La decisión está tomada. Será obligatorio llevar las luces encendidas del coche a todas horas y en todo tipo de trayectos. Y es que se estima que el número de fallecidos en la carretera podría bajar alrededor de un cinco por ciento cuando se aplique la medida, lo que supondría salvar cerca de 200 vidas cada año por otra parte se incrementará un 3% en el gasto del combustible. Relacionada: meneame.net/story/dgt-estudia-obligar-llevar-luces-cruce-encendidas-dua
#3, Energía? El aumento de consumo es apenas notado, es bajísimo respecto a las ventajas que da (mayor visibilidad, posibilidad de distinguir a un coche parado de uno en marcha). Sobre aunque tú sí estés viendo bien, la cuestión es ser visto, tanto por vehículos como por peatones, y hay sitios en los que se ve al coche con mayor dificultad (calles oscuras a contraluz, por ejemplo). No me parece una tontería innecesaria aumentar la seguridad de todo el mundo con algo tan sencillo.
#1, échale un vistazo, por ejemplo, a :
* www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/luces-24-horas.html
* www.luces24horas.com/
El problema, básicamente, es que la gente no se molesta en poner las luces en condiciones de pérdida de luz por lluvia o nubes porque ellos consideran que ven* bien cuando cualquiera con dos dedos de frente sabe que las luces son para que los otros te vean a ti.
Por otra parta y como experiencia personal y diaria: aquí en Almería amanece muuuy temprano, cuando yo voy de vuelta a mi casa todos los días sobre las 07:30 de la mañana luce un sol muy hermoso, con lo cual lo lógico sería pensar que no necesitas llevar las luces, pero si estás en mi caso de circular con el sol a la espalda y estando tan bajo como está el reflejo del mismo en los retroviros me impide ver los vehículos que se acercan por detrás, cosa que no sucede con los que llevan las luces puestas que si los veo perfectamente, imagino que como yo habrá muchos que experimenten esto o lo hayan experimentado y sean conscientes de la importancia de mostrarte correctamente al resto de conductores.
Obviaría decir que lo mismo te puede suceder a cualquier otra hora y con el sol de frente, siempre te será más fácil ver a otro vehículo que lleva las luces encendidas que a uno que no las lleva.
A ver si ahora vamos a ser como los taxistas que entre sus motivaciones para no ponerse el cinturón (y una de las razones que les exime de llevarlo) es para poder escapar en caso de intento de robo .... yo todavía no conozco a ninguno que haya abandonado su vehículo, que lo mismo lo habrá, cualquiera sabe.
En países como Noruega es obligatorio llevar las luces encendidas todo el día.
Si en invierno hay más horas de noche, eso no cambia la argumentación: sigue siendo obligatorio llevar las luces. Y, de día (en verano los días son mucho más largos que en España...) también lo es, habiendo sol suficiente para descartar tu "hipótesis".
El aumento de la visibilidad está más que probado. Se distingue mejor un coche por los dos focos luminosos que por la forma o el color, es un hecho, y para refutarlo se os exige algún estudio "decente".
Llevar las luces encendidas al 100% tiene un coste mínimo, mientras que isntalar extraños dispositivos tiene un coste altísimo (hardware, instalación, comprobación de que funcione, revisiones, problemas a la hora de evaluar si ha funcionado o no...)
Por otra parte me sorprende el tono de la noticia: ¿obligará? parece que se esté tratando de una obligación, de una prohibición, de una censura, cuando en realidad es una medida que salvará muchas vidas, y a la que deberíamos estar agradecidos. Yo me quejo de que no la hayan aplicado antes... pero más vale tarde que nunca.
OLE!.
LAS LUCES SON 1/5 de caballo 120watios no digais bobadas
Me parece muy interesante que sea obligatorio llevar las luces 24H porque realmente se nota, otra cosa es que los conductores habituales ya estés acostumbrados a no verlas, pero yo como conductor totalmente nóvel sin experiencia ninguna noto una gran diferencia.
A ver si nos fijamos en que cuando la gente dice que "somos el hazmerreír de Europa" la culpa la mayoría de las veces es de los ciudadanos, no de los políticos. Los turistas que vienen nos ven a nosotros y nuestra actitud, no a los políticos.
#24 Lo de "no lo dirás por mí" no acabo de entenderlo. Tu estabas diciendo que el comentario #16 era demagógico, y yo he expuesto mis razones para decir que no lo veo demagógico. Si es por lo de "no jodamos" que he puesto al final, no me refería a ti, sino a la gente que expongo en mi razonamiento... Por otro lado, no confundamos, estoy totalmente a favor de todo lo que suponga disminuir accidentes. Pero de todas. Es decir, que si llevar las luces encendidas y mejorar las carreteras salvan más vidas que simplemente mejorar las carreteras, pues estaré a favor de ambas opciones a la vez. Y lo de llevar las luces el 80%... seamos sinceros... la mayoría sudaría de ponerlas, porque se escudarían en que no queda claro "cuándo" hay que encenderlas... si actualmente se establece por ley que hay que encenderla de día si hay poca visibilidad (lluvia p.ej.) y ves a la gente que le importa una puñetera mierda...
Ademas, que no tienen la misma visibilidad un coche rojo Ferrari, que otro gris plateado, sobre una autopista gris, con unas bonitas ciudades grises de fondo...
¿Porque el coche, al ser más grande, ocupa más espacio en el campo de visión y por cojones ha de verse?
El coche se ve de p.m. si lo tienes delante tuyo, pero en una carretera, a una distancia de 200m, por el retrovisor que empequeñece los objetos, es ridículamente pequeño. Y la misma lógica que hace que se vea mejor la moto, se aplica entonces al coche. Y como he dicho en algún comentario anterior, también depende mucho del color del coche, una tonalidad grisacea lo hace indistinguible del paisaje general, en este caso las luces son imprescindibles para conseguir ver que se acerca algo.
De todos modos, no veo del todo mal la medida.
Joar.
Por primera vez en mucho tiempo espero poder estar de acuerdo con una medida tomada por Pere Navarro.
#126 Xke ai gent k todavia tras 125 komentarios no se ntera.
Sobre lo de gastar mas; prefiero gastar un poco mas y asegurarme que me vean (mejor) a tener un accidente por ese motivo.
#37 La DGT calcula que aumentará un 3% el consumo de combustible, evidentemente lo que un solo coche gasta en luces tiende a cero, pero hay millones de coches circulando. Un 3% más de la contaminación provocada por los coches ya me dirás si es poca.
Ahora, tampoco vendría mal que la DGT cumpliera con su obligación de mantener adecuadamente las infraestructuras. O no? Porque aquí parece que que el usuario es el único al que se le pueden exigir responsabilidades, mientras que a los administradores... Pintad las rayas de las carreteras coooo***o !!
#5 Eso no es así, el hecho de que la batería se "cargue sóla" nos lleva a pensar en muchas ocasiones que no implica un gasto de combustible, pero la energía para cargar la batería por supuesto que proviene de gastar combustible. De hecho en el artículo dice que se calcula que se gastará un 3% mas.
y te aseguro q con cinturón o sin él conozco casos de robo entre compañeros de mi padre en los que les han robado, se han bajado del taxi y han ido detrás del ladrón a recuperar lo robado y de paso meterle alguna hostieja que otra... :D. Por cierto, ¿tu abandonarías tu medio de trabajo si te lo has pagado de tu bolsillo? no ¿verdad? pues eso.
Yo las suelo llevar, a no ser que se ponga demasiado pesada la gente haciéndome gestos. La putada es que si llevo las gafas de sol no veo bien los marcadores, porque son digitales y se oscurecen al encender las luces (Renault).
La salida de mi parking es bastante chunga, y tengo que alargar el cuello para ver si viene alguien, si viene un coche tienes ese momento de "paso o no paso". Si llevara las luces puestas ganarías en tiempo de reacción y calcularías mejor la velocidad a la que viene.
El método tiene eficacia probada, no están locos por mucho que diga la gente. Y a pesar de lo que diga la gente, en agosto es perfectamente útil en momentos de cambio de luminosidad (puentes, calles estrechas...), deslumbramientos, o cuando llevas las gafas de sol.
Sólo me he montado en uno una vez y me pareció increíble, ni se notaba cuando arrancaba.
Pero los peatones muchas veces nos guiamos por el ruido de los coches, y que te aparezca de repente uno porque no lo has oído es bastante peligroso.
Si la medida se adopta a nivel europeo, la mejor forma de implantarla es que los coches vengan con las luces encendidas de serie. Con algún interruptor por si la quieres apagar por cualquier motivo, pero que se enciendan solas, así nadie puede decir que "se olvidó".
No estoy en contra de la medida, pero decisiones de este tipo llevan consecuencias que afectan a otros usuarios de las vías.
Además, tampoco entiendo porqué hay vías que prácticamente están semioscuras y a la entrada de un tunel terminas cegado de tal despliegue de luminosidad (léase algunos túneles de la m-30 de noche).
Ahora que tenia un coche que tenia luces automaticas, me va a tocar poner y quitarlas xD cagon la puta xD
Aparte de números sobre las vidas que se salvarían, dicen que el objetivo final es utilizar unas luces diurnas específicas, que se irían implantando en los nuevos vehículos paulatinamente (los coches actuales usarían las de cruce), y que tendrían un gasto de 0,015 L/100 km frente a los 0,3 L/100 km de las luces de cruce normales.
También aparece una interesante lista con los países donde ya son obligatorias.
Esta es otra medida de dar palos de ciego y se pone porque en otros paises se usa y a ver si suena la flauta y nada mas como el carnet por puntos que resulto ser un fracaso.
Hace poco vi en un periodico que en Suecia teniendo una extension de 15 Galicias y 4 veces su poblacion tenian menos muertos y llegaban a la conclusion que la causa era la diferente educacion civica y concepcion del estado que tenian, pero lo mas facil es coger sus luces.
El resto de los colores, pues seguro que tienen su situación en la que se vuelven invisibles, ya sea por entretenimiento del conductor o por mimetismo con el paisaje que lo rodea.
Buena medida.
#150 A mi lo que me parece delito es que la gente en cuanto caen cuatro gotas encienda los antinieblas traseros con lo molestos que son, he encotrado por la red esta descripción del uso de ambos:
[C&P]El uso de las delanteras:
Con lluvia intensa, niebla, nieve o cualquier otra condición atmosférica adversa (polvo).
En carreteras de doble sentido con una calzada interior a 6,5 metros de ancho, con sucesiones de curvas debidamente SEÑALIZADAS, (aquí no hacen falta condiciones atmosféricas desfavorables.)
Traseras:
En condiciones atmosféricas muy desfavorables, lluvia muy intensa, nieve, etc...
[/C&p]
La parte que no me cuadra es la del consumo. ¿De dónde se sacan que se gasta un 3% más de combustible? Me parece demasiado, las luces con el motor parado tardan en descargar la batería varias horas, no creo que gasten tanto. En cualquier caso, seguro que se pueden emplear luces más eficientes, algo que podríamos empezar por hacer en casa con las bombillas de bajo consumo que, a igualdad de intensidad lumínica, gastan un 30% de electricidad que las normales y su tiempo de vida es varias veces superior.
carreteras no salvaría vidas? Quitar el carnet a la gente que no sabe ir en coche no salvaría vidas?
#22 Eso no lo dirás por mí. Si crees que yo dije eso lee #13
en vez de propuestas como estas,señores de la dgt,que tal poner radares en puntos realmente negros para evitar muertes y no en sitios donde saben que van simplemente a recaudar? para cuando arreglar muchas carreteras que estan en un estado deplorable? para cuando nuevos guardarailes en vez de las cuchillas que hoy en dia existen? para cuando una ley que castige de verdad a los imbeciles al volante?
foro.amigosdelciclismo.com/viewtopic.php?p=13255
www.luces24horas.com/
Un alternador o dinamo cuando tiene demanda de consumo de algun elemento electrico, luces, ventilador, necesita más energia para seguir girando a las mismas revoluciones del motor que se la suministra. En este caso el motor del coche.
Un ejemplo; obreros abriendo una zanja en la acera con un martillo electrico, alimentado con un alternador. Cuando el martillo se pone en marcha para picar, notaras que el motor de gasolina o diesel del alternador se como acelera, hace otro ruido y una bocanada de humo por el tubo de escape. Eso es más consumo de gasolina.
"Cuando el alternador gira sin producir corriente, no tiene casi resistencia. A medida que el consumo del carro le informa al regulador que debe se generar más amperaje, mover el alternador cuesta un trabajo adicional que significa usar uno o algunos caballos del motor para moverlo. Pero en la realidad siempre el alternador está trabajando en mínima escala para suplir el gasto de batería cuando se da arranque y luego sostiene el de instrumentos, bomba de gasolina, encendido, señales de luces, radio y otros accesorios como ventiladores, limpiabrisas, etc."
Lo que deben hacer es poner mano dura a los que llevan las luces apagadas en día nublado, al amanecer, al atardecer etc. pero no matar moscas a cañonazos. Esto es absurdo.