Publicado hace 15 años por www.miguelgallardo.es a xornalgalicia.com

El plagio puede tener consecuencias económicas para las empresas que presentan ofertas en concursos y que ven cómo sus esfuerzos sirven para que algún competidor con relaciones cómplices con autoridades y funcionarios evaluadores que tienen la obligación legal de guardar reserva, o incurrirán en el delito. Actualmente, la financiación de la Investigación y el Desarrollo e Innovación (I+D+I) de las universidades españolas se basa en la evaluación realizada por expertos. ¿Son secretos de empresa las ofertas que se presentan en concursos públicos?

Comentarios

m

En el ámbito universitario hay alumnos que presentan trabajos literalmente copiados de internet. En el ámbito científico, acabo de descubrir que un colega mío ha usado algún dato nuestro no publicado y lo ha colgado en internet en un powerpoint. A veces esto no se denuncia pues hay una cierta relación de colegas y hay un "fair play". Pero cuando la cuestión es que otro colega piratea lo que tu colega utilizó, entonces el problema se complica. Es importante que en España hubiera algún mecanismo de registro de propiedad intelectual algo más ágil que el actual. La crisis de gestión que tenemos (no solamente económica) nos está pasando una severa factura. Y obviamente algunos piensan que como nadie hará nada (justicia, autoridades académicas, etc.), pues copian.

www.miguelgallardo.es

Menos mal que en España nunca ocurren cosas como ésta:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090610/pags/20090610220048.html

www.miguelgallardo.es

#2 la Comisión Europea está detectando plagios descarados en las propuestas de ciertas universidades españolas en los programas marco. Te sugiero ver la cita de Nature a 3 profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en
http://www.miguelgallardo.es/plagio.pdf