Hace 15 años | Por demr a insurgente.org
Publicado hace 15 años por demr a insurgente.org

El coronel del ejercito español Amadeo Martínez Inglés se dirige a todos los republicanos españoles en este manifiesto por la República.

Comentarios

AitorD

Veréis, yo recuerdo cuando sólo había televisión pública, bastante mediocre, y soñábamos con las privadas, que iban a mejorar radicalmente la calidad de los programas.

LLegaron al fin las privadas, y hoy es el día en que uno añora programas como La Clave, y series como El Hombre y La Tierra.

Pues eso. ¿Que sobre el papel es mejor la república que la monarquía parlamentaria? Seguro que sí. Pero el problema, en la práctica, son las listas cerradas y la elección indirecta del poder ejecutivo (alcaldes, presidentes autonómicos, presidente del gobierno) que da pie a todo tipo de pasteleos por parte de los partidos. Y eso puede ocurrir igual en esa maravillosa y anhelada III República, donde no estaría Juancar, pero segurían estando el mismo PSOE y el mismo PP que tenemos ahora.

D

tener una república quitando a Juanca y punto sería insuficiente, esa anhelada IIIRepública tendría que conllevar un profundo cambio a nivel constitucional. Por poner un ejemplo, no estaría de más que hubiese federalismo (soy nacionalista Galego y no me considero español pero en una republica en que Galiza fuese un estado federal otro gallo cantaría).

Mordisquitos

Viendo la bandera que ondea en el artículo, evidentemente no se pide la III República sino la IIb. Yo soy "republicano" en el sentido de que prefiero una república a una monarquía, pero no siento más afinidad por la bandera tricolor que por la bicolor de la I República, que por el pendón de los Austrias.

¿Podemos dejarnos ya de añoranzas, que sólo los hoy mayores de 90 años pudieron votar en las últimas elecciones de la II República?

LalaOrange

Los colores de la bandera desde luego que son lo de menos por lo menos para mí. Yo soy republicana y tampoco creo en la república como una continuación de un periodo republicano anterior sino como el cambio lógico e histórico que debemos intentar y como dice en el manifiesto utilizando los medios del estado de derecho.
Pero soy poco optimista porque la mayoría tenemos una enfermedad capitalista: ANESTESIA MENTAL.

D

Empezó desde antes de la primera monaquía.

gualtrapa

Yo sigo esperando que algún republicano me explique clarito qué tendría de diferente la República con lo que tenemos ahora.
¿Que habría un presidente en vez del Juancar? Po fale: un presidente y a los cuatro años otro y a los cuatro años otro ..... y todos ellos con sueldo vitalicio que te cagas.... ¿qué sale más caro?
¿Que en vez de meter dos papelitos cada cuatro años en una caja tendríamos que meter tres? Po fale de nuevo.... otro saco de mentiras más a escucharnos.
No entiendo tanto revuelo por algo tan nimio.
El estado actual está refrendado por treinta años de democracia en la que no ha habido revueltas ni gente apostada frente a la Zarzuela pidiendo nada.
Y por otro lado, tiene toda la razón #6: una cosa es querer una república en vez de una monarquía y otra muy diferente es querer "la II República" de nuevo. Para esto último, conmigo que no cuenten.

D

la lucha ideológica lleva mucho más tiempo

D

Amadeo, aburres.

AitorD

#9 No termino de entenderte: ¿en una República federal no serías español? ¿Acaso no es norteamericano un ciudadano de Texas? ¿O alemán uno de Baviera?

Y sobre todo: ¿nuestro sistema autonómico no es en la práctica tan federal como los anteriores, aunque le llamemos autonómico en vez de federal?

Si realmente no te sientes español, el único camino es la independencia, a ver si nos dejamos de una vez de marear la perdiz y de 'sólo la puntita'. O somos, o no somos.

AitorD

#7 Lo que tenemos no es una enfermedad, es un problema curioso problema biológico: tenemos los ojos en el cogote, por culpa de lo cual vivimos mirando al pasado que fué y no se puede cambiar, en vez de al futuro que podría ser como quisiéramos moldearlo.

Mordisquitos

Viendo la bandera que ondea en el artículo, evidentemente no se pide la III República sino la IIb. Yo soy "republicano" en el sentido de que prefiero una república a una monarquía, pero no siento más afinidad por la bandera tricolor que por la bicolor de la I República, que por el pendón de los Austrias.