Hace 15 años | Por --48454-- a mangasverdes.es
Publicado hace 15 años por --48454-- a mangasverdes.es

Que el frikismo no es producto exclusivo de nuestro días es algo bien sabido, y buena prueba de ello es esta imagen. Al parecer, se trata de un congreso de ‘freaks’ que se celebró a finales de los años 20 del pasado siglo y en el que se reunieron personajes del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey. En la imagen que podemos ver, resulta evidente que todos esas personas eran ‘freaks’ (’fenómeno’, ‘monstruo’) por problemas físicos, y no por un afán excéntrico. Ésa esa una importante diferencia entre esos ‘freaks’ y los frikis de la actualidad.

Comentarios

elgansomagico

#3 Y a todos los que le interese, me tomo la licencia de copiar y pegar un comentario del usuario "Neuromante" de "Cultivadoresdeculto" sobre este gran film.

"Una de las películas más perseguidas de la historia del cine, considerada por la buena sociedad como de "mal gusto". Estuvo 30 años prohibida en Inglaterra, y, todavía hoy, con la ley en la mano, es ilegal su proyección en muchos lugares de EE.UU.

Tod Browning volvió al mundo del circo y las ferias, que conocía tan bien, para mostrarnos una historia de prejuicios y rechazos, de criminales con bello aspecto y personas decentes con feo aspecto, nos lo dijo en ésta y otras películas: el monstruo va por dentro. Pero lo que causó tanta repulsión (y morbo) al público fue que en esta ocasión no había maquillaje, no se creaban monstruos, se mostraban, los freaks eran auténticos, no hacían poses ante las cámaras sino que vivían frente a ellas, haciendo de sí mismos. Fue demasiado incluso para los actores "normales": Victor McLaglen, Myrna Loy y Jean Harlow se negaron a protagonizarla.

Donde la censura no la prohibió, se cebó en ella, la versión que conocemos hoy está amputada, sí, ha sido deformada, convertida en freak por ese mad doctor, sólo en el Fox Theatre, en San Diego, donde se estrenó, se pudo ver la versión íntegra, que fue un éxito de taquilla, por cierto. Además de escenas cortadas (en las que se ponía aún más de relevancia la crítica a la intolerancia y los prejuicios por parte de Browning), se eliminó del final a Hércules cantando con voz de soprano junto a Cleopatra y se añadió la escena de redención de Hans.

Pero no todo el mundo rechazaba a los freaks, durante su rodaje, el escritor F. Scott Fitzgerald trabajaba en la MGM y prefiría comer en la mesa de los freaks antes que con los grandes ejecutivos y las estrellas del estudio, quizás con su aguda percepción de la sociedad, Scott Fitzgerald sí que sabía dónde estaban los monstruos..."

D

#6 No sólo es real, sino que está "wikipedizada": http://en.wikipedia.org/wiki/Violetta

Si esa persona te ha impresionado, la película de la que hablamos te dejaría K.O.

elgansomagico

Alguno de los de la imagen actúan en la Película Freaks, por cierto, muy recomendable, aunque la "pareja de pequeñajos" actúa fatal.

powerrangerrojo

Otra peli recomendable donde se trata el fenómeno freak mucho antes de que este término existiese es Los Olvidados de Buñuel..

D

Pues aquí tenéis los nombres de algunos de ellos, en la ficha de la película: http://www.imdb.com/title/tt0022913/fullcredits#cast

#6 En la película aparece un caso idéntico, y es totalmente real (en 1932 no había imágenes generadas por ordenador, juas). A eso me refería al hablar del hombre-tronco.

ivancio

La película está en línea, en VO

powerrangerrojo

A mi la película me marcó, era un chaval y no había visto personajes así en mi vida.. algunos están en la foto..

d

¿Qué hace ahí el Actor Secundario Bob?

e

Impresionante el hombre que puede rotar el cuello 180º ,que dolor de cervicales.

D

#2 Impresionante película. La vi hará ya veinte años y la imagen del hombre-tronco con un puñal en la boca no se me borra en la vida.

D

#9 ¿El fenómeno "freak"?

Por cierto, "Los olvidados" de Buñuel trata de delicuencia juvenil. Película muy adelantado a su época, sí, pero es otro tema.

Si quieres unimos ambos temas y tenemos "La naranja mecánica" de Kubrick.

ivancio

La sexta por la derecha en la fila de abajo ¿es de verdad?