Publicado hace 17 años por cincoLobitos a herramientas.blogsome.com

Obviando que la vivienda es un derecho constitucional, la Asociación de Promotores y Constructores, patronal del sector, considera que “en una economía de mercado, las cosas valen lo que valen y el precio lo fija el mercado“. Esto es lo que han manifestado a raiz de la aprobación del Anteproyecto de la Ley del Suelo, que tachan de intervencionista.

Comentarios

bac

Hola,

¿Y no deberíamos tener más derecho sobre la comida o el agua y resulta que ni están subvencionadas ni tienen los precios fijados, ni tienen leyes intervencionistas ni nada de nada?

En una economía de mercado, efectivamente, las cosas valen lo que valen.

A pesar de todo lo anterior, si la vivienda se ha disparado como lo ha hecho es porque el Estado ha intervenido más de lo conveniente y no precisamente con acciones que hayan abaratado los precios...

D

#c-7" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/26695/order/7">#7 En una economía de mercado, efectivamente, las cosas valen lo que valen.

¿Y a caso estamos en una economía de mercado? España, como todo occidente, tiene una economía basada en el corporativismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Corporativismo).

Creer que el capitalismo sigue en funcionamiento es bastante ridículo. La protección excesiva de patentes y copyright impiden la innovación y la creación de nuevas empresas y iniciativas. Las empresas de comunicaciones, energéticas y automovilísticas reciben grandísimas ayudas de los diferentes estados. Se protege el estatus quo por encima de cualquier consideración.

# En una economía de mercado, efectivamente, las cosas valen lo que valen.

Esto es completamente falso. La economía de mercado falla en algunas ocasines. En ocasiones en las que se crea un monopolio (http://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio) el mercado no tiene medidas para autocorregirse y es necesaria la intervención de un estado para remediarlo.

Además, de forma temporal, los bienes pueden estar sobrevalorados debido a la especulación. Esto puede ser una burbuja o una sobrevaloración. En el caso de una burbuja puede ocurrir un crack como el del Jueves Negro (http://es.wikipedia.org/wiki/Jueves_Negro) que dejó a muchos paises en la ruina. Porque el mercado se autocorrige, pero a veces en esa autocorrección deja a millones de personas en el paro, familias en la calle y pobres buscando comida en las basuras.

La especulación inmobiliaria que ha tenido lugar en España (y en menor medida en todo el mundo) puede traer facilmente una época de "vacas flacas" que no hará posible hacer frente al dinero adeudado durante la burbuja. Y el gobierno debió prever esta posibilidad. Aún en un estado capitalista de verdad se deberían evitar estas situaciones tan peligrosas para la economía. Aún más en un estado tan intervencionista como el nuestro.

c

Querido Alfonso, dado que acerca de derecho constitucional se un poquito, te lo voy a explicar.

Es OBLIGACION de los poderes públicos crear las condiciones para el ejercicio del derecho a la vivienda, y ademas para impedir la especulación en torno a ella.

Esto es lo que los promotores están tratando de evitar, que se legisle ("intervenga") para garantizar ese derecho.

c

Tu puedes tener tu opinión, ahora que te has bajado de la burra de dogmatismos que no son ciertos.

Ahora, yo discrepo profundamente de tu opinión, cuanta más vivienda barata (protegida) se construya, tanto mejor.

Cuanta más libertad se de a los poderosos (lease liberalización del suelo) tanto peor.

A las pruebas me remito.

c

¿querido #7 de verdad crees que el agua o la comida no están intervenidas?
El agua tiene precios fijados.
La comida, si no tienes para comer, hay comedores dónde te la dan gratis.

Por supuesto que hay deficiencias, pero hay que pelear por mejorarlas, no dar todo por perdido.

D

El problema de las viviendas viene por varios factores:

1) todos necesitamos dónde vivir
2) la especulación es a largo plazo (incluso varias décadas)
3) una burbuja inmobiliaria puede arrastrar consigo un buen trozo de economía

Está claro que "cada cosa vale lo que vale", pero igual de claro está que "los ciudadanos son tontos". Si el objetivo es salvaguardar un desarrollo económico beneficioso para todos, no podemos machacar a los constructures (controlando todo), pero sí tenemos que proteger a los ciudadanos de su propia ignorancia.

Tal vez la solución fuesen más campañas educativas... pero entonces, ¿qué hacemos con los que no quieran escuchar? ¿los encadenamos por el bien superior de un desarrollo económico positivo para los demás? ¿y quién decidiría a quién encadenar?... es un dilema.

d

#10 "acaso" se escribe junto

El intervencionismo produce precisamente más corporativismo. Por lo tanto estoy de acuerdo contigo: hay que eliminar el intervencionismo!

Las bubujas son fallos de información y de comunicación. La información y la comunicación son process que mejoran continuamente con el progreso humano, las telecomunicaciones, Internet, etc. Pero el intervencionismo no mejora la comunicación, más bien la dificulta, al eliminar la utilidad informativa de los precios, o imponer censura sobre la información de las empresas.

R

Claro! la vivienda es un lujo, no un derecho!
Con lo bien que se vive en el monte, por qué la gente se empeña en despilfarrar en un lujoso piso?

Tendríamos que frenar esta locura, que toda españa se movilice para que no compren ni un solo piso, y que constructores y especuladores se coman su propio "precio fijado por el mercado", cuando lo tengan que vender por la mitad del precio que lo compraron

Alfonso

Pues es erroneo...la vivienda no es un derecho directo sobre el ciudadano, sino que es un derecho que el estado debe promover.

La diferencia es que, por ejemplo, el derecho a la no discriminación es defendido directamente por el tribunal constitucional; mientras que el derecho a una vivienda, no lo es.

Esto se debe a que en la constitución hay dos (mas bien 3) tipos de derecho. Los derechos declarativos (defendidos por el Tribunal Constitucional y directos sobre los ciudadanos) y los orientativos (indirectos sobre los ciudadanos y directos sobre el Estado).

Así que...lo siento por todos los que creen que es un derecho como la vida, pues no lo es.

Alfonso

Es que, como queda demostrado, es la intervención pública la principal causante de que los pisos cuesten tanto.

La interevención pública es muy ineficiente y en este caso no es menos. Al fin y al cabo, los sobornos millonarios que deben pagar los contructores a los concejales de turno, no los van a pagar ellos, sino sus clientes.

Lo que se necesita es liberalizar el suelo. Entonces ya veríamos si bajan los pisos o no.

jmn2k1

Si te gusta el capitalismo bancatela...