Montserrat Conilla, la presidenta de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, se queda tan ancha al decir semejante burrada. En el artículo no dice mucho más pero la frasecita "la copia privada no es un derecho del usuario" se las trae y dudo que haya explicación que la apañe. Para algunos un derecho es solo lo que a ellos les interesa y no lo que dicen las leyes. *me gusta más nuestro "hay que joderse!" que el "WTF" anglosajón :)
menéame
(...) la presidenta de ACEC, Montserrat Conill, sostuvo que, en contra de "la insidia propagada por algunos bibliotecarios", el canon por el préstamo de libros en las bibliotecas no es una carga económica que lastre la lectura, sino "una conquista social"
Vamos, que el canon no es un lastre, sino una conquista... y yo me pregunto... ¿una conquista de quién? :roll:
Cada vez que algún usuario de habla hispana escribe WTF, Pérez-Reverte mata un gatito.
Por otra parte, este límite al derecho protege un derecho que sí lo es y que es mas importante que la copia privada: nuestro derecho a acceder a la cultura.
creo que es ahí donde debemos centrar nuestra atención, no en si la "copia privada" es un derecho o un límite al derecho de los propietarios del copyright, si no en proteger nuestro Derecho a acceder a la cultura limitado, y acorralado por las acciones de entidades de gestión, por los políticos vendidos e hipócritas y por ciertos sectores del "culturetarismo" de la sopa boba.
Señora Montserrat Conilla, que no somos gilipollas:
- ¿Qué interés podrían tener los bibliotecarios en vendernos la maravillosa "conquista social" del canon como una carga económica que lastra la lectura, si no creyesen honradamente que es así?
- Ahora bien ¿Qué interés puede tener usted en vendernos que una carga económica que lastra la lectura es una "conquista social"? ¿Interés económico? Nooo... qué va...
Mal vamos si esta gente alcanza cargos de poder.
Y seguro que lo ha sacado de la biblioteca en vez de comprarlo, para encima salir ganando con el canon.
Firmado "Bernd Schuster" :roll:
La copia privada ES UN DERECHO de todos los ciudadanos. No de los usuarios de Internet, ni de los lectores, no... lo es de todos los ciudadanos de esta democracia.
Si no gusta de esta norma democrática, usted y todos sus amigos pueden ir haciendo las maletas y marchándose a la dictadura que prefieran donde puedan imponer su visión de la vida a todos los demás. Pero aquí no cuela.
#0 yo soy mas del PQC ("Pero que coño!?", con la entonacion y sentimiento de Solid Snake...)
Art. 44.1: Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
El párrafo 2 me lo salto porque los becarios de investigación empezarán a maldecir...
Como he dicho, es como las licencias de software para grupos o el precio especial al que los videoclubs compran las películas.
Como dice #27 es muy distinto la música respecto al P2P que los libros respecto a las bibliotecas
Más bien es como si la producción de medicinas (ojo, no el desarrollo) tuviera un coste 0 y para compensar el que la gente tubiera medicinas gratis cobraras por las ventas de envases vacios... Aunque no fueran para contener medicinas.
Sin embargo: www.casadellibro.com/busquedas/resultados2?titbus=1
O sea que...
Y si para sustentar esto hubiese que pagar 1€ al mes por el carnet de la biblioteca pública, pues me parecería perfecto (Y quien me diga que 1€ al mes por leer todos los libros que quieras en la biblioteca es un robo, que me defina robo)
Porque aquí no estamos hablando, como en el P2P, de compartir. Un libro no se puede duplicar como un archivo. Y el escritor no puede vivir de dar "lecturas públicas" Y lo de la publicidad que se le da es muy relativo. Rara vez te lees un libro en una biblioteca pública y después te lo compras. (Vale, alguno sí, pero no es lo habitual)
A lo mejor las formas no han sido las correctas, pero el fondo, (un sobreprecio de 20 centimos a cada libro comprado por una biblioteca pública me parece algo totalmente razonable)
Cuanto daño hace a la cultura que quienes dicen crearla carezcan de ella.
¿De verdad esta gente es tan necia como para no darse cuenta de la necesidad de universalización de la cultura?
<exageración sarcástica>
Hagámos que la cultura sea accesible sólo a los pocos que se la puedan permitir e impulsemos las diferencias sociales, quien no pueda pagar un libro al campo a trabajar para que nunca pase de pagar su comida y con la riqueza heredada de mi larga dinastía pueda seguir sometiéndole.
</exageración sarcástica>
En la práctica es un derecho del usuario, pero no sé si está escrito de esa manera.
Para muestra Radiohead, ahí les tienes, regalando su disco y sin embargo vendiendo más que nadie.
La idustria tiene que adaptarse o morir, el canon es un parche INJUSTO (tanto por la forma de recaudar como la de distribuir) para alargar su agonía.