Hace 14 años | Por caboso a europapress.es
Publicado hace 14 años por caboso a europapress.es

WASHINGTON, 18 May. (Reuters/EP) - Corea del Sur va a culpar formalmente a Corea del Norte por lanzar un torpedo contra su navío 'Cheonan' el pasado 26 de marzo, un incidente en el que murieron 46 marineros, informaron fuentes anónimas oficiales de Seúl. Investigadores de Australia, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos han investigado lo sucedido analizando algunas partes de la embarcación en el...

Comentarios

D

Corea del Sur debe tener cuidado.
Y si es verdad que Kim Jong-il tiene superpoderes?

visualito

Pues que lo resuelvan con un partidito de golf.

Syum

se lía parda.

e4404

Y ¿ya está? o ¿goto #2?

gatchan

No deberían meterse con Corea del Norte, a fin de cuentas acababan de perfeccionar la fusión nuclear, ¿No?

Variable

#27 no, es altamente improbable que invadan, a menos que Kim de el primer paso. Veo más probable la revolución interna como medio de acabar con el régimen norcoreano. Y aún eso me parece bastante improbable a corto plazo, salvo que Kim muera y el sucesor sea inepto o simplemente se conciencie de lo que le están haciendo a su propio pueblo.

D

#35 Gracias chulo!

mefistófeles

Hombre, antes de estas declaraciones es lógico que Corea del Sur se haya guardado muy bien las espaldas con sus socios/aliados, y antes de hacerlas hay consultado con ellos.

Eso si no han sido los mismos USA quienes han dicho que acuse...

e

Es todo un lamentable accidente. Kim Il Sung dijo (tras oirla en la radio) que había que hundir a 'Chenoa', no el 'Cheonan'. Hagan fila para las collejas.

Lochi

#17 Jodo, de verdad que te has ganado la colleja... ¡¡Qué malo!!

D

Pues yo creo que el tiempo juega en contra de Corea del Norte, por una razon; el fuerte embargo y boicot que sufren, cada vez estan mas arrinconados... si tienen un ejercito en el que se gastan una barbaridad, donde tienen el cerebro lavado... pero cada vez dicho pais esta mas en la miseria, ademas el resto de paises no sufren dicho embargo... y bueno es la primera vez que China se pronuncia y critica al regimen norcoreano.

Una guerra no interesaria, porque desde luego preparados estan... pero cada vez tienen armamento mas antiguo respecto al resto de paises (viejos aviones, viejos carros de combate, etc) asi que cada vez la balanza se equilibra mas hacia el otro lado.

Variable

#15 el armamento norcoreano es en gran medida obsoleto, como dice #14, pero es probable que Corea del Norte tenga misiles capaces de atacar Seul desde la frontera (no así obuses de artillería, que necesitarían más cercanía para poder atacar, y de eso si que tiene muchos Kim).

No obstante, la superioridad aérea surcoreana sobre su vecino del norte es brutal, y posiblemente sería capaz de contener un ataque convencional sobre el sur, amén de sus fuerzas acorazadas, también muy superiores en calidad al material norcoreano.

Una ofensiva norcoreana también se enfrentaría a un embargo brutal, con lo que no podría ser sostenible en el tiempo. La Guerra de Corea quedó en tablas principalmente por el apoyo chino al régimen norcoreano. No está muy claro que en el contexto actual China apoyase una aventura militar de Kim.

El tema es si Kim se arriesgaría a atacar con armas nucleares en primera instancia. Primero es ver si son eficaces y fiables (que es posible) y no sean interceptadas por la aviación y las defensas antiaéreas del sur, pero más bien es la posibilidad cierta de que Corea del Norte quedaría totalmente arrasado por una posible respuesta nuclear de los USA, que con uno sólo de sus submarinos tiene mucho más poder nuclear que todo el arsenal norcoreano.

Hoy por hoy, debido al inmovilismo internacional en cuanto a Corea del Norte, sólo queda la posibilidad de una revolución interna (violenta o no), o que a la muerte de Kim su posible sucesor tenga más sentido común.

D

#23 Hombre yo creo que el principal problema es que las dos capitales estan tan cerca una de otra, que si comienzan a lanzar pepinos (y mas si son nucleares) se lia parda... obviamente si estuviesen a gran distancia no tendrian tantas posibilidades, pero estando tan cerca eso supone un problema. Si fuese una guerra convencional no podrian hacer mucho, los carros de combate caerian facilmente, los aviones mas de lo mismo, etc... pero aqui el problema es que se juega con eso, la corta distancia y la posibilidad de armamento nuclear.

Lo de una revolucion dentro del propio pais lo dudo mucho, el regimen es tan represivo y tan contundente que no durarian nada, ademas de la informacion que les llega... 'viven en su mundo', asi que veo mas factible que llegue el siguiente dictador y que no sea tan cafre como este, para poco a poco ir dejando la rivalidad con su vecino el del sur.

Lochi

#23 No sé si tu comentario buscaba tranquilizarme o ponerme más nervioso... ¡¡¡Que yo estoy demasiado cerca de la frontera!!!

Variable

#22 USA invade los países que le interesan, si tienen algo que puedan robar o controlar. Corea del Norte, aparte de no tener nada especial salvo una buena posición geoestratégica, sí tienen armas de destrucción masiva, no como Saddam, con él si que se atrevieron.

Corea del Norte podría tener el potencial de ser un avispero como Vietnam, aunque no se sabe si el descontento de la población podría hacer caer al régimen en cuestión de días.

t

#24 Irak, aparte de que al final fuera verdad o no, lo atacaron no porque tuviesen armas de destrucción masiva, sino porque estaban desarrollando armas de destrucción masiva.

La diferencia, aunque sutil, es importante, ya que una vez un país tiene armas nucleares o equivalentes, las posibilidades de invasión con éxito son casi nulas. Y si Corea del Norte ya tiene armas nucleares, veo complicado que nadie se meta a invadirles, es demasiado arriesgado.

G

Esto no sera como cuando Estados Unidos acuso a España del hundimiento del Maine....

D

Maldito enano

GeneWilder

Remember the Maine!

D

No hay cojones

D

#30 totalmente de acuerdo, pero teniendo en cuenta que siguen en guerra y que ya "se han acostumbrado" a este tipo de hechos, para la comunidad internacional no pasa de ser otro "incidente".

Supongo que pasarse de la raya sera una invasion en toda regla o un ataque nuclear, esperemos que no lleguen a eso

jsianes

Bueno, ya tiene USA la excusa perfecta para invadir otro pais

javi88hawk

#18 USA siempre tiene escusas para invadir paises, es su forma de ganar dinero

D

#18 Corea del norte lleva tocando los huevos y dando "excusas" para que la invadan muchos años. Si no se ha hecho hasta ahora, no creo que se haga de momento, basicamente porque no interesa. Salvo que se pasen de la raya, cosa que todavia no han hecho.

Recordemos que entre las dos Coreas sigue existiendo estado de guerra, nunca se firmó la paz. Pero mientras los del sur se han ocupado de sus asuntos y han evolucionado hasta ser una potencia mundial, los del norte, con los cerebros lavados, ignorancia y control del regimen, solo viven pensando en sus "enemigos", reales o imaginarios, con continuas violaciones de la frontera, acciones de guerra, etc..., etc...

t

#28 A mí me parece que hundir un barco y matar a 46 personas es pasarse de la raya.

Espartalis

Por todos es sabido la gran admiración que le profesa el dictador norcoreano al cine... Pues no se porqué, pero me da a mi que poco antes de que se diese la orden de lanzar el torpedo Kim Jong-il estaba viendo U-571...

Lochi

"""Se cree que el arsenal norcoreano podría devastar en cuestión de minutos Seúl, que con más de 20 millones de habitantes se sitúa cerca de la frontera común. El aislado régimen del dirigente Kim Jong Il dispone de 1.190.000 soldados en activo, y el 70 por ciento de sus fuerzas de combate se encuentran a menos de 96 kilómetros de la línea fronteriza."""

Por Dios, como lea esto mi madre le va a dar un infarto... ¡¡¡Mami, que yo estoy bien!!! (De momento...)

D

¿Corea del Norte? Ni hablár, quién lo hundió fue ELLA. #AguirreFacts

D

rearden, g3_g3, edudu1, frankiejcr, triturator, el_pira, arbo y Zakatua: gracias por vuestros votos negativos en #11, así se que os tengo que mandar directos a la lista negra.

D

#32 Si es una chulería apúntame a mí también.

D

#32: Ya estás apuntado.

Suker

Yo ya no se quien son peores, los del norte o los del sur...

blabla28

#6 ¿quienes disparan?

panzher

#6 Los del medio, los peores son los del medio..... Lo que hay que oir!.