La decisión está tomada. Será obligatorio llevar las luces encendidas del coche a todas horas y en todo tipo de trayectos. Y es que se estima que el número de fallecidos en la carretera podría bajar alrededor de un cinco por ciento cuando se aplique la medida, lo que supondría salvar cerca de 200 vidas cada año por otra parte se incrementará un 3% en el gasto del combustible. Relacionada: meneame.net/story/dgt-estudia-obligar-llevar-luces-cruce-encendidas-dua
Joar.
#5 Eso no es así, el hecho de que la batería se "cargue sóla" nos lleva a pensar en muchas ocasiones que no implica un gasto de combustible, pero la energía para cargar la batería por supuesto que proviene de gastar combustible. De hecho en el artículo dice que se calcula que se gastará un 3% mas.
#3, Energía? El aumento de consumo es apenas notado, es bajísimo respecto a las ventajas que da (mayor visibilidad, posibilidad de distinguir a un coche parado de uno en marcha). Sobre aunque tú sí estés viendo bien, la cuestión es ser visto, tanto por vehículos como por peatones, y hay sitios en los que se ve al coche con mayor dificultad (calles oscuras a contraluz, por ejemplo). No me parece una tontería innecesaria aumentar la seguridad de todo el mundo con algo tan sencillo.
#1, échale un vistazo, por ejemplo, a :
* www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/luces-24-horas.html
* www.luces24horas.com/
#12 Las verás tú que tienes una vista de lince, porque yo todavía ayer vi un coche con las luces encendidas por el día y según se acercaba si que veía que las tenía, pero vi el coche mucho antes que las luces.
El problema, básicamente, es que la gente no se molesta en poner las luces en condiciones de pérdida de luz por lluvia o nubes porque ellos consideran que ven* bien cuando cualquiera con dos dedos de frente sabe que las luces son para que los otros te vean a ti.
Por otra parta y como experiencia personal y diaria: aquí en Almería amanece muuuy temprano, cuando yo voy de vuelta a mi casa todos los días sobre las 07:30 de la mañana luce un sol muy hermoso, con lo cual lo lógico sería pensar que no necesitas llevar las luces, pero si estás en mi caso de circular con el sol a la espalda y estando tan bajo como está el reflejo del mismo en los retroviros me impide ver los vehículos que se acercan por detrás, cosa que no sucede con los que llevan las luces puestas que si los veo perfectamente, imagino que como yo habrá muchos que experimenten esto o lo hayan experimentado y sean conscientes de la importancia de mostrarte correctamente al resto de conductores.
Obviaría decir que lo mismo te puede suceder a cualquier otra hora y con el sol de frente, siempre te será más fácil ver a otro vehículo que lleva las luces encendidas que a uno que no las lleva.
A ver si ahora vamos a ser como los taxistas que entre sus motivaciones para no ponerse el cinturón (y una de las razones que les exime de llevarlo) es para poder escapar en caso de intento de robo .... yo todavía no conozco a ninguno que haya abandonado su vehículo, que lo mismo lo habrá, cualquiera sabe.
Ademas, que no tienen la misma visibilidad un coche rojo Ferrari, que otro gris plateado, sobre una autopista gris, con unas bonitas ciudades grises de fondo...
Por primera vez en mucho tiempo espero poder estar de acuerdo con una medida tomada por Pere Navarro.
carreteras no salvaría vidas? Quitar el carnet a la gente que no sabe ir en coche no salvaría vidas?
#22 Eso no lo dirás por mí. Si crees que yo dije eso lee #13
Ahora que tenia un coche que tenia luces automaticas, me va a tocar poner y quitarlas xD cagon la puta xD
#24 Lo de "no lo dirás por mí" no acabo de entenderlo. Tu estabas diciendo que el comentario #16 era demagógico, y yo he expuesto mis razones para decir que no lo veo demagógico. Si es por lo de "no jodamos" que he puesto al final, no me refería a ti, sino a la gente que expongo en mi razonamiento... Por otro lado, no confundamos, estoy totalmente a favor de todo lo que suponga disminuir accidentes. Pero de todas. Es decir, que si llevar las luces encendidas y mejorar las carreteras salvan más vidas que simplemente mejorar las carreteras, pues estaré a favor de ambas opciones a la vez. Y lo de llevar las luces el 80%... seamos sinceros... la mayoría sudaría de ponerlas, porque se escudarían en que no queda claro "cuándo" hay que encenderlas... si actualmente se establece por ley que hay que encenderla de día si hay poca visibilidad (lluvia p.ej.) y ves a la gente que le importa una puñetera mierda...
Yo francamente, lo veo absurdo a plena luz del dia. Pero mira como no se les ocurre sacando la cantidad de pasta que sacan no mejorar los puntos negros en las carreteras, ni la iluminacion, ni la señalizacion, ni los servicios de emergencia... Siempre el ciudadano el que pringa.
Pero como saben que es una puta mierda de medida usan la demagogia. "para salvar vidas". Asi claro, el que no esta deacuerdo se calla y otros se resignan. Ridiculo sin mas.
OLE!.
LAS LUCES SON 1/5 de caballo 120watios no digais bobadas
#37 La DGT calcula que aumentará un 3% el consumo de combustible, evidentemente lo que un solo coche gasta en luces tiende a cero, pero hay millones de coches circulando. Un 3% más de la contaminación provocada por los coches ya me dirás si es poca.
A mi me parece una gilipollez de medida, pero no he hecho yo el estudio y no conozco los detalles. Veremos como va.
en vez de propuestas como estas,señores de la dgt,que tal poner radares en puntos realmente negros para evitar muertes y no en sitios donde saben que van simplemente a recaudar? para cuando arreglar muchas carreteras que estan en un estado deplorable? para cuando nuevos guardarailes en vez de las cuchillas que hoy en dia existen? para cuando una ley que castige de verdad a los imbeciles al volante?
y te aseguro q con cinturón o sin él conozco casos de robo entre compañeros de mi padre en los que les han robado, se han bajado del taxi y han ido detrás del ladrón a recuperar lo robado y de paso meterle alguna hostieja que otra... :D. Por cierto, ¿tu abandonarías tu medio de trabajo si te lo has pagado de tu bolsillo? no ¿verdad? pues eso.
De todos modos, no veo del todo mal la medida.
Me parece muy interesante que sea obligatorio llevar las luces 24H porque realmente se nota, otra cosa es que los conductores habituales ya estés acostumbrados a no verlas, pero yo como conductor totalmente nóvel sin experiencia ninguna noto una gran diferencia.
Mi caso en Mallorca, en invierno, nublado y lloviendo, yo enciendo las luces. Pero en verano con el sol que cae, si no ves el coche de alante, mejor no conduzcas.
En las motos, al ser más pequeñas, yo creo que si que funciona.
Si quieren salvar vidas, que prohíban a las tabacaderas meter la porqueria que engancha y mata en sus cigarrillos.
¿Porque el coche, al ser más grande, ocupa más espacio en el campo de visión y por cojones ha de verse?
El coche se ve de p.m. si lo tienes delante tuyo, pero en una carretera, a una distancia de 200m, por el retrovisor que empequeñece los objetos, es ridículamente pequeño. Y la misma lógica que hace que se vea mejor la moto, se aplica entonces al coche. Y como he dicho en algún comentario anterior, también depende mucho del color del coche, una tonalidad grisacea lo hace indistinguible del paisaje general, en este caso las luces son imprescindibles para conseguir ver que se acerca algo.
www.luces24horas.com/
A ver si nos fijamos en que cuando la gente dice que "somos el hazmerreír de Europa" la culpa la mayoría de las veces es de los ciudadanos, no de los políticos. Los turistas que vienen nos ven a nosotros y nuestra actitud, no a los políticos.
Ahora bien. Si que se podria obligar pues no se, de 1 de Noviembre a 1 de Mayo. Por dar unas fechas. Es decir sobre todo en aquellos meses con menos horas de luz.
Por supuesto que sí. Argumentos como los cambios de luz se solucionan con unas simples gafas de sol. Esta medida es una estúpidez me moláis a negativos o no. Me pueden traer 500000 estudios que digan que las luces de día ayudan a ver mejor un coche que yo, cada vez que conduzca de día, me daré cuenta que me están engañando como a un chino porque es algo que puedo comprobar por mi mismo, no necesito ningún estudio.
Pero nada, la masa borreguile s fácil de dirigir. Aquí hay un tipo que dirige una institución que si cada cierto tiempo no toma una medida, pierde el cargo. El año pasado fue el carnet por puntos, este las luces de día. El siguiente, haber lo que su imaginación se inventa.
en países donde apenas hay sol.
Un alternador o dinamo cuando tiene demanda de consumo de algun elemento electrico, luces, ventilador, necesita más energia para seguir girando a las mismas revoluciones del motor que se la suministra. En este caso el motor del coche.
Un ejemplo; obreros abriendo una zanja en la acera con un martillo electrico, alimentado con un alternador. Cuando el martillo se pone en marcha para picar, notaras que el motor de gasolina o diesel del alternador se como acelera, hace otro ruido y una bocanada de humo por el tubo de escape. Eso es más consumo de gasolina.
En países como Noruega es obligatorio llevar las luces encendidas todo el día.
Si en invierno hay más horas de noche, eso no cambia la argumentación: sigue siendo obligatorio llevar las luces. Y, de día (en verano los días son mucho más largos que en España...) también lo es, habiendo sol suficiente para descartar tu "hipótesis".
El aumento de la visibilidad está más que probado. Se distingue mejor un coche por los dos focos luminosos que por la forma o el color, es un hecho, y para refutarlo se os exige algún estudio "decente".
Llevar las luces encendidas al 100% tiene un coste mínimo, mientras que isntalar extraños dispositivos tiene un coste altísimo (hardware, instalación, comprobación de que funcione, revisiones, problemas a la hora de evaluar si ha funcionado o no...)
Por otra parte me sorprende el tono de la noticia: ¿obligará? parece que se esté tratando de una obligación, de una prohibición, de una censura, cuando en realidad es una medida que salvará muchas vidas, y a la que deberíamos estar agradecidos. Yo me quejo de que no la hayan aplicado antes... pero más vale tarde que nunca.
No estoy en contra de la medida, pero decisiones de este tipo llevan consecuencias que afectan a otros usuarios de las vías.
Además, tampoco entiendo porqué hay vías que prácticamente están semioscuras y a la entrada de un tunel terminas cegado de tal despliegue de luminosidad (léase algunos túneles de la m-30 de noche).
Aparte de números sobre las vidas que se salvarían, dicen que el objetivo final es utilizar unas luces diurnas específicas, que se irían implantando en los nuevos vehículos paulatinamente (los coches actuales usarían las de cruce), y que tendrían un gasto de 0,015 L/100 km frente a los 0,3 L/100 km de las luces de cruce normales.
También aparece una interesante lista con los países donde ya son obligatorias.
Yo pienso que se aprueba sólo porque es algo habitual en otros países y no quieren quedar como el único país que no lo haga, simplemente eso. Hace años la DGT multaba por colocar la tercera luz de freno (mucho más necesaria que la luz diurna) y después tuvieron que rectificar.
Me digáis lo que me digáis, si no veis venir con la luz que tenemos un coche, e sporque tenéis problemas de visión, o si no que me estudíen porque debo ser un caso de excepcional de alguien que ve perfectamente venir los coches de día.
Yo vería bien meter manos dura a los que no encienden las luces cuando llueve, cuando amanece o atardece,etc. que hay muchos que no lo hace y que seguro que las vidas que se salvan son porque al estar obligados a llevar las luces las 24h del día también se encenderán en esas circunstancias en las que sí son necesarias. Pero no por llevarlas a las 16h en pleno verano. Es que es una estupidez.
Pero eso también se solucionaría metiendo mano dura a los que no las enciendan es esas circunstancias, y no con esta medida estúpida y derrochadora.