunión; teniendo 11 años me pareció una gilipollez tener que pasar dos años de catequesis para creer en Dios a la manera de los curas y no pasé por el aro. Dos o tres años más tarde era ya más bien agnóstico.

Un aplauso al ateísmo militante. La religión en cuanto que sistema dogmático y de creencias que se exige que no se razonen debería de ser eliminada de nuestras sociedades si queremos alzarnos del barro de la ignorancia y el fanatismo.

joshendrix

Pues creo que basta ya de que los ateos tengamos que escondernos tras la larga sombra de la religión.

Siempre hemos tenido que actuar con cautela, sin destacar demasiado y prudentemente. Cuestionándonos toda nuestra existencia y no relegándonos a actos de fe, ¡cómo si fuera fácil!

Mi Biblia son los derechos humanos y mi fe el uso de la razón.

Estoy orgulloso de ser ateo, y tarde o temprano, la verdad será reconocida por los infieles religiosos. El velo que les ciega se desvanecerá y les será revelado el poder y el peso de la razón. ¡Dominaremos el mundo!

Tal vez no sea hoy, ni mañana, pero algún día.

¡Dios, cómo odio a los fundamentalistas religiosos!

D

Me haria feliz pensar que es un movimiento con futuro. Pero creo que el poder de lo reaccionario es tan grande que se las apañaran para prohibirlo con alguna excusa.

Pero si, da esperanza pensar que algo comienza a mover a la gente alejandola del oscurantismo.

dudo

¿Denuncian? ¿acaso es algo ilegal?

mutante_00

No conozco ninguna religion (quizas el budismo, pero lo ignoro) que no sea fundamentalista (con migo o contra mi).
Supongo que la mayor pega es que no les dejan entrar a meterles mano a los chavales y claro eso molesta. Se acerca el fin... si, pero el suyo. (aunque a veces pierdo la fe y creo que los integristas catolicos nos van ganando).

Yiteshi

#5 Quien es Migo ?? lol

D

Conque osan auto-proclamarse ateos, ¿¿sin que los excomulgue nadie antes??... terrible... lol

D

Los estudiantes de instituto también tienen derecho a asociarse para defenderse de abusadores sexuales. A ver si por aquí también tienen la misma iniciativa en los institutos.

D

Peligroso para ellos que les joden el chiringuito

DoñaGata

tan peligroso como el fundamentalismo religioso

esta frase me deja a cuadros... y él qué es??

i

Recomiendo a todos -especialmente a los que somos ateos- la lectura de los comentarios que acompañan al post original. Muchas veces tiendes a pensar que el resto del mundo se te parece, y está claro que nada más lejos de la realidad. La supertición y la irracionalidad son legión en este mundo. ¡Cuánto queda por hacer!

A

Yo soy católica y ni creo que los católicos no usemos la razón, ni creo que todos los miembros de la iglesia sea abusadores sexuales. Sin embargo estoy de acuerdo en que haya clubes ateos, Dios (según mi creencia) nos hizo libres y por eso apoyo la libertad.

No hay que ser extremistas ni generalizar...

D

#31 "ni creo que los católicos no usemos la razón"

La definición misma de religión es no usar la razón: realizar un "acto de fe" respecto a un "credo" recitado a pies juntillas y sin rechistar, sin base ni análisis alguno, y defenderlo ante cualquier intento de ponerlo en duda.

Lo contrario, usar la razón para con el credo y aún así llamarse creyente, solo es autoengaño... que determinados grupos están más que encantados de fomentar para obtener subvenciones, poder, y cosas así. Por ejemplo, la Conferencia Episcopial.

No es cuestión de extremismos, sino de llamar las cosas por su nombre.

D

#31 .... una pregunta (es por curiosidad, nada más ...) ¿te consideras católica o cristiana?, entendiendo que católico es aquel que sige la doctrina de la iglesia catolica, y cristiano el que sigue el mensaje de cristo

s

#31 Yo soy católica y ni creo que los católicos no usemos la razón,

Si hubieras nacido en Arabia serías musulmana.

No es la razón, es la moda. Lo que se lleva por aquí.

sleep_timer

#59 +1

#31 -> Tener un embarazo por arte de birli birloque, que el marido carpintero (que usa martillos, serruchos, en fin), se lo crea y no se lie a guantas con la parienta dados los tiempos en los que ocurrió, que lleguen 3 magos con oro, incienso y gomorresina a un pueblucho de judea para regalarselo al bebé, y todo esto después de que un angel sobrevolase a la muchacha para decirle que iba a quedarse preñada, se lo cuentas a un juez y a ver que te dice.

cathan

joder, esto ya es la ostia; los catolicos si pueden reunirse y hacer clubes pero los ateos no; pero que hijos de puta manipuladores

m

Qué sería de meneame sin la religión, Aguirre o Berlusconi

sleep_timer

#54 Siempre nos quedaría Ubuntu, Obama, la $GA€ y los Gatos.

y

Y en cuyas puertas de los clubes pone:

- La iglesia que mejor ilumina es la que mas arde!

L

A lo mejor tienen razón, esos clubes nos pueden convertir en fundamentalistas intolerantes. Yo creo que si me uno a unos de esos clubes y leo lo que acaba de decir ese señor, propondría salir a quemas iglesias.

D

En el club adoraban a un bicho con tentáculos y agradable olor a comida rica:
http://www.venganza.org/

polvos.magicos

El país que se dice paradigma de las libertades debería ser más liberal, tanto que hablan y son de los más retrogados en cuanto a eso.

Luenkun

Lo mismito que Telefónica con Yoigo.

s

Yo tengo un ferrari en mi garaje

pero es un ferrari que no se puede ver, tocar, oler, o detectar de ninguna manera.
Tampoco sirve para ir a ningun sitio con el.

Me diferencia en algo de alguien que no lo tiene??

sleep_timer

#56 Igualito que mi Aston Martin !

Angela_Bennett

uuuhhh ateos ¿a donde vamos a llegar?

Comodoro_Perry

Gracias por la noticia, padre George. ¿Como puedo hacer para apuntarme a esos clubes?

D

edit

D

La verdad que los grupos ateístas bien organizados, casi como una religión, y agrediendo por doquier no me van, y eso que soy ateo (o agnostico). No sé qué tal serán esos grupos que nombra.

Wir0s

#19 Me puedes nombrar uno de esos grupos ateo-terroristas?

Aunque si por agredir entendemos poner en duda y discutir las doctrinas imperantes... Pues no es solo que no este mal, es que es su deber.

j

Sois supergraciosos todos.
De estereotipos y prejuicios esta lleno el mundo. Y aquí se vapulea al cristiano, sea como sea, da igual como es. Todos somos iguales. Unos borregos pederastas de mierda.

Es muy fácil machacar a los cristianos. Gracias, meneantes.

pavlenka

#28 Los cristianos nos llevan 2000 años de ventaja en "vapuleos, estereotipos y prejuicios y en ser unos borregos pederastas de mierda", tenemos derecho a rechistar un poquito, ¿no crees?, cagondios

j

#30 Todos?

s

#28 Es muy fácil machacar a los cristianos.

Pues sí, la verdad es que está facil.