Publicado hace 13 años por disconubes a noticias.lainformacion.com

El Senado aprobó la nueva Ley de Residuos que contempla la aplicación del sistema de retorno de envases de bebidas, por lo que el consumidor recibirá el valor de cada botella devuelta. La Ley tendrá que volver al Congreso, donde se ratificarán las enmiendas aprobadas durante el debate en el pleno del Senado, por el trámite de urgencia. Relacionada: Los envases de bebidas volverán a ser de pago y retornables
Hace 13 años | Por Fotoperfecta a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por Fotoperfecta
a elperiodico.com

Ya no se trata de que pague el que contamina. Ahora también pagará quien no haga cuanto esté a su al [...]

Comentarios

D

#3 No sabéis el impacto que, cuando se apruebe, que se aprobará, tendrá en la cadena de distribución minorista. No os hacéis una idea.

Raziel_2

#8 ¡Que tiempos aquellos! ganabas pasta con casi cualquier cosa, ahora ostias.

M

#8 sí antes se hacía con los envases retornables, te los cobraban y luego te devolvían el importe al llevarlos de nuevo a la tienda.En la práctica creo que lo que se hacía era ir a la tienda con los envases vacíos para traérselos de vuelta llenos, con lo cual no hay que desembolsar dinero nada más que la primera vez que se adquiere el envase, el resto de ocasiones es un canje de uno por otro.
Además, como ahora tenemos que ir con las bolsas para hacer la compra no cuesta tanto echar las botellas vacías a la bolsa para cambiarlas por las nuevas
#5 Creo que antes no había tanto problema, cuando el minorista compre, digamos una caja de botellines de cerveza, le devolverá una caja de botellines vacíos al distribuidor con lo que se ahorrará el pagar nuevamente el importe de los envases. El problema puede estar en tener que almacenar los envases vacíos pero con un poco de organización creo que se puede apañar

Edito: ademaś en muchos super/hiper-mercados había una maquinita que tomaba los envases y te daba un tique con el importe a descontar en la compra.

D

#3 osea que hacen como que hacen, no?
#1 gran idea lol

B

#1 Sí, la palabra es "recuperarán".

shinjikari

#1 Soy fumador y de los que tiran la colilla al suelo...y llevas toda la razón Cuando estoy en el campo o la playa nunca las tiro al suelo, pero reconozco que en la ciudad si... es algo que hay que solucionar de alguna forma, pero no creo que lo que propones fuera ni practicable siquiera.

shinjikari

#56 Me parece estupendo, pero me gustaría hacerte un par de aclaraciones:

-No está bonito llamar "guarro" a nadie. Y menos aún cuando el "guarro" en cuestión está reconociendo que hace algo mal.
-El voto negativo se suele usar para comentarios que sean spam, erróneos, insultantes o denigrantes, etc. Porque yo reconozca una mala acción que cometo no suele usarse. Eso si, eres libre de validarte para votar negativo a quien quieras, pero ¿que ganas insultando?

Se supone que los comentarios son para discutir y compartir diferentes puntos de vista sobre la noticia en cuestión, no para buscar enemigos...

#60 Contigo si que me pierdo...¿como puedo estar de acuerdo contigo y que me votes negativo? lol

#6 Si. Lo malo es cuando vas andando, con prisa, y ves que no hay papeleras con cenicero. Pero llevas razón, en la mayoría de las ocasiones no hay excusa. Si te sirve de algo, desde ayer estoy intentando auto obligarme a hacerlo. Por ahora, cero colillas al suelo

D

#62 Fue fallo "técnico" al pulsar, quise pulsar el verde

m

#4 Me he validado sólo para votarte negativo, guarro!!!

D

#1 y Alee, la culpa de los fumadores!, me pregunto aún que tienen que ver las churras con las merinas!

...
...... ahhh1! carayo, los fumadores son peste y, como tal, hay que tratarlos de exterminar!... eso si, si de paso paso se pilla karma pues mejor mejor, oiga!, y en primeros comentarios.

Al que se sienta ofendido, me acabo de encender un cigarro para vuestra salud!... eso si, espero molestar a alguien con mi "vicio" /irnonia ON, que aunque no tenga nada que ver la noticia, recordermos: "los fumadores son malos", sabeeenn! /sñ Makei ON

PD: Como retornen importe por los envases.. me hago rico muhuahahhhaa muah jajaj

D

#39 no, no .. no quise dar la culpa a los fumadores. Todos sabemos que los no fumadores roban las colillas a los fumadores y las tiran al suelo de parques, plazas, playas de todo el país. Los fumadores ya quisieran guardárselas y no ensuciar, pero es que se las quitan de las manos, a veces con violencia!

Me da a mi que te has sentido aludido ... bueno, no pasa nada, cada uno es como es.

D

#50 Yo si las tiro al suelo solo en ciudad, que pretendes que me las guarde en el bolsillo?, llevo muchísimo tiempo quejándome por lo mismo, es más, hasta algún escrito he hecho por ello, tanto cuesta poner papeleras de esas que tienen un cenicero encima?
Parte de la angustia esa de tirarlas la compenso pensando que por lo menos pago por el servicio de limpieza y por la mañana pasaran los basureros barriendo como todos los días, pero es que no queda otro remedio, y por cierto, NUNCA me veras tirar un papel al suelo o una cajetilla vacía, siempre busco la papelera/contenedor más cercano y te aseguro que he visto a muchos NO fumadores tirándolos al suelo.

xiobit

#17 Yo recuerdo esas maquinas aqui

v

#30 Eso en la noticia no lo veo en ningún sitio, si me puedes dar algo que demuestre tremendo engañabobos.

JOL48

#32 Anda, lee: http://eldiadigital.es/not/21306/los_envases_de_bebidas_de_pago_y_retornables/

Esto es lo que desde hace meses pretende hacer el gobierno. Ahora justifica tu bobada de comentario.

v

#67 Si estubiese claramente en la noticia y te lo hubiese dicho, seria una bobada de comentario. Simplemente te pedí que me justificaras lo que decias. Tienes razón en que no era lo que yo pensaba, pero si te molesta tanto que los demas queramos que los comentarios que se hagan tengan su justificación, lo siento, lo tendré en cuenta para una próxima vez.

auroraboreal

En Suecia tambié se hace.
Hacen campañas bastante a menudo...el de hace dos años usaba la música de la macarena, "panta mera"

Luther_Harkon

Después de vivir un tiempo en Finalndia y habiendo viajado por Europa... ¡la mejor noticia del año!

thingoldedoriath

#23 No es una mala noticia, sobre todo si en el Congreso la aprueban y finalmente se implanta. Pero yo preferiría que de Finlandia se copiasen antes otras cosas...

Porque, probablemente, el motivo de que los finlandeses lleven años con ese sistema de "recirculación" de embases de vidrio, haya que buscarlo en "su sistema educativo" y no hablo sólo de la formación que se imparte en sus escuelas, institutos y universidades.

D

#48 sistema educativo que hace ciudadanos que leyendo algunos comentarios contrarios a la medida de los que se han hecho aquí alucinarían pepinos.

D

O siguiendo el modelo bolsas-que-si-las-pagas-ya-son-maravillosas-con-el-medio-ambiente:

Subirán un 0,10% del precio.

Si devuelves los envases te devolverán el 0,05%

AnTiX

Soy pescador deportivo y cada semana compro 4 a 6 cajas de cebo, son unas bandejitas de PVC duro que tras la jornada de pesca finalizan intactas pues es un material que no sufre, te lo llevas a la playa, sacas lo que hay dentro y lo tiras.

Antiguamente te daban un duro por devolver la cajita, ahora no, ahora de hecho se las llevas a tu distribuidor y te dice que el no quiere para nada eso, vamos que no son capaces de recogerlas y ahorrarse ellos mismos el material una semana tras otra, prefieren nuevo y cobrartelo.

D

#33 Es la cultura del "comprar, tirar, comprar".

Triskel

#33 Majo, pues en vez de tirarlo lo metes en una bolsita y de la que vuelves al coche lo tiras en el contenedor (o te lo llevas en el coche hasta un contenedor), que yo también soy pescador y estoy hasta las cejas de encontrar de todo por ahí

AnTiX

#54 Nadie ha dicho que lo tire al suelo de la playa...

iveldie

En mi bar cuando compro las cervezas me cuesta casi lo mismo el envase que la cerveza. Por ejemplo si compro 5 cajas me cuesta 60 euros la cerveza y 40 el envase. Yo tengo que pagar 100 euros de los cuales me devuelven 40 al retornar el envase, lo que pasa que como pido 5 cajas mas tengo que pagarlo otra vez por lo tanto siempre pago los 100 euros.

Katra

Y se acabará ese ensordecedor ruido del vaciado del contenedor los sábados a las 7 de la mañana

Visent

Nene ¿traes el casco? no, ¡pues te cobro 2 pesetas más ale!

jainkone

estupenda manera de capitalizar a las empresas

es el mismo sistema que el bonobus

tu pagas primero, y ya luego si eso, usas el servicio

de mientras la empresa ya tiene todo el dinero

o en este caso, todas las fianzas de cada una de sus botellitas estará en el banco de su sodomizador

Malaguita

A ver, que yo me entere:
Si primero te cobran un sobrecoste y luego te lo devuelven...no estaríamos pagando por un envase que realmente no pasa a ser nuestro?
Esto me parecería perfecto si no hubiese sobrecoste y nos devolviesen el precio del envase en sí, pero lo que va a pasar es que nos van a cobrar dos veces por un envase y lo reciclaremos para recuperar uno de esos dos cobros.

¿O no?

D

#41 es que desde el momento en que un envase es retornable, no es tuyo.

Malaguita

#42 Pues entonces no deberían cobrármelo como si lo fuera...

D

#44 Te lo cobran una vez, y luego pagas lo que vale el líquido, al menos así funciona donde vivo. Me imagino que la idea es parecida.

kucho

pubs no pagando los envases devueltos en 0

D

Calles llenas de gente reciclando con carritos del super en 3 2 1

D

#13 Que los mendigos o la gente de pocos recursos se dediquen a hacer eso no lo veo mal...

v

#13 Y podrían estar recolectando comida si en vez de plataneros en las ciudades tuvieramos arboles frutales, que aparte de bonitos dan comida, todo es uestión de pensar entre todos cual es la mejor forma de organizarnos.....¿Quién dice que es malo que "haya" comida y recursos fuera de los mercadona y similares? Vamos a retomar la tierra poco a poco, "win, win , win situatión"

D

Ya lo hacemos con las bombonas de butano y antes lo hacíamos con las de cocacola hasta que dejaron de ser retornables, no veo la novedad.

drone

En Finlandia también funciona así, y es una de las cosas que más me llamó la atención cuando vine aquí. Las calles se limpian solas de botellas! La gente normal se queda el envase vacío para luego recuperar los 20 céntimos, y aunque no se puede evitar que haya gente guarra, los envases por lo general duran dos minutos en el suelo hasta que alguien se lo lleva.

SothTeo

Atentos a la subida inflacionista que se nos viene encima, de golpe todo en los bares y restaurantes que venga envasado 1 euro más.

r

Por fin se hace algo bien desde hace tiempo.

Naeriel

¿Seremos por fin un poco más europeos? Ojalá...

D

A por el pleno empleo ^^

zas

#70 La botella no se puede rellenar después de ser utilizada, debe seguir un proceso, se le deben eliminar los cuerpos extraños que pudiera contener, tanto por dentro como por fuera, se la debe lavar a fondo y desinfectarla, se deben eliminar todos los rastros de etiquetas anteriores. Precisamente estos procesos por lo que destacan es por su gran consumo de agua y energía.

El fabricante se ahorra como tú dices, un porcentaje de envases, pero todo el proceso de limpieza puede llegar a resultar incluso más caro. Me permito recordarte que este sistema era el que antiguamente se usaba en España y se sustituyo por el de contenedores de vidrio por ser más eficiente, ahora volvemos a los envases retornables y dentro de 15 años volveremos a los contenedores?

Dices que “todos ganamos”, yo creo que todos perdemos. Haz una prueba por favor, mira en tu nevera y en tu despensa, que envases tienes que puedan ser retornables? botellines de cerveza? alguno de refresco? Que harás con las botellas de vino? Y con las de champan? Y con las de licores? Que haras con los demás envases de vidrio, por ejemplo de colonias? Los tiraras a la basura normal? En mi casa los únicos envases de vidrio que tengo son estos que te menciono, todos los demás líquidos vienen envasados en plástico, aluminio o cartón.

Se hará lo mismo con las latas? Solo hay que fabricarlas con algo más de grosor y se pueden convertir en retornables. Según ese “KISS”, es de estúpidos procesarlas, trocearlas y volverlas a fundir para fabricas nuevas latas, no?
No sería mucho más importante reutilizar los envases de plástico? se fabrican con derivados del petróleo y actualmente no se reciclan.

Por último, ya que hablamos de ahorrar, una cita: “Según los cálculos de Ecovidrio, para poder contar con los mismos puntos de recogida actuales, harían falta 171.000 máquinas y eso costaría unos 11.970 millones de euros.”

KarmaSutra

¿Recibirán? ¿trámite de urgencia? Creo que lo real es recuperarán en el valor de los envases, ya que, previamente serán cargados en el importe del producto. Tampoco me parece una Ley para aprobar como un trámite de urgencia, está claro que es necesaria, pero no para aprobarla urgentemente, básicamente porque primero habría que crear la infraestructura necesaria a tal efecto ¿para que van a servir ahora los contenedores de reciclaje implantados si devolvemos los envases a los establecimientos? por cierto, ¿en que contenedor habría que tirar los propios contadores que quedarán desfasados cuando se apruebe la ley?

monio

El título está mal: los consumidores recibirán el valor de los envases retornables que "habían pagado ya previamente" cuando los devuelvan.

Esta medida estaba ya funcionando en los 80, funciona en Alemania bastante bien y conciencia a la gente a no tirar la basura al campo.

subzeta

Yo fumo tabaco biodegradable, como mi abuelo. Es una buena propuesta, aunque ojito porque leído el titular y leída la noticia no es todo tan bonito.

v

Perfecto, siempre y cuando se haga bien.

Respecto a la inflación en los bares, no tienen motivo alguno. Ellos pagan el envase y se lo retornan ya (hasta donde yo se, corregidme si no es tan bonito). Que tendrán que vigilar un poco mas a que no se lleven las botellas, sí, pero seguro que ya lo tienen en cuenta ahora. Si no, también se podria poner algun sistema simple que diferencia las botellas de bares y restaurantes de las de supermercado.

E

¡Ala, como en Finlandia! Si al final no me voy a tener que desacostumbrar (cada vez que tengo una lata vacia o una botella de plastico en la mano me salta el subconciente con guardarla en algun lado, en vez de tirarla directamente a la basura)

#Nos_llevan_años_de_ventaja --> #Empezamos_a_acercarnos

zas

Pues yo no lo veo tan claro, precisamente el reciclaje del vidrio es un tema que funciona medianamente bien, además si se hacen los cascos retornables lo primero que ocurrirá es que subirá el precio de los mismos, el fabricante de los envases se ahorra hasta un 30% de la factura eléctrica de los hornos de vidrio al añadir vidrio reciclado, si este vidrio no le llega tendrá que subir el precio del mismo y como el reciclaje lo harán los ciudadanos en persona, toda la gente que trabaja en este sector se va al paro de cabeza. Y esto es urgente?? El paro lo resolvemos el año que viene o al siguiente?? Adoro este país.

a

#34 Entre el dilema de crear empleo o destrozar el medio ambiente, no debería haber ninguna duda. La pena de muerte también genera empleo.

De hecho, que no haya trabajo para todos debería ser una feliz noticia. En un sistema en el que importasen más los humanos que el dinero, significaría que hay menos trabajo que hacer y, por lo tanto, que todos trabajaríamos menos para conseguir lo mismo.

zas

#37 ¿Según tú el actual sistema de reciclaje de vidrio con contenedores específicos destroza el medio ambiente? Ahora ya se protege la naturaleza con el sistema de reciclado.
.
.
.
#52 "O sea que vamos a mantener la economia con empleos que no son necesarios."

D

#58 o sea que para ti es mejor romper el vidrio, reprocesarlo y reutilizarlo antes que simplemente, reutilizarlo?

Si todo el mundo devuelve los envases, no será necesario el reciclaje de vidrio. Mantener empleos a base de hacer algo necesario de forma artificial es un engaño que hunde a la economía. Más vale pagar pensiones con lo que te ahorras en energía.

zas

#59 Este ejemplo no me sirve, no se eliminan puestos de trabajo innecesarios, se elimina un sector productivo para traspasar la carga al ciudadano. Cada uno de nosotros podríamos barrer nuestro trocito de calle y despedimos a los innecesarios barrenderos no?. Te pongo un ejemplo, el papel, que es más rentable? reciclar el papel procesándolo de nuevo para hacer nuevo papel o limpiar el usado? Y en serio piensas que si con este “nuevo” sistema se produce algún beneficio repercutirá en el ciudadano?

D

#61 Te lo explico con un ejemplo que quizás entiendas.

Pon que yo le doy 3 euros a mi hijo para que me lave el coche. Pon que, para que mi hijo pueda tener ingresos, ensucio el coche a posta ... cojo el coche, me lo llevo a un barrizal que está a 4 km de casa y vuelvo. Así mantengo los ingresos de mi hijo. Pero darle 3 euros a mi hijo para que haga un trabajo absolutamente innecesario, me cuesta 3 euros extras de gasolina y otros 3 de agua, jabón, etc.

En vez de esto, le puedo dar 4 euros para que se pague los estudios, le meto 3 en una cuenta de ahorro y le doy los otros 2 para que pueda salir de vez en cuando, a cambio de un buen comportamiento y colaboración en casa (incluído el cuidar del coche cuando lo use).

Pon las cifras que quieras en este ejemplo, y llévalo a la sociedad en general. La segunda opción beneficia a todos, la primera sólo de forma temporal al del trabajo "subvencionado".

a

#58 ¿Que necesidad hay de destrozar una botella, procesarla, reciclarla y volver a usarla? KISS (Keep it simple, stupid!) ¿No es más fácil reutilizar el vidrio directamente? ¿Para que vas a gastar algo más de material, energía y recursos humanos en reciclar algo que puedes reutilizar?.

El ejemplo del papel no tiene ni pies ni cabeza: Un periódico no se convierte en un folio en blanco al día siguiente: La botella se puede rellenar según la termines de usar.

¿Qué carga traspasas al ciudadano? En lugar de llevar tus botellas y romperlas en un contenedor, las devuelves en el comercio en el que las compraste -de la que vuelves a hacer la compra- y el fabricante acude allí -de la que lleva el pedido- a por ellas, las rellena y te lo vuelve a vender. El fabricante se ahorra gastar dinero en vidrio -aunque sea reciclado- y todos ganamos en no saquear innecesariamente recursos y energía.

Lo que estoy diciendo no es nada nuevo: Fue la norma general -lógico, lo dicta el sentido común- hasta que se intuyó negocio en romperlo y volverlo hacer, y -de hecho- aún se funciona así en hostelería.

D

#34 O sea que vamos a mantener la economia con empleos que no son necesarios. Es como pagar a gente para que ensucie y pagar a gente para que limpie. Vamos a crear mogollòn de empleos!!!! A eso se le llama productividad y lo demás son ostias!.

Lo de reciclar vidrio. Con este sistema sería mucho más eficiente. Los recicladores recibirían más vidrio ... ¿o tú te crees que los comerciantes rellenarían los envases así sin más?????. y aunque así fuera, se ahorraría mucha energía. Y quieras o no, cualquier ahorro va a favor de la productividad del país y a favor de la creación de puestos de trabajo, de más calidad y con mejores jubilaciones.

De verdad que a veces, con nuestros argumentos, nos parecemos a nuestros políticos. Hay que pensar un poco, hombre!

mono

Vivo en Madrid, separo la basura, y cuando tengo tiempo, bajo a los contenedores de reciclaje. Con esta medida tan guay, aparte de tener que pagar más en el supermercado, ya no podré bajar al contenedor, sino que tendré que cargar con las botellas todo el día en el trabajo, y luego ir al supermercado, no a que me devuelvan el dinero, sino a que me den un bonito "vale" para que compre en ese supermercado.

Los que trabajamos hasta que los supermercados están casi cerrando, agradecemos mucho este tipo de medidas para perder el tiempo.

¿La única forma que se les ocurre para educar a la población es castigar, castigar y castigar?

bass

#55 En teoría no debería tener un sobre-coste, simplemente en la tienda te devolverían parte del precio del envase (todo no, porque algo pagaras por el servicio) pero nadie te obligará a retornar los envases, tu puedes seguir tirándolos a el contenedor, solo que así no te realizarán el descuento. Al igual que puedes comprar una bombona de butano cada vez que se te acaba la tuya, nadie te obliga a retornar la vacía.

aoi

#57 En la teoría, el refresco que costaba 100 pesetas no va a costar 1 Euro. Spain is diferent.

m

ALABADO SEA CRISTO!!! POR FIN!!!!

v

¿Porqué no obligan a fabricantes a ofrecer garantías de 5 años?.
Tu compra.., recicla, y en dos años vuelves a comprar lo mismo. Eso si, RECICLA!!

bulo

Vuelta al pasado. Se hará en otros países para mí es una forma más de hacer perder el tiempo.