Hace 15 años | Por --117952-- a soitu.es
Publicado hace 15 años por --117952-- a soitu.es

El máximo tribunal penal de Argentina confirmó hoy la condena a cadena perpetua impuesta en 2007 al sacerdote católico Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983). El ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires fue el primer religioso sentenciado por crímenes de la dictadura y recibió la máxima pena prevista por las leyes locales por participar en siete homicidios calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad.

Comentarios

D

Este tipo de cosas son las que deberian preocupar a Ratzinger y no que los hombres usen preservativo.

D

#11 sí tan excomulgado como todos los que apoyaron el régimen franquista

D

Que se pudra en la carcel. La cadena perpetua se queda corta para este tipo de gente.

n

Adiós rogando y con el mazo dando... Por una parte torturan, por la otra se erigen adalides de la lucha pro vida...

D

#27 Pues eso es debido a que no lo miras sino con los ojos del buen católico que eres.

En realidad dice así: "2266 La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte . Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo.

Las penas tienen como primer efecto el de compensar el desorden introducido por la falta. Cuando la pena es aceptada voluntariamente por el culpable, tiene un valor de expiación. La pena tiene como efecto, además, preservar el orden público y la seguridad de las personas. Finalmente, tiene también un valor medicinal, puesto que debe, en la medida de lo posible, contribuir a la enmienda del culpable (cf Lc 23, 40-43)."

D

#38 Como no es el único, te enlazo otro de México, también: http://lalagun4.com/?c=148&a=21126

Cipriani pidió la pena de muerte públicamente, amparándose en el catecismo, en dos ocasiones (que yo sepa) una para Abimael Guzman ( http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Cipriani_Thorne ) y otra en ésta emisión radiofónica: http://www.rpp.com.pe/audios/11922.php , de su propia voz, para que no te lleves a engaño.

Lo cierto es que la iglesia católica está a favor de la pena de muerte en el catecismo, que es el dogma de obligado cumplimiento para todo buen católico.

Abraxas

#2 claro que no lo ha excomulgado ¿acaso estaba era un repugnante proabortista..?

carlz111

#14 parece que no se carga el enlace con este si que va

Abraxas

#27, #31 OWNED!

HernanArg

Una buena noticia de verdad.

Con lo necesitamos que estamos de justicia en el mundo, y en nuestro país, estas cosas dan esperanzas para quienes ahora mismo están sufriendo en muchos lugares del mundo lo que sufrieron nuestros compatriotas en aquellos años de dolor.

Un abrazo

D

#1 No hay que salir de España para ver estas cosas. La semana pasada se juzgaron a tres por abusos de menos.

l

#28 Mas clarito te lo ponía en tiempos de la dictadura el párroco de la Grande Obra de Atocha de A coruña,don Baltasar Pardal.
El quinto mandamiento,matarás con justicia.
Claro que se refería a los rojos y gente de su calaña,(y esos no eran hijos de Dios).

D

justicia divina.

(toooma!)

D

#35 Por eso soy ateo, precisamente. Debido a que la afirmación de los creyentes como tu en que existe una consciencia extraterrestre con superpoderes, invisible, creadora y todopoderosa... requiere de prueba. Sin prueba... mientes.

¿te enlazo al Cardenal Cipriani pidiendo la pena demuerte para determinados presos en base a la doctrina del nuevo catecismo de Ratzinguer, el que preparó siendo jefe de la inquisición con la aprobación del papa anterior y que luego hizo entrar en vigor al ser él el nuevo líder católico en 2005?

planck956

crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad, para quien no lo supiese.

H

No sé por qué no me sorprende.

#12 No, no saldría, y si fuera musulmán no tendríamos cojones, que ya, que ya lo sabemos, pobrecitos curas que torturan por la fe, y menudos defensores tan cansinos que tienen.

Recomiendo ver "La noche de los lápices" a todo aquel que quiera saber una mínima parte de lo que pudieron hacer éste y otros animales como él.

D
l

Perdona #28 mi comentario era para #27.

D

Aquí podeis leer parte del informe de la Conadep sobre la actitud mantenida por Von Wernich y otros religiosos, durante la dictadura militar argentina.

http://www.nuncamas.org/investig/articulo/nuncamas/nmas1i01.htm

Nota: Hubo algunos sacerdotes que fueron torturados y muertos por
mantener una actitud radicalmente opuesta.

D

#31 Si. Tu.

f

Nunca he ido a clase de religión y tengo una duda: lo de este hijo de puta ¿es caridad cristiana o lo de poner la otra mejilla? Es que no me ha quedado del todo claro el concepto. O es que cuando eres cura puedes hacer lo contrario de lo que predicas porque total es tu vida privada y luego te arrepientes y como estás en nómina con el jefe te da palmadita en la espalda y te dice "Von Weeeernich, que no eres bueno"

D

Una buena noticia, ¡contra la impunidad!

D

#20 SUpongo que se refiere a encontrar justicia. ¡Imagínate si tenemos que aplicarle el 2266 del catecismo. La pena de muerte para presos que ponen en riesgo la cristiandad!

D

Muy bien.

Kerensky

Joder, vaya día, con lo feliz que esta yo teniendo discusiones a cara de perro en menéame. En fin, ¿por donde ibamos? ...

#40 Ninguno de esos enlaces que has puesto dice que tu tengas razón y yo no. Tu afirmación extraordinaria en #33 era sobre que texto del catecismo era el correcto, el tuyo de #30 o el mio de #27. Yo, por mi parte, sigo afirmando que tengo razón, y tus enlaces no dicen lo contrario.

En ningún momento he dicho que el catecismo no hable de pena de muerte, lo que digo es que no lo hace en los terminos que tu afirmas. Y los afirmas basandote en textos no actuales (a sabiendas de que no lo son, creo). Te lo voy a poner facil, la última edición del catecismo habla de la pena de muerte en el artículo 2267:

La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas. Pero si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.

Nota que dice proteger vidas humanas, no para proteger el catolicismo, ni para proteger a la iglesia, como afirmas tu tan pomposamente. Dice para proteger vidas humanas.

En mi opinión, la edición anterior no necesitaba estas aclaraciones, pero en fin, puede que quede más claro: Se trata de casos en los que hay que decidir entre la vida de unos o de otros, inocentes y culpables, pues hay que elegir preservar la de los inocentes. ¿Consideras que esos casos no se dan nunca? Es posible, yo creo que tampoco se dan actualmente dentro de un estado de derecho. Quizá lo que consideras es que es imposible afirmar que alguien va a ser en el futuro un peligro cierto para las vidas humanas. Ahí el tema es mucho más espinoso, lo reconozco.

El catecismo se refiere a casos excepcionalísimos, tan ecepcionales que la Iglesia considera que no se dan hoy día, pues los sistemas penales son suficientemente seguros. Concluir de todo esto, que la Iglesia defiende la pena de muerte, y anunciarlo como ejemplo de que son el mal personificado, pues son ganas de llamar la atención mediante manipulaciones.

Sobre el Cardenal Cipriani (que no es Mexicano, es Peruano), pues es su opinión. Aun así él no es la Iglesia, es solo uno de sus miembros que considera que sí eran aplicables esas circustancias excepcionales. Es una interpretación que no comparten el resto de obispos peruanos, por cierto.

P.S. Siento no haber podido responderte antes como no mereces.

Kerensky

#33 Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Hermes2008

HDP!

D

#44 La pena de muerte se aplica a los presos. La pena de muerte no se aplica a la gente libre. La pena de muerte se aplica tras un juicio.

Yo no admito la pena de muerte en ningún caso. La iglesia católica si la admite. Dios no admite la pena de muerte en ningún caso. Ni Jesús. La iglesia católica si la admite.

Claro que la iglesia católica no es el pueblo elegido por dios, ciertamente. Y tampoco firma y se niega hoy a firmar la declaración universal de los derechos humanos.

Y cuenta con curitas como tu que pretenden justificar que la pena de muerte, a tu parecer, es legítima.

Pues lo será para ti y para los de tu cuerda. No para mi ni en España, ni en Europa ni en Occidente salvo aberraciones como EEUU. Muy cristianos también ellos.

Y no nos engañemos con el entorno de los artículos: hablamos del catecismo, que es el marco de defensa del catolicismo. Y esa la pena que pretende, mediante la ejecución, defender tal catolicismo. La moral católica.

La moral que justifica la pena de muerte.

Siento haberte tenido que responder como merece cualquiera que esté a favor de la pena de muerte: con desprecio.

Kerensky

#1 ¿Con estas cosas te refieres a condenas a prisión perpetua, a condenas por delitos de lesa humanidad, o a condenas a sacerdotes?

Kerensky

#36 Sí, por favor, enlazalo.

Kerensky

#30 Es evidente que uno de los dos está equivocado en cuanto al texto del catecísmo actual.

Kerensky

#22 ¿2266 del catecismo? ¿te refieres a este? Yo no leo pena de muerte por ningún sitio.

2266 A la exigencia de tutela del bien común corresponde el esfuerzo del Estado para contener la difusión de comportamientos lesivos de los derechos humanos y de las normas fundamentales de la convivencia civil. La legítima autoridad pública tiene el derecho y el deber de aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito.

La pena tiene, ante todo, la finalidad de reparar el desorden introducido por la culpa. Cuando la pena es aceptada voluntariamente por el culpable, adquiere un valor de expiación. La pena finalmente, además de la defensa del orden público y la tutela de la seguridad de las personas, tiene una finalidad medicinal: en la medida de lo posible, debe contribuir a la enmienda del culpable.

c

Esta condena responde a lo que podríamos llamar una foto general de lo que es y significa la iglesia católica a lo largo de la historia.

D

#2 : El sacerdote que asesina tiene excomunión automática según el Código de Derecho Canónico. No hace falta que nadie lo declare, porque ya está excomulgado.

D

y la iglesia aun tendra algo que decir...

C

todos contra la iglesia!!!

D

#39 tambien hay que decir que en el informe de la conadep aclara que la cantidad de desaparecidos durante el proceso de reorganizacion nacional fueron entre 8000 y 9000, no los 30000 de los cuales hacen bandera en la actualidad los "defensores" de los derechos humanos.

D

Hay que contar tambien, que por causas del destino, estan en el poder integrantes de grupos subversivos que la dictadura militar perseguia en los 60-70. Que pasaria en españa si los integrantes del ETA, formaran parte del gobierno? Eso esta pasando en Argentina.

gcarrilero

Si fuera Evangelico saldria en la prensa?...