Eli
17meneos

¿Contratarias a una mujer embarazada?

La baja maternal de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, nos acaba de proporcionar una demostración de tolerancia, integración laboral y velocidad de reacción digna de la filosofia que propugna nuestro gobierno. Y también me deja una duda en el tintero: ¿Cuantos de vosotros contrataríais a una mujer embarazada de siete meses? Pues me da a mí la impresión que la mayoria diría, “si por supuesto”, pero a efectos prácticos sería “ni hablar, no quiero más problemas en la empresa”.

votos negativos: 0  usuarios: 15  anónimos: 2  
  1. #1   da?
    votos: 1, karma: 37
    por cyrano2875 el 20-05-2008 16:19 UTC
  2. por --60390-- el 20-05-2008 16:19 UTC
  3. #3   Si queremos ser una sociedad moderna y evolucionada no podemos permitir que el embarazo sea un handicap para las mujeres a la hora de trabajar, es absolutamente inmoral e injusto.
    votos: 1, karma: 15
    por Tanit el 20-05-2008 16:19 UTC
  4. por --61557-- el 20-05-2008 16:20 UTC
  5. #5   #4, tienes toda la razón, mi detector de hoygan se debe haber averiado :lol:
    votos: 0, karma: 20
    por cyrano2875 el 20-05-2008 16:21 UTC
  6. #6   si paga su sueldo y seguridad social el estado contrataría a cualquiera
    votos: 0, karma: 6
    por mosquis el 20-05-2008 16:23 UTC
  7. #7   Cuando hace unos meses trabajaba el tema no era tan idílico.
    votos: 0, karma: 11
    por sniacemania el 20-05-2008 16:26 UTC
  8. #8   que si, que todos somos muy buenos y solidarios y tal, pero contratar a una mujer embarazada es economicamente perjudicial para una empresa. Y la gente no pone negocios para hacer amigos, si no para ganar dinero.

    Ojo, todo esto para un puesto mileurista que puedes buscar otra persona facilmente. Si es un puesto gordo, y la mujer lo vale, se contrata aunque me joda 4 meses.
    votos: 5, karma: 31
    por temu el 20-05-2008 16:27 UTC
  9. #9   #8 Y no solamente económicamente perjudicial, si no organizativamente también. Me explico: Si se necesita contratar a alguien en por que se precisa cubrir un puesto laboral YA mismo y eso conlleva un tiempo de adaptación del nuevo empleado en el que no rinde a su máxima capacidad. Si en el aspirante ves claramente que si lo contratas va a ser necesaria reiniciar el sistema de nuevo, pues como que no ( y me da lo mismo mujer embarazada o persona que claramente va a pillar la baja a los pocos días).
    La cuestión económica con las embarazadas ya es lo de menos, que están subencionadas en la Seg. Social hasta las interinas que las sustituyan. Hoy día el mayor impedimento es ese: logístico.
    votos: 1, karma: -1
    por Bnlx_II el 20-05-2008 16:39 UTC
  10. #10   La seguridad social del trabajador que sustituye la paga la seguridad social, y la nómina de la trabajadora en baja maternal también.
    votos: 0, karma: 6
    por remixpanoramix el 20-05-2008 16:39 UTC
  11. #11   la nomina si,pero la seguridad social será si puedes encontrar un sustituto para ese corto periodo de tiempo,es decir,que ya esté formado.También paga la seguridad social la hora de lactancia durante los 9 meses?
    votos: 0, karma: 6
    por mosquis el 20-05-2008 16:45 UTC
  12. #12   La baja por maternidad la cubre al 100% la seguridad social...así que eso no es excusa. Buscaros otra.:

    [ Requisitos para cobrar la baja maternal ]
    La baja maternal da derecho a una prestación económica por maternidad que consiste en un subsidio equivalente al cien por cien de la base reguladora correspondiente. Esto significa que al final de cada uno de los aproximadamente cuatro meses de baja (16 semanas exactamente) se cobra un sueldo igual al de los últimos 30 días trabajados antes de cogerla.

    En otras palabras, se cobra lo mismo que si se estuviera trabajando, aunque el sueldo no lo paga la empresa sino la Seguridad Social, pero hay algunas excepciones. A veces se cobra menos, p...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 7
    por AvaAdore el 20-05-2008 16:49 UTC
  13. #13   #12 no em busco excusas,te digo que en la nomina tienes razón pero la s.s. sigue pagándola la empresa,con la única ventaja de restar la del susituto/a que la cubra.Y qué pasa si no puedes encontrar un sustituto para esos 4 meses porque formarlo te puede llevar más tiempo?.

    Y la hora de lactancia quien la paga?
    votos: 1, karma: 16
    por mosquis el 20-05-2008 16:54 UTC
  14. #14   Me parece muy bien el tema de que haya prestaciones sociales para embarazadas, pague quien pague la verdad. Pero aun asi estamos hablando de una ministra, una persona que deberia tener total disponibilidad para ejercer su cargo.

    No quiero decir con ello, que no deba tener hijos mientras sea ministra, sino que en su situacion sabiendo que estaba ya embarazada... quizas no fuera la mejor candidata para encagarse del ministerio de defensa.

    Visto lo visto, deberia haber puesto a Zerolo como sustituto, asi mataria dos pajaros de un tiro desde el punto de vista etico.
    votos: 2, karma: -8
    por mamones el 20-05-2008 17:11 UTC
  15. #15   Ya....cómo puede ser que no se os caiga la cara de vergüenza de decir que no contrataríais a una mujer embarazada???
    Nadie es imprescindible, te va estupendamente formar a otra persona, porque además de tener hijos, esa persona tiene derecho a vacaciones y además, a no ir a trabajar si se pone enferma, o su pareja está hospitalizada, o se le muere un pariente, etc etc... A parte de que todos queremos tener nuestras pensiones cuando estemos jubilados, verdad???? pues ala, a colaborar mínimamente y facilitar la natalidad un poquito.
    Lo que me repatea es que aquí antes os moriríais antes que admitir que no contrataríais a un rumano, un gitano, o un ex-presidiario, pero admitís sin rubor que...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: 5
    por AvaAdore el 20-05-2008 17:15 UTC
  16. #16   #15 No has entendido nada? sólo me quejo que la empresa siga teniendo cargas mientras no tiene esas trabajadoras.Tan machista te parece que exija que pague el estado lo que otorga el estado?.Que pague siempre la empresa,total para la poca presion fiscal que soporta.Así llegará un día que no habra no empresas ni trabajadoras.
    votos: 3, karma: 17
    por mosquis el 20-05-2008 17:27 UTC
  17. #17   #15 Si contratas a alguien es para cubrir un puesto. No para tener que contratar a alguien más para que cubra el puesto de quien has contratado para que lo cubriera en un principio. Sería como contratar a alguien que sabes que dentro de un par de meses va a tener que ser operado y que va a estar de baja durante cuatro meses.
    votos: 0, karma: 6
    por donkeyg5 el 20-05-2008 17:34 UTC
  18. por --3747-- el 20-05-2008 17:56 UTC
  19. #19   Mira, listo, soy empresaria, el tamaño de mi empresa es tal que trabajamos dos personas, y por turnos...y estoy embarazada...te crees que se va a hundir mi empresa porque yo no esté unos meses??? Y no me hables de piruletas S.l. que ya tengo yo bastante con lo mío.
    Me parece muy bien que no se os caiga la cara de vergüenza, ni que fuérais los únicos, ni los peores..una se acostumbra a casi todo.
    votos: 0, karma: 7
    por AvaAdore el 20-05-2008 18:08 UTC
  20. #20   #19 es que estás hablando de otro caso totalmente diferente,tu misma lo dices,eres empresaria,veamos cuanto faltas al trabajo durante ese tiempo,veamos cuantas veces te pones enferma mientras trabajes para ti misma.Además como empresaria eres autónoma,vamos que ni punto de comparación
    votos: 0, karma: 6
    por mosquis el 20-05-2008 18:16 UTC
  21. #21   Tu ejemplo te honra #19, y #20 creo que su ejemplo precisamente por ser la jefa es comparable al de la ministra por el nivel de responsabilidad. Aún así, yo veo en el entorno de empresarios que conozco que la discriminación continúa, y la pregunta "¿No somos los empresarios más intolerantes y lentos de reacción ante los cambios que tenemos que llevar en las políticas sociales?" lo resume todo con un rotundo sí.
    votos: 0, karma: 14
    por Utah el 20-05-2008 19:25 UTC
  22. #22   #21 por mi no hay problema en contratar una mujer embarazada,pero sólo pido que el estado se haga cargo de todos los gastos que le ha otorgado a la trabajadora, que no sea la empresa la que tenga que asumirlos.
    La hora de lactancia que se prolonga hasta los 9 meses,la paga la empresa,la disfruta el trabajador y la otorga el estado.Si quieren que sea remunerada ¿Por qué no la paga el propio estado?.
    La s.s mientras está de baja maternal sigue pagándola la empresa,no me quejo de esa baja maternal,me quejo de que el empresario sigue pagando,como siempre.
    También puedes decir que el empresario tiene derecho a contratar un sustituto durante las 16 semanas y se ahorraria la s.s. del nuevo trabajador,pero ¿Qué pasa si no se puede formar ese trabajdor en 16 semanas ? Pues que decides no sustituir a la otra empleada,pero la s.s. de ella te toca pagarla.
    votos: 0, karma: 6
    por mosquis el 20-05-2008 19:32 UTC
  23. #23   Y amplío: yo sí que la contrataría, se supone que se mide la validez de los candidatos en función de su eficiencia y preparación, que una persona esté unos meses de baja y haya que contratar a otra persona son minucias en comparación con las molestias de contratar a alguien menos eficiente pero sin esa condición.

    Por otro lado, la persona que la sustituyese, si diese la talla le ofrecería el hacer las sustituciones de vacaciones o algunas horas cuando estuviésemos a tope de trabajo; un as en la manga por si algo falla.

    Hay muchos empresarios que hacen contratos de seis meses o de un año, lo rescinden y le dicen al empleado que le llamarán a los cuatro meses. En esos casos ya sea por em...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 14
    por Utah el 20-05-2008 19:39 UTC
  24. #24   #23 te repito que hay veces que no se puede formar una persona en 16 semanas.Te lo digo por mi empresa donde llevo formando desde el 2 de Enero a la última trabajadora que he contratado.Calculo que tardaré entre 2 y 3 meses más,por suerte es espabilada y muy válida.

    P.D. con contrato indefinido desde el primer día
    votos: 0, karma: 6
    por mosquis el 20-05-2008 19:52 UTC
  25. #25   Si es por esa regla de tres #24, entonces consideras que del 2 de Enero a Agosto, habrás desaprovechado el tiempo y esa persona no te habrá sido de utilidad en absoluto? Pongamos las cosas en su sitio, una cosa es la adaptación , otra que alguien esté preparado para desempeñar el trabajo y cuente con la formación "estándar"; pero eso ocurre con TODOS los nuevos contratados.
    votos: 0, karma: 14
    por Utah el 20-05-2008 20:00 UTC
  26. por --3747-- el 20-05-2008 22:50 UTC
  27. por --3747-- el 20-05-2008 23:22 UTC
  28. #28   #27 Gracias por molestarte en responderme de una manera tan extensa, pero deberías parar el carro, lo que yo digo es simplemente que para un puesto veo más útil la preparación que una condición anecdótica en la vida de una persona. Si en mi proceso de selección veo que la que está embarazada es más apta por sus propias habilidades la contrato. Otra historia es que hoy en día nadie busque trabajo en el séptimo mes de embarazo. Por todo lo demás estoy de acuerdo, no todos los trabajos son iguales, y la gente traga mucho más de lo que debería, pero si estamos de acuerdo desde el principo tampoco sé a qué viene ese tono de reproche. En cuanto a lo de si te obligan o no, no siempre te dicen al fi...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 14
    por Utah el 21-05-2008 00:29 UTC
  29. #29   #19 Mi mujer también es empresaria y se ha pasado 2 embarazos al pié del cañón.
    No es agradable estar en determinados trabajos estando embarazada, no es lo más recomendable y saludable, sobre todo en determinados meses.
    Si eres empresaria-jefa sabrás lo duro y difícil que se hace el día a día como para que digas que no se va a ir al traste tu empresa porque tu no estés... pues puede que sí se vaya.
    Yo desde luego no contrataría a una mujer embarazada de 7 meses, pues no podría desempeñar el puesto que la pudiese ofrecer... una vez terminado éste, si valiese, para el puesto por supuesto que sí la contrataría obviamente...
    También quería reseñar lo expuesto por #13 entre otros comentarios; el Estado debería beneficiar económicamente al empresario y no tener que pagar mientras que esté de baja la S.S de la embarazada.
    #15 Te has ido por la tangente, no radicalices tanto los comentarios ;)
    votos: 2, karma: 30
    por Blouson_Noir el 21-05-2008 04:32 UTC
  30. por --3747-- el 21-05-2008 10:39 UTC
comentarios cerrados

menéame