Hace 15 años | Por muytorpe a finanzas.com
Publicado hace 15 años por muytorpe a finanzas.com

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha apostado esta noche por evitar que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "saquen a la gente del mercado de trabajo" a los 48 años.

Comentarios

iramosjan

Es muy comprensible que no le guste, pero eso ha ocurrido siempre en todas partes, no solo en España, y ocurre con EREs y sin EREs.

Si una empresa decide despedir a X personas ¿Cómo no va a decidir quedarse con sus trabajadores más jovenes, que en general están mejor formados, son más productivos, tienen menos bajas médicas y encima suelen cobrar menos aunque solo sea porque tienen menos antigüedad?

Encima, estos trabajadores de edad avanzada suelen recibir ayudas debido a lo difícil que tienen encontrar otro empleo. Esto genera un efecto perverso, que muchas empresas decidan despedir a sus trabajadores mayores precisamente porque piensan que gracias a esas ayudas no lo pasarán tan mal como los jovenes (que encima suelen tener más problemas porque sus hijos son pequeños y las hipotecas los tienen ahogados).

O sea, que tanto el jefe implacabable como el jefe comprensivo encuentran motivos de sobra para despedir primero a los mayores...

iramosjan

#4

1. 48 años es muy joven para Papa de Roma, por ejemplo, pero para una empresa empieza a ser una edad avanzada, sobre todo si es una empresa grande con miles de empleados y si se dedica a temas que requieren actualización permanente como la informática. Créame, tengo 46 y se empieza a notar como para cualquier cosa con vistas al futuro prefieren a personas con menos años...

Hasta cierto punto es una serpiente que se muerde la cola: como las empresas en problemas despiden primero a los mayores, eluden gastar dinero en cosas como dar cursos a personas mayores que serían las primeras en despedir, y por eso están menos formadas y cuando van a despedir a alguien... etc, etc.

2. Lo de que los jovenes están mejor preparados es una generalización, cierto, pero "en general" ( ) es cierto. Especialmente en campos como la informática, que cambian tan deprisa. Y en cualquier caso a igualdad de preparación el joven suele cobrar menos dinero.

3. Hombre, a los 48 la hipoteca puede apretar, pero a los 25 o los 30... tela. De nuevo es una gran generalización, y tampoco es lo mismo 48 años de edad que 52 o 56 o 60, pero "en general" otro punto que pone a los mayores en el disparadero, y cuanto mas mayores más vulnerables, es que suelen estar en mejor situación financiera. Eso hace que el jefe implacable vea que puede presionar mejor a los jovenes y que el jefe comprensivo vea que si les despide no pasarán apuros tan grandes.

4. Puede creerme si le digo que sé por experiencia propia que no todos los cuarentones son "ejecutivos con contratos blindados e indemnizaciones millonarias". Pero si que tenemos un sueldo más alto y más antiguedad. De hecho, el único factor que solemos tener a nuestro favor cuando llega la hora del llanto, el crujir de dientes y la cartilla del INEM es que nuestra indemnización por despido es mucho mayor.

iramosjan

#6 Unos si nos reciclamos y otros no... otros se buscan nichos cómodos donde ir tirando hasta la jubilación. En donde yo estoy tengo bien cerca gente que aún programa, no ya en Cobol, sino en ensamblador para IBM 370 (su aplicación se arrancó en 1964)

D

¿Éste lince fue el que supuso que los prejubilados no buscan trabajo para cuadrar sus números a martillazos?

ummon

Es un poco tarde ya lo están haciendo en telefónica.

Cuando prejubilen a todos los de mas de 48 años, cuando se lleven a “países emergentes” los trabajos de los jóvenes, cuando solo haya trabajo en el país para un reducido grupo de la población.
¿Qué hacemos, emigrar a India?

ummon

#3 ¿48 años es una edad avanzada?
Puede que en Etiopia lo sea, en España no me parece.
Eso de que los jóvenes están más preparados me parece una generalización, hay jóvenes muy preparados y hay jóvenes que no se enteran, como en todas las edades.
¿Que a los 48 no ahoga la hipoteca?, muy poca gente con esa edad ha acabado de pagarla, y si los hijos ya son más mayores pero eso no quiere decir que tengan menos gastos con ellos, al revés.
Quedarse sin trabajo es una faena independiente de la edad que tengas, y no todos los cuarentones son ejecutivos con contratos blindados y indemnizaciones millonarias, de esos hay cuatro y normalmente son “los de siempre”

ummon

Tengo 49 y también me dedico a las TIC.
Infelizmente en el mundo de la informática somos unos “memos”, en el mundo de la ingeniería no hay este prejuicio contra los de “avanzada edad”.
Eso de la antigüedad es muy relativo, si estas en una gran empresa si, pero si has caído en el agujero de las empresas de servicio, al final no tienes antigüedad porque a termino de proyecto calle y cambio de empresa, o si quieres subida de sueldo infojobs y cambio de empresa.

Los cuarentones que estén en bancos puede que estén sin reciclar, anclados en viejas tecnologías, los que estamos en proyectos del mundo real, hemos pasado por todo lo que ha ido escupiendo el mercado, hemos cambiado mas veces de tecnología que de agenda, si no fuera así seguiríamos usando DOS o CP/M y escribiendo informes en Word Star.