Hace 14 años | Por yoma a soitu.es
Publicado hace 14 años por yoma a soitu.es

Sí, lo confieso. Mea culpa. Soy un "talibán ortográfico" o, si lo prefieren en inglés, un "Grammar Nazi". Soy uno de esos indeseables, pesados y cansinos hasta la extenuación, que se dedican a escribir comentarios en todo tipo de foros corrigiendo las faltas ortográficas y/o gramaticales de los demás. Armados con diccionarios y gramáticas, pomposamente autoproclamados "defensores del lenguaje", emprendimos hace ya tiempo una espontánea cruzada para combatir a los que, a diario, maltratan la lengua española en Internet.

Comentarios

gallir

#3 Y yo, pero me sale mal, me terminan corrigiendo otros talibanes

D

#13 vaya disculpa más buena para los mal educados.

Tienes razón muchas veces se mal interpreta pero creo que en otras se es poco cortés. Además sabiendo que es posible la mal interpretación, lo mejor es hacer las cosas con suavidad.

En mi caso, pongo montones de faltas que son obvia y saltan a la vista, luego si lo releo me doy cuenta (a veces) y me jode bastante.

En cualquier caso creo que nos viene bien a todos que haya talibanes ortográficos pero necesitaríamos también de los gramaticales.

Xandri

#7Las tildes eran para ti,que no lo puse lol

Magec

#19 Esos olvidados "por favor" y "gracias" ayudarían al entendimiento.

Masqueperro

#7 Zas. mayúsculo, en toda la boca.

yoma

Lo confieso, yo también soy un talibán ortográfico. lol

D

Aprovecho este post para advertir que el "Hola ho" Que me saluda de parte de meneame en asturiano es gramaticalmente incorrecto

swappen

Confieso que también soy un talibán ortográfico. No puedo evitarlo, y no sólo en internet, también con mi novia, mis amigos, mi familia...¡quiero curarme!

japeto

#59 Ti no lleva tilde

yoma

#2 Es que hay algunos que les sienta mal reconocer sus errores. lol

D

#64 ¿Estás seguro de que las mayúsculas no llevan tilde? Busca por ahí, ya verás qué divertido.

En cuanto a los que dicen que somos enfermos, me gustaría saber quién está más enfermo, si alguien que corrige o alguien que no quiere aprender.

Me hace mucha gracia ver cómo hay gente que ve como una ofensa que alguien le corrija. Y no sólo no le hace caso, sino que lo hace peor.

¿Quién está peor: el niño pequeño que patalea cuando lo corrijen o el adulto que intenta corregir al niño? ¿Hay algo más tonto que negar la cultura? ¿Hay alguien más inculto que quien no quiere aprender?

Pues allá vosotros, pero a mí me gusta que me corrijan... si lo hacen con educación.

Yo me considero Talibán ortográfico, pero no voy corrijiendo tildes, comas y puntos. Corrijo lo que veo más gordo, y especialmente a gente que se las dan de listos. No hay nada que me reviente más que alguien que pretenda darme lecciones a mí de lo que sea, teniendo faltas gordísimas de ortografía.

trollinator

Yo también lo soy pero también me estoy quitando. Porque cada vez que escribes un comentario como talibán ortográfico tienes que tener un cuidado de la leche para no cometer tú ningún error que luego te puedan echar en cara. Y eso me pone demasiado tenso, así que me conformo con señalar las faltas más graves (por cierto, ayer leí "positibas" en un periódico) y luchar contra el "antidequeismo", que está ahora muy de moda y me molesta incluso más que el "dequeismo".

j

¿¿Como sería un HOYGAN en binario?? 101201210 lol

jmouriz

El castellano es la herramienta con la que nos comunicamos y no está de más que tengamos un mínimo respeto y usemos las cosas correctamente. Al fin y al cabo, si escribimos es para que los demás nos entiendan. Si no se vieran las barbaridades que se ven, nadie tendría que corregirnos nada. Una cosa es equivocarse de tecla... y otra las monstruosidades que se llegan a leer.

Soy profesor de postgrado y tengo alumnos de más de 25 años que presentan proyectos absolutamente vergonzosos (ortográficamente hablando) ¿Dónde está el origen de este problema? Eso sería una larga conversación.

D

Lo confieso, soy un anti-taliban, basta con ver mis últimos comentarios

Me parece una falta de educación corregir a alguien, inmaginaros que va alguien a vuestro trabajo y os empieza a decir que hacer y como hacerlo o que estais ligando con una chica y un pavo al lado os suelta "Ahora tienes que cogerla por el hombro"

#36 Si una falta te hace daño a la vista eres un enfermo : )

trollinator

#17 depende de si me dirijo a él como "asqueroso" o de si indico, de forma explicativa y adicional, que es un asqueroso, para dar mayor información. O eso creo recordar del colegio, la verdad es que muchas veces sí que meto comas de más

Greg

¡Qué hito en la historia de Menéame! Ya se puede hacer ironía sin necesidad de avisar antes con 8 etiquetas

yoma

#19 Totalmente de acuerdo, pero es que soy muy inocente y creo que todo el que corrige lo hace de buena fe pero también puede ser como dices tu que lo haga con prepotencia.

D

#36 Yo lo hago lo mejor que puedo y si lo hacen con educación, ok.

Pero si lo hacen dándoselas de catedrático...me toca los cojones porque es precisamente esa bazófia la que menos escribe...y ya se sabe...EL QUE NADA DICE, NUNCA SE EQUIVOCA.

yoma

#18 Pues si la fisgona tiene corrector automático, suele fallar muy a menudo, sobre todo cuando escribo yo. lol

amromero

Vigilad vuestros comentarios.

Xandri

Ay,que buen rato me está dando este hilo

#30 Sí,sí,que duele verlo,es *hola ho*

yoma

#6 Esto es como los tres poderes, que cada uno se encarga de que los otros lo hagan bien. lol

D

Una cosa es corregir faltas y otra es refutar argumentos enteros usando la ortografia como hacen algunos.

D

n internet no ai ortografia.
talibanes ortgraficos= trolls

N

#59 Deberías saber que después de las comas, puntos y demás va un espacio. Así sí.Así no.

D

#33 lol Las faltas son a propósito, ¿no?

yoma

#9 Lo que ocurre es que algunos siempre entienden que se hace de mala manera, no hay cosa mal dicha sino mal interpretada.

D

#64 Las mayúsculas se acentúan exactamente igual que las minúsculas.

La RAE afirma lo siguiente:
"El empleo de mayúscula no exime de poner tilde sobre la vocal que deba llevarla según las normas del Cap. III.
Del mismo modo se añade, también en 1974, el párrafo 41bis, en el CAPÍTULO III, que trata DE LOS ACENTOS, p. 29:
Como se indicó en el párrafo 6, apartado 15, el uso de mayúscula no quita la obligatoriedad de la tilde exigida por las normas del presente capítulo. Son, por lo tanto, preceptivos ÁFRICA o África, ÓRGIVA u Órgiva, PRÁDANOS, MONTÁNCHEZ, PALAMÓS, etc., que sin tilde podrían leerse con acentuación equivocada.
En la primera edición de este mismo folleto académico, en 1969, no aparecen ninguno de los dos párrafos anteriores, y la única referencia a la acentuación de las mayúsculas está en el párrafo 10º, p. 9 (en 1974, 2ª

editado:
, párrafo 11º , p. 10):
Se recomienda que en las publicaciones que incluyen listas de términos, no se utilicen mayúsculas, o si así se hace, se mantengan las acentuaciones ortográficas, con el propósito de evitar confusiones en la interpretación de vocablos."

Un talibán no debe dejar nunca de estudiar.

#60 Absolutamente cierto. Entre el tú y el ti se me cruzaron las dos neuronas.

musg0

A mí los talibanes ortográficos me ponen de los nervios porque desvían la atención del hilo principal y siempre he pedido que en todos los foros cada mensaje tenga asociado un hilo de comentarios paralelos que pueda ser activado optativamente para corregir faltas ortográficas o mejorar la expresión del mensaje etc...
Así el que quiera hacer el talibán tiene el sitio donde hacerlo y no molestarían a la discusión principal.

jamfry

#15 la primera coma sobra lol

Cidwel

#42 No hay necesidad de colocar tantas comas en el comentario.
#40 Te ha faltado un punto al final de la oración.
#37 Deberías callarte puesto que ortografía lleva tilde. Jamás vas a lograr la razón de esa forma.

D

tienen razón los gilipollas:

Tilde en las mayúsculas

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

D

..........Este tipo de gilipollas, debido a que escribo en foros británicos y españoles y no uso correctór ortográfico, los he sufrido en más de una ocasión.

Eso no lleva tilde, esto va con v, etc.

Gilipollas aburridos que se dedican a copiar y pegar palabas en el navegador para ver como se escribe corréctamente esa frase y te corrigen aduciendo que es un dolor para los ojos y demás sandeces.

Hay que reconocerles el mérito a estos pringáos...yo les aconsejaría que se metiéra a corregir faltas en un chat.......en pro del buen uso del castellano lol lol lol

D

#92 Me la pela de costado naríz marrón (traduccición del slang)...

D

#73 Disculpame, si tú estábas emplando la ironía yo hacía lo propio con el sarcasmo y para calificár el humor inglés hay que ser inglés o haber vivído muchos años allí, no por que lo ha leído en algún lado como en tu caso tokomocho...Ese nick hace referencia a un tipo de timo,¿no?.

#75...Huelgan las recomendaciones ya que he sido parte activa en el hilo

D

#34......¿ TU lol QUE CREES? lol lol lol

drjackZon

#0 Le fallan las comas...

sapere.aude

Trabajo como profesora de Lengua. Corrijo todas las faltas de ortografía de mis alumnos ( unos cien alumnos cada curso).Si alguna vez me equivoco también me corrigen ellos a mí, un lapsus lo puede tener cualquiera, y se lo agradezco. Pero nunca corrijo, si hay alguna falta, los correos que me mandan mis amigos, compañeros y familiares.

marrajo

Lo peor no son las faltas de ortografía. Lo peor son las construcciones incoherentes y el cada vez más de moda desdén por la sintaxis. Hay días que leer las noticias de menéame es una odisea.

DiThi

Yo personalmente solo hago de talibán cuando algo molesta a la legibilidad. Si tengo que leer varias veces una frase para saber qué pone, es un problema. Normalmente, las faltas no ambíguas no me molestan en absoluto (por ejemplo, yo uso "tb" en lugar de "también")

Sergio_ftv

#73 Te recomiendo la lectura de este comentario y el hilo de conversación

la-guerra-del-congo-genocidio#comment-17

jamfry

#20 ante tu explicación me quito el sombrero hombre

jascoloco

Yo no suelo poner nada a nadie, no soy quién... ¿Para qué? Cuando veo que alguien escribe con faltas, simplemente lo descarto como persona culta y/o válida de ser atendida.

Si me dijera que lo escribe en un chat y que no tiene tiempo de repasarlo... Y todavía así, no me parece bien.

Sí, pillo la ironía del texto, pero es que el derecho a la ignorancia que tanto defienden algunos me repatea los higadillos.

ozay

pues ami me gustah de eskrivir korrektament hoygan

x

Taliban es plural. Talib es singular.

Xandri

#18 Así que la fisgona tiene correctot automático lol lol

#21 No lo había visto lol

D

Segun wikipedia, corregir errores ortográficos sin darle bola al tema es de trolls (busquen troll ahí).

peregrinov

#50, tienes razón, aunque a mí me gusta que me corrijan, y más si es una corrección de tipo léxico o gramatical. Es lo mismo que si alguien te dice que tienes un moquillo a la vista. Pasas apuro, pero se agradece que te evite la exhibición pública, jeje...

D

#18 Mola, cambia todas las V por B, y/ll por HI, quita los acentos y si una palabra empieza por vocal y tiene al menos 4 letras le añade una H al principio, eso que yo haya visto, ¿lo has hecho ahora?

Cidwel

#84 oh lawg...

trollinator

#59 las primeras palabras de mis comentarios #15 y #20 son "#9" y "#17", por eso no pongo mayúscula en la siguiente palabra lol Lo que sí que faltaría, ahora que lo pienso, es una coma detrás de la cita. Es decir, igual que digo "Juan, oye", debería decir "#9, oye".

Cómo mola el talibanismo

a

No es solo una cuestión de educación, es una cuestión de no comprender que hace falta tener buena cultura para tener buena ortografía, pero que una mala ortografía no siempre significa falta de cultura.

¿Hay siempre un inculto detrás de una mala ortografía?
http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=16

Wayfarer

Los talibanes ortográficos son algo absolutamente irrelevante. NO lo digo yo, lo dice la wikipedia española, donde borraron el artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n_ortogr%C3%A1fico

KirO

#15 Jiji, me acabas de recordar a todos los que ponen "corriga" en lugar de corrija... es más lógico poner "corrije" en lugar de corrige ya que la pronunciación es la misma... pero ... corriga!?!?

damocles

El autor debe darse pleno gusto en Yahoo Answers (conocido como el fortín de los hoygan y matratadores del idioma).

De todos modos el autor no debería sentirse mal, hay una amplia variedad de la misma familia: los "talibanes anti-creacionistas", los "talibanes anti-religiosos", los "talibanes anti-Microsoft", etc..

D

Pues a mi me ha matado lo de "lengua española" en la entradilla...

a

de las siguientes palabras, todas leídas en internet recientemente, escojan la más hiriente para sus córneas:

- embergadura
- hiva (por iba)
- entretubo (parece hasta un término mecánico)
- apollar (esta tiene un componente lúdico)

yo me quedo con "embergadura", creo.

D

#78 Meeeec.Error.Llamar gilipollas a alguien,en España al menos,no se considera sarcasmo.Se considera insulto.

Sobre mi nick,sólo decirte una palabra,la mayoría de los españoles la entenderán:

Tres.

D

#88 Ya que eres un taliban podrias escribir en cristiano.

D

#78 Tres cojones te importa. (Traduccción para el guiri)

D

#68, la verdad es que se folla poco, para qué nos vamos a engañar, por eso me "estoy quitando", como cantaba el grupo aquél. Quisiera aprovechar para destacar la cálida acogida que me ha dispensado el colectivo "Hoygan", creo que me he convertido en el primer "apóstata ortográfico". ¡Biba lainterné!

D

#86, voto por la "embergadura", jajaja, es que uno ya tiene una edad y esa palabra anima mucho (bueno, "apollar" tampoco está nada mal.

shuriken73

La verdad es que hay que reconocer que el hoyganismo tiene sus ventajas. En un chat, si alguien escribe "ola" debe tener de 22 años para abajo (puta LOGSE), si escribe "hola", le podemos conceder el beneficio de la duda.

Orto-taliban Rules !!!!

PD: Lo triste es cuando ves a gente de 30 para arriba y te sueltan un "haber que dices". Cuando lo ves en un documento, carta, etc, en el trabajo, entiendes por que MARCA es el periódico mas vendido en España.

D

#43 es broma no? si no, vuelve a leer mi comentario y aplicatelo.

salteado3

El problema es que en muchas ocasiones cuesta entender lo que se escribe simplemente por no poner un poco de esfuerzo. Al final da la sensación de que todo vale.

Un ejemplo: en el intermedio pusieron un titular que atribuían al diarii Marca: "Los espectadores pitaron el himno de España". Si uno lee eso no debería comprender a qué viene tanta polémica estos últimos días; parece ser que la hinchada aprendió a tocar el himno con silbatos y que lo interpretaron en ese partido.

Lo que da más rabia es pensar que para los periodistas su herramienta de trabajo es la lengua y sin embargo son los primeros que necesitarían volver a estudiar ortografía y gramática.

W

SOLO E HENTENDIDO LA HULTIMA LINEA NEGRA HALGUIEN TRADUSE?

pirenaica

No habeis conocido al anónimo grafitero de mi mili que nos escribía "CHIVO GODETE" por las paredes, ¿verdad?

B

#39 La verdad que yo también veo a estos talibanes como pobres acomplejados que necesitas demostrar constantemente los errores de los demás para sentirse superiores de alguna forma. Les endiño un negativo por norma (otra cosa es meter borra a los que escriben tipo SMS o se les traba la tecla de la "k"...con esos a muerte)

D

Bravo, #47.
Eso hace mucho que lo leí en un manual de traducción.

D

#75

D

Lo mejor es ver a dos "Talibán" ortográficos luchando uno contra otro, constantemente publicando enlaces al diccionario de la RAE para demostrar quien tiene la razón.

D

Y sí,sé contar del uno al cinco,aunque en #73 no lo demuestro,no soy gilipollas.

D

Por cierto que me acabo de dar cuenta de que me han llamado gilipollas en #64.

Aclaración para KELOLO:

1.Sí,soy bastante cuidadoso con la ortografía,no puedo evitarlo.Quizás pueda decirse que soy un autotalibán.Me molesta enormemente cometer faltas.

2.En #59 estaba siendo irónico,nunca llamaré la atención a nadie por no haber puesto un acento (desde luego es mejor no ponerlo que ponerlo mal).
Otra cosa son los HOYGAN,no puedo evitarlo.Es una cuestión de educación con los demás.Más que nada porque estoy seguro de que se trata más de un problema de dejadez que de falta de formación académica.

3.Lo que quería demostrar es que todo el mundo cometemos faltas,por muy leves que sean.Yo mismo,por supuesto.

4.El humor inglés es inteligente,lo cual no significa que todos los ingleses sean inteligentes.Eres buena prueba de ello,KELOLO.

4.La educación se demuestra también sin insultar.Soy español pero sé que en Reino Unido también lo saben.Máxime cuando nadie lo ha hecho contigo.

D

Cuando me encuentro con gente así me acuerdo del ayudante del Office, el tan querido Clip.

Sí, lo siento, no debería haberlo recordado, ahora me odio a mí mismo

D

jajajajaj #18, lo mejor que he visto en mucho tiempo lol lol

m

Por cierto HANK66, ¿con el rollo este se folla?.

D

yo por taliban ortográfico entendería a alguien que atenta contra las leyes del idioma para imponer su criterio.
Yo no cometo faltas ortográficas: yo corrijo el idioma.

m

HOYGAN, QUE DIZE ESTE TIO, NOSENTIENDE NA.

Endor_Fino

http://www.hoygan.com.es/ patrocina y apoya esta medida.

Patrocinador hofisial de los guegos holim picos de Madriz Doz Mir Dieci Sehis

D

#59 Soy ingles pero sé que las mayúsculas no llevan tilde.

Tienenes razón a medias tiene que ver con la infancia, más bien con el nacimiento.

No tiene solución...cuando uno nace gilipollas no hay nada que hacer, solo evitar las recaídas.

S

Decir "y/o" en español es una imbecilidad y un anglicismo superfluo. Si yo te digo "¿Quieres café o galletas?", no te estoy forzando a que te quedes solo con una de las dos cosas.

N

¿Qué importa que te sirvan un Vega Sicilia en un vaso de cartón? ¿Deja de ser por ello un vino extraordinario?

lol lol lol lol lol

ju4nk

Grammar Nazi no es lo mismo que un Talibán ortográfico

D

No me hace ninguna gracia ver a un grupo islamista vinculado a gente que te va corrigendo errores. Y qué tienen que ver los talibanes con los Nazis? Vamos, que no es ninguna gente buena, pero los Españoles parecen tener un gusto especial por la xenofobia...