Hace 15 años | Por UtahNutria a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por UtahNutria a actualidad.terra.es

[C&P] PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD votarán a favor de que España se sume al nuevo Tratado, cuya ratificación definitiva la dará el Senado a final de septiembre o principios de octubre, una vez que se reanude la actividad parlamentaria después del parón del verano. ERC e IU coinciden en que el Tratado mantiene el espíritu y el contenido de la fracasada Constitución Europea, no responde a los intereses de la ciudadanía y defiende posiciones neoliberales en materias como la economía o la inmigración.

Comentarios

D

Y luego nos diran !votad malditos, o la democracia pierde sentido! !votad malditos, que viene el pp!

D

#5 Los partidos nacionalistas no lo rechazan por se nacionalistas, sino por lo que dijo #6

D

Que buen contraste sobre el color de cada partido.. veamos;
Votan a favor del engaño, partidos de tendencia de derechas: PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD
Votan en contra, partidos de tendencia mas a la izquierda: ERC, IU, ICV y BNG

natrix

"Todo por el pueblo, pero sin el pueblo". Despotismo (absolutismo) ilustrado. Tiempos de Carlos III. Siglo XVIII

D

Pues si #31, al fin y al cabo me sentí bien, los que solemos votar a IU ya estamos acostumbrados a esas cosas, en fin...

UtahNutria

#12 y más intrigante todavía, si se sabía desde antes, porqué se eligió precisamente el día de hoy para darla a conocer? Se aceptan hipótesis.

D

#5 Claro, nacionalistas, que ERC posea un sitema asambleario o que coincida con IU en que el Tratado mantiene el espíritu y el contenido de la fracasada Constitución Europea, que no responde a los intereses de la ciudadanía y que defiende posiciones neoliberales en materias como la economía o la inmigración no tiene nada que ver...

angelitoMagno

#35 ¿Como puedes ver criticable los casos holandes y frances, y no ver criticable el caso español? En Francia y Holanda evitan un posible NO ... y en España lo mismo.

Creo que esta claro:
En España se voto sí, el senado ahora vota sí
En Francia se voto no, su parlamento ahora vota si
En Holanda se voto no, su parlamento ahora vota si

PD: Me estoy leyendo el programa electoral del PSOE para las elecciones y deja bien claro su total apoyo al tratado de Lisboa

D

Mira, los rositas votando a favor... roll

D

A los demás no nos prguntan, no..... !Referendum!

kelosepas

Impresionante, el PSOE encabezando la lista de casi todos los partidos de derechas...:-D hahaha, la rosa me parece que hace años que se marchitó, la que llevan ahora debe ser de plástico.
Menuda democracia de juguete...
P.D.: me gustaría que en Meneame se construyera la jerarquía conforme se responde a comentarios de otros, al estilo barrapunto.

D

#10 No hay ningún motivo para no consultar al pueblo

D

Para mi el PSOE ya no es Socialista Obrero. Ahora es el Partido Español (PE).

xenNews

#22 Votando en esta falsa democracia, ahí estaba yo. Pero ya ves, no salen elegidos los partidos que la minoría no aborregada votamos, sino los partidos a los que vota la gente por inercia, como fans, sin pensar en lo que hacen. Los fanboys y gente que no tiene acceso a la información.

Y no, nadie en España conoce ni medio bien el dichoso tratado, así que puedo afirmar con rotundidad que eso no es democracia. Están aceptando algo que ni nos han explicado.

Si fuese tan fácil hacer un partido político ya habría mucha gente que tendría el suyo propio. Tranquilo, tienen bastante controlado el sistema.

D

#12 Eso digo yo. ¿Si de verdad la gente quisiera república, laicismo, europa democrática*, servicios públicos fuertes, control democrático de las instituciones votaría en más del 80% de los casos a quien se opone a ello?

El tratado http://bookshop.europa.eu/eubookshop/FileCache/PUBPDF/FXAC07306ESC/FXAC07306ESC_002.pdf Y se ratifican que yo sepa en España los tratados de esta indole por mayoría absoluta de congreso y senado. #14 Yo ya sabía desde hace tiempo quese iba a aprobar por el parlamento la constitución española pide eso para estos tratados.

editado:
: Insisto: Si de verdad pensáis que este país es republicano, laicista, democracia participativa y todo eso que creo que solo somos algunos, ¿Por qué no se ve en las elecciones?

* Ya te comente porque considero que el modelo actual no es democrático.

xenNews

No referendum, no democracia. Bienvenidos a la Dictadura, una vez más.

angelitoMagno

aiarakoa, te voy a hacer una pregunta:

¿Crees que ha habido un movimiento social de presión contra la ratificación vía parlamentaria del Tratado de Lisboa por parte del gobierno Español? (como si han habido protestas contra el canon u otros temas)

Si tu respuesta es SI, te reconozco que yo no lo he visto por ningún lado, si exceptuamos meneamé.

Si tu respuesta es NO, ante la indiferencia del ciudadano al respecto de este asunto, el gobierno ha decido hacer lo que llevaba en su programa. Ganar las elecciones no te da carta blanca, pero si nadie protesta al cumplimiento de una parte del programa electoral, pues lo cumplirán tal y como habían indicado con antelación

angelitoMagno

#47 A las pruebas me remito. Hablo solo del caso Español:

Aquí la gente votó SI sin leerse el texto. ¿De verdad esperas que los políticos vayan a tomar un postura transparente ante ese pasotismo? Si es que se los damos todo hecho.

Es posible que ahora muestren más transparencias, pero porque le hemos dicho que NO dos veces seguidas (habla ahora en el caso de toda Europa)

Lo que no podemos esperar es que la clase política nos vaya a hacer participar, cuando, en el momento de hacerlo la gente muestra una total y absoluta apatía.

icveuia-canovelles

Muy bien. Supongo que lo de la directiva de la vergüenza, la "dinamización del mercado laboral" (65 horas semanales, pero es que así queda más molón) y otras directivas europeas que instan a privatizar servicios públicos (por ejemplo las universidades) son daños colaterales de este tratado.

Soy europeísta, por mi carácter, por quererme sentirme ciudadano del mundo. Pero no quiero que Europa sea Estados Unidos de Europa, y a ello va. Si queréis cargaros la lucha de millones de trabajadores durante dos siglos perfecto, si queréis profundizar vuestro modelo económico neoliberal perfecto, si queréis que en el consejo y parlamento europeo manden los lobbys y no los ciudadanos perfecto, pero entonces por piedad sólo pido dos cosas. La primera al PSOE, y a todos los partidos socialistas europeos que van por ahí. ¿Tanto os costaría cambiaros el nombre? La S y la O dejadla para los "nostálgicos mataos" que todavía nos creemos esas cosas. Además... Con las políticas que proponéis supongo que vuestros orígenes os deben dar vergüenza, lo digo porque proponían cosas muy diferentes (en esencia) a las que vosotros proponéis. No sé si Botín es representante sindical, ahora, sí sé que es uno de vuestros representantes.

Y quien haga este análisis es antieuropeo. ¿A que sí?

UtahNutria

#65 no tengo porqué contarte algo que yo no he dicho ^_^

D

#67 Touche.

#68 Lo que yo decía que la culpa de que España sea como es, es de los españoles.

D

#14 Muy bueno, pero igualmente eso no deberia afectar, nos deberia importar mas nuestros derechos, democracia...que meter pelotas en una porteria (pero claro, en el equipo español es donde reside el orgullo nacional -siempre de pacotilla-

#12 Totalmente de acuerdo y claro tienes razón como en #10 Si es la mismisima constitucion europea aunque sin refrendar...pero...¿Para qué si los que se interesaron en su dia dieron un mayoritario SI cuando ni siquiera explicaron de que iba?

Podeis quejaros todo lo que querais y estais en vuestro derecho, claro, pero lamentandolo mucho, aqui ya se preguntó y la gente dijo claramente que si

#16 Muchos de aqui, somos como ya he leido mas de una vez revolucionarios de sofá y como pide uno #1 apuntarán quien ha votado a favor, pero eso no va a cambiar el voto de nadie en las proximas elecciones

D

#46 ¿Izquierda? ¿Derecha?

¿Estamos en la revolución francesa y tenemos a los jacobinos en el ala izquierda de la asamblea nacional francesa pidiendo la república y a los girondinos en el ala derecha.

La izquierda ha muerto, como movimiento por el cambio social ha muerto, lo voy a volver a decir la izquierda ha muerto. La palabra izquierda sigue usándose, pero ahora no es más que una marca comercial que sirve para vender gobiernos conservadores igual que la cara del Che sirve par vender camisetas fabricadas en condiciones infrahumanas.

D

Si, todo par el pueblo,#25, los impuestos, los palos y la culpabilizacion, si algo malo pasa es por "el pueblo" que no está a la altura

D

#16 Si somos revolucionarios de salón. Si sirve de consuelo me he leído hasta casi todo el tratado de Lisboa, es decir leído en diagonal de acuerdo es infumable, y me ratifico en contra.

PD: Irónicamente el que nunca leí es el de Niza. Que está aguantando sin modificaciones más de lo que querían cuando lo aprobaron.

D

#10 "Aunque preferiría que se hiciera refrendo, teniendo en cuenta los resultados de 2005 y que el Tratado de Lisboa es una versión "light" del tratado de Roma, entiendo los motivos para que se tome la vía parlamentaria"

Si es una version light significa que no es el mismo texto, y si no es el mismo texto deberia someterse a referendum igual que se sometio en 2005 -o no haberse sometido en 2005-. No hay justificacion, simplemente la Administracion Zapatero -con la connivencia de PP, CiU, PNV, CC y UPyD- esquiva la opinion de los ciudadanos, no sea que le salga contraria a sus intereses ...

"Si veo muy criticable la aprobación por vía parlamentaria en los casos Holandés y Francés, que votaron NO al tratado de Roma"

¿Como puedes ver criticable los casos holandes y frances, y no ver criticable el caso español? En Francia y Holanda evitan un posible NO ... y en España lo mismo. Saludos

D

Menos mal que esta vez pones el "casí" #21, si te sirve, yo vote en contra y casi me sentí criminalizado...

D

Creo que debias usar la palabra "seamos" #12, que eso de que las ovejas sean estupidas te queda un tanto presuntuoso...

UtahNutria

#62 Coalición Canaria es un karmawhore político con clara tendencia a la derecha.

UtahNutria

#69 Bueno, los políticos también son españoles, "emergen" de la sociedad. Por otro lado, el enfoque de angelitomagno en #10 #12 #21 #28 #45 #60 es muy útil para bajarnos de la parra; todos sabemos que no se puede confiar en la mayoría de los políticos, pero, si no confiamos en ellos y no hacemos nada por informarnos y luchar por lo nuestro rehusando sus interpretaciones de los temas que nos afectan, entonces estamos quejándonos por gusto. Hay un dicho por ahí que dice "Si alguien te engaña una vez, él tiene la culpa. Si te engaña dos veces, la culpa es tuya"

Pondré un ejemplo:

Vas a una casa, tocas la puerta, vendes seguros, te dicen que no quieren nada porque todos los vendedores engañan, te cuentan su historia, y preguntas, ¿usted se leyó las condiciones particulares de su contrato?, te responden que no, resulta que ahí ya constaba que no le cubrían esa contingencia, pero insiste en que lo engañaron. Le preguntas "si usted ya sabía que la mayoría de los vendedores engañan para vender la póliza ¿¿porqué no se leyó el librito para saber si le han mentido antes de que lleguen los problemas??", surge el silencio, te despides y cierran la puerta.

D

#29 Yo no he dicho que esté a favor, lo que digo es que a) aqui todo el mundo se queja pero nadie sale a la calle, b) aqui se preuntó y ya se voto que sí (no es el caso de irlanda que era la primera vez que se les preguntaba) lo que digo es que tenemos lo que nos merecemos, no me gusta que se hagan las cosas asi, pero ellos tienen motivos para justificarlos y aunque aqui se pueda criticar bajo la independecia de cada uno...España ya votó y voto sin saber.

Es que no es lo mismo que no te hayan preguntado y que digas que no en cuanto puedas, que que lo hayan hecho y la mayoria de los que votaron dijeran que si cuando no sabian ni lo que votaban, asi que a ellos no les pueden obligar a estar dentro si han dicho que no, pero ¿nosotros? nosotros ya lo aceptamos aunque fuera por la pasividad de no votar(mi caso)

angelitoMagno

#18 La frase no es mía, es de un tal E. Godin

D

#45 "Creo que esta claro:
En España se voto sí, el senado ahora vota sí
En Francia se voto no, su parlamento ahora vota si
En Holanda se voto no, su parlamento ahora vota si"

Tu mismo has dicho, angelitoMagno, que el texto es diferente -una version light, dijiste-. Diferentes textos pueden generar diferentes dictamentes -incluso un mismo texto, en diferentes momentos-; tan solo buscas pretextos para justificar la actitud de los Estados Miembros, que huyen de los ciudadanos para evitar el NO.

"PD: Me estoy leyendo el programa electoral del PSOE para las elecciones y deja bien claro su total apoyo al tratado de Lisboa"

Tambien el PSOE dice SI al canon y un % importante de votantes les vota a pesar de ello; ¿acaso crees que porque un votante del PSOE -o de PP, o de UPyD, o de CiU, o de PNV, o de CC- de su apoyo a ese partido, es un cheque en blanco? ¿acaso crees que votar al partido X implica que toda decision del partido X cuente con el respaldo del 100 % de sus votantes? Que va.

D

#41 "lo que no se puede hacer es decir que la abstencion no pudo decir que no, la abstencion es pasar, decir que no es no y si no decides por ti mismo, dejas que los demas decidan por ti"

¿Que no puedo decir que la abstencion no pudo decir que no? Lo que yo digo es que un referendum donde solo vota un 42 % del censo y solo vota SI un 32 % del censo, aunque legal, es irrepresentativo; palidece ante el 60 % del censo que voto SI a la Constitucion del 78.

Jamas podre comprender a quienes defiendan la representatividad de referendums donde ni la mitad de la gente vota, ¿que sera lo siguiente? ¿bendecir un referendum donde voten 100 personas, porque 33.999.900 millones de españoles al pasar de las urnas dejaron que los demas decidiesen por ellos? Ni por asomo; un cordial saludo

D

#51 "Aquí la gente votó SI sin leerse el texto"

la gente = 32 % del censo
Constitucion Española = 60 % del censo

La aprobacion, siendo legal, me parece una vergüenza, ya que se pretendia poner un texto por encima de nuestra constitucion con la mitad de apoyos. Comprendo que hablar de la gente le da cierta importancia a la frase a la que acompaña, aunque en casos como este supone exagerar y adornar lo que por si solo es irrisorio.

"¿De verdad esperas que los políticos vayan a tomar un postura transparente ante ese pasotismo? Si es que se los damos todo hecho"

Yo, de los politicos tradicionales, no espero nada bueno. Si Cavaco Silva ha dicho que la culpa es por preguntar, que los tratados deberian aprobarse sin referendums ...

D

#21 "Si la población da este mensaje a la clase política, normal que ahora digan, bueno ya en 2005 demostrasteis que vais a votar lo que os digamos, (si es que votáis), así que ¿para que perder el tiempo en volver a preguntar?"

Eso es falso, no se somete a referendum -que, aun asi, recordemos que segun la Constitucion seria consultivo- para evitarse el riesgo de un NO. Como ha sucedido en otros paises donde hace 3 años salio que SI.

D

#16 Antes estabas a favor de que se hiciesen referéndums pero ahora como Rosita vota lo contrario vas y cambias de opinión, ¿no? Yo cada vez lo flipo más...

irlanda-vota-no-definitivo/1#comment-40

Hace 15 años | Por pacho2 a rtve.es
Publicado hace 15 años por pacho2 a rtve.es
Definición de fanboy total, no sé para qué quieres futbol cuando tienes militantes...

D

#16 "Podeis quejaros todo lo que querais y estais en vuestro derecho, claro, pero lamentandolo mucho, aqui ya se preguntó y la gente dijo claramente que si"

Aqui los referendums valen cuando interesa ... legal es desafortunadamente debido a la LO 2/1984, lo que es una vergüenza porque es una vergüenza que tenga validez un referendum donde solo un 42 % del censo ejerce su derecho al voto. Y si te parece que un irrisorio 32 % del censo a favor del texto significa que la gente dijo claramente que si, creo evidente que tenemos un concepto muy muy distinto de la claridad. Un cordial saludo

Meneao

No esperaba de UPyD apoyar este Tratado, no, pero bueno, si van por este camino, que les den a ellos también. Al pueblo, mierda, como siempre.

#1 No hay huevos no. O los hay, pero en España volvería a salir que sí, aunque muchos votaramos que no.

D

#73 "Pero no quiero que Europa sea Estados Unidos de Europa, y a ello va"

Teniendo EEUU cosas buenas y cosas malas, desde la UE estan mostrando una cierta querencia a imitar -superar incluso- las malas y huir de las buenas. Saludos

D

#21 "Es decir, el mensaje de la población fue: "Haced lo que queráis, nos da igual""

Otra lectura -consistente con la actitud de la UE ante el NO de Irlanda y los sondeos negativos en Francia, Suecia, etc- es que lo que la gente voto -o mas bien no voto- fue ¿para que ir a votar si van a hacer lo que quieran? Esa reflexion no conduce a nada porque, al menos, habiendo ganado el NO se hubiesen evidenciado las vergüenzas de la actual UE, como ha sucedido con el NO irlandes.

A veces uno puede comprender la resignacion, y lo unico que queda es trabajar para ayudar a la gente a superar esa resignacion, mirar al frente y plantar cara a aquello ante lo que se esta en contra. Saludos

D

#64 Vale y ahora es cuando me cuentas en que se diferencia del PSOE.

a

#21 No estoy para nada de acuerdo. Un texto tan importante como la constitución europea no puede ser desarrollado en reuniones de alto nivel por parte de presidentes y ministros pues ahí solo tienen capacidad de presión los lobbys. Además, una vez aprobada la propuesta uno tiene la opción del sí y el no, dejando a la ciudadanía de lado.

Un tratado así requiere de un proceso de elaboración lento y muy difícil donde participen por lo menos alguien más que los lideres de cada gobierno. Hay que intentar crear un debate público como lo crean las propuestas sonadas del parlamento (por ejemplo las 65 horas). También se puede invitar a sindicatos, ONG ogrupos sociales a proponer y rebatir (que no sean títeres) y contrastar con la banca y la patronal. Esto son solo ideas de lo que creo sería un proceso sólido y transparente con mayor acogida, aunque obviamente es lento.

D

#55 ¿Qué haces tú para cambiarlo? Si la respuesta es nada es culpa tuya. El poder establecido, no va a hacer nada para que tú estés informado, ni para incentivar que participes; no les conviene. Si están teniendo éxito es culpa tuya. No culpes a Telefónica, o el Santander por defender sus intereses mejor que tú los tuyos.

D

#38 Pues salgamos a la calle tambien a cambiar eso...nadie ha dicho que fuera ilegal ¿no? pues ya está son las normas que hay y las reglas permiten eso y la gente estará de acuerdo cuando no se interesa por ellas o cuando no pide cambiarlas ¿Que quieres que haga? si es legal, es legal...pero lo que no se puede hacer es decir que la abstencion no pudo decir que no, la abstencion es pasar, decir que no es no y si no decides por ti mismo, dejas que los demas decidan por ti

jaz1

democracia....???????

aqui solo vatamos ..........cara o cruz de la misma moneda....

D

#48 Ahá, pues si, el tema del canon el cual dijo que habia que quitar y asi viene en programa electoral del partido pues espero que proponga ella y que apoye otras propuestas para quitar el canon digital...Y si, nos llevamos mucho quejando del maldito canon, pero estoy totalmente seguro de que muchos o muchisimos de los que aqui lo critican votan al PSOE ¿como se cambian las cosas?, no tiene sentido decir una cosa y luego hacer otra por miedo o por lo que sea. UPyD se puso en contra de la directiva europea de inmigracion y me parece bien y en contra de las 65h, voto por la propuesta de laicismo, ha propuesto varias cosas sobre ETA...por ahora lo que hace me parece bien, o mejor que lo que hacen los demas, asi que de momento a mi me tienen.

En cualquier caso, la sociedad española tambien ha hablado respecto al canon, y parece que hay 11 millones que lo aceptan

#51 Irrepresentativo...pues si, la verdad es que deberia exigirse al menos la mitad, pero las cosas están puestas asi y nadie ha tenido interes en que no lo fuera, es eso, apatia, desinterés, tanto por no votarlo como por no exigir que mas gente lo votara para que fuese valido

D

#24 Te entiendo, pero supongo que te sentiste agusto con lo que votaste a pesar de la incomodidad...es la tirania de las mayorias, y no es nada nuevo...pero tienes el consuelo de poder sentirte orgulloso de que decidiste por ti mismo ¿o que?

D

sorry #16 en el ultimo parrafo del comentario queria apuntar a #15

D

Coalición Canaria no son ni de izquierdas, ni de derechas, son de centro (comercial). Que conste

s

ya mismo tendremos nuestros 5 minutos de odio como esto siga así... Europa es un fraude.

D

#5 te refieres a la constitución europea que no llego a ser??? y que si te hubieras leido -como por desgracia tube que hacer yo- habrías dicho... "Uff, menos mal"

Si a una Europa social, sino mejor dejemos a España sola.

D

#37 Irlanda sí voto en referéndum la Constitución en el mismo año que lo hizo Francia. http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Europea

D

BNG y ERC era contado que se iban a oponer
pero IU y los verdes?¿

D

#54 "Irrepresentativo...pues si, la verdad es que deberia exigirse al menos la mitad, pero las cosas están puestas asi y nadie ha tenido interes en que no lo fuera, es eso, apatia, desinterés, tanto por no votarlo como por no exigir que mas gente lo votara para que fuese valido"

¿Y ya esta? ¿Las cosas estan puestas asi? Pues eso es lo que digo, yo no tengo asiento en las Cortes, Rosa Diez si; aun queda mucha legislatura, veremos que hace al respecto. Un cordial saludo

D

#54 "Ahá, pues si, el tema del canon el cual dijo que habia que quitar y asi viene en programa electoral del partido pues espero que proponga ella y que apoye otras propuestas para quitar el canon digital..."

Conste que en el tema canon estamos siendo muy generosos con Rosa Diez, porque segun informacion publicada en Soitu, Rosa Diez dijo que "hoy técnicamente se puede cobrar a quien baje algo de la red, se trata de cobrar al que lo hace, y no de penalizar al que no lo hace, y compensar al artista que tiene colgada su producción y su creación en Internet" -algo que, si es la contrapropuesta de Rosa Diez, es imposible de hacer sin espiar a los internautas (porque, si no, ¿como saber quien copia que?)-. Francamente, tanta querencia por parte de los politicos tradicionales de cara a hurgar en lo que hacen los ciudadanos en la intimidad de sus casas me harta -mirad en Suecia, Francia, Alemania, etc-.

"estoy totalmente seguro de que muchos o muchisimos de los que aqui lo critican votan al PSOE ¿como se cambian las cosas?, no tiene sentido decir una cosa y luego hacer otra por miedo o por lo que sea"

Eso ya lo dije en campaña: si alguien vota A y A le decepciona, no tiene sentido volver a votar a A pensando que -por alguna suerte de milagro- A vaya a ver la luz; si A decepciona, hay que votar a B, a C, a D ... al partido que mejor entienda el votante que vaya a defender sus intereses. Ese es el verdadero voto util.

"En cualquier caso, la sociedad española tambien ha hablado respecto al canon, y parece que hay 11 millones que lo aceptan"

¿Ah si? ¿Hay 11 millones de firmas pro-canon? ¿O es la lectura particular que haces de los votos del PSOE? Ni por asomo hay 11 millones de españoles que acepten el canon, en todo caso habra 11 millones de españoles que han dado menos importancia al canon que a otros temas -podriamos entrar si en base a esos temas no debieron igualmente cambiar el voto, aunque dejemos eso para otro hilo-.

E

¿Pero es que alguien esperaba otra cosa? o vivimos en un país de ingenuos o de perpetuos sorprendidos.

D

#41 "Pues salgamos a la calle tambien a cambiar eso...nadie ha dicho que fuera ilegal ¿no? pues ya está son las normas que hay y las reglas permiten eso y la gente estará de acuerdo cuando no se interesa por ellas o cuando no pide cambiarlas ¿Que quieres que haga? si es legal, es legal..."

El canon tambien es legal -la forma en que esta configurado creo que es inconstitucional, aunque ni Mugica ni PP ni PSOE quieren que se verifique asi que ...-, ¿y acaso no lo criticamos diariamente? El partido al que represento, PIRATA, no tiene a dia de hoy capacidad -por no tener representacion parlamentaria- para proponer esa clase de medidas, desde fuera del parlamento solo podriamos a traves de una ILC recoger firmas y presentar una proposicion no de ley para instar a los parlamentarios a que cambien esas reglas del juego. Si en su momento dicha eventual ILC consiguiese las firmas suficientes seria presentada, indudablemente.

¿Que va a hacer UPyD, que si tiene una diputada? Sera interesante comprobarlo, tiene casi 4 años por delante -si no se anticipan elecciones debido a la crisis- para presentar propuestas. Un cordial saludo.

P.D.: Mikage, a PIRATA no le puedes exigir una serie de cosas que si le puedes exigir a un partido como UPyD que si esta en el parlamento; los cargos conllevan responsabilidades, y Rosa Diez tiene que estar a la altura ... o encarar las consecuencias en forma, por ejemplo, de criticas. Como digo, sera interesante ver sus propuestas durante los proximos años.

D

#60 "¿Crees que ha habido un movimiento social de presión contra la ratificación vía parlamentaria del Tratado de Lisboa por parte del gobierno Español? [...] Si tu respuesta es NO, ante la indiferencia del ciudadano al respecto de este asunto, el gobierno ha decido hacer lo que llevaba en su programa. Ganar las elecciones no te da carta blanca, pero si nadie protesta al cumplimiento de una parte del programa electoral, pues lo cumplirán tal y como habían indicado con antelación"

Si lo que dices es que la falta de movilizacion social se lo ha puesto facil al Gobierno, si; si lo que no dices es que la actitud del Gobierno -esa que comentas de aprovechar la falta de movilizacion social para esquivar el referendum- es vergonzosa, descuida, ya lo digo yo aparte de decirlo tambien otros en este y otros foros. Saludos

D

#43 "Otra razón para no hacer referendun. Que en la "democracia" española los referenduns son no vinculantes (uno de los aspectos más criticables de nuestras leyes, IMO). Así que, ¿para que preguntar si al final van a poder hacer lo que quieran?"

Tienes un concepto muy, muy peculiar de lo que es la democracia. El referendum consultivo, segun el articulo 92, esta pensado para que en "las decisiones políticas de especial trascendencia" pulse el Ejecutivo la voluntad de los ciudadanos; si democracia es que predomine -dentro del contexto del Estado de Derecho y la prevalencia constitucional (ambos configurados inicialmente tambien por la voluntad ciudadana, como fue con la Constitucion del 78)- la voluntad de los ciudadanos, hurtar el referendum es hurtar a los ciudadanos su voz -no digo tambien su voto porque no es vinculante-.

Se pone tapones en los oidos el Ejecutivo porque no quiere arriesgarse a que la gente le diga lo contrario de lo que le interesa. Saludos

D

Hay un dicho por ahí: "si votar sirviera para cambiar las cosas, lo habrían prohibido". Aquí tenemos la prohibición del voto; realmente es importante ese tratado, si los gobiernos de la mayoría de la UE tienen miedo de preguntarnos a los ciudadanos. Si evitar las votaciones democráticas por miedo al resultado es la marca de esta nueva UE, estoy cada vez más orgulloso de haber votado "no" cuando se nos preguntó sobre la Constitución Europea. Quién sabe, a este paso puede que aquella fuera mi última oportunidad de expresar mi opinión acerca de la construcción de Europa.

D

#0 Y sin el mio.

D

No recuerdo que eso viniera en el programa electoral de ningún partido, pero yo me fío de mis "honrados" y trabajadores representantes en el Congreso (que no con-queso) que se abrán molestado en leerse por mí las 400 páginas del tratado.

Me voy a ver el partido España-Italia.
Oeh! Oeh!

D

A estos neoliberales ya les da igual la dignidad, son capaces de hacer lo que sea con tal de salirse con la suya mientras no les demostremos que los que mandamos somos nosotros.

xenNews

#39 Alucino. ¿Es mi culpa? Anda chaval, baja del cielo y pon los pies en la tierra.

NINGÚN político ha explicado a NINGÚN ciudadano en qué consiste ese tratado. Y tampoco, ni mucho menos, se ha dicho dónde narices informarse. Si ahora todos los ciudadanos van a tener que ponerse a buscar en Internet por su cuenta tratados infumables y que ninguna persona media puede entender, repito, SEGUIMOS SIN VIVIR EN DEMOCRACIA.

Mi culpa... lo que hay que oir.

D

#36 http://bookshop.europa.eu/eubookshop/FileCache/PUBPDF/FXAC07306ESC/FXAC07306ESC_002.pdf El tratado está aquí si no te lo has leído es tu culpa, yo llevo enlazandolo en comentarios desde hace días

#30 Si el pueblo español/europeo es el que tiene la culpa no hay que engañarse. La culpa de la mierda que hay en nuestra sociedad es nuestra. Los políticos que elegimos, con el poco margen de maniobra que tenemos, son basura cuando podríamos tenerlos algo mejores, el interés en política es nulo. No teneos democracia real, pero practicamente nadie exige más, de hecho hay más gente pidiendo que se nos recorten los derechos que los aumenten, en mi opinión porque los medios de comunicación al servicio del poder les han comido el coco para que piensen que las violaciones de derechos humanos son buenas, pero te puedes informar por ti mismo, no se hace ningún esfuerzo serio por impedirlo.*

#36 Hacer un partido es fácil, hacer que te voten es difícil, la gente vota en función de lo que le dice la tele que ha de votar. Existe hasta un partido antitaurino. Si la gente no vota a los partidos que se crean con ilusión para defender los intereses de la mayoría es culpa suya.

* Y aún más deprimente la mitad de la gente que intenta informarse por si misma acaba creyéndose magufadas sin ninguna credibilidad.

temu

#17 donde estabas tu el dia de las elecciones en España??

a quien no le guste el sistema actual, que presente alternativas e intente movilizar a la poblacion par que los apoye.

de momento, lo seguro es que votan a favor los partidos politicos con una representacion total del 85% de la ciudadania.

angelitoMagno

Aunque preferiría que se hiciera refrendo, teniendo en cuenta los resultados de 2005 y que el Tratado de Lisboa es una versión "light" del tratado de Roma, entiendo los motivos para que se tome la vía parlamentaria.

Si veo muy criticable la aprobación por vía parlamentaria en los casos Holandés y Francés, que votaron NO al tratado de Roma.