Publicado hace 15 años por meneameadicto a ecodiario.eleconomista.es

[C&P] Caixa Manlleu ha sido la primera caja de ahorros que anuncia su intención de congelar las hipotecas de aquellos que ahora, con la crisis económica, no pueden hacer frente al pago de las cuotas mensuales. Los titulares de algunas hipotecas no tendrán que hacer frente ni al pago de intereses ni a la amortización de capital. Claro que quien se acoja a este sistema tendrá que alargar el plazo de amortización.

Comentarios

D

Mi hipoteca te permite no pagar absolutamente nada durante 6 meses y pagar sólo intereses durante un año. La tengo con La Caixa desde hace algo más de 2 años.
Hasta ahora no he tenido que usarlo nunca, pero fue el motivo principal por el que elegí esta hipoteca más cara que las otras. Me alegro de que otras entidades hagan cosas parecidas ahora y gratis...

P

Bueno, agonía según se mire...a mi me vendría de perlas no pagar durante un par de añitos, poder amueblar mi casa en condiciones y quitarme la letra del coche.

El gran problema de la gente no son sólo las hipotecas, sino también el hecho de tener varios pagos juntos por acumulación. Y si a eso le sumas el paro, pues peor aún.

Si yo sólo tuviera que pagar mi hipoteca cada mes, viviría feliz.

D

Eso, prolonguemos la agonía...

D

#2 "Espero que cunda el ejemplo...". Yo diría más bien: "espero que cunda el pánico inteligente y el resto de entidades se animen a tomar una medida así."

Porque no lo hacen por los hipotecados, lo hacen por salvar su maravilloso culo, aunque sea bienvenido.

A

Si aumentas el plazo... mas tendras que pagar al banco... Es solo una solucion para hoy... mañana que tocara??

D

Por algo se empieza. Lo que esta claro es que "viéndolas venir" no se arregla nada. Que hayan movimientos, es una buena noticia.

D

Como dice #9 en cierta forma es un favor porque permite cepear una situación desesperada en un momento, pero es un favor que por supuesto luego se cobra, durante el tiempo que no pagues no amortizas capital, pero los intereses que dejas de pagar se añaden a este, de forma que cuando terminas los seis meses debes aún más que al principio, por eso para mantener la misma cuota la única solución es alargar por atrás la hipoteca, los seis meses que no has pagado, más lo que se necesite para pagar los intereses acumulados...

D

Estaba clarisimo, a los bancos no les interesa embargar un piso y mas ahora que cada vez bajan mas, les interesa sacarle el sueldo a los pobre hipotecados, es mas rentable el efectivo que un piso embargado.

ajripa

Si, una solución buenísima: Claro que quien se acoja a este sistema tendrá que alargar el plazo de amortización pactado con la caja y al final pagar más intereses.

Vamos que si ahora pagas X, cuando vuelvas a pagar, te espera el del banco para decirte ahora me pagas X+10.

El problema de este país es que nunca miramos a largo plazo. La gente vio que la letra de la hipoteca por un piso de chorrocientos millones era de 600 leuros y cuando las cosas se han torcido a llorar. Más cultura económica hace falta en este país.

m

A mí me parece una buena solución para que no te embarguen la casa si no puedes pagarla de momento. No sé durante cuánto tiempo puedes congelarla, pero mientras tanto puedes tratar de mejorar su situación económica o vender el piso. Espero que cunda el ejemplo y el resto de entidades se animen a tomar una medida así.

m

#1, hombre, imagina que te has quedado en el paro y puedes congelar la hipoteca durante 1 año. En ese tiempo puedes volver a encontrar un trabajo que te permita seguir pagando sin perder el piso. Seguramente habrá gente que finalmente no pueda hacer frente, pero así habrá unos cuantos que tengan la oportunidad de salir adelante. Vamos, creo yo, que tampoco es que sea un experto en la materia.

m

#7, claro que lo hacen por salvar su propio culo. ¡Son bancos y cajas de ahorro! Pero aunque lo hagan por ellos mismos creo que a algunos hipotecados les puede venir bien.