Hace 16 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Tanatos a 20minutos.es

El Pleno del Congreso ha rechazado este lunes dos proposiciones de ley impulsadas por ERC e IU-ICV que pretendían implantar una Renta Básica de Ciudadanía.Sería una prestación económica "universal e incondicionada" para todos los ciudadanos "de pleno derecho", incluso en el caso de que no quieran trabajar remuneradamente. Relacionada: ERC e IU-ICV proponen crear una "renta ciudadana" que no distingue entre ricos y pobres
Hace 16 años | Por Demofilo a elpais.com
Publicado hace 16 años por Demofilo
a elpais.com

Dos partidos que se autodefinen de izquierdas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Izquierda U [...]

Comentarios

dmar

Me gustaría anlazar una trducción de una entrevista EMO muy interesante sobre el tema de la renta básica.

http://rentabasica.blogspot.com/2005/09/renta-basica.html

El entrevistado es un empresario, Götz W.Werner, fundador de DM_Drogeriemärkte (http://www.dm-drogeriemarkt.de/), una cadena de droguerías.

Cosas interesantes:

El desarrollo de la productividad ha sobrepasado desde hace bastante tiempo al desarrollo de las necesidades. Tenemos los mercados saturados y necesitamos cada vez menos personas para producir ese exceso de bienes.
Ahora ha llegado el momento en el que nos podemos liberar del yugo del trabajo.

Porque todavía estamos fuertemente sujetos a antiguos y puritanos paradigmas que llevamos muy dentro de nosotros como el de: “El que no trabaja tampoco tiene que comer “; aunque si nos fijamos bien hace mucho tiempo que nos hemos librado de esta expresión. Todo el sistema de previsión de pensiones se basa en el derecho que tienen todas las personas mayores de ser cuidados por la sociedad.
Además pagamos ayudas a las familias porque los menores de edad también tienen que ser provistos de bienes y servicios.
Una parte de la población recibe ayuda financiera mediante las cotizaciones de desempleo y las ayudas sociales y otra parte no necesita trabajar porque vive de los frutos de su patrimonio.

Nosotros deberíamos desarrollar nuestro sistema de impuestos de manera que solo se gravara el consumo, no las aportaciones.

Supongamos que cada ciudadano alemán tuviese una renta básica de 1500 Euros. Si todos dijeran “muy bien, con esto me basta” y, solamente consumieran, entonces tendríamos un problema mientras no se consiguiera una automatización completa de la producción. No deberíamos partir de esta base y en lugar de ésto, habría muchas personas que dirían: “ la renta básica me viene muy bien pero yo tengo unas metas y necesidades”, ahora ya no trabajo porque debo, sino porque quiero. Ahora puedo hacer lo que yo quiero y no trabajar donde gano más dinero sino allí donde me tratan bien y donde se fabrican productos con los cuales me identifico. Con esto se conseguiría un cambio del clima social.

D

#5 El que quiera cobrar 5400 + 12000 euros, para poder permitirse algo más que techo y comida.

El que haya podido estudiar algo que le gusta gracias a esa paga de "papá estado", porque no ha tenido los suficientes recursos para hacerlo.

O el que haya encontrado un trabajo donde no le puteen o le obliguen a hacer horas extras sin cobrarlas, porque su techo ya no depende de él.

tototo

Se gastan 58 millones de euros al dia en presupuesto militar y nadie dice ni pio, pero alguien sugiere que se dedique parte del presupuesto para nosotros mismos y todo dios saca "peros". España, ese país tan entrañable y bien informado.

D

¿Se suben ellos los sueldos y ahora rechazan una miseria de 400 euros al mes mientras pagan lo que pagan a armamento, iglesia, ayuda a propitearios/especuladores, empresas subvencionadas por no torturar a la gente con la precariedad? Los va a votar su puta madre.

Black_Diamond

Esto no es una noticia. Será noticia el día que el congreso rechace subir el sueldo a cada congresista.

cat

#10 Adiós.

dmar

#15 No te los quitarán del sueldo; la propuesta implica quitar los impuestos al trabajo y dejar sólo los del consumo. Te invito a leer lo que he dejado enlazado en #13.

D

Si quieren hacer algo por la gente que bajen los impuestos, a mi que me hagan regalos con mi dinero me toca los guevos

sorrillo

El absurdo de los absurdos.

Osea, que me quitarán del sueldo 450 Euros al mes para luego dármelos de nuevo ?

Peor, me quitarán 900 Euros al mes para darme 450 a mi y 450 a uno que no trabaje ?????

Porque vamos, quien crea que ese dinero se lo inventan es que vive en su país de fantasía.

esquirol

pues claro que no hay que dar renta, o es que aquí nadia quiere trabajar para ganar dinero?¿no lo pagaremos nosotros mismos?

D

"incluso en el caso de que no quieran trabajar remuneradamente"
Que bueno–- pagaria dinero a aquel que no quiere trabajar... yo trabajaria por el...... tocate los webs.....
No me extraña que la rechazaran..... pero seguro que esa ayuda ahora se la estan aplicando a sus sueldos......

b

Ejemplo de muchas personas:

Trabajar 8 horas
Ganar 1000 euros *12 = 12000 euros - gastos de trasporte - comida - impuestos ( con una subida para poder pagar esto, claro )

VS

Trabajar todo en negro, no pagar impuestos, recibir 5400 euros extra

VS

Quedarse haciendo una carrera 10 años, vivir la buena vida porque entre la paga de papá + papá estado puedes vivir muy bien.

¿Cuanta gente querría trabajar?

veridico

#8 lol lol lol

m

hola