"El objeto de la consulta (...) trasciende el ámbito de interés y de competencias de la Comunidad Autónoma, afecta al interés del Estado y de los demás territorios de España", dice el Consejo de Estado, que agrega que la admisión de la consulta "pondría en riesgo el orden constitucional del Estado y las bases mismas en que se asienta". Esas bases, puntualiza el dictamen, son el artículo 1.2 de la Constitución, "que afirma la soberanía nacional del pueblo español y no de fracciones del mismo".
menéame
<no_recuerdo_comoeselantónimodeviceversa> :lol:
Lo que estan intentando consultar no tiene nada que ver con Ejpaña, si no con los vascos... De hecho lo que quieren consultar es si quieren seguir teniendo que pedir permiso a España para hacer lo que ellos quieran.
Si un referendum, para consultar a un pueblo es antidemocratico (es la base de la democracia, el sufragio) o anticonstitucional pues que se modifique la constitucion por antidemocratica.
Un pueblo tiene derecho a decidir, lo acepteis o no como tal, ellos si se consideran un pueblo, y se tiene que respetar.
¿Si Alava y Navarra deciden no aceptar la independencia y no dar ni un duro de sus impuestos al gobierno del lehendakari pueden hacerlo?
¿No deberían opinar también los cantabros?¿o esos no son "el pueblo" y por 5 cm de distancia no pueden votar?
El problema de estas consultas es que "el pueblo" se compone sospechosamente de los que piensen como yo.
La democracia no es sólo el respeto "al pueblo" sino también a los vecinos
¿si yo quiero construir una central nuclear a 200 m de euskadi no tengo por que pedir permiso no?
¿y si en las elecciones generales no gana quién yo quiero , tengo derecho a independizarme para apobar mis propias leyes a mi gusto?
No veo por qué hacemos tanto problema de esto. Desde luego yo me abstengo. Y a quienes les obsesione el tema les digo: arreglad... » ver todo el comentario
A caso Francia te pregunta si pueden o no votar?
Pues esto es lo que quieren hacer si el pueblo baso quiere hacer el referendum pues lo hace y punto, a ver por que no? Por el tipo de consulta "separatista"? Pues si es lo que decide el pueblo vasco, habrá que respetarlo, lo que pasa que al resto de ESpaña esto de referendum para que decidan no les gusta y se ampara en una constitución, que posiblemente en el Pais Vasco la consideren ajena a su pueblo.
¿Si no fuese así, por que referendums y tantas ostias? Me entiendes?
En las elecciones generales gan... » ver todo el comentario
Ah, y los conjuntos de ideas, sean del tipo que sean, son modificables, como muestra la historia. Eso sí, nada garantiza que si se cambia una idea, el resultado sea mejor. Pero que las ideas son modificables o "desaparecen" si la gente deja de creer en ellas, me parece también obvio.
Lo siento intentaré escrivir mejor y sin prisas, que estoy currando y esto del menéame es un vicio!!!
Y hace 30 años debian tener el ojete que no les pasaba ni la cabeza de un alfiler , por no ser vistos votando "no".Con sus consecuencias... que solian ocurrir a "espaldas" de la opinion publica.
Y por que no se puede modificar? Es que es la Santisima Bíblia o que? Incluso la Bíblia ha sido modificada...
Mira, mira bien (suponiendo que seas vasco, si, los que se sientan españoles, tambien, y de cualquier otra nacionalidad tambien me valen), atentos todos, a ver si se os mete en la puñetera cabeza, que estamos en pleno siglo XXI, cuando ya hemos conseguido acabar casi con la religion, ahora veniis los nacionalistas a predicar a los cuatro vientos la palabra de la "nacion" y su representación en el "pueblo". Y digo yo ¿que es nacion, y mucho mejor, que es pueblo?
¿No te das cuenta de que sigue siendo la misma bola de nieve? Nacionalis... » ver todo el comentario
¿Qué pasa? ¿los alaveses no son pueblo? y si no lo son, ¿por qué los vascos sí?
El problema es que no se si te has dado cuenta que los vecinos siempre son como mínimo dos y de esos dos salen otros dos vecinos más y así hasta el limite
Y que si yo decido independizarme por que vivo en el bajo y me niego a pagar el ascensor a la abuelita del 6º estoy en mi derecho democrático sin duda pero no debería ser el camino.