Hace 14 años | Por --76102-- a farodevigo.es
Publicado hace 14 años por --76102-- a farodevigo.es

El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos, incluyendo el PSOE, una propuesta del PP que insta al Gobierno a modificar la fiscalidad de pymes y autónomos para permitir que no tributen en el IVA y en el Impuesto general Indirecto Canario (IGIC) por las facturas pendientes de cobro.

Comentarios

D

Yo tengo una pregunta. ¿Cómo controlará el Estado las posibles estafas? Es decir, ¿cómo se demuestra que yo no he cobrado esas facturas? Es una pregunta desde la ignorancia, no intento polemizar.

Claustronegro

#5 En las facturas se especifica el método de pago y el tiempo de demora del pago, algo se puede sacar de ahí.

kurioso

#5 muy fácil.. el que te paga debe declarar trimestralmente el IVA abonado a tu NIF/CIF... que es lo que hacienda te va a reclamar luego a ti. Si no hay pago, no hay iva ni repercutido ni devengado.

Geriatric

#8 En realidad no me parece tan fácil, ya que el que no te ha pagado sí tendrá una factura tuya y podría presentarla como gasto con IVA. Por lo que deberemos de demostrar al Hacienda que la factura no se ha cobrado.

D

#9 Pues es rematadamente simple: Si A dice que pagó, y B dice que no, uno de los dos está defraudando a Hacienda. Si A puede demostrar que pagó, se mete un paquete a B, si no puede, se le mete a A.

Una de las dos se va al carajo, con lo cual no merece la pena defraudar en este caso.

M

#13 Ahí esta el problema, demostrar que lo pagaste. Para un pequeño autónomo que tiene que andar a lo suyo generando dinero y ocupándose de sus movidas, nada mas le falta tener que andar demostrando a hacienda que no le pagaron.

Debe ser hacienda quien tenga que comprobarlo/ demostrarlo, dada la presunción de inocencia y no de culpabilidad que tenemos en nuestro país.

Geriatric

#27 Equiliquá

Está claro que es un palo tener que demostrar a Hacienda que no nos han pagado.

Lobo_Manolo

Yo tenia ese problema hasta que uno de mis clientes me dijo que su empresa declaraba con fecha de cobro/pago, no con fecha de emisión de factura. Me pareció un poco extraño, así que llamé a Hacienda y me confirmaron que es perfectamente legal, que es sólo un criterio de declaración.

Desde entonces declaro con fecha de cobro, sobre todo porque con los clientes morosos me encargo de confirmar que lo hacen así (que declaran con fecha de pago). De ese modo, con Hacienda cuadra todo: yo y mi cliente declaramos un pago/cobro en la misma fecha, aunque la fecha de la factura sea anterior.

Hay que tener en cuenta una cosa: una factura se hace "real" cuando ambas partes implicadas así lo declaran. Si se hace así y se abona el IVA, Hacienda no tiene problemas con la fecha de la factura.

teo

Pues no os digo nada de los autónomos con actividad no profesional, sino empresarial. Trimestralmente debemos liquidar el IVA y un 20% de retenciones (que no paga el pagador a Hacienda, sino que paga el cobrador en su declaración trimestral) en todas las facturas emitidas. Yo he llegado a tener pendiente de cobro todas las facturas emitidas en 5 o 6 meses y he tenido que adelantar todos esos impuestos (pidiendo prestado a familiares, etc.). En mi caso, que trabajo principalmente con organismos públicos, es más paradójico, porque estoy adelantando un dinero al mismo estado (porque todo es estado, sea ayuntamiento, comunidad autónoma o gobierno central) que me debe el monto de las facturas no cobradas. El ayuntamiento o la comunidad autónoma no me paga las facturas sobre las que la Hacienda del gobierno central me reclama los impuestos.
Existe, por lo visto, un pequeño resquicio semilegal por el que, en teoría, por lo que se llama "régimen de caja" o algo así (soy fatal para estas cosas), en las trimestrales en la práctica no te reclamarán el pago de los impuestos de las facturas no cobradas hasta final de año. Pero creo que no llega a ser totalmente ortodoxo (al menos yo no acabo de verlo claro) y sólo afecta a las facturas en un mismo año. Si emites una factura un año y lo cobras el año siguiente, sí o sí tienes que pagar todos los impuestos que te toquen al finalizar el primer año (más exactamente hasta el 20 de enero del año siguiente).
Esto es lo que yo sé.

D

Yo también la voté positiva sin cercionarme de la fecha.

D

¡Ya era hora!

Ya tardan en ponernos paro.

victorhpi

La información es del 22 de abril de 2009, según indica la propia página web.

Borg

Tsé, he votado sin ver la fecha.

Esta propuesta... no la habían vetado el viernes porque reducía la financiación del Estado? De vergüenza

Entre esto y que las corporaciones locales alargan sine die los pagos a los autónomos y PYMES, se ve de dónde sale el dinero del estado.

D

Los autónomos de esta país le prestan miles de millones a el Estado sin recibir intereses por el dinero, es un negocio redondo que exime al estado de cualquier responsabilidad y deja al autónomo en pelotas ante el cliente que no quiere pagar. Hay tanto paternalismo para unas cosas tan chorras y para otras, de las que depende la economía de todos, se dejan a merced de los chacales.

Y ya de risa o de coger la metralleta y hacer justicia es esperar 2 años a que te pague un puto ayuntamiento de corruptos, el importe de 3000 euros. Mientras ellos se llenan la andorga el autónomo tiene que pedir prestado a sus familiares. PUTOS CHORIZOS!!!

rar

Es que era de lo mas lógico.

Bomonk

Una medida que debería haber sido así desde siempre... a ver si es verdad que lo cambian.

D

No me lo creo, el gobierno a probando una propuesta del pp y que ademas es una medida contra la crisis... El fin del mundo se acerca !!

Claustronegro

Ya vas tres noticias que me provocas dupe por segundos. Que somos hermanos, cojona >.

g

Pongamos un ejemplo. Yo, como particular, contrato a un lampista(por poner u ejemplo) para hacer reformas en casa. Al final del trabajo este me hace una factura por valor de 2000€ IVA incluido. como es factura el lampista debería pagar el IVA pero el dice que yo no le he pagado, cuando si lo he hecho. ¿como se demuestra que realmente yo si he pagado esa factura?.
No es que quiera criticar la medida, me parece genial que un autónomo no tenga que pagar un impuesto de un trabajo que no ha cobrado, solo me interesa saber como se puede detectar el fraude.

D

#20 con una transferencia bancaria, por ejemplo

Neofito

#20 porque te tiene qeudar un papel conforme has pagado, o tu vas pagando por ahi sin tener luego ningun resguardo? te tiene que dar una factura segun has pagado, luego si el dice que no le has pagado y hacienda te pide lo que sea, tu solo presentas tu factura y el que queda con el culo al aire es el otro

g

#26 eso es lo que quería saber, si hacienda me preguntaría si la factura estaba pagada o no.

D

ahora con el modelo 340 esto es relativamente fácil...

x

Pueden poner mas facil la forma de fraude? Bienvenidos a España.

enmafa

aunque la norma diga lo contrario, en la practica casi ninguna empresa y autonomos declaran las facturas hasta que se las pagan, llevo empresas y mientras no cobran las facturas, no me las dan para contabilizar ni declaran el iva, en realidad me parece lógico y totalmente injusto que se pague el iva de las facturas incobradas. Lo mismo que las retenciones de los profesionales, otra injusticia, asi están que muy pocos las declaran durante el año...

J

Si esto es verdad, por fin algo de sensatez economica por parte de los politicos.