Hace 8 años | Por yosifeng a elblogsalmon.com
Publicado hace 8 años por yosifeng a elblogsalmon.com

La primera consecuencia del claro NO de ayer en Grecia ha sido la dimisión del Ministro de Finanzas, Varoufakis, para facilitar el entendimiento con Europa. Venía muy quemado de las negociaciones y la UE ha pedido su cabeza, lo cual es un buen síntoma. Si la UE no quisiera seguir negociando no habría exigencias encima de la mesa.

Comentarios

AKIROXAN

"Es un mensaje contra el voto a ciertos partidos (Podemos, Movimiento Cinco Estrellas), es como decir "si votas a estos partidos lo normal es que pierdas tu dinero del banco y salgamos del Euro de malas formas".
Sería una amenaza no un mensaje. Si votas a esos partidos invadiremos del todo vuestros países y el castigo será directo, si no, os iremos aflojando un poco la cuerda para apretarla en cuanto os desmandéis un poco.
Eso tiene otro nombre, agresión, sin armas ni tanques, pero agresión.
Yo como ciudadano de ese supuesto Sur ocioso, vividor y manirroto pediría un referéndum en toda Europa sobre la cuestión europea y el Euro y punto. Si al final estamos abocados a morir prefiero morir ahora que estar agonizando años para tener el mismo fin.
Me gustaría ver el final de ese posible y fantasmal referéndum.

D

#2 En Hispanistán gana de calle bajarse los pololones ante la Troika, soñar es gratis pero esto es lo que hay. A lo sumo saldría el no en Catalunya y Euskadi, y nada más. Jamás han tenido miedo de referéndums hispanistanos, aquí se traga con todo, desde la OTAN hasta la Constitución Europeda.

AKIROXAN

#4 Como somos un poco veletas un referéndum en un para de días... Más allá ya no, nuestra unidad de memoria se cuenta por KB y no por Gb.

D

#5 Lo que hay es muchísimo miedo, y una falta de cultura política brutal. Este país tiene que ser una juja para todo el mundo, hacen aquí lo que les da la gana. A veces pienso que cuando los franceses dijeron aquello de África empieza en los Pirineos no era por temas culturales, sino por lo fácil que les era manipular a todo el mundo.

AKIROXAN

#6 Esa frase se ha usado para todo y desde todos los lados ideológicos, a mi me gusta más como la usaba Camus, de madre española de origen africano como reivindicación de esa mezcla de culturas.
Esa frase también demuestra, como dices, la falta de cultura de este País, el mismo que recibió al traidor Fernando VII, el que derogó la Constitución de Cádiz, y que era aclamado al grito de "¡Vivan las "caeanas"! o ¡Viva el Rey absoluto!, sin tener ni puta idea de los que era el absolutismo, han pasado dos siglos y la cultura de los españoles sigue en el mismo nivel, a nuestros gobernantes no les interesa que mejore.

D

#7 Existe la inercia social, y existe el miedo al cambio. En general los cambios sólo se producen cuando son inevitables. Esas frases, hablando en serio, ni son ni fueron populares, eso sí, las largaba el señorito y todo el mundo asentía a lo bóvido. El sistema ha descubierto la anestesia para llevar a todo el mundo donde quiere, el problema es que la anestesia es cara, se está acabando la pasta y volvemos al sistema tradicional de regar todo con hostias.

Y esto es una tendencia que irá a más.

AKIROXAN

#8 Lógico, el populacho no se inventaba las consgnas, es el señor el que se las enseñaba. Aquí tenemos muchos miedos, algunos adquiridos históricamente y de los que nunca nos hemos sacudido de encima y otros que nos han venido impuestos en estos últimos años.

D

#9 Es un problema de educación. Todo el mundo tiene miedo, todo el mundo aprende y hacer que todo lo que haya aprendido no sirva y tenga que adaptarse de nuevo es muy costoso. En Hispanistán la "educación" la llevaba la Iglesia con los lamentables resultados a la vista. Es un sistema que funcionaba (de puta pena...) en las épocas imperiales pero que se fue al pedo en la industrialización. Además, el principal problema de herencia histórica de Hispanistán fue la pureza ideológica, el haber eliminado toda disensión interna con los medios colosales del imperio. Todavía no existe una cultura de comprensión ni siquiera de diálogo, y esto es generalizado.

AKIROXAN

#10 De todas las formas tampoco creo que sea un problema exclusivo de Españístán o de los países del Sur de Europa, Si nos escandalizamos de la frase de la Ministra de Agricultura "las urnas son peligrosas", no debería de ser menor la indignación ante lo que un miembro del Eurogrupo le soltó a Varoufakis, antes de expulsar a Grecia de la última reunión, digna también de la España Negra aunque esta vez venga de una supuesta Europa democrática y libre: “¿Cómo puede usted esperar que la gente común entienda asuntos de tal complejidad?”.

D

#11 Es problema en el sentido de que aquí la gente es muchísimo más manipulable.

AKIROXAN

#12 Pues mira que yo estoy observando que eso va cambiando en los últimos tiempos, estoy recibiendo respuestas en conversaciones en la calle que ni podría soñar hace 10 años. Claro, que eso puede ser algo temporal y pasajero.

D

#13 No, no cambia. No tienes más que mirar los resultados electorales. Para empezar, y con todo lo que está lloviendo, la gente que vota sigue siendo la misma, ni llega gente de la abstención ni tampoco se van muchos. Ni se ve que la gente vote con más tino, con las excepciones territoriales habituales. Date cuenta que la gente joven, en cualquier caso, se larga, y además demográficamente ya no pesa ni de coña como en el pasado, digo por si tenías alguna esperanza por ahí.

Estas cosas no cambian en generaciones, es tema de políticas a largo plazo.

Igual te refieres a otro tipo de posiciones, pero eso son cambios de arrastre, dados por el entorno socioeconómico. Yo hablo de visiones vitales, es decir, las bases de juicio.

AKIROXAN

#14 Yo creo que está votando mucha gente que antes no votaba, jóvenes y mayores, y que ha dejado de votar gente que antes votaba, pero claro esto es algo pasajero. También te hablo desde la perspectiva de mi barrio, un barrio obrero de Madrid que es por donde principalmente me muevo en mi tiempo de ocio.

D

#15 No, están votando los mismos de siempre, los que llevan haciéndolo desde 1982 más o menos, con el obvio cambio de sustitución demográfica y una pequeña franja volante que entra y sale. El núcleo de gente que no vota no ha cambiado de idea, y es un núcleo fuerte de 1 de cada 5 que suele arrastrar hasta un nivel de 1 de cada 3, todo cifras en basto.

Date cuenta que verías que hay un cambio de este calado cuando haya realmente un terremoto, por ejemplo, en Euskadi cuando entraron a votar todos los de la IA que habían dejado de hacerlo. Son unas diferencias colosales y brutales, no pequeños cambios correctores que es lo que se ve a escala hispanistana. Por ejemplo, igual piensas en el resultado de Ahora Madrid, en realidad eso no cambia nada porque es una pantalla de camuflaje, las tendencias PP-PSOE siguen por debajo, e incluso el voto a IU en tendencia no ha cambiado nada. La pantalla dura lo que dure la coyuntura.

AKIROXAN

#16 A tanto no he llegado todavía con el análisis electoral, te puedo hablar de Madrid, pero tampoco he profundizado, ha habido un cambio importante aunque no definitivo, que la opción ideológica PPSOE, UPyD y C´s (estas elecciones) hayan perdido un 15% de los votos que en su mayoría se han ido a AM es un gran cambio, sobre todo si hablamos de Madrid Parque Temático del liberalismo españistaní. Ya se que mucha gente ha votado AM por el cabreo, pero PP ha perdido casi todos los distritos de su cinturón e incluso el distrito Centro.
Compararnos con Euskadi ni se me ocurriría, es otra forma de hacer política, están más involucrados en los movimientos vecinales, cosa que en Madrid caparon ya los del PSOE, me da grima llamarles socialistas, es distinto, tampoco se me ocurre compararnos con BCN, ahí los movimientos ciudadanos llevan muchos años de lucha y de visibilidad.

D

#17 Es todo lo mismo. Cuando la victoria de Zapatero, ambos lados tiraron hasta el fondo, en realidad hay poco trasvase entre PP y PSOE, las victorias se producen por desmovilización, y ante máxima movilización gana el PSOE siempre (que además le arrambla votos a IU, es un sistema muy interesante). C's es el lavado de cara del PP y Pablemos del PSOE, a medio plazo (hablo de años) los dos partidos acabarán absorbidos por sus hermanos mayores, o esa es la idea hoy (a ver qué pasa hasta entonces), esto lo ves claramente sobre todo Albert, recogiendo morralla del PP con más descaro aún que Pablemos del PSOE-IU, y posicionándose descaradamente para ir pillando sitio. Todo esto no quiere decir que si la ocasión se presenta, Ken prefiera pactar con Albert porque ganan mucho más los dos con semejante cosa.

El voto a AM ha venido por un lavado mediático de la hostia, te recuerdo que tanto la Jueza como la Loca han sacado menos votos que sus contrapartidas de PP y PSOE (sí, PSOE, no Pablemos) en el mismo municipio comparados con las elecciones al parlamento autonómico.

Es todo un paripé, además está clarísimo, a los que de verdad no juegan les dan sin piedad, nada de coñitas.

Claro que en Madrid se han cargado todo. Si no lo hubieran hecho hubiera sido imposible toda la era peperra.

AKIROXAN

#18 AM ha sacado más del doble que PSOE en Madrid y quedó cerquita de PP, y aunque siento mucho lo de IU en Madrid llevan años mereciéndose lo que les ha pasado, al igual que el PSOE de Tomasito, aunque ese no lo siento nada. En municipales de Madrid a pesar de menor abstención el PSOE ha perdido 32% de los votos.
En cuanto a PODEMOS como marca blanca del PSOE, no estoy de acuerdo, y creo que tampoco C´s lo sea del PP, C´s se irá arrimando a aquel que le vaya suministrando más cuotas de poder y ante la desbandada del PP ha ido recogiendo todo lo que le vino.
PODEMOS desde abajo y como observador de los procesos que se están produciendo dentro está dando bandazos y se están produciendo movimientos internos muy interesantes, estoy a la expectativa. Y si algo ha hecho bien PODEMOS es no presentarse con su marca en ayuntamientos, para evitar esa avalancha que ahora ha tenido C´s para hacer listas.
Pero como perro viejo no seré yo el que defienda por fe todos estos procesos, estoy a la expectativa.

D

#19 No, no. Digo que en Madrid (municipio) hubo elecciones municipales y elecciones autonómicas. El PP en las municipales sacó (en ese municipio, claro) menos votos que el PP en las autonómicas, o si prefieres, que Cifuentes logró más votos en Madrid municipio que la Loca. Lo mismo AM, sacó menos votos que el PSOE autonómico. Esto indica que algo va mal, porque si fuesen votos más ideologizados lo lógico sería que al menos en el municipio la Loca por lo poco igualase a Cifuentes y obviamente que el PSOE sacase tan pocos votos en las autonómicas cuanto en las municipales. No fue así.

Son marcas blancas, lo que no quiere decir que no compitan entre ellos como hacen las marcas blancas de verdad. Sucede que a lo que están es a blanquear las marcas mayores, y eso a veces implica no apoyarlos, porque si lo hacen en toda circunstancia se hunde la marca "de verdad" y la "de coña", y no es eso lo que están buscando. Es una forma primero de evitar que el voto se vaya a algo peor (en el sentido de que no lo pueden controlar), y de que eventualmente quede disponible para volver si las circunstancias lo favorecen.

Pablemos es un tinglado totalmente miserable a todos los niveles, normal, le dan la pasta con cuentagotas, en realidad los tratan de becarios de la política, tal cual, en cambio a C's todo es meterlos a hablar con el director de la oficina y barra libre. Nada nuevo. Debe ser que por eso los de Pablemos están con lo de arriba-abajo, cuando en realidad en C's están de toda la vida con el izquierda-derecha, y les va de lujo. Y más que les va a ir.

D

Es el mejor resumen de la situación desde el punto de vista político-económico. Me parece que todo el mundo debería hacer un esfuercillo y leerlo, para ser un blog de derechosos las más de las veces son honestos. Al menos todo lo que uno puede honestamente serlo.

A mayores, es claro que Merkel (y hasta Hollande, y seguramente Rajoy) están por lo que llama la tercera vía, el problema es que la mayoría de la peña en sus países no está por la labor. Y tienen enemigos a esto muy poderosos.

BillyTheKid

No, la primera consecuencia ha sido la dimision de Samaras, lider de Nueva Democracia