Hace 5 años | Por Cachopín a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Cachopín a eldiario.es

Las favelas brasileñas representan un caso de análisis en cuanto a las contradicciones brasileñas. Con amplia mayoría de población negra, siguen el discurso de un político racista; viviendo a diario ataques contra los derechos humanos, aceptan el mensaje de un acérrimo enemigo del activismo social; formadas y mantenidas por obreros, apoyan un programa que ataca sus derechos laborales. Para intentar comprender estar realidad, primero hay que pisar el terreno y conocer el ritmo de unas comunidades con muy pocas salidas.

Comentarios

D

#1 Aquí los obreros han votado durante decenios al PSOE y así les ha ido. Supongo que allí sera parecido, pero multiplicado por 10. Está pasando en todo el mundo: cada vez hay más perdedores del sistema, y cada vez hay más votando por romper la baraja.

D

#2 Bueno gracias al capitalismo miles d emillones de personas en el mundo han doblado su esperanza de vida en los ultimos 50 años, pueden comer 3 veces al dia y es el método más eficaz para acabar con la pobreza. Otras cosa es que el libre mercado afecte negativamente a las economias menos libres de europa.

D

#9 Y gracias al comunismo terminaron las hambrunas en Rusia (porque con el capitalismo de los zares...). Y no por eso voy a hacerme comunista, te lo aseguro.

"Otras cosa es que el libre mercado afecte negativamente a las economias menos libres de europa."

Pues en USA ha ganado Trump, tan derechista que ni los republicanos lo querían. Y es una economía libre, donde 44 millones de personas (¡la población de España!) reciben vales de comida del gobierno para no tener que elegir entre comer o tener techo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Supplemental_Nutrition_Assistance_Program

Y aún así la pobreza extrema está por las calles:

D

#10 impresionante el vídeo de los Ángeles.

Manolitro

#10 hablando de libre mercado y dices que Trump es "tan derechista..." pero estás viendo lo que está haciendo? Está incorporando unos aranceles que no se ha atrevido a poner ningún demócrata jamás.
El confundir de forma torticera "lo que no me gusta" con"detecha" y asociarlo directamente, forma partr de la incultura política general que va a llevar a Bolsonero a ser presidente

D

#14 Ser derechista no significa ser ultraliberal. El que confunde torticeramente eres tú. Pero vayamos al grano:

Si un país rico como USA, con una economía más libre que la europea, tiene que matener 44 millones de personas lejos del hambre a base de reaprtir vales de comida (y aún así tener tal número de sin-techo como tiene), y en tantos países de la "socialista" Europa del norte no, yo de ti me preguntaría qué pasa.

Pero ya veo que a ti eso no te interesa.

salsamalaga

#9 Sin el capitalismo, probablemente también. Y como ejemplo, valgan los países no capitalistas.

Shotokax

#7 así como todos los países más míseros tienen un "mercado laboral flexible". Más libre que el despido en Somalia no lo es en ningún sitio. Allí incluso tienes la flexibilidad de poder violar a tus empleados.

Tengo dudas de que el socialismo haya generado tanta miseria como el capitalismo. Creo que es más bien lo contrario.

D

#20 el capitalismo ha sacado de la pobreza a miles de millones de personas, solo en la India y China han doblado la esperanza de vida, han aumentado la rpc varias veces el 100%.
NO en somalia no hay estado ni regulaciones ni se cumple la ley. Paises con despido libre y libertad economica (suiza, EEUU, Reino Unido, Dinamarca, Suecia etc etc) pueden ser paises con impuestos altos o bajos, pero todos tiene libertad economica sin la cual es imposible que el comercio se desarrolle en libertad.
En contraposición el socialismo es intervencionista, dirigista y expropia riqueza a quien la genera para repartirla según le convenga electoralmente-políticamente. Lo que genera desconfianza, injusticia, y es una extorsión que ahuyenta la inversión.

Shotokax

#21 según esa vara de medir, el socialismo también ha sacado a gente de la probreza en países como Rusia o Cuba, donde la esperanza de vida se multiplicó hasta el infinito cuando acabaron con sus respectivos imperios.

El capitalismo expropia riqueza a tope. No tienes más que ir a Suiza o a Islas Caimán y verás riqueza expropiada.

"Libertad económica" hay en casi todos los países del mundo. En Camboya hay libertad para poner negocios o lo que quieras.

D

#22 bueno fue basicamente el cambii de una sociedad medieval en el caso de rusia, y en el caso de cuba no estoy seguro de que no sean pobres si arriesgan su vida por salir de la isla.
La realidad es que la teoria del socialismo es muy buena, pero la realidad es que no funciona, no ha funcionado nunca, genera regimenes totalitarios y desincentiva la creación de riqueza, los negocios y genera siempre pobreza y desabastecimiento. Normalmente tienen que poner muros para que la gente no escape de los países socialistas.

Shotokax

#23 curiosa tu doble vara de medir. China e India son ricos; pero Cuba, donde se vive mucho mejor y donde la esperanza de vida es mucho mayor, es pobre. Vale.

El socialismo no funciona. ¿Y el capitalismo funciona? Está el mundo de puta madre.

D

#24 no son ricos, son paises que han pasado de una esperanza de vida de 40 años a doblarla, y donde han pasado de hambrunas donde morian millones de personas a tasas de crecimiento de dos cifras, y donde se están haciendo progresos importantes en la riqueza y en el surgir de una clase media. Cuba no.
No funciona, tiene muchos problemas como la concentración de la riqueza, pero a día de hoy mientras no surja una alternativa real (y el socialismo no lo es) es la única alternativa válida que tenemos.

Shotokax

#25 ¿"en Cuba no" qué? Te informo que Cuba tiene unos estándares de vida superiores a los de China y muy superiores a los de la India. ¿Qué quieres decir con "en Cuba no" y de dónde sacas los datos?

Ah, vale, que estamos de acuerdo en que el capitalismo no funciona. Haber empezado por ahí.

D

#26 los países se deben comparar con los de su entorno, no s epuede comparar a la India con Cuba, por razones evidentes. De Cuba aplaudo la educación pero económicamente es una ruina, la gente pasa hambre, y no hay libertad. Los médicos tienen que hacer de taxistas para poder sobrevivir, y racionan la comida (no hay hambre, si hay miseria y muchas carencias). China ha pasado de un régimen comunista con toda la desgracia que eso conlleva a un regimen capitalista totalitario de partido único.
Me gustaría decirte que si, que Cuba es el modelo que quiero para mi país, pero no estoy tan loco. La libertad es un valor importante, poder cambiar de mandatarios y poder elegir. Mis referentes con los países con mayor libertad economica: Suiza, Reino Unido, Canadá, nueva Zelanda. Y no en todos ellos hay sanidad pública, hay despido libre y las grandes empresas no pagan impuestos. pero eso mismo permite una gran calidad de vida. Entre Cuba y estos países yo lo tengo claro.

Shotokax

#27 precisamente, si comparas a Cuba con los países de su entorno, es uno de los que mejor calidad de vida tienen. ¿Crees que se vive mejor en Haití, República Dominicana, México, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, etc.? Lo de que se pasa hambre es mentira. Te han intoxicado con propaganda. Busca datos que justifiquen tus afirmaciones en lugar de inventarlas o repetirlas sin comprobarlas.

La desgracia de China es muy anterior al comunismo, pero bueno. Si el comunismo tiene la culpa de la miseria en China entonces el capitalismo lo tiene de la miseria en Brasil, por poner el primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza.

Es muy fácil tener buena calidad de vida cuando te beneficias de los capitales de los criminales y evasores de impuestos, como Suiza, o cuando explotas a gente de otros países, que es lo que hace el capitalismo. En unos pocos países se vive bien a costa de otros.

D

#28 me gustaría que pudieran opinar los cubanos, pero no pueden, no tienen libertad, están en una dictadura y a merced de lso caprichos de sus dirigentes que se llenan la boca con el palabras como pueblo, justicia , libertad y tienen a su pueblo en la miseria.
datos macro? que quieres? balanza comercial? pib? rpc? son penosos...los unicos datos que son ciertos son los de extrema pobreza que en Cuba está erradicada, pero a un coste muy alto.

Shotokax

#29 eso es mentira. Yo he recorrido Cuba y la gente opinaba, y algunos eran muy críticos. Es cierto que no es un país libre, pero lo de que están amordazados es propaganda.

No quiero nada en concreto. Solo que cuando afirmes algo lo justifiques en lugar de inventártelo. Dices que China e India están genial y "Cuba no" (sin especificar exactamente el qué con el "no"), y eso es mentira. Me he recorrido los tres países, dos de ellos de un extremo al otro, y te aseguro que Cuba es un hotel de cinco estrellas comparado con la India. Yo he visto niños desnudos chapoteando en charcos con cerdos en la India, y ni siquiera es el país capitalista más pobre que he conocido.

Te aconsejo, humildemente, que veas mundo. Va a cambiar tu perspectiva. Cuando conozcas países realmente pobres y luego veas Cuba te vas a dar cuenta de cuánto te han manipulado. Coincide en esto la inmensa mayoría de la gente que conozco y ha estado en el país, incluso uno de derechas.

D

#30 claro opinan pq eres extranjero pero no hay libertad, pero hahah quédate a vivir si vive tan bien. Es cierto que en las dictaduras hay cierto orden, incluso en las de izquierda, pero el problema de la India no es el capitalismo, es su cultura, su sociedad de casta, su superpoblación (esto merma derechos y oportunidades) y su extrema pobreza (y esto no se revierte en dos dias) pero el capitalismo ha logrado cambiar en algo esto, aunque si que el capitalismo no puede acabar totalmente con las desigualdades pero genera bienestar y progreso. El socialismo acaba con la extrema pobreza empujando a la pobreza a toda la población.
Sabes de sobra que en Cuba uno no es libre, no puede ni siquiera ser, y hasta los médicos hacen de taxistas. Y no, no encontraremos un punto en común porque lo tuyo es algo filosófico. Para mi el socialismo es como volver a las monarquias absolutistas (todo para el pueblo pero sin el pueblo) donde el poder pasa de fidel a su hermano y de este a quien él diga por decreto. Y claro estás bajo el riesgo de que te salga un tirano, un stalin o un kim jong un. El tema es que con una democracia si te sale un Salvini por lo menos cada 4 años puedes tener la oportunidad de echarlo.
Yo no niego que el socialismo tiene cosas buenas y muy buenas, pero en su conjunto un sistema que anula al individuo no me parece bueno. Prefiero vivir en un país que me permita viajar, pensar, ser yo mismo, disentir y que no me condene a vivir a base de cupones.

Shotokax

#31 he leído la frase "claro opinan pq eres extranjero pero no hay libertad, pero hahah quédate a vivir si vive tan bien" y no he seguido. Cuando se llevan los argumentos a lo infantil prefiero cortar.

D

#1 Es que la izquierda está demasiado llena de votantes jetas que quieren vivir a costa del estado.

Estudiar es tan duro que hace falta una plaza de funcionario para compensar tamaño esfuerzo.

D

#1 loq ue causa mas pobreza y paro es el socialismo. Las politicas liberales generan , riqueza, empleo y bajada de impuestos, eso si, si aspiras a vivir de subvenciones es una putada que gane un liberal o uno de derechas.

D

#8 entiendo que no consideras de derechas al PP y Cs, porque con ellos, los que somos autónomos pagamos más

D

#15 el PP si es de derechas, es evidente, son incapaces de tomar medidas liberales y tienen pavor al cambio. Cs nunca ha gobernado. Con la nueva ley del PSOE cuanto más ganéis más pagareis, será por tramos y proporcional a los beneficios, luego pagareis mas.

D

#1 Los conejos votando al cazador, "si es que nos cazan por nuestro bien"...

D

Que extraño. Con tan buenos gobiernos que hicieron Lula y Dilma.

D

yo no veo contradicción, posiblemente es la población que más sufre la violencia y el desamparo del estado. Otra cosa es que este sr vaya a cambiar la situación pero que la gente en Brasil está desesperada ante le buenismo de los partidos tradicionales y la violencia que es el pan de cada dia.

s

Todo bien con la libertad para votar a quién uno quiera, pero si es en contra de mis ideales hay una "contradicción" o una "falta de formación" en el pueblo roll

Como dijeron más arriba no hay ninguna contradicción: después de más de 10 años de socialismo estas personas siguen viviendo en favelas, sufriendo la misma violencia que a principio de siglo, no ha cambiado nada para ellos después de lula y dilma. La violencia los azota día a día y están tan cansados que alguién que viene con un discurso simple pero contundente los pudo convencer.

tiopio

#16 Pero con Bolsonaro tienen la ventaja de enfrentarse al exterminio físico.