Hace 8 años | Por Caramierder a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por Caramierder a vozpopuli.com

Los supermercados están evitando subidas traumáticas del producto, que sirve de reclamo, a pesar de que los precios en origen se han disparado en julio y agosto. En un par de meses vendrá el aceite de oliva de la nueva temporada que podrá moderar el precio...

Comentarios

D

Yo siempre he consumido aceite de oliva La Giralda, compro latas metálicas de 5 L.

Hace unos días compré aceite de oliva virgen extra Olisone en el LIDL, fabricado por Aceites del Sur Coosur, S.A, que viene en una botella de vidrio.

Leyendo el siguiente informe, la marca La Giralda no sale en la lista, pero el Olisone del LIDL sale que no se debe comprar:

http://www.aceitedeoliva.com/ocu-lanza-una-nueva-lista-con-aceites-de-oliva-que-cometen-fraude/

Debe ser que el informe ese es falso, ya que la OCU dice lo siguiente:

http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/alerta/desmentido-aceites

Lo que pasa es que no pude acceder al informe de la OCU desde su propia página web porque no me funciona, no sale el informe en ningún sitio, creo que la web de la OCU está mal hecha, aparte que la extensión NoScript del navegador Firefox me da el siguiente aviso:

NoScript filtered a potential cross-site scripting (XSS) attempt from [http://www.ocu.org]

El caso es que el aceite virgen extra Olisone me pareció un poco caro, tres euros y pico la botella, pero luego en casa me di cuenta que la botella es de medio litro, no de un litro, así que muy caro ese aceite.

También venden aceite virgen extra en garrafas de plástico, pero a mí el aceite que viene en esas garrafas se me parece al aceite que le echo al Opel Corsa. Si envasas el aceite en garrafas, en lugar de hacerlo en una botella de vidrio decorada, me parece que no es aceite virgen extra ni es nada parecido.

No sé, como suban el precio del aceite La Giralda (no lo venden en el LIDL) me paso al aceite de girasol, aunque casi toda la gente que conozco que consume aceite de girasol está ya toda muerta de cáncer. Yo he comprobado que la mayoría de la gente que ahora mismo tiene más de 80 años es porque ha consumido aceite de oliva durante toda la vida, las personas que consumen aceite que no sea de oliva..., es raro que pasen de los 70 años.

Yo uso aceite de oliva para todo, hasta para freír.

p

#7 Supongo que depende de varias cosas. Si necesita transformación, como el aceite de oliva, le sale más caro a una pequeña almazara que a una gran empresa, cuestión de volúmen de ventas y márgenes comerciales. Aún sin transformación, no es lo mismo un agricultor cogiendo patatas en su huerta que una gran explotación con maquinaria. Lo cual no quita que haya vivos que suban el precio por la cara.

p

Si podéis comprad el aceite en almazaras o cooperativas. Puede que se un poco más caro, pero seguro que es bastante mejor. Además, el dinero le llega directamente a los productores, sin pasar por distribuidoras.

rar

#6 ¿ No debería ser un poco (o bastante) mas barato si eliminan la cadena de distribución?.

D

#7 jajajaja esa pregunta ya me la hacia yo hace tiempo, ¿porqué comprando directo a la fabrica no me ahorro un pastón?
cric cric cric cric

p

#7 No está en manos de los productores (en general) eliminar las cadenas de distribución, estas son las que realmente mandan (sobre todo en el sistema alimentario). La única manera de salirse son las cooperativas en sus distintos grados, pero no si eres muy fuerte olvídate de vender en grandes superficies. Por eso digo de ir directamente, siempre que se pueda, en busca de ellos a comprarles.

rar

#9 A eso me refiero, yo intento comprar siempre en cooperativas, o directamente al agricultor, pero suele ser mas caro que en una tienda cualquiera.

p

#10 Pero no el mismo producto. Yo tengo varios hipermercados/supermercados en mi pueblo y 2 almazaras (una de ellas cooperativa). En estas últimas el aceite es más caro, pero es mucho mejor aceite. Si te vas al super por uno de buena calidad (no ya sólo alimentaria, sino de mejor sabor), te vale más que en la cooperativa.

D

#10 Muchas veces son las clasicas bodegas de toda la vida las que tienen stocks de aceite de otras temporadas y mantienen buen precio porque así enganchan a los bares y restaurantes. Si tienes una bodega en tu barrio acércate y pregunta.

D

#7 Esto lleva mas de 50 años organizado y apenas se puede optimizar más.

Ni te imaginas como está el sistema a estas alturas... Hay hasta un mercado de futuros sobre el aceite.

http://www.mfao.es/inicio/inicio.asp

La mayoría de los centros de producción y recolección son cooperativas. Muchas de ellas hasta tienen capacidad exportadora por sí mismas de lo bien montadas que están.

El problema es que la producción varía mucho segun las condiciones climáticas y si en alguna zona productora se obtiene poco una temporada el precio varía en todo el mundo.

p

#12 Y a muchas "el internet" les ha dado más posibilidades.

A

Está pasando como hace unos pocos años (creo que hace unos 3-4 años) en los que el precio del aceite de oliva también se desmadró y la gente se pasó a otros aceites más baratos.

D

Pues parece consumo calidad lol. Dia virg extra para cocinar y el de Mercadona que le fabrica la coop. de oleostepa para crudo. Los de maeva, olisone... no me merecen confianza. Si queréis probar algo diferente, el de la variedad frantoio merece la pena.

ixo

25 "pavos" una garrafade plástico con 5 litros de aceite de oliva virgen extra, en un hipermercado. Solo por comentar.

Amalfi

No sé si las están evitando, pero el del aceite, está por las nubes

J

Ahora mismo lo que sale más barato en el aceite de oliva es comprar el de Hacendado, con lo cual se lo estás comprando a los marroquíes que lo venden como producto español de forma engañosa.
Es una pena que algo como el aceite de oliva ha pasado de ser un producto Español a encontrarse en manos extranjeras solo porque en determinado momento alguien quiso llenarse los bolsillos vendiéndolo.

Caramierder

#2 Mercadona jura y perjura, promete que todo su aceite es español mira http://www.noticiasmercadona.es/aceite-de-oliva-hacendado-origen-espanol/