Eli
407meneos

Consiguen reproducir vídeo en color a pantalla completa en un IBM de 1981

Han logrado hackear un IBM PC 5150 del año 1981 (procesador a 4,77 megahercios (0,00477 Ghz), 640 Kb de RAM y un disco duro de 10 MB) para que reproduzca vídeo a pantalla completa, en color y con sonido. Dadas las limitaciones de la tarjeta gráfica CGA (4 colores, 320 x 200) el vídeo no tiene mucha resolución, pero es realmente impresionante. ¿Están bien aprovechados nuestros equipos? ¿Qué lograrán hacer dentro de 20 años con un ordenador de los de ahora?

negativos: 0  usuarios: 233  anónimos: 174  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
  1. #1   Vía Boing Boing. Espero que no sea duplicada :(
    votos: 1, karma: 18
    por Elias el 01-01-2008 12:04 UTC
  2. #2   Gracias a Dios, en esa época todavía no había Windows para desperdiciar los escasos recursos de los equipos y hacernos gastar más dinero en hardware desaprovechado. ;-)
    votos: 5, karma: 25
    por kismet el 01-01-2008 12:09 UTC
  3. #3   Qué bueno cuando aparece Tron :-O
    votos: 0, karma: 16
    por jotape el 01-01-2008 12:17 UTC
  4. #4   Creo recordar haberlo visto antes, pero no se si fue en meneame, en barrapunto, en slashdot o en hackaday.com.

    Si no recuerdo mal, esta hecho con el modo "high ascii art" de las aalib, unas librerias para ascii art que permiten renderizar desde video hasta motores 3d con gourald shading (hay un jodido port de quake 3 arena a modo ascii echo con eso).

    De todas formas, bestial. Sublime. No tengo palabras. Una cosa es mover video en una maquina nueva, y otra lo que han logrado esta gente.
    votos: 6, karma: 36
    por LaInsistencia el 01-01-2008 13:03 UTC
  5. #5   Claro que no están bien aprovechados los equipos...

    Hace más de 10 años, que vengo usando 3dStudio, y el aumento espectacular de potencia del hardware no se ha traducido en rendering en tiempo real, porque sin duda le han metido dentro un bucle infinito... eso pensamos todos los que llevamos más de 10 años usándolo...

    En los juegos, la mayoría de las veces, se suple con potencia de hardware la imcompetencia de los programadores y la ineficiencia de sus rutinas. Si os fijais, ya nadie hace "DEMOS" como hace años, ahora hacen juegos, a modo de Demos, y así nos va, parche tras parche, etc... Comprarse un original que ni siquiera está terminado... en fin, no se que esperan.
    votos: 37, karma: 327
    por lestat el 01-01-2008 13:17 UTC
  6. #6   Pues no tiene tiempo ni nada esa demo...
    Hace mínimo 2 años que la vi por primera vez.
    votos: 3, karma: -1
    por amt8 el 01-01-2008 14:22 UTC
  7. #7   #5 Totalmente de acuerdo,ademas,no es que en los juegos se supla con potencia de hardware.Si los juegos estubiesen bien optimizados,no les haria falta tanto hardware

    A mi me parece vergonzoso y sobretodo algunos casos donde por ejemplo un juego es IMPOSIBLE de pasarselo porque tiene algun fallo.Por ejemplo en aventuras graficas que falte un objeto y sea imposible avanzar o en Half-life source,que habia una puerta que no se abria y tenias que hacer el truco de atravesar paredes para poder pasarla y seguir normalmente

    Estas cosas me parecen vergonzosas.Si el juego es imposible de pasar.Como se lo pasaron los beta testers?Que hacen los beta testers? Juegan? De verdad prueban las cosas? Hace años qu pienso que los testers no existen y son solo leyenda urbana
    votos: 4, karma: 42
    por Master_II el 01-01-2008 15:02 UTC
  8. por --63321-- el 01-01-2008 15:04 UTC
  9. por --2479-- el 01-01-2008 15:42 UTC
  10. #10   #5 Todavía sí hay algunas demos bastante decentes... aunque es cierto que cada vez parecen ser menos.

    Por otro lado, también hay que pensar en la productividad. Un mejor hardware permite optimizar menos, y sacar productos más rápido. ¿Estaríamos dispuestos a pagar el doble por un juego sólo para que use la mitad de memoria o de cpu?
    votos: 0, karma: 13
    por JarFil el 01-01-2008 16:11 UTC
  11. #11   Si la tarjeta gráfica era un CGA(la eGA creo que aún no existía) y estaba grabado en raw sin comprimir nada, frame a frame en un dico duro de aquellos de 10megas o diquette de 5.1/4 puede, ahora, que tenía la mas mínima compresión no me lo tragaría, sería un 8086 supongo...

    edito: joder que punto, no leí ni el texto del titular y voy y pongo lo mismo XD
    votos: 0, karma: 11
    por cloudy el 01-01-2008 16:16 UTC
  12. #12   Ahora, es sencillo, es transcodear el video a un formato raw de 4 colores y resamplear a 320 por 200 del que luego puedas hacer un codec simple de copia y pega desde el hd a la tarjeta gráfica sin compresión ni nada...
    votos: 3, karma: 40
    por cloudy el 01-01-2008 16:23 UTC
  13. #13   #7 Los game tester existen, la prueba soy yo que trabajo precisamente de eso, probando videojuegos.
    votos: 0, karma: 7
    por melenas el 01-01-2008 17:15 UTC
  14. por --2479-- el 01-01-2008 17:27 UTC
  15. #15   #14 es que el cga igual trabaja como el spectrum, por pixels en blanco y negro, y luego para los colores era una cosa rara en la que solo se podían asignar dos por celda de carácter de texto de 8*8, osea, a cuadraditos con dos colores cada uno y 64 pixels.
    Pero vamos es una suposición eh? que de lo poco que lo supe ya no me acuerdo como iba el cga...
    votos: 2, karma: 35
    por cloudy el 01-01-2008 17:37 UTC
  16. #16   #9 yo no he dicho que antes se aprovechara mejor el software.

    Por cierto, acerca tu culo, porque sí, un humano puede ajustar el ensamblador a límites a los que no llega ningún compilador comercial, por bueno que sea. Es precisamente eso, amigo, lo que ha convertido a Id.Software y sus motores gráficos en una empresa multinacional de facturación mundial y referente desde hace años. Y la política que tu comentas, la de tecnologías convergentes (java, etc...) le han ido muy bien a las empresas desarrolladoras por su menor coste humano y especializado, pero muy mal a todos los demás (esos mismos humanos, que para más inri, han tenido que pagar de su bolsillo la potencia hardware adicional para mover esas tecnologías "convergentes" y han visto una desespecialización del mundo de la informática, BRUTAL).

    Deberíamos exigir a los fabricantes de hardware el diseño de un ordenador modular, donde placa, procesador y memoria, fueran realmente intercambiales, digamos una especie de chasis, al que pudieras montar cualquier, REPITO, CUALQUIER tipo de motor (procesador), con comunicación en paralelo entre todos sus componentes.

    Ya está bien de cambios insignificantes cada 2 años, para ganar 4 Mhz de velocidad que se pierden en el tapón del bus de datos, por ejemplo. Nos toman el pelo, últimamente, de una manera escandalosa...
    votos: 5, karma: 55
    por lestat el 01-01-2008 17:39 UTC
  17. #17   #14 Por supuesto que de 320x300 puntos nada de nada, y lo de la música no cuela.
    votos: 1, karma: -2
    por aircat el 01-01-2008 17:47 UTC
  18. por --26910-- el 01-01-2008 18:09 UTC
  19. #19   ¿Te imaginas un clúster de 100 IBM de esos?... uy.
    votos: 2, karma: 6
    por La_patata_española el 01-01-2008 18:09 UTC
  20. #20   Que aprendan los de MocoSoft...
    votos: 2, karma: 9
    por Borg el 01-01-2008 18:11 UTC
  21. #21   Con uno de estos aprendí BASIC.... que recuerdos...
    votos: 0, karma: 11
    por vilos el 01-01-2008 18:14 UTC
  22. #22   #14 #17 lo dela música es el zumbador que se le podía meter samples mono a 3 o 4khz como al juego la abadía del crimen que se les oía cantar "avee mariiiaa" XD XD
    votos: 1, karma: 20
    por cloudy el 01-01-2008 18:16 UTC
  23. #23   #21 basica.exe se llamaba el ejecutable del intérprete basic? desde dos que se cargaba? jajajaj que tiempos si.. XD
    votos: 0, karma: 11
    por cloudy el 01-01-2008 18:17 UTC
  24. #24   #23 gwbasic
    votos: 0, karma: 8
    por lexsparrow el 01-01-2008 18:26 UTC
  25. #25   #15, la CGA no funcionaba asi ni de coña. La CGA tiene 2 modos de resolucion, 320x200 y 640x200. El modo de 640x200 es monocromo (blanco y negro), y tiene pixels rectangulares verticales. El modo de 320x200 es en color, pero cada pixel puede tener 4 colores posibles. Y los colores de cada pixel son independientes. Los PC no han tenido nunca un esquema de colores como en el spectrum (que ya era amorfo, lo sufri en mis carnes...)

    Recomiendo la lectura de algo de bibliografia antes de postear de memoria.
    votos: 2, karma: 8
    por jorgegv el 01-01-2008 18:28 UTC
  26. #26   Se ve mejor que algunas screeners que pululan por la red...
    votos: 6, karma: 58
    por mrcrowleyt el 01-01-2008 18:35 UTC
  27. #27   #22 el PC Speaker sonaba (suena) mal, mas por lo cutre que es el altavoz que por la señal de audio que le llega, recuerdo a principios de los 90 los famosos archivos .MOD heredados del Commodore Amiga que se reproducian en el PC con programas como el Visual Player y similares que tenian la opción de PC Speaker. Yo conectaba la señal del PC Speaker al equipo de música y se oia muy bien, llegaba a un muestreo de 44KHz, eso si, mono, al igual que aquellos conversores analógico digital que se conectaban al puerto paralelo hechos de unas simples resistencias, tenian una calidad similar, sólo que con estos se podian hacer stereo...antes las tarjetas de sonido eran muy caras .
    votos: 3, karma: 14
    por Antligen el 01-01-2008 18:45 UTC
  28. #28   Impresiona bastante, lo que es optimizar bien el uso de los recursos que ofrece el hardware, no como Windows que a cada version pide mas y mas para acabar ofreciendo lo mismo o peor..
    votos: 1, karma: 12
    por Kiara el 01-01-2008 18:47 UTC
  29. por --44116-- el 01-01-2008 18:55 UTC
  30. por --12093-- el 01-01-2008 18:58 UTC
  31. #31   #14. Recomiendo leer es.wikipedia.org/wiki/Color_Graphics_Adapter (el apartado "Otros modos gráficos y trucos")

    Y lo de la música, está claro que va a parte. La ha añadido por darle algo más de espectáculo.

    Impresionante, por cierto.
    votos: 0, karma: 7
    por daveruiz el 01-01-2008 19:00 UTC
  32. #32   Joder y luego van todos a comprarse el pc y gráfica último modelo igual que borricos porque ya optimizan los juegos para que lo hagan.
    votos: 0, karma: 6
    por robotnick el 01-01-2008 19:02 UTC
  33. #33   Acabo de flipar….
    votos: 0, karma: 6
    por marvel_zombie el 01-01-2008 19:06 UTC
  34. por --4114-- el 01-01-2008 19:15 UTC
  35. #35   Ninguno se ha dado cuenta de que usa DOS ???? Porque linux casi ni tira ahi...para que luego digan... xDD
    votos: 4, karma: -12
    por queltosh el 01-01-2008 19:28 UTC
  36. #36   no reproduce video es una demo gráfica, si eso es reproducir video un amstrad cpc6128 ya lo hacia
    votos: 2, karma: 23
    por escrewgo el 01-01-2008 19:32 UTC
  37. por --42322-- el 01-01-2008 19:50 UTC
  38. #38   #35 obviamente. Linux hace uso del Protected Mode del procesador, asi que te obliga a usar -como minimo- un 80286. Una pena desechar un 8086 por no poder ponerle linux, porque con muy poco procesador mas -overclock que te pario- ya te serviria para un cortafuegos muy basico, y con refrigeracion pasiva.
    votos: 0, karma: 6
    por LaInsistencia el 01-01-2008 20:29 UTC
  39. #39   Estos equipos en España llegaron en el 85 yo el primer IBM que utilice programando en Basic fue con un IBM XT con disco de 10 Mb creo que fue en el 86, pero he alucinado con este modelo del 81 desde luego en el 81 en España no habia estos equipos, en el 81 no tenia ni idea de informatica, como casi nadie, claro...
    votos: 0, karma: 8
    por Murex el 01-01-2008 20:33 UTC
  40. #40   Noticia errónea. Ningún PC de 1981 tenía 640 KB de RAM (tenían 10 veces menos), ni tampoco tenían disco duro (los discos duros para PC aparecieron en 1983). Y decir que esa imagen mega-pixedada de sólo 4 colores es un vídeo es echarle mucha imaginación al asunto. En la foto que aparece yo no soy capaz de ver qué es lo que se supone que aparece en el vídeo. ¿La Torre Eiffel tal vez?

    Si a un ordenador de 1981 le metes hardware de varios años después, entonces ya no es un ordenador de 1981.
    votos: 0, karma: 6
    por ulises31 el 01-01-2008 20:37 UTC
  41. #41   Hola... ¿Esta es la noticia en la que hablan en sanscrito? Sí, gracias...
    votos: 0, karma: 11
    por Tawil el 01-01-2008 20:39 UTC
  42. #42   #30, ok lo acabo de comprobar, sólo llega a 16Khz. los 44 solo con el DAC en el LPT

    #37, he pensado lo mismo que tú pero no lo he dicho pq no estaba seguro y el video me ha hecho dudar.
    votos: 0, karma: 5
    por Antligen el 01-01-2008 20:43 UTC
  43. #43   #5 No estoy de acuerdo en que no se hacen demos. Sí se hacen pero el desafío está en un ámbito algo diferente. Mira esta demo y recuerda que sólo ocupa 177 kb:
    pouet.net/prod.php?which=30244

    O este juego de 96 kb:
    www.theprodukkt.com/kkrieger

    En cuanto al sonido de PC speaker, yo vi un reproductor una vez que reproducía por pc speaker muy bien, con cierta distorsión. Creo que era el programa que han mencionado más arriba (visual player) y me quedé boquiabierto. Eso sí, no funcionaba bajo windows (hacía pitidos y se bloqueaba en lugar de sonar), creo que requiere el modo real.
    votos: 0, karma: 6
    por DiThi el 01-01-2008 20:46 UTC
  44. #44   #0 ¿Qué lograrán hacer dentro de 20 años con un ordenador de los de ahora?
    ¿Hacer que Windows funcione? :-D
    votos: 4, karma: 48
    por mikelete el 01-01-2008 20:46 UTC
  45. #45   Me encanta que algo así haya llegado a la portada, meneo y remeneo. Me gusta hacer porquerías con vídeo y me entusiasma este logro. En cierta ocasión logré reproducir video en un teléfono móvil antiguo con pantalla monocromática (un Siemens MT50).

    Por cierto, es evidente que tiempo atrás se hacían maravillas en asm, entre otras cosas porque no había mas salida. El hardware fue mejorando a un ritmo muy lento y la batalla por sacar cosas mas impactantes aprovechando el mismo hardware estaba al orden del día. Hoy en día no es raro que salga John Carmack (aunque sé que no es buen ejemplo) y diga que está preparando un juego pensado para los ordenadores que verán la luz dentro de 5 años, es otro mundo.

    Pero obviamente tampoco hay que idolatrar la programación en asm. Hoy en día a nadie se le ocurriría repetir los esquemas de hace 15 años en estas cosas. Hoy en día hay una hay que acelerar el desarrollo y permitir que funcione en distintas arquitecturas, con distintas configuraciones de hardware y distintos sistemas operativos. No te digo nada lo que sería lograr eso en asm. De hecho, ¿no os acordais que antes cuando se hacía un port (de amiga a pc, por ejemplo) el port y el original cambiaban como de la noche al día?
    votos: 0, karma: 8
    por minipimmer el 01-01-2008 20:55 UTC
  46. #46   State of the Art, funciona en Amiga 500, un floppy de 880KB:

    www.youtube.com/watch?v=aykuVMf4uIQ
    votos: 0, karma: 7
    por Yagami_Raito el 01-01-2008 21:32 UTC
  47. #47   www.256b.com/demo/269

    un ejemplo de una demo de 64 bytes, tb hay alguna de 32 bytes en esta misma web
    y muchas de 256 que algunas son muy buenas.
    votos: 0, karma: 5
    por Antligen el 01-01-2008 21:49 UTC
  48. #48   #43 Muy buena la demo y el juego. a diferencia de juegos como el doom original, este ya tiene implementadas muchas funciones dentro de windows y directX por eso ocupa tan poco espacio.
    votos: 0, karma: 5
    por Antligen el 01-01-2008 22:17 UTC
  49. #49   FAKE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    votos: 1, karma: -1
    por trebol3 el 01-01-2008 22:45 UTC
  50. #50   Pfff...pero que paranoias mentales está escribiendo la gente....

    Es una demo REAL: www.pouet.net/prod.php?which=13722 septiembre de 2004....menuda novedad. XD
    Tiene unos cuantos años ya, y funciona en un 8086 con disco duro, cga y una soundblaster ISA, cualquier puede probarla en su propio pc con el DOSBOX.

    La música no es un mod, es simplemente sampleada, y los gráficos usan los 16 colores CGA (es.wikipedia.org/wiki/Color_Graphics_Adapter#La_paleta_de_colores_de_lA) en modo texto (bloques de color de 8x8) aprovechando las distintas formas de los caracteres para crear una especie de aumento de resolución "subpixel".
    votos: 1, karma: 16
    por amt8 el 01-01-2008 23:17 UTC
  51. #51   #49 y mas de la mitad de los que estan comentando:

    La demo no es un fake, os la podeis bajar para probarla vosotros mismos y ademas teneis una explicacion bien detallada de como la han hecho funcionar:

    www.oldskool.org/pc/8088_Corruption

    El hecho de que hayan utilizado una sound blaster en vez del altavoz interno del ordenador no le quita merito, ya que el "pc speaker" tiene unas limitaciones fisicas que en este caso eran insuficientes. Sigue siendo un pc XT, ya que no han sustituido o alterado ningun componente original.
    votos: 0, karma: 6
    por Minimoog el 01-01-2008 23:27 UTC
  52. #52   #0 "¿Están bien aprovechados nuestros equipos?"

    Depende... usas Vista?

    pfff Jajajajajaja...

    lo siento, se k es una broma facil, pero no he podido resistirme xD
    votos: 0, karma: 6
    por c0rrupt_gamer el 02-01-2008 00:22 UTC
  53. #53   #25 Eso en modo gráfico, pero en modo texto sí disponía de 16 colores y funcionaba por el sistema de "tinta/fondo", igual que el Spectrum. El truco que usa en esa demo es usar un caracter cuya mitad superior es tinta y la mitad inferior fondo, de manera que tiene una especie de modo "multicolor/media resolución" de 80x50 pixels y 16 colores.
    votos: 0, karma: 6
    por rastersoft el 02-01-2008 00:23 UTC
  54. #54   Me encanta el ruido que hacen los teclados antiguos... yo me resisto a cambiar el mío, heredado de un viejo pentium, de los primeros con puerto PS/2, y menos a cambio de uno lleno de botones 'extras', que seguramente no durará ni la mitad de tiempo que éste y se enchufe al USB de las narices (qué ganas de incompatibilizar las cosas... ¿acaso no existen SOs que no soportan nativamente USB?). Por cierto, me he emocionado con el video y todo, ahora voy a probar si puedo hacer lo mismo con mi viejo MSX xD
    votos: 0, karma: 5
    por dinky el 02-01-2008 01:05 UTC
  55. #55   Ya es tarde y dudo que muchos lean hasta aquí...En este link:
    www.archive.org/details/8088CorruptionExplained
    Se comenta cómo lo hizo. Básicamente, en vez de usar sprites, usó, como otro por arriba (y yo) nos habíamos figurado, ascii de colores, combinado con fondos para los textos ascii. Cuenta las limitaciones (por temas del CGA no puede manejar colores independientes para carácter sino que tiene que coger bloques de 8x8), el bitrate máximo alcanzable de esta forma (debido al tamaño máximo de la memoria de la gráfica y de la transferencia)...O cosas curiosas, como que las interrupciones de la tarjeta de sonido son las que controlan cada fotograma del vídeo, liberando totalmente al procesador de la sincronización. Por cierto, aunque se vea putapénico, no hay compresión. Cada frame está guardado integramente en el disco duro. Muy interesante de ver.
    Ya puestos a rememorar, un video que dejó a todo el mundo boquiabierto: La amiga con esta pedazo de animación con música:
    www.youtube.com/watch?v=HEqWt7_4l6c (EDITO: Acabo de ver que alguien la puso por ahí arriba primero). Spaceballs - State of the art
    Obviamente, y dado que ahora tenemos flash, ahora esto es obvio: Esto es animación vectorial, pero en aquel momento fue algo impactante.
    Alguien se preguntaba sobre el futuro, qué harán con los ordenadores que sea impresionante? Pues en mi opinión, supongo que será vídeo vectorial. Vídeo con definiciones a las que se les puede hacer todo el zoom que quieras, y no pierde detalles, y encima ocupando poco. Esto es a lo que se tenderá cuando los microprocesadores alcancen potencias realmente bestias de cálculo.
    votos: 2, karma: 27
    por timonoj el 02-01-2008 01:30 UTC
  56. #56   Creo que voy a desempolvar el mío del trastero. Codigo fuente ya!!!
    votos: 0, karma: 8
    por Coconut80s el 02-01-2008 02:13 UTC
  57. por --17067-- el 02-01-2008 07:39 UTC
  58. #58   mi computadora apenas puede con eso!!!!!!!
    votos: 0, karma: 6
    por Felipe512 el 02-01-2008 07:57 UTC
  59. por --12093-- el 02-01-2008 08:23 UTC
  60. #60   En el modo texto del PC se puede además jugar con el puntero que dibuja cada caja de texto y hacer scrolls verticales super suaves que parecen de modo gráfico. Si a eso le sumas unas barras de copper de fondo puedes tener en modo texto (que sólo puede tener 16 colores en bloque de 8x8 o 8x16) una simulación de 256 colores en el fondo, aunque sólo un color por línea.

    El efecto de scroll vertical se puede ver en los info de los cracks de Marquis de Soireé del grupo UCF www.defacto2.net/cracktros.cfm?mode=groupe, por ejemplo y el efecto de barras de copper en en.wikipedia.org/wiki/Raster_bar

    Todo este tipo de efectos ya no se pueden hacer porque no hablamos directamente con el hardware de las máquinas sino con el sistema operativo que nos abstrae del hardware para lograr compatibilidad.
    votos: 0, karma: 6
    por musg0 el 02-01-2008 08:30 UTC
  61. #61   #57 Se puede programar en ensamblador para Windows o Linux y el sistema de permisos te tocará los cojones y no podrás acceder al hardware directamente como se hacía en DOS.
    No confundas programar directamente el hardware con programar en ensamblador.

    Por otro lado ensamblador y modular son dos palabras que no se llevan bien. Si el ensamblador puede llegar a ser modular es porque el programa que te ensambla tiene un preprocesador que te permite hacerte macros y aislarte un poco de los registros y direcciones de memoria haciéndote más fácil la labor de ponerles etiquetas a las zonas de memoria y a los registros.

    Si sabes que en una función sólo vas a usar 3 o 4 registros y dos variables en memoria les pones unos alias y aunque internamente sean eax, ecx, [0001] o lo que sea a nivel de código usas sus nombres de "variable" y el ensamblador te lo traducen en el momento de ensamblar el binario.

    También creo que con la complejidad de los micros actuales y la extensión de los programas una persona no puede superar a un compilador en velocidad haciendo un programa completo en ensamblador. En rutinas concretas con parámetros controlados sí pero las aplicaciones actuales son inabarcables para una persona sola si están hechas en ensamblador.
    votos: 0, karma: 6
    por musg0 el 02-01-2008 08:41 UTC
  62. por --12093-- el 02-01-2008 09:07 UTC
  63. #63   Lo malo de que salgan estas noticias a portada es que los no informaticos se tienen que volver locos:

    1) La noticia en si no es correcta del todo, no es un video player sino una DEMO (mas info en www.escena.org), como por suerte ya han comentado mas arriba. Y realmente no es un hack, solo le han añadido una soundblaster, lo demas es programacion pura y dura. Pero claro "hack" esta de moda y hay que añadirlo pq vende mas.

    2) Los pseudo informaticos que pululan por aqui y que han oido hablar de bytes solo aportan mas confusion, diciendo que un programa en ASM ocupa 100 lineas y uno en java 100000, que ahora se desaprovecha el hardware, y que ademas los juegos de ahora estan mal hechos y no hay testers. Pfffffffff.
    Asi no es de extrañar que la gente que no sabe o sabe poco del tema se quede con estos comentarios y ya tengan en mente lo de "si, hoy en dia no se aprovecha el hardware porque no se programa en ASM, me lo ha dicho mi primo que su hermano informatico lo ha visto en meneame, te va a hacer el quake en 100 lineas".

    Si la gente cuando hablara supiera un poco del tema habria muchos menos comentarios y de mas calidad, y asi por lo menos los que saben poco o no saben del tema se podrian enterar mejor, si lo que se trata es de eso.
    Solo hace falta remitirse a #5, que encima tiene infinitos votos y no podria estar mas equivocado.
    votos: 2, karma: 19
    por shine el 02-01-2008 10:49 UTC
  64. #64   #63 Hay comentarios que veo equivocados, pero no sé si tú habrás manejado 3D studio...El cabrón se arrastra y le dan venadas muy raras en ciertos momentos. A eso se refería el pavo con lo del bucle infinito.
    Y por supuesto, tantas capas de abstracción, quieras que no, ralentizan. Dan mucha más compatibilidad, de manera que cualquier arquitectura PC pueda correr el mismo SO, aunqeu tengan un hardware completamente diferente. Pero ralentiza. Hay muchas intercomunicaciones, muchos pases de información de una capa a otra, hasta que tocas realmente hardware. Y eso implica ciclos.
    votos: 0, karma: 8
    por timonoj el 02-01-2008 11:45 UTC
  65. por --4114-- el 02-01-2008 12:27 UTC
  66. #66   #64 Lo que se malentiende es que el avance del hardware no solo es la aplicacion final. Cierto es que habra cosas mejor y peor programadas, y que el 3DStudio no es una perla (lo se pq he tenido que hacer bastantes plugins y el SDK del max es una castaña), pero no se puede pedir render en tiempo real pues el render que hace hoy el max nada tiene que ver con el del 3Dstudio3. Obvio es decir que se podria hacer render a tiempo real, pero a 512x512? y con que features? cuanta profundidad de reflejos? y glow? y sombras suaves?
    Una evolucion de las que hablo es que ahora se pueden hacer mas cosas y mas complejas en el mismo tiempo, aunque a veces se haga en exceso (word por ejemplo). Si quieres lo mismo pero mas rapido vuelve al 3Dstudio de msdos, pero quizas no todo el mundo se acuerde de lo "guay" que era configurar los IRQs para los dispositivos nuevos. Y eso los nuevos SO, vayan mejor o peor, tienen capas para hacerlo mas sencillo.
    La otra evolucion es la facilidad de desarrollo. Los programas de ahora nada tienen que ver con los de antaño, requieren muchisimas lineas de codigo mas, y las capas de las que hablas aunque consuman reducen mucho los tiempos de desarrollo, y evitan reinvetar la rueda y reducir tiempos. Se compara que los juegos de ahora tienen mas fallos y petan mas, pero tampoco tiene nada que ver a cuando habia solo un programador para hacer un juego de MSX, y ahora para sacar un juego decente (AAA) se necesitan de 10 a 15 developers, mas los diseñadores que scriptan, los artistas que hacen shaders, etc. Y a mas gente, mas posibilidades de error.
    La evolucion no es lo mismo de antes pero mas rapido, es una evolucion en todos los sentidos.
    votos: 0, karma: 6
    por shine el 02-01-2008 12:39 UTC
  67. por --4114-- el 02-01-2008 13:05 UTC
  68. #68   #63 En la noticia no se dice que funcione un player en el IBM, sino que se ha logrado reproducir vídeo, así que en ese sentido es totalmente correcta. En lo del hacking supongo que sí me he colado, pero es que yo no soy informático y para mí tanto una cosa como la otra parecen magia ^_^
    votos: 0, karma: 12
    por Elias el 02-01-2008 14:10 UTC
comentarios cerrados

menéame