Publicado hace 5 años por --546793-- a regeneracionlibertaria.org

Hablamos por última vez hace más de un año, poco antes de que Rok viajara de nuevo a Kurdistán, donde ha estado este ultimo año. Acudió allí como voluntario internacionalista, buscando contribuir a la revolución social del norte de Siria, donde tras las movilizaciones de 2011 se declaró una autonomía democrática el 19 de julio de 2012 en kobane. Desde entonces Rojava empieza a ser conocida a nivel internacional como proyecto revolucionario

Comentarios

neotobarra2

#2 EEUU los apoya de forma oportunista para debilitar a Siria, Rusia se echa a un lado para dejar a Turquía atacarlos directamente, y Siria si no los ataca es porque de momento no le conviene, así que no sé yo quién está siendo más contrarrevolucionario en este asunto pero diría que EEUU no.

Y respecto a lo segundo, tienes una entrevista delante, ¿qué tal si pruebas a leerla en vez de preguntar al aire?

Cuando la coalición internacional contra el daesh decidió apoyar fuerzas kurdas de las YPG/YPJ de manera más activa, fuerzas de EEUU, Francia y otros miembros de la OTAN fueron desplegados en los cantones de Kobane y Cizire, imposibilitando a Erdogán atacarlos. En esta situación, el acercamiento con Rusia fue la forma que encontró para poder invadir el enclave de Afrin, el tercer cantón de la FDNS. Lo curioso es que esta invasión aprobada por Rusia e Irán se realizó con tecnología militar de la OTAN, como tanques, drones, aviones de combate… Y aunque había soldados turcos sobre el terreno la principal infantería eran grupos fundamentalistas, incluidos soldados que pertenecieron al Daesh, y que bajo nombres de diversos grupos islámicos enarbolaron la bandera del ELS (Ejército Libre Sirio) buscando así legitimar su invasión.

¿Quieres decir que hay miembros de Daesh que al colapsar el grupo se infiltraron en sectores del ELS?

Claro, hay comandantes que los reconoces en las fotos. Cargos relevantes de Daesh que en Afrín fueron vistos comandando diferentes grupos islamistas, y que usaron la bandera del ELS (Ejercito Libre Sirio) junto a la bandera turca. Esta fue una hábil jugada de Turquía, pues saben que ya no pueden usar la bandera del Daesh para sus operaciones como hacían antes. Están documentados numerosos casos donde soldados del Estado Islámico contaban con pasaportes sellados en Turquía, al igual que muchos de los fundamentalistas en Afrín. También fue evidente el uso que hicieron de algunos hospitales militares situados en territorio turco. Estos temas de banderas añaden a veces confusión al conflicto, y generaron situaciones bastante extrañas. Hubo declaraciones de grupos revolucionarios Sirios que fueron parte del ELS al principio, y que más adelante se integraron en las FDA (Fuerzas Democráticas Sirias, las fuerzas de autodefensa de la FDNS), que reaccionaron enfurecidos contra contra la invasión de Afrín. Para esos grupos ver la bandera del ELS usada con semejantes fines era insultante. En sus declaraciones señalaban que esta gente obviamente no era del ELS, pues este se formó en resistencia contra Asad primero y contra Daesh después, y no para masacrar la población en Afrin. Pero así fue como los comandantes islamistas apoyados por Turquía pudieron continuar en Afrín la guerra que perdieron en Kobane.

el_chino_ese_de_corea

#1 "hecho por el pueblo y para el pueblo, sin alinearse con otros intereses que no sean los de la gente." lol lol lol lol
Madre mía, los anarquistas estáis fatal.
Primero que los intereses de EEUU están siendo defendidos en Rojava desde el mismo momento en que permiten allí sus bases militares. Utilizar la excusa de #3 "EEUU los apoya de forma oportunista para debilitar a Siria" no vale de mucho, cuando obviamente el interés objetivo de EEUU es debilitar a Siria, y Rojava les está ayudando a ello, es decir, que no nos dices nada, simplemente lo confirmas.
Que estén obligando a estudiar el idioma kurdo en poblaciones exclusivamente árabes (que viene a ser el 80% del territorio que controlan) te debe parecer de putísima madre entiendo.

neotobarra2

#9 El interés de EEUU es el de debilitar al régimen sirio sin fortalecer con ello al Daesh y otras organizaciones yihadistas que escapan a su control (como quedó patente durante los primeros años de la guerra, cuando sí apoyaban a esas organizaciones). Apoyar a los kurdos les viene de perlas para lograr ese objetivo, sí. ¿Y qué? ¿Es que acaso el Estado Sirio es amigo o debe ser amigo de los kurdos, cuando lleva décadas reprimiéndolos y asesinándolos sin piedad? El régimen de Al-Assad no es amigo del kurdistán, nunca lo ha sido. Ahora mismo hay una especie de tregua entre ellos que veremos cuánto dura. Y es un régimen que merece caer, igual que cualquier otra dictadura, sea laica o fundamentalista. Sobre todo si se trata de una dictadura hereditaria. Es repugnante ver a supuestos revolucionarios defender algo tan retrógrado como el gobierno hereditario.

Y partiendo de esa base, ya me dirás qué importancia tiene que los intereses de EEUU "estén siendo defendidos en Rojava", cuando da la casualidad de que los kurdos y EEUU tienen en este contexto enemigos comunes. A ver si ahora deberían rechazar la ayuda de EEUU y dejarse matar, sólo por una coherencia mal entendida. No recuerdo que la URSS rechazase la ayuda americana (en forma, entre otras cosas, del envío de una gran cantidad de camiones para transporte) durante la Segunda Guerra Mundial sólo por "no defender los intereses de EEUU". Si ambos luchaban contra los nazis, pues mejor ayudarse, ¿no? ¿O ahí también fueron los "tontos útiles de EEUU"?

Por último, cuando quieras que alguien entre a un link que has puesto, procura no comportarte como el más estúpido de los Neanderthales, porque lo que consigues es precisamente que te manden a la mierda, como voy a hacer yo.

#15 Eso eso, no quieras ver lo que los kurdos hacen en Siria, sigue con tu ideología dogmática.
Por cierto, comparar la Alemania nazi con el gobierno de Siria es lo que convierte a "anarquistas" como tú en la basura que son, lo de siempre, todos malignos menos yo.

U

Fascinante, aunque como ya comentan en la entrevista, en Occidente importan esos modelos es imposible: el concepto estado-nación está muy bien establecido, con lo que cualquier intento es machacado sin piedad. Pero en esas zonas, no definir estados ni fronteras hace prosperar la cooperación en vez de guerras entre etnias y religiones. En el momento en que alguien quiera imponer su autoridad, volvemos a las andadas.

D

#4 Acertado comentario. Además estamos hablando de una pequeña comuna en un estado que ha quedado sin dominio sobre esa zona, donde puede funcionar. Trasladar el modelo a un estado-nación europeo de 50 millones de habitantes o más lo veo casi un imposible. Pero me parece bonito verlo aunque sea a pequeña escala.

U

#10 Cierto, el problema es que si no es el comunismo, será el estado con todas sus herramientas el que lo intentará parar, por más progresista o liberal que sea el estado su misión es auto-perpetuarse.
Vale que usar la palabra imposible no es acertado, porque lo que hoy parece imposible puede cambiar en pocos años.

D

#4 #5 Hay un antecedente en Paris, por un corto periodo de tiempo: https://en.wikipedia.org/wiki/Paris_Commune

D

Conozco gente que ha estado allí y dice que el nivel de organización, bienestar y seguridad son altos, aunque lógicamente hay mucho que hacer (reconstrucción sobre todo). Recordemos que los kurdos echaron al Estado Islámico de los primeros, y aún así todavía te encuentras sorpresas que dejaron al huir, minas y trampas bomba.

Y sí, los kurdos son Pro yankis porque les han ayudado y mucho. Y los turcos no cruzan el Eufrates por ellos.

neotobarra2

#8 Sólo los kurdos iraquíes son pro yankis. Los kurdos turcos y sirios aceptan la ayuda de EEUU por motivos prácticos, pero son plenamente conscientes de que EEUU es otro potencial enemigo más. De hecho, si EEUU les ayuda es por conveniencia: es la forma más efectiva de combatir a la vez al régimen de Al-Assad y al Daesh.

D

#13 no sé decirte, esto me lo ha dicho alguien sobre el terreno, ahora. Ese es el clima que él ve. Agradecimiento a eeuu y que cuanto más se queden (sus especialistas, tropas no hay) mejor. Es una visión subjetiva pero es real y actual.

kwisatz_haderach

Si os interesa el tema, os recomiendo leer el comic KOBANE CALLING, del frances Zero. Es una visita que hace a la zona, con entrevistas con activistas, fragmentos de testimonios, como estan intentando montar una comunidad bajo la amenaza y el desprecio internacional. Con gente de todo el mundo. Es apasionante ver como la gente esta luchando por reconstruir sus sociedades.

RoterHahn

Interesante artículo.
Ojalá pudiésemos organizar el planeta desde abajo a arriba en vez de arriba a abajo.
Estoy convencido que seria un planeta donde se viviría mejor.

D

Este tipo de sistema descentralizado de comunas del que tanto se vanaglorian los anarquistas solo surge y funciona en medio de un contexto de guerra. Son solo espejismos...

neotobarra2

#6 Qué gilipollez... Precisamente el hecho de estar en una guerra es lo que hace que no funcione como debería. En la Barcelona revolucionaria durante la Guerra Civil faltaba de todo, y no por culpa de la revolución sino de la guerra.

Y lo de que sólo surge en un contexto de guerra, precisamente en España la guerra surgió para evitar que pudiera surgir de otra manera, ya que tras la victoria del Frente Popular las huelgas, ocupaciones de tierras y tomas de fábricas y empresas empezaron a multiplicarse y todo el mundo preveía una revolución inminente.

D

#11 ¿Y dónde está la gilipollez en lo que he dicho? Verdades como puños. La fase de dictadura del proletariado es estrictamente necesaria.

PCavero

Intentar vivir mejor. Está claro que 'el sistema' que tenemos tiene muchos (¿demasiados?) 'peros', entre ellos el control por parte de una panda de criminales cuyo egoísmo parece no tener fondo.