Hace 15 años | Por --74306-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --74306-- a elpais.com

Si un parisiense compra una caja pequeña de fresones de Huelva en un mercado de la capital francesa por unos cuatro euros, un intermediario puede ingresar hasta tres. Unos 50 céntimos en otros gastos de gestión o transporte y el productor se queda con el resto. Es éste el peculiar efecto mariposa que desde hace décadas condiciona el reparto de ganancias de agricultores y ganaderos y los precios de los productos que llegan a nuestros mercados. El Congreso ha aprobado una proposición no de ley que insta a aumentar el control sobre los márgenes.

Comentarios

I

Internet puede cargarse a muchos intermediarios. Ojalá. Porque vivremos entonces en una sociedad más eficiente en el que el agricultor ganará más y el consumidor pagará menos. Y si esto ocurre en muchos sectores es una ventana abierta a que esta crisis empiece a desvanecerse, porque el consumidor podrá consumir más, y porque el agricultor también podrá hacerlo al aumentar sus ingresos. ¿Y el intermediario? Pues a buscarse la vida en dar valor añadido de otra manera para dar algo al mercado y que éste le premie comprándole.

minervva

Eso mismo deberían hacer con los "recursos humanos", cargarse las ETT y las subcontratas, que no son más que intermediarios que devalúan los salarios.

Stash

Pues en esta edición no aparece la tabla que sale en la edición impresa, donde entre otras cosas se refleja que el incremento de precio en el caso de las clementinas es de ... un.... 1.300%

D

Hay muchas empresasa que salen adelante evitando dichos intermediarios, cómo la conocida Àrea de Guissona en Catalunya, a ver si montan algo parecido los agricultores, que seguro que tanto ellos cómo los consumidores finales salimos beneficiados.

D

#1 Esa es la idea, que operando en internet sacasen el producto más barato. Pero me pasó que buscando un hotel era un igual de caro en un mayorista que en una agencia minorista y ambos un 30% más caro que haciendo la reserva por por teléfono directamente, aunque el teléfono lo saqué de internet, por supuesto.