Hace 12 años | Por arolasecas a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por arolasecas a lavozdegalicia.es

Galicia. Un kilo de carne de ternera de primera categoría se vendía a principios de agosto en Galicia a unos 15,96 euros el kilo. Es decir casi cinco veces los 3,37 euros que reciben de promedio los 20.000 ganaderos con explotaciones cárnicas que hay en la comunidad. Esa diferencia del 375 % se queda en manos de los intermediarios, quienes se encargan de todo el proceso desde el sacrificio hasta...

Comentarios

verdande

#3 cierto es que no dan muchos datos, pero sí los suficientes como para que puedas interesarte tú, tan crítico.

"En su último estudio sobre la formación de precios en el sector calcula el coste medio de producción de cada kilo canal entre 3,49 y 3,72 euros, mientras que el precio de salida del animal de la granja oscila entre 3,04 y 3,34 euros."

angelitoMagno

La propia noticia habla de que el coste de despiece es de 3 euros y la distribución de algo más de 2,5 euros.

Por tanto, ya tenemos que, de momento, si sumamos despiece y distribución, el coste de la carne se pone en 9€. Y todavía tenemos que sumar el precio del minorista (supermercado, que también tiene que pagar refrigeración, sueldos, etc)

Mirando en la tienda online del MAS ( http://www.supermercadosmas.com/tiendav/inicio.screen ), la carne de ternera oscila entre 7€ y 16€ el kilo, según si es carne preparada o no, o la zona del animal. Por cierto, el precio más caro corresponde a la Ternera COVAP, que es una cooperativa andaluza en la que son los ganaderos los que se encargan de todo, prescindiendo de intermediarios.

Sensacionalista.

XabierV

#7 Eso está mal a todas luces... mi padre es ganadero, y cuando se sacrifica un animal para consumo propio, los gastos de matadero, cámara y despiece rondan los 60€. Ningún carnicero en su sano juicio pagaría casi lo mismo por la preparación que por el propio animal

Por otra parte, el número de intermediarios entre ganadero y carnicería en principio es reducido: en el caso de mi padre, el propio carnicero (en ocasiones mi padre) recoge la res y la lleva al matadero. Allí paga el precio correspondiente (dependiente del peso, pero ni de lejos 3€ kilo!), y se la lleva a la carnicería, donde trabaja el y otra persona. Por regla general, una res de unos 11 meses (de 250 a 300 kg) le da para una semana. Mi padre cobra en torno a 800 € de los que tiene que descontar los gastos en abono, gasoil, pienso (gasta el mínimno, pues cultiva mucho maíz), empresas de servicios agrícolas (mas rentable que comprar maquinaria en exceso), pagar por el terreno ya que no es propietario, veterinarios, los propios trámites que conlleva registrar una nueva res, etc. No creo que le quede de beneficio ni la mitad de lo que cobra (en una explotación unifamiliar donde trabajan él y mi madre). Por otra parte, si el carnicero lo vende por el doble, de su beneficio tiene que sacar los, pongamos 60 € del matadero, alquiler del local y gastos corrientes. Le pueden quedar facilmente unos 500€, para el y pagar el sueldo de su empleada. Pero ademas de ternera, vende pollo, cerdo, etc, cada uno con su margen de beneficio. Mi padre rara vez vende mas de una res a la semana; tiene 100 vacas en producción, entre reposición de reses viejas, muertes, etc, vendera unos 65-70 reses al año. Subir de ahí es difícil pues el manejo ya no es sencillo (si no contase conmigo y mi hermano para echarle una mano, no podría mantener tantas)

Lo que le permite aguantar con casi 60 años, son las subvenciones y el que a estas alturas no podría dedicarse a otra cosa. Con eso no digo que el sistema de subvenciones sea bueno; si era necesario, pero la mala gestión de estas (para empezar, serían mas efectivas si fuesen usadas por la administración para modernizar el sector en lugar de darlas directamente a los ganaderos) ha hecho que sean un fracaso y convertido a los productores en rehenes de sus consecuencias. Entre ellas, que el grueso del beneficio caiga en manos de los intermediarios, y que la producción primaria se convierta en inviable en cuanto se eliminen los mecanismos de ayuda que a duras penas las mantienen a flote.

Json

Eso es como lo de las frutas y hortalizas. Hay un montón de costes que la gente no tiene en cuenta.

Yo llevo tiempo mirando por internet páginas donde te venden frutas y verduras y te las envian a casa. Como el margen que se llevan los intermediarios es tan grande, pensaba que si la web era del productor ahí podria conseguir un buen precio y todos saliamos ganando.

Qué sorpresa la mia al ver que encima eran mucho mas caras que las que compraba en el supermercado. Total ahora voy al mercado de al lado y me ahorro problemas.

oso_69

"En su último estudio sobre la formación de precios en el sector calcula el coste medio de producción de cada kilo canal entre 3,49 y 3,72 euros, mientras que el precio de salida del animal de la granja oscila entre 3,04 y 3,34 euros."

Es decir, que el ganadero gana entre -0,45 y -0,38 euros por kilo. Pues que quieres que te diga, no entiendo como alguien mantiene un negocio en el que pierde dinero. Y vuelvo a insistir en lo de siempre. Si pierden dinero al vender las reses a los intermediarios, que formen cooperativas, sacrifiquen, despiecen y distribuyan ellos mismos la carne.

verdande

#6 Entiendo que son estimaciones y costes medios; aunque en ocasiones pierdan dinero, no siempre será así. La noticia está en el escaso (o nulo) margen de beneficio que tienen los productores.
No se cuestiona el margen del resto de intermediarios, que también aportan su trabajo.

Entiendo con tu razonamiento, que tú jamás te quejas de nada, ni jamás te sentirás explotado trabajando por cuenta ajena, etc etc porque te montarás tu propia empresa o tu propio gobierno. Bien está.

oso_69

#15 El derecho a la pataleta lo tenemos todos. Pero en el caso de los productores, si los precios que les pagan no les parecen justos tienen tres opciones: aguantarse, llorar y pedir subvenciones, que es lo que parece que hacen aquí

"Ayudas

Con este panorama solo las ayudas de la política agraria común (PAC) permiten que muchas granjas puedan seguir en activo. Se calcula que el 40 % de los ingresos netos de las explotaciones de carne gallegas provienen de esas subvenciones. Una granja de tamaño medio que en su día tuviese derecho a la prima por extensificación al tener menos de 1,5 unidades de ganado mayor por hectárea puede llegar a cobrar hasta 400 euros anuales por res. A esa cifra, que varía cada año en función de la prima compensatoria que se reparte a partes iguales entre el total de solicitudes, hay que unir las ayudas por engorde y sacrificio de terneros."


Otra opción es subir los precios de la carne todos a la vez, con lo que al intermediario no le quedaría más remedio que comprar a ese precio. El problema vendría cuando los consumidores no compraran carne por su elevado precio.

La tercera opción sería eliminar a los intermediarios, y como eso es algo que resulta muy difícil para el minorista, hago mención a las cooperativas. En mi pueblo lo hicieron para el algodón y les fue estupendamente. Aumentaron enormemente los beneficios, crearon puestos de trabajo, consiguieron subvenciones, etc, etc, etc.

Edito:

Y fijate que yo no te voto negativo por exponer tu opinión, a pesar de que tú si utilizas un tono ofensivo en tu comentario.

D

Ese es el precio que pagamos por tener el chuletón envasado. Si tuvieseis que matar, despellejar y descuartizar al animal para comer, os aseguro, que muchos dejaríais de comer carne.

p

Por la carne, y por todo lo demás: frutas, verduras, leche, etc.

D

Los veterinarios también se llevan su parte, y los que venden pienso, o paja, los que construyen naves para albergar reses también, y la compañía del agua que suministra a campos y reses... vamos, que es un dispendio increíble criar carne al natural.

Alguna solución para que los que mas trabajo llevan , mas dinero reciban?

D

Ya salio anteriormenete una noticia parecida pero sobre frutas y hortalizas, y hay que tener en cuanta, que los intermediarios, invierten un pastizal en camaras frigorificas, transporte, combustible, revisiones, papeleo...., aunque también es verdad que unas instalaciones ganaderas son más caras que unas agricolas.

unrevenant

¿Para cuando un P2P para descargarse la carne pirateada? (que no se entere Synde que nos canoniza los cuchillos) ;-Jejej

D

#8 el procedimiento es sencillo:

1. Busca un ganadero de confianza
2. Dile qué quieres. Acuerda un precio justo.
3. Compra una cámara frigorífica del tamaño correspondiente y espera a que te llame.

angelitoMagno

#8 ¿Y por qué iba Sinde a declarar la santidad de los chuchillos?

unrevenant

#11 CANON...iza, perdón, Dios me perdone
(Ah no, si se fue ayer de España)
;-Jejej