Hace 14 años | Por nava a elmundo.es
Publicado hace 14 años por nava a elmundo.es

Las eléctricas, las empresas gasistas, las petroleras y los gasolineros repercutirán enteramente sobre el consumidor la subida en dos puntos del IVA en julio.

Comentarios

nac34

#10 No sé si lo has entendido:

Si en tiempo de crisis mi negocio va mal, ante la perspectiva de tener que subir el precio y ver como vendo menos, puedo asumir como vendedor la subida de iva y dejar igual el precio, a eso se refiere.

isilanes

#12, por ese argumento, podrían bajar los precios antes de subirse el IVA, así que #10 tiene toda la razón. Si un producto vale 100, y el IVA es el 16%, el vendedor me cobrará 116, y le dará 16 a Hacienda. Si el IVA es 18%, me cobrará 118 y pagará a Hacienda 18. Si cuando suban los impuestos pudiera asumir el bajar a 98 el precio base para "activar las ventas", y seguir cobrando 116 (más o menos), y pagar 18 (más o menos) a hacienda, entonces podría bajarlo ahora y vender a 114 (más o menos), pero no lo hace, ¿verdad?

nac34

#14 ¿En qué mundo vives?

Tú mismo te contradices; ¿no nos hemos tirado trimestres enteros con ipc negativo? por eso se plantea que algunos asuman parte del iva en el precio final y otros no.

Decir que quien más consume más ìva paga en términos relativos es falso, búscate cualquier definición medio seria de un impuesto indirecto

isilanes

#19, ¿en qué exáctamente me contradigo? Si el IPC ha sido negativo, es porque los precios han bajado. Si han bajado, es lógico que no pueda pedirse que bajen más. Pero da igual, porque me parece estupendo que se pida que bajen los precios. Lo que me parece demagogia barata es pedirlo porque si no el IVA "recae" sobre el comprador. Es demagogia pura, porque el IVA siempre recae sobre el comprador, y así debe ser. Es un impuesto al comprador, no al vendedor. Por ejemplo, cito de la Wikipedia[1]:

"A diferencia de lo que ocurre con otros sistemas de imposición indirecta, el impuesto sobre el valor añadido tiene un carácter neutral hacia las empresas, al no suponer para ellos ni gasto ni ingreso, en la medida en que los bienes adquiridos en la producción o distribución sean empleados en su proceso de producción o comercialización. La neutralidad se rompe cuando se produce el consumo final de los bienes.

El empresario o profesional es responsable de la correcta aplicación de la mecánica impositiva del IVA, convirtiéndose en recaudador del Estado [...]"

El vendedor "cobra" el IVA al comprador, para dárselo al Estado.

En segundo lugar, intentas un burdo hombre de paja en tu segundo párrafo, poniendo en mi boca algo que no he dicho. Vamos a ver, ¿dónde leches he dicho yo que quien más consume pague más IVA "en términos relativos"? ¿Qué "términos relativos" ni que niño muerto? He dicho que, a más consumo, más IVA se paga. Punto. ¿Eso lo vas a poner en duda? El IVA no es "progresivo" desde ningún punto de vista, ni debe serlo. El IVA no se ha ideado con ese objetivo. Simplemente grava el consumo, haciendo que por cada compraventa el Estado se lleve una parte. Quién más transacciones haga (más compre), más paga.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_el_Valor_Añadido_(España)#Neutralidad

dalamar_

#7 nunca entendere como se puede ser tan fanboy ... lastimita me das repitiendo las consignas del partido

nac34

Y por aquí hay algunos que todavía dicen que es una subida de impuestos "progresiva" y que no machaca a los que menos tienen

D

#2 Es progresiva. Y ya lo he demostrado con cifras en numerosas ocasiones. Si quieres lo vuelvo a repetir (no tengo problema en hacer multiples copias del mismo mensaje). La cesta de la compra de una persona con pocos ingresos incluye un porcentaje mucho mayor de productos con IVA superreducido y reducido, que una persona con altos ingresos.

Lo que nunca he dicho es que no sea una subida para todos, porque las subidas de impuestos deben ser progresivas, si, pero para todos. Esta subida es para todos y es progresiva.

Y tu comentario es demagogia barata.

En todo caso esto es un caso de no-ticia. Crear una noticia ficticia, por el hecho de que se aplique una subida, no es una noticia.

Si esto llega a portada mañana tendremos, los fabricantes de vehículos aplicarán toda la subida, pasado mañana, las compañías telefónicas. Si es por esto ya pongo la lista de todo lo que entra en cada tipo de IVA.

Así que he votado irrelevante.

isilanes

#2, #7, no me cansaré de decir que la "regresividad" del IVA es una pamplina. Vamos a ver si nos caemos del burro: el IVA grava el consumo, el IRPF grava la renta. El IVA no está para "igualarnos" a todos, cobrando más a los ricos o algo así. El IVA está para que quien más consuma, pague más. El IRPF está para que quien más gane, pague más.

Discutir cómo afecta el IVA a dos rentas diferentes es igual de ridículo que discutir cómo afecta el IRPF a dos personas que consumen diferente. Churras con merinas. Las comparaciones son:

IVA: a distinto consumo, independientemente de la renta, ¿cómo afecta?
IRPF: a diferente renta, independientemente del consumo, ¿cómo afecta?

nava

total, a pagar más los de siempre

D

Subida de la luz? No, no me lo creo ... eso nunca ha ocurrido.

tocameroque

Salgado reconoce que "en torno al 50%" de la subida del IVA se trasladará a los precios

Hace 14 años | Por tocameroque a europapress.es
Según el ministerio sólo un 50%...y encima dijo que no habría efecto "euro" (subidón de precios)

Nova6K0

Yo lo que si observo es que cuando suben los precios (en especial en los combustibles fósiles). Suben todos de repente. Y cuando bajan la bajada es progresiva. Es decir a la hora de cobrar somos los primeros, ahora cuando el cobro es menor, nos quieren "quitar" dinero nos hacemos los remolones. Esto va especialmente por los intermediarios.

Salu2

iramosjan

Me encantan las noticias del futuro... ¿No sería más coherente titular "los expertos consultados prevén que la subida del IVA se traslade a los consumidores"?

nac34

#6 ¿Te has leído la noticia?

iramosjan

#6 Claro que sí. Por eso he hablado solo del titular... porque el texto incluso da los nombres de los expertos que ha consultado 'El Mundo', como Jose Luis Blanco y Victor García Nebreda. Y eso no le da derecho al periodista a hablar como si una cosa futura (y que tienen que decidir muchos miles de personas, por ejemplo el dueño de cada gasolinera del país) ya hubiera ocurrido.

trollinator

De hecho yo me daré con un canto en los dientes si sólo trasladan la subida. Lo normal es que si el IVA sube un 2% ellos aprovechen para cargar un 3 o un 4...

Maki_Hirasawa

Da ganas de votar cansina.. xk todos los años es lo mismo, lo peor es ver que ya estamos acostumbrados.

D

En julio me parece que nos tendremos que ir preparando la vaselina por que me parece que esta vez si que nos la han metido doblada y va en serio