Eli
585meneos

Contrato social criminal: lo que estás aceptando vídeo

¿Aceptas la competitividad como base del sistema, que te humillen y exploten? ¿Aceptas la exclusión social, remunerar a los bancos, que tu gobierno te intoxique, que haga la guerra para ti, que el poder de las corporaciones desplace al de las religiones y que la felicidad se reduzca a la comodidad? ¿Aceptas la búsqueda del beneficio como fin supremo y la acumulación de riqueza como realización de la vida? Aceptas esta situación, y supones que no puedes hacer nada para cambiarla o mejorarla. Si aceptas ser tratado como ganado, tal vez lo seas.

negativos: 3  usuarios: 273  anónimos: 312  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. #101   "¿Aceptas la búsqueda del beneficio como fin supremo y la acumulación de riqueza como realización de la vida?": También
    votos: 0, karma: 6
    por manchatz el 07-09-2008 11:11 UTC
  2. #102   Cuando dice "no hacer ninguna oposición verdadera", me hace gracia porque hacer un video es no hacer ninguna oposición verdadera.

#23 #24 Competitividad implica competición (sí, obvio pero a mí me jode más tener que explicarlo), y competición implica, lucha, y por tanto, un ganador y un bencido.

#101 De puta madre tío! el ayudar a un semejante, el tener familia, vida social, ver mundo, que en lugar de yo tener una mansión 30 personas puedan comer eso son cosas de hippies y progres, ¿no? Madre mía que egoísmo!

#70 Sindicatos, partidos políticos, ONGs, organizaciones... Está claro que lloverte del cielo no te va a llover.
    votos: 0, karma: 8
    por xaman el 07-09-2008 11:31 UTC
  3. #103   #102 Te quivocas con la competitividad, no se trata de una carrera en la que unos ganan y otros pierden, sino que cada uno gana lo que es capaz de dar. Obviamente si lo que buscas es ser el que más gana, solo habrá uno, pero puedes no necesitar eso, creo que nadie lo necesitamos, y marcarte una meta según lo que quieres ganar, lo que puedes y el esfuerzo que estas dispuesto a hacer por conseguirlo. Y por supuesto aunque quiero que las empresas se muevan en mercados competitivos y nuestros salarios tambien, también quiero que haya un sistema de protección social que nos ofrezca sanidad, educación, ayudas a los más necesitados, de una forma universal y gratuita, es decir, pagada con nuestros impuestos.
    por Lokodelbajo el 07-09-2008 11:56 UTC
  4. #104   #102 ¿Acaso te parece mal que haya competición? En mi opinión, la competencia (regulada, por supuesto) no solo es buena sino que es imprescindible para que haya innovación y para que los mejores (es decir los más inteligentes, trabajadores y creativos) lleguen a posiciones donde su talento sea útil para los demás. Y no simplemente porque se lo merezcan, que también, sino porque es mejor para el conjunto de la sociedad.
    por Dracarys el 07-09-2008 11:58 UTC
  5. #105   También estamos los que nos parece bien el capitalismo, pero nos parece absurdo que las empresas manden más que los gobiernos. Creo que el principal problema del capitalismo actual es que se le está permitiendo mandar a las empresas, las cuales (como es lógico) tan sólo buscan su propio beneficio. Está claro que por encima de la empresa debe haber un gobierno que busque el beneficio de todos.

Explotar chinos es muy rentable, e incluso hay gente que se cree que les estamos haciendo un favor (manda huevos), pero lo mínimo que debiéramos exigirle a China, si quieren que admitamos sus exportaciones, es que sus obreros trabajen "sólo" 40 horas a la semana, con al menos un día de descanso semanal, y en unas condiciones mínimas de salud laboral. Que sean menos productivos (lo son) puede verse reflejado en el salario, pero no tiene porqué verse reflejado en otras condiciones laborales, también en España hay trabajadores poco productivos (¿es muy productivo un portero o un bedel en España?). Por otro lado, ¿por qué los chinos son poco productivos? ¿Tiene que ver que estén trabajando 90 horas a la semana?

Lo que es bueno para nosotros también es bueno para los chinos, cualquier otra cosa es doble moral. Y ahí es donde entran en juego las regulaciones de los gobiernos, los cuales pueden globalizar los derechos laborales y la legislación sobre medio ambiente, que lo único que estamos globalizando es lo que les interesa a las empresas (principalmente telecomunicaciones, transporte, y flujos de capital y de mercancías, y en menor medida de personas). La globalización en sí no es mala, es incompleta.
    por ulises31 el 07-09-2008 12:02 UTC
  6. #106   Dios este tema tiene taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantos matices en los que podemos discutir cada uno poniendo su "solución" que lo veo inviable.

Hace unos años conocí a un amigo que me pareció increible (al principio no lo noté, pero luego con el paso de unos meses me fui fijando en su "modus operandi" y quedé totalmente sorprendido)
    Es una máquina, literalmnte, maneja la dialéctica de puta madre, se fija en TODOS los detalles y ANALIZA TODO lo que ve, de un vistazo y mediante el lenguaje corporal SABE casi lo que piensas -si, es para asustarse, es más, es IMPOSIBLE mentirle-. Ya no solo eso, es capaz de venderle un helado a un esquimal (aunque tal y como están las cosas con el cambio climático... xD) Ya en serio, ademas sabe desenvolverse en MUCHOS estratos en diferentes clases sociales (conoce al dedillo mil y un protocolo, formas, etc, se desenvuelve el cabrón como un auténtico depredador social) bueno y me quedo pensando, si un tio de la calle puede llegar a desarrollar tales habilidades, qué habilidades de manipulación puede llegar a tener gente adiestrada para mover masas (políticos, ideólogos, etc)

El otro día tuve una conversación con el y me dijo que el problema que yo tenía era que decía la verdad en toda la cara, que eso era demasiado "violento" que lo que había que decir sería lo que el oyente quisiera escuchar. Lo flipé. Le dije que eso es mentir y manipular a lo que me contestó "bueno, entonces siempre serás manipulado".

Aún hoy lo sigo flipando, cómo cambian los tiempos (o cómo cambian los valores que te enseñan desde pequeño según el estrato social donde nazcas)En fin, para ir al grano y no hacer esto demasiado extenso, todo está en base a la educación, si a ti te educan para "conseguirlo todo" (véase los manuales de autoayuda para vendedores norteaméricanos) tenemos lo que estamos viendo hoy dia: inflación artificial de precios, agotamiento de recursos, el marketing y la publicidad como medio de manipulación (solo hace falta hechar un vistazo a la Mtv...).

Creo que ahí está la raiz de todo el problema, y si educamos a nuestros hijos creyendo que cuanto más tengan o más puedan conseguir mejor serán... no tendremos un hij@, estaremos criando una oveja que seguirá el rebaño.

Pero por supuesto, pensar y reflexionar cuesta más que tumbarse en el sofá a ver un partido de futbol mientras en el gobierno se aprueban leyes sin el consentimiento de la gente (Personalmente, creo que por cada ley que se quiera aprobar debería haber una votación nacional, nada de venderme un pack con un partido político que encima cuando llega al poder se saca ases de la manga...)

En fin, como ya dije, esto tiene muchos matices y muchos colores, yo lo veo desde un lado y quizás otra persona ve angulos aún más oscuros a los que yo no soy capaz de ver y viceversa.

¿Como decía el refrán? "Divide y vencerás" Si tienes a la sociedad dividida (que son la mayoría), la minoría (oligarquía) podrá hacer lo que se les antoje, por que, al fin y al cabo, acaso cualquiera de la derecha, o cualquiera de la izquierda, o del centro o de donde sea, no creéis que tiene inversiones e intereses personales en tal y cual empresa en común, da igual a quien pongas, mismo perro con distinto collar.

disculpad por el tocho :P
    votos: 1, karma: 13
    por s3m4 el 07-09-2008 12:17 UTC
  7. #107   #105, riqueza = poder, lo mires por donde lo mires, y la única forma de evitarlo es el Anarquismo.
    votos: 1, karma: 21
    por edmont el 07-09-2008 12:18 UTC
  8. #108   Una cosita que soléis pasar por alto los que estáis discutiendo entre capitalismo y comunismo: con las teorías del capitalismo en la mano, actualmente no vivimos en un capitalismo, es una especie de sociedad corporativa donde no existe el libre comercio y hay oligopolios y monopolios en todas partes. La curva oferta y demanda no funciona: se compra lo que las empresas quieren que se venda: por tanto no hay competitividad real.
    Excelente articulo, pero lo irónico es que toda la gente afectada por todos los puntos del contrato, todo eso se la trae tan al fresco que no será consciente en toda su vida de la otra realidad.
    votos: 1, karma: 12
    por CriminalMacabre el 07-09-2008 12:20 UTC
  9. #109   #103 Pero entonces no es competitividad, es eficacia (u otro sinónimo) del individuo.

Porque si nos movemos por simple competitividad simplemente el pez gordo se come al pequeño, porque a lo mejor el pequeño simplemente no puede llegar. Por ejemplo, una tienda de barrio no puede competir contra el corte inglés por mucho que se empeñe, y si al final esta empresa se queda sola pues podrá hacer lo que le de la gana con el servicio.

#104 Te digo lo mismo si la regulas ya no puede haber competitividad, sería otra cosa.
    por xaman el 07-09-2008 12:23 UTC
  10. #110   #108, mientras exista la propiedad privada hereditaria no hay manera de evitar los oligopolios.
    votos: 0, karma: 12
    por edmont el 07-09-2008 12:26 UTC
  11. #111   os dejo un link sobre manipulación, dura poco, pero es bastante conciso

www.youtube.com/watch?v=SJ1ALr4kyOM
    votos: 0, karma: 7
    por s3m4 el 07-09-2008 12:48 UTC
  12. #112   #107 Los gobiernos son más ricos que las empresas.
    por ulises31 el 07-09-2008 13:34 UTC
  13. #113   “La grandeza de un espíritu se mide en la cantidad de verdad que es capaz de soportar”
    votos: 2, karma: 26
    por Azah el 07-09-2008 14:12 UTC
  14. #114   No sé si conocéis a Wilhelm Reich (lo descubrí por casualidad hace un mes mientras buscaba textos sobre propaganda, técnicas de control de masas, psicología de las masas, manipulación, persuasión, experimentos sociales, lucha no violenta, etc) os dejo unas palabras suyas de su obra ESCUCHA, PEQUEÑO HOMBRECITO:

“Te han sacrificado a un símbolo y los conduces al poder sobre ti mismo. Tus amos han sido elevados por ti y sólo por ti, y son alimentados por ti, a pesar del hecho -o mejor, debido al hecho- de que han dejado caer todas las máscaras. Por supuesto, te dicen de muchas maneras: «tú eres un ser inferior sin responsabilidad, y tienes que recordarlo». Y los llamas «salvadores», «Nuevos Liberadores», y los aclamas «Heil, Heil» y «Viva, Viva»! Es por todo esto que te tengo miedo, Pequeño Hombrecito, un miedo mortal. Porque de ti depende el destino de la humanidad. Te tengo miedo porque no hay nada de lo que huyas más que de tí mismo. Estás enfermo, ¡muy enfermo!, Pequeño Hombrecito. No es culpa tuya. Pero es tuya la responsabilidad de curarte.”

No pongo ningún enlace porque los que estén interesados en su obra encontrarán algo y digo algo porque muchos de sus libros no han vuelto a reeditarse (o directamente a editarse)fué perseguido por nazis (quemaron sus obras), comunistas y pseudodemocracias capitalistas (en EEUU también quemaron libros suyos, sí, en la "tierra de la libertad" también hacen esas cosas).

¿porqué fué tan perseguido? la respuesta a esa pregunta será el premio de los que quieran conocer su obra ;)
    por SentidoComun el 07-09-2008 14:16 UTC
  15. #115   #112, los gobiernos están bajo el control de las empresas, así que estamos en las mismas. Y en lugares donde no impera el capitalismo (quedan pocos, pero por ejemplo, Cuba), ocurre lo mismo, la riqueza está en manos de quien tiene el poder. La única forma de evitar la acumulación de riqueza por unos pocos es la ausencia de poder.
    por edmont el 07-09-2008 14:17 UTC
  16. #116   #105 No es un problema del capitalismo (y eso que yo soy incapaz de mirar a ningún "ismo" con fe) sino que es un problema de la democracia. Las empresas tienen poder en el momento en el que nosotros lo abandonamos, eso es así en democracia, y la verdad es que tendemos a abandonarlo. Muchos problemas los achacamos a los políticos o a cualquier gran poderoso, pero nosotros por ejemplo tenemos el poder de decidir si un alcalde acusado de corrupción es reelegido o no, y en un 70% los reeligimos. La democracia necesita que el pueblo use el poder que tiene, que vigile a sus gobernantes, pero a la hora de actuar nos quia el amor/odio por algún partido más que el razonamiento y buen juicio sobre sus actos.
    por Lokodelbajo el 07-09-2008 14:38 UTC
  17. #117   ¿Y si no acepto la competitividad? ¿Que acepto?
    ¿Acepto que un hombre maduro viva dependiendo de mí como mi perro, que también no puede vivir si no le doy comida? (si lo vieran sus primos..)
    ¿Es el concepto de 'ser humano' que debo tener? ¿Vivir para ayudar? ¿Para eso existo? Si yo vivo para ayudar a alguien para que pueda vivir, ¿ese alguien solo puede vivir dignamente ayudando? Las cosas que realmente ayudan, se hacen pensando en ayudar o compartir? ¿O se hacen en base de un egoismo superlativo que permite hacer lo que aún no existe?
    Me da la sensación que muchas de las cosas que trata de mostrar el video no son malas en si mismas, siempre dependen de la moral o etica con las que se hacen, lo veo bastante amarillista.
    por k7k0 el 07-09-2008 15:01 UTC
  18. #118   Para los que tanto defendéis la competitividad (bueno, para el resto, porque estos no creo que lo lean) os recomiendo este libro:

El apoyo mutuo, Pedro Kropotkin

El apoyo mutuo aparece en un momento historico (finales del siglo XIX y principios del XX) en el que el capitalismo surgido de la Revolución Industrial comenzaba a mostrar su cara mas fea en forma de abusos y miseria. Diversas interpretaciones sesgadas de la obra de Darwin, particularmente del concepto de `supervivencia del mas apto`, se usaban como justificación filosófica de tal estado de cosas, como parte del orden natural del mundo.

Frente a tal interpretación viciada de la Teoria de la Evolución, el pensador anarquista Peter Kropotkin escribió su obra fundamental, `El apoyo mutuo, un factor de evolución`. Kropotkin postula que la sociabilidad y la solidaridad entre miembros de una sociedad son factores tan importantes para la supervivencia como la lucha por la misma, y recurre a sus amplios conocimientos de zoologia a la hora de plantear gran cantidad de ejemplos en el mundo animal de este principio. Una vez sentado este principio, lo traslada al ser humano, analizando diversas sociedades y periodos historicos, con la intención de demostrar que los mayores avances sociales y culturales coincidieron con los periodos en que florecio la libre asociación de ciudadanos, mientras que los logros de los regimenes tiranicos caian al poco en la decadencia.

En resumen, una obra clave para comprender el ideal anarquista.

(de www.cuantolibro.com/libro/18068/El-Apoyo-Mutuo.html)
    por edmont el 07-09-2008 15:16 UTC
  19. #119   #12 "Me suelo conectar robando WiFi"

Has quedado segundo en el concurso de "Malote del Año".
    votos: 1, karma: 14
    por MaxPower.es el 07-09-2008 16:06 UTC
  20. por --71114-- el 07-09-2008 17:19 UTC
  21. por --1041-- el 07-09-2008 17:56 UTC
  22. #122   Mira creo que somos capaces de hacer lo mejor y lo peor nucna visto. Y esto se pone más de manifiesto en las situaciones críticas, y cuando la maquinaria no acepta una vuelta de tuerca más. Estoy harto de oir que somos una mal para el planeta, destructivos...etc porque la diferencia entre nosotros y un virus es que nosotros tenemos la capacidad de elección. Y esa elección de aceptar o no que nos dice el video, se nos presenta en la cara a diario a la vuelta de cada esquina.

El problema que yo veo es que, como buenos jodidos primates que somos, nos movemos por imitación para sentirnos seguros y vencer el miedo. Siempre, y la historia lo evidencia hemos necesitado de héroes o líderes de ideales con cojones de dar el puñetazo en la mesa y gritar basta! para iniciar el cambio y seguirlo. La mayoría ya tenemos claro que esto no funciona que estamos acabando con todo y ha llegado el momento de vencer los miedos y que la ACCION siga a la palabra.

Y aquellos que aullan Dios mío! agitadores!, violentos!, anárquicos!, son en realidad los que no dejan salir esa voz interior que agoniza por romper esas las losas de miedo.
    por Murau el 07-09-2008 18:06 UTC
  23. #123   la educación lo es todo, cambiando uno a uno los futuros individuos podremos cambiar la colectividad podrida...pero claro, esto habrá que hacerlo por nuestra cuenta, como una manifestación mas de la poca independencia que nos queda...apoyando sistemas educativos alternativos que fomenten otros valores/prioridades y formen personas mucho mas activas e implicadas que nosotros

la educación libre es el único arma
    www.google.es/search?hl=es1
    votos: 2, karma: 26
    por eliorodriguezkapitol el 07-09-2008 18:21 UTC
  24. por --71114-- el 07-09-2008 19:05 UTC
  25. #125   #115 Precisamente, es lo que yo decía: "Creo que el principal problema del capitalismo actual es que se le está permitiendo mandar a las empresas"

La teoría dice que mandamos nosotros (votamos nosotros, no las empresas), y antes era así (AT&T fue desmembrada, por ejemplo). Hemos sido nosotros los que le hemos dado el poder a las empresas, en base a la estúpida idea de que no se debe hacer nada que las perjudique. Es más, nos han vendido la idea (y la hemos comprado) de que beneficiar a las empresas es beneficiar a todos, y que el bien de las empresas es el bien común. Es una especie de nueva religión, se nos dice que hay una "mano invisible" (tan invisible como cualquier otro dios) que vela para que el bien de las empresas sea el bien común.

Cuba no cuenta, es una dictadura. La solución para una dictadura es una democracia. El problema de verdad lo tenemos con las democracias, cuando el propio pueblo acepta que su propio gobierno (elegido por el pueblo) no ha de ser quien mande, sino los consejos de administración de las compañías.
    por ulises31 el 07-09-2008 19:18 UTC
  26. #126   Hola?, hay alguien en casa?

Y aparte de una retórica populista, ¿hay alguna cosa concreta que se les haya ocurrido hacer?

Gracce

Corrijo: Algo que no implique mas miseria (vease la presunta revolucion comunista, que ya estamos muy mayores y hemos visto ya muchas cosas eh...)
    por repking el 07-09-2008 19:21 UTC
  27. #127   #126, pues una revolución anarquista.
    por edmont el 07-09-2008 19:33 UTC
  28. #128   #125, me da igual democracia que dictadura, mientras solo sean unos pocos los que por medio de leyes impongan lo que se puede hacer y lo que no, bajo el control de la policía y el ejército, la riqueza no podrá estar nunca bien repartida.
    por edmont el 07-09-2008 19:39 UTC
  29. #129   #126 Empieza tu hombre, a ver si asi nos animamos los demás que tampoco estamos muy sueltos. La verdad aunque hay mucho comentario populista no todo lo es, pero esta claro que el populismo es normal aquí, la "noticia" es puramente populista y este no ningún foro académico, es oir lo que dice el pueblo, o una parte, con más o menos acierto. Si quieres leer opiniones de más nivel yo he encontrado www.project-syndicate.org.
    por Lokodelbajo el 07-09-2008 19:40 UTC
  30. #130   Madre que pedazo de vídeo
    por KaosUrbano el 07-09-2008 20:43 UTC
  31. #131   #129 Hombre lokodelbajo, pregunto porque yo no fui el que propuso este meneo, es lógico que pregunte a donde quieren llegar con este video...

Lo que dice el pueblo... mucha gente dice muchas cosas, pero:

¿alguna medida (realista) que permita mejorar la vida de la gente?

#127 ok, puedes ampliar eso?, quiero decir, con cosas concretas que se harían para mejorar la vida de la gente vamos...

En general, creo que lo que pasa es que es más fácil criticar y no proponer soluciones, no vaya a ser que que nos las rebatan o nos baje el karma...
    por repking el 07-09-2008 21:49 UTC
  32. #132   #131, la Anarquía no es un pack de medidas universales predefinidas, sino una actitud basada en la completa libertad de cada individuo, y por tanto las medidas deberán ser tomadas localmente en cada comunidad de manera asamblearia.

En cualquier caso, el simple hecho de la abolición del Estado movería tantos puestos de trabajo inútiles a puestos productivos que la riqueza disponible aumentaría de una manera excepcional (mejorando así la vida de la gente, que es lo que preguntas). Ten en cuenta que en las economías occidentales más de dos tercios de la población activa está empleada en el sector terciario y la administración, es decir, no producen nada. Además, la acumulación de riquezas hace que haya muchísima gente en edad de trabajar que no lo hace porque vive de las rentas. Es decir, que en anarquismo habría mucha más mano de obra, por lo tanto más riqueza, y lo que es más importante, cada uno trabajaría mucho menos que ahora, ganando así calidad de vida.

Otra de las ventajas es que, sin las ataduras al estrés diario fomentado por la amplia jornada laboral y el consumismo actuales, la gente dispondría de mucho más tiempo para dedicarse a sus aficiones favoritas, dando un gran impulso a la creatividad artística y científica.

Y por supuesto, el apoyo mutuo dentro de cada comunidad y entre federaciones de comunidades, reduciría al mínimo la pobreza y exclusión social, eliminando así la lacra del hambre y la delincuencia.

¿Sigo o te haces una idea? Ya sé que me vas a rebatir con que estas propuestas no son "realistas", pero tampoco lo era la jornada de 8 horas hace 150 años, ni la liberación homosexual hace 50. Y tampoco hace falta imponer el anarquismo mediante una revolución violenta, sino cada uno en su ámbito difundiendo estas ideas y creando comunidades, asociaciones o cooperativas en las que primen estos principios, y poco a poco ir extendiendo el ámbito de acción.

Un ejemplo de comunidad anarquista que funciona muy bien: el movimiento del software libre.
    por edmont el 07-09-2008 22:25 UTC
  33. #133   #132 bien, empiezo por el final, sino te parece mal.

Sobre la comunidad del software libre, que aunque yo creo que no hay solo una (hay una por proyecto casi), no he encontrado ni un solo ejemplo de lo que podriamos denominar anarquismo.

He encontrado ejemplos muy claros de dictadura, en el kernel de linux una oligarquía (muy pocos determinan lo que se hace).

En general casi todos los proyectos son liderados por una sola persona o un grupo muy cerrado de personas que dictaminan la estrategia y las tácticas del proyecto.

De ahí que cuando hay disidencias se monta un "fork" (en el mundo real una secesión), con un grupo que suele ser igual de dictatorial.

Como los recursos en el mundo virtual, son practicamente ilimitados (bueno, los programadores son limitados es cierto, pero se van voluntariamente y no es por ejemplo, un suelo o una propiedad tangible que en caso de secesión en el mundo real provocaría luchas) , esto no produce excesivos problemas, de ahí que el sistema sea mantenible.

Sobre la teoría de que un mundo feliz que planteas, te puedo hablar de dos ejemplos claros de comunidades comunistas-anarquistas que se parecen bastante a las pensadas originalmente en el siglo XIX.

Los Kibbutz en Israel, que lentamente fueron desapareciendo principalmente porque la sociedad tradicional era mejor para las personas, y se fueron despoblando (ahi no intervino nadie de fuera, fue la propia comunidad la que desapareció).

Las diversas comunas hippies, que fueron un fracaso en meses, por razones diversas (aburrimiento, emparejamiento, etc etc)

Ten en cuenta que la sociedad según la conocemos tenga probablemente sus raices en mas de 3000 años de evolución social, una idea feliz no es una bala de plata.

Pasito a paso.

Ahora, ¿alguien me puede decir una serie de medidas que podamos plantear en la sociedad actual para que vaya tendiendo a ese mundo ideal (lo digo en serio, no hay sarcasmo)?
    por repking el 07-09-2008 22:44 UTC
  34. #134   #133, no creas que con un par de contraejemplos me vas a convencer de que la anarquía no es realizable. Las sociedades humanas son perfectamente capaces de organizarse en base al apoyo mutuo, ahí tienes la Revolución Española de 1936, el movimiento okupa, la Cruz Roja, multitud de ONGs y asociaciones benéficas o culturales, comunidades científicas, cooperativas industriales o agrícolas y un largo etcétera.

De los Kibbutz no te puedo hablar mucho porque prácticamente no los conozco, pero por lo que sé se llevó la colectivización demasiado al extremo, llegando a "colectivizar" los bienes personales, la ropa y hasta los niños. La anarquía no es incompatible con la vida en familia y la propiedad privada personal, es decir, solo es necesario colectivizar los medios de producción. Los hippies padecieron similares problemas, y cuando se entra en el ámbito de la vida personal no se puede acabar bien. Además tenían otras motivaciones más hedonistas.

Respecto al software libre, hay que tener en cuenta que anarquía no significa desorden, por lo tanto cada grupo de desarrolladores establece unas normas internas para que aquello no sea un desmadre. Y si alguien no está de acuerdo con las normas o cree que se podría hacer de otra manera, es perfectamente libre de seguir con el trabajo por otro camino y todos contentos. De eso se trata el anarquismo.

Y claro que no hay una sola comunidad para el software libre, es normal que haya una para cada proyecto, como en una sociedad anarquista debe haber distintas comunidades para distintas localidades o barrios. Aún así, estas comunidades se "federan" en entidades superiores por motivos logísticos, estratégicos, etc. Por ejemplo, tenemos SourceForge, una "federación" de pequeñas comunidades con intereses comunes. O la FSF, una comunidad más ligada a la defensa de los derechos comunes que a la "producción" de software.

En cualquier caso no creo que la gente integrante de estas comunidades disponga de recursos ilimitados. En primer lugar tienen el mismo recurso ilimitado que todos: su tiempo. Y lo dedican a los proyectos sin más beneficio que el bien común y la satisfacción del trabajo bien hecho (que no es poco). Además se necesitan servidores, ancho de banda, etc. que alguien tiene que pagar. Y cuando no son los mismos programadores los que ponen dinero de sus bolsillos, ahí entran los que no saben programar pero contribuyen a la causa de la manera que pueden, es decir, con donaciones.

El funcionamiento de las comunidades que cito en el primer párrafo no difiere mucho del mencionado para el software libre, y se basan en similares principios que las primeras comunidades de hace 3000 años de las que hablas, dándose ejemplos de este tipo de comunidades a lo largo de toda la historia.
    por edmont el 07-09-2008 23:33 UTC
  35. #135   #134 En fin, creo que no llegaremos a un acuerdo, porque practicamente cada uno de los parrafos me parece cogido con pinzas, tanto en los razonamientos, como en los ejemplos.

Es tu forma de pensar y puedo respetarlo.

Volviendo al tema principal, ¿como hacemos un mundo mejor que el que tenemos en la sociedad real en la que vivimos?

Propuestas directas, hay que hacer esto o lo otro, ¿pero que?

Es que viendo el video y leyendo comentarios solo me queda la sensación de, "El mundo es malo, y lo aceptamos porque somos pasivos", pero no veo ninguna propuesta, ni la mas mínima que de soluciones a esos problemas. (lo siento no las veo)
    por repking el 07-09-2008 23:55 UTC
  36. #136   #135, no te van a responder. No hay fórmulas mágicas. La única posibilidad es educar a los jóvenes en valores morales en vez de en consumismo, y que ellos mismos encuentren la forma, pero eso creo que no se lleva mucho. De hecho hay gran parte de la humanidad que solo puede educar a sus hijos en el trabajo, desde bien jóvenes.

La explotación del hombre por el hombre existirá mientras existan los mecanismos de dominación que son la religión, el Estado y las "fuerzas de seguridad".
    por edmont el 08-09-2008 08:19 UTC
  37. #137   #132 dijo: Ten en cuenta que en las economías occidentales más de dos tercios de la población activa está empleada en el sector terciario y la administración, es decir, no producen nada.
    Con esto te has lucido, los servicios son importantisimos, por eso los pagamos en el mercado y por eso exigimos otros al Estado (que a veces este funcione mal no quita que muchos de sus servicios sean necesarios, demandados, buscados por la sociedad que si no hubiera Estado los ciudadanos los buscarían libremente). A lo mejor para tí lo importante es juntar un montón de cosas materiales fabricadas en la industria, pero es que hasta lo inmaterial ofrecido por servicios es importantísimo para la productividad de la industria. En serio coge el libro de quien quieras pero puedes entrar en casi cualquier biblioteca de una Universidad Publica y buscar un manual de introducción a la economía y otra de política económica. Incluso a algunos profesores no les importara darte recomendaciones en sus tutorias, solo tienes que ir a la zona de despachos.
    por Lokodelbajo el 08-09-2008 08:21 UTC
  38. #138   #137, en una sociedad anarquista no tienen ningún sentido los bancos, aseguradoras, todo el sector financiero, administración del estado, gestión de recursos humanos, policía, intermediarios comerciales...

Sin duda hay servicios clave en toda sociedad, como la educación, sanidad, protección civil, energía, transporte público, telecomunicaciones y algún otro, pero son servicios perfectamente capaces de funcionar a base de voluntariado. A lo que me refiero con más gente produciendo es a que cada uno debería cubrir sus necesidades básicas (alimento, cobijo, ropa...) trabajando 3 o 4 horas al día (en el campo, la construcción o la fábrica textil). El resto del tiempo lo tendría libre para dedicarse a sus aficiones, ya sea programar un videojuego, montar sistemas de energía solar o cuidar y educar niños.

Todo esto en oposición a la idea del trabajo especializado de Adam Smith, que solo crea máquinas que se pasan la vida haciendo lo mismo, con la consecuente desgana y baja de productividad. No hay mejor trabajador que el que está a gusto con lo que hace. ¿O es que va a estar contento alguien que se dedica todos los días a apretar la tercera tuerca del anclaje del chasis en la fábrica del Megane?
    por edmont el 08-09-2008 08:44 UTC
  39. #139   #138 Infravaloras muchísimo la importancia de la especialización y la de algunos servicios que mencionas descartar.
    Supongo que apoyas que para las empresas el capital lo pongan todos los trabajadores a partes iguales, salvo que algún generoso quiera donar más, y los beneficios también se repartan a partes iguales, es decir sin ningún socio capitalista o todos igual de capitalistas. Infravaloras aquí también la importancia del capital pero es que encima al cargarte la posibilidad de ganancias por capital invirtiendo en empresas (aunque no trabajes en ellas) y acabando con los bancos y el sector financiero impides que los que quieran crear esa empresa colectiva no puedan encontrar dinero para crearla. Sin inversiones ni sector financiero a la gente el ahorro no le sirve, por lo que consumirá casi todo lo que gane y sin ahorro una sociedad pierde la capacidad de aumentar la productividad del trabajo y de crecer económicamente. Te quedarás con una sociedad consumista (de bienes porque los servicios los desprecias salvo excepciones) y sin capacidad de ahorro. Precisamente nuestra falta de ahorro explica la crisis y las bajas productividades actuales (ademas de la educación) y con tu sistema la situación sería de absoluta pobreza.
    por Lokodelbajo el 08-09-2008 09:46 UTC
  40. #140   #139, no sé que me hablas de capital, crecimiento económico y ahorro. El dinero no se come. ¿Qué tiene que ver la productividad con el ahorro? La productividad es el fruto del trabajo y nada más. Y para crear una empresa no hace falta inversión, sino ilusión y trabajo. Y me dirás que hacen falta infraestructuras, máquinas, etc. que hay que pagarlas. Pues no, esas máquinas las habrán creado antes otras personas a base de ilusión y trabajo.

En las primeras sociedades agrícolas el herrero del poblado forjaba herramientas para todos los demás, y además trabajaba en el campo cuando podía. Luego la producción se repartía por igual entre todos los miembros.

No puedes aplicar la teoría económica capitalista a una sociedad comunista.
    por edmont el 08-09-2008 10:59 UTC
  41. #141   #140 Tanto en una economia capitalista como en una comunista el capital es fundamental para la productividad. No soy el mejor para explicartelo pero casi te has contestado tu con lo del herrero. Si nos juntamos en el pueblo X y decidimos que las herramientas que nosotros fabriquemos son las únicas que tendremos para usar, nuestras herramientas estarán muy limitadas y nuestra productividad también. Si encima queremos comerciar entre los del pueblo hará falta capital, si a alguien se le da bien fabricar algo específicamente, como ya se hacía antes, al especializarse mejorará su productividad y venderá a otros lo que el produce, necesitándose otra vez capital. La limitación de producir lo que se haga en una misma empresa (llamase pueblo y reparto de beneficios para todos) te seguirá limitando las herramientas que tendrás.
    por Lokodelbajo el 08-09-2008 18:29 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame