[C&P] PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD votarán a favor de que España se sume al nuevo Tratado, cuya ratificación definitiva la dará el Senado a final de septiembre o principios de octubre, una vez que se reanude la actividad parlamentaria después del parón del verano. ERC e IU coinciden en que el Tratado mantiene el espíritu y el contenido de la fracasada Constitución Europea, no responde a los intereses de la ciudadanía y defiende posiciones neoliberales en materias como la economía o la inmigración.
menéame
Pero claro, no hay cojones de hacer un referendum
Estoy a favor de una constitución europea y de una europa unida, pero no bajo ese tratado infumable.
¿Sabéis cual era el lema irlandés? "Si no lo entiendes, vota NO"
Ah!, que como se puede perder no se hace, esta es la nueva versión de la democracia europea.
Menos mal que no estamos en una dictadura bananera y populista.
Si veo muy criticable la aprobación por vía parlamentaria en los casos Holandés y Francés, que votaron NO al tratado de Roma.
Pues ya sabéis chicos: Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.
El tratado bookshop.europa.eu/eubookshop/FileCache/PUBPDF/FXAC07306ESC/FXAC07306Ef Y se ratifican que yo sepa en España los tratados de esta indole por mayoría absoluta de congreso y senado. #14 Yo ya sabía desde hace tiempo quese iba a aprobar por el parlamento la constitución española pide eso para estos tratados.
[EDIT]: Insisto: Si de verdad pensáis que este país es republicano, laicista, democracia participativa y todo eso que creo que solo somos algunos, ¿Por qué no se ve en las elecciones?
* Ya te comente porque considero que el modelo actual no es democrático.
pero IU y los verdes?¿
En 2005 se hizo un referendun con los índices más bajo de participación de la historia de la democracia de este país. Se repartieron miles de constituciones europeas que casí nadie leyo. Es decir, el mensaje de la población fue: "Haced lo que queráis, nos da igual"
Si la población da este mensaje a la clase política, normal que ahora digan, bueno ya en 2005 demostrasteis que vais a votar lo que os digamos, (si es que votáis), así que ¿para que perder el tiempo en volver a preguntar?
Edit (le dí a enviar antes de tiempo):
Otra razón para no hacer referendun. Que en la "democracia" española los referenduns son no vinculantes (uno de los aspectos más criticables de nuestras leyes, IMO). Así que, ¿para que preguntar si al final van a poder hacer lo que quieran?
a quien no le guste el sistema actual, que presente alternativas e intente movilizar a la poblacion par que los apoye.
de momento, lo seguro es que votan a favor los partidos politicos con una representacion total del 85% de la ciudadania.
#1 No hay huevos no. O los hay, pero en España volvería a salir que sí, aunque muchos votaramos que no.
Me voy a ver el partido España-Italia.
Oeh! Oeh!
PD: Irónicamente el que nunca leí es el de Niza. Que está aguantando sin modificaciones más de lo que querían cuando lo aprobaron.
Si es una version light significa que no es el mismo texto, y si no es el mismo texto deberia someterse a referendum igual que se sometio en 2005 -o no haberse sometido en 2005-. No hay justificacion, simplemente la Administracion Zapatero -con la connivencia de PP, CiU, PNV, CC y UPyD- esquiva la opinion de los ciudadanos, no sea que le salga contraria a sus intereses ...
... » ver todo el comentario
Y no, nadie en España conoce ni medio bien el dichoso tratado, así que puedo afirmar con rotundidad que eso no es democracia. Están aceptando algo que ni nos han explicado.
Si fuese tan fácil hacer un partido político ya habría mucha gente que tendría el suyo propio. Tranquilo, tienen bastante controlado el sistema.
Aqui los referendums valen cuando interesa ... legal es -desafortunadamente- debido a la LO 2/1984, lo que es una vergüenza porque es una vergüenza que tenga validez un referendum donde solo un 42 % del censo ejerce su derecho al voto. Y si te parece que un irrisorio 32 % del censo a favor del texto significa que la gente dijo claramente que si, creo evidente que tenemos un concepto muy muy distinto de la claridad. Un cordial saludo
#30 Si el pueblo español/europeo es el que tiene la culpa no hay que engañarse. La culpa de la mierda que hay en nuestra sociedad es nuestra. Los políticos que elegimos, con el poco margen de maniobra que tenemos, son basura cuando podríamos tenerlos algo mejores, el interés en política es nulo. No teneos democracia real, pero practicamente nadie exige más, de hecho hay más gente pidiendo que se nos recorten los derechos que los aumenten, en mi opinión porque los medios de comunicación al ser... » ver todo el comentario
Otra lectura -consistente con la actitud de la UE ante el NO de Irlanda y los sondeos negativos en Francia, Suecia, etc- es que lo que la gente voto -o mas bien no voto- fue ¿para que ir a votar si van a hacer lo que quieran? Esa reflexion no conduce a nada porque, al menos, habiendo ganado el NO se hubiesen evidenciado las vergüenzas de la actual UE, como ha sucedido con el NO irlandes.
A veces uno puede comprender la resignacion, y lo unico que queda es trabajar para ayudar a la gente a superar esa resignacion, mirar al frente y plantar cara a aquello ante lo que se esta en contra. Saludos
Eso es falso, no se somete a referendum -que, aun asi, recordemos que segun la Constitucion seria consultivo- para evitarse el riesgo de un NO. Como ha sucedido en otros paises donde hace 3 años salio que SI.
Tienes un concepto muy, muy peculiar de lo que es la democracia. El referendum consultivo, segun el articulo 92, esta pensado para que en "las decisiones políticas de especial trascendencia" pulse el Ejecutivo la voluntad de los ciudadanos; si democracia es que predomine -dentro del contexto del Estado de Derecho y la preval... » ver todo el comentario
Creo que esta claro:
En España se voto sí, el senado ahora vota sí
En Francia se voto no, su parlamento ahora vota si
En Holanda se voto no, su parlamento ahora vota si
PD: Me estoy leyendo el programa electoral del PSOE para las elecciones y deja bien claro su total apoyo al tratado de Lisboa
Menuda democracia de juguete...
P.D.: me gustaría que en Meneame se construyera la jerarquía conforme se responde a comentarios de otros, al estilo barrapunto.
Un tratado así requiere de un proceso de elaboración lento y muy difícil donde participen por lo menos alguien más que los lideres de cada gobierno. Hay que intentar crear un debate público como lo crean las propuestas sonadas del parlamento (por ejemplo las 65 horas). También se puede invitar a sindicatos, ONG ogrupos sociales a proponer y rebatir (que no sean títeres) y contrastar con la banca y la patronal. Esto son solo ideas de lo que creo sería un proceso sólido y transparente con mayor acogida, aunque obviamente es lento.
El canon tambien es legal -la forma en que esta configurado creo que es inconstitucional, aunque ni Mugica ni PP ni PSOE quieren que se verifique asi que ...-, ¿y acaso no lo criticamos diariamente? El partido al que represento, PIRATA, no tiene a dia de hoy capacidad -por no tener rep... » ver todo el comentario
¿Que no puedo decir que la abstencion no pudo decir que no? Lo que yo digo es que un referendum donde solo vota un 42 % del censo y solo vota SI un 32 % del censo, aunque legal, es irrepresentativo; palidece ante el 60 % del censo que voto SI a la Constitucion del 78.
Jamas podre comprender a quienes defiendan la representatividad de referendums donde ni la mitad de la gente vota, ¿que sera lo siguiente? ¿bendecir un referendum donde voten 100 personas, porque 33.999.900 millones de españoles al pasar de las urnas dejaron que los demas decidiesen por ellos? Ni por asomo; un cordial saludo
Aquí la gente votó SI sin leerse el texto. ¿De verdad esperas que los políticos vayan a tomar un postura transparente ante ese pasotismo? Si es que se los damos todo hecho.
Es posible que ahora muestren más transparencias, pero porque le hemos dicho que NO dos veces seguidas (habla ahora en el caso de toda Europa)
Lo que no podemos esperar es que la clase política nos vaya a hacer participar, cuando, en el momento de hacerlo la gente muestra una total y absoluta apatía.
¿Estamos en la revolución francesa y tenemos a los jacobinos en el ala izquierda de la asamblea nacional francesa pidiendo la república y a los girondinos en el ala derecha.
La izquierda ha muerto, como movimiento por el cambio social ha muerto, lo voy a volver a decir la izquierda ha muerto. La palabra izquierda sigue usándose, pero ahora no es más que una marca comercial que sirve para vender gobiernos conservadores igual que la cara del Che sirve par vender camisetas fabricadas en condiciones infrahumanas.
Hay quien tiene acceso a la información, pero pasa de buscarla, ni siquiera dándose de bruces contra ella la leen, por "aburrida", "infumable", o simplemente porque no les apetece leer y prefieren que alguien les haga un resumen partidista; luego se quejarán de que los manipulan, en esa clase de país vivimos.
Hemos llegado al punto de que en muchos casos la ignorancia no es una condena sino una elección. Lo veo todos los días cada vez que alguien se queja de algo en charlas de sobremesa y le ofreces información para que él/ella mism@ responda a las preguntas que se plantea.
Yo sabía que algo curioso tendría que salir esta tarde con la pedazo de cacho de trozo de cortina de humo y césped que han desplegado; ahí lo tenéis, el circo funciona.
NINGÚN político ha explicado a NINGÚN ciudadano en qué consiste ese tratado. Y tampoco, ni mucho menos, se ha dicho dónde narices informarse. Si ahora todos los ciudadanos van a tener que ponerse a buscar en Internet por su cuenta tratados infumables y que ninguna persona media puede entender, repito, SEGUIMOS SIN VIVIR EN DEMOCRACIA.
Mi culpa... lo que hay que oir.
En España se voto sí, el senado ahora vota sí
En Francia se voto no, su parlamento ahora vota si
En Holanda se voto no, su parlamento ahora vota si"
Tu mismo has dicho, angelitoMagno, que el texto es diferente -una version light, dijiste-. Diferentes textos pueden generar diferentes dictamentes -incluso un mismo texto, en diferentes momentos-; tan solo buscas pretextos para justificar la actitud de los Estados Miembros, que huyen de los ciudadanos para evitar el NO.
"PD: Me estoy leyendo el programa electoral del PSOE para las elecciones y _dej... » ver todo el comentario
la gente = 32 % del censo
Constitucion Española = 60 % del censo
La aprobacion, siendo legal, me parece una vergüenza, ya que se pretendia poner un texto por encima de nuestra constitucion con la mitad de apoyos. Comprendo que hablar de la gente le da cierta importancia a la frase a la que acompaña, aunque en casos como este supone exagerar y adornar lo que por si solo es irrisorio.
"¿De verdad esperas que los políticos vayan a tomar un postura transparente ante ese pasotismo? Si es que se los damos todo hecho"
Yo, de los politicos tradicionales, no espero nada bueno. Si Cavaco Silva ha dicho que la culpa es por preguntar, que los tratados deberian aprobarse sin referendums ...
Conste que en el tema canon estamos siendo muy generosos con Rosa Diez, porque segun informacion publicada en Soitu, Rosa Diez dijo que "hoy técnicamente se puede cobrar a quien baje algo de la red, se trata de cobrar al que lo hace, y no de penalizar al que no lo hace, y compensar al artista que tiene colgada su _producció... » ver todo el comentario
¿Y ya esta? ¿Las cosas estan puestas asi? Pues eso es lo que digo, yo no tengo asiento en las Cortes, Rosa Diez si; aun queda mucha legislatura, veremos que hace al respecto. Un cordial saludo
¿Crees que ha habido un movimiento social de presión contra la ratificación vía parlamentaria del Tratado de Lisboa por parte del gobierno Español? (como si han habido protestas contra el canon u otros temas)
Si tu respuesta es SI, te reconozco que yo no lo he visto por ningún lado, si exceptuamos meneamé.
Si tu respuesta es NO, ante la indiferencia del ciudadano al respecto de este asunto, el gobierno ha decido hacer lo que llevaba en su programa. Ganar las elecciones no te da carta blanca, pero si nadie protesta al cumplimiento de una parte del programa electoral, pues lo cumplirán tal y como habían indicado con antelación
Si lo que dices es que la falta de movilizacion social se lo ha puesto facil al Gobierno, si; si lo que no dices es que la actitud del Gobierno -esa que comentas de aprovechar la falta de movilizacion social para esquivar el referendum- es vergonzosa, descuida, ya lo digo yo aparte de decirlo tambien otros en este y otros foros. Saludos
- (Yo) [leyendo en el PC este meneo y sus comentarios] Oye, mamá, papá, ¿sabéis ese tratado que visteis en las noticias que los irlandeses rechazaron?
- (Padre) [sin despegar los ojos de la TV con el partido Italia-España] Si, claro.
- (Madre) [sin despegar los ojos de la TV con el partido Italia-España] Ha si, ¿por?
- (Yo) [mirando a las caras de mis padres que miran la otra pantalla] Porque han elegido el día de hoy para aprobar ese tratado en nuestro país, pero sin referendum y lo han aprobado casi todos los partidos.
- (Padre) [sin despegar los ojos de la TV con el partido Italia-España] ¿Pero tu sabes qué es ese tratado?, na más que es un acuerdo.
- (Yo) He est... » ver todo el comentario
#68 Lo que yo decía que la culpa de que España sea como es, es de los españoles.
aqui solo vatamos ..........cara o cruz de la misma moneda....
Pondré un ejemplo:
Vas a una casa, tocas la puerta, vendes seguros, te dicen que no quieren nada porque todos... » ver todo el comentario
Soy europeísta, por mi carácter, por quererme sentirme ciudadano del mundo. Pero no quiero que Europa sea Estados Unidos de Europa, y a ello va. Si queréis cargaros la lucha de millones de trabajadores durante dos siglos perfecto, si queréis profundizar vuestro modelo económico neoliberal perfecto, si queréis que en el consejo y parlamento europeo manden los lobbys y no los ciudadanos perfecto,... » ver todo el comentario
Teniendo EEUU cosas buenas y cosas malas, desde la UE estan mostrando una cierta querencia a imitar -superar incluso- las malas y huir de las buenas. Saludos
Si a una Europa social, sino mejor dejemos a España sola.