Publicado hace 8 años por Spain_is_different a ireneu.blogspot.com.es

En lo alto de Sierra Nevada, a 3.396 metros de altura, el pico del Veleta se alza frente al Mediterráneo de forma majestuosa (con permiso de su hermano mayor, el Mulhacén, claro), proporcionando un magnífico telón de fondo a la roja Alhambra de Granada. Esta cima, a la cual se puede llegar en coche pidiendo permiso a la administración del Parque Natural de Sierra Nevada...

Comentarios

Mark_

#19 de hecho ninguna de las capitales andaluzas tiene nombre de santo o virgen, todas tienen un origen muy anterior al cristianismo.

Wayfarer

#19 En realidad la etimología de Granada está aún bajo debate. La hipótesis más aceptada de hecho apunta al latín granatus, lo que le daría la misma raíz que el mineral granate.

sacaelwhisky

----------------

Sobre estas líneas, imbéciles jugando a ser "trolles".

D

Yo estuve ahí un Agosto, en Granada a 40º y pude esquiar en zapatillas en el veleta a 3200mts

pero nada de coche, fuí andando desde el aparcamiento de debajo de la virgen de las nieves

D

#11 La vin compae

Peazo_galgo

#22 colega de la vega

Azucena1980

Pues ya lo siento, pero este año he pasado por ahí y se había fundido del todo

D

#2 A no ser que te metas en la norte del veleta, dudo mucho que lo pudieras ver.

Azucena1980

#4 Que sí, que te asomas y algo de ve... piedras...

D

#8 Piedras, pero el glaciar no lo ves si solamente te asomas.
No siempre lo que creemos que vemos es la realidad, puede haber algo que la tape.

Azucena1980

#12 Nada, desengáñate, sa fundío

D

#14 Has bajado los 40 metros rapelando para estar en la norte del veleta, o como bien dices solo te has asomado.

Azucena1980

#15 Llevamos un drone al monte, y nada, no hay nada, ni la cámara térmica

Azucena1980

#17 ¿Te sientes defraudado?

D

#2 hay que ser gilipollas venir en verano para esquiar en Sierra nevada

Azucena1980

#20 Es que a quien se le ocurre llamarla Sierra Nevada.

Pasamos un calor con los monos de esquiar que no veas

f

#20 existe el senderismo y el montañismo sin hielo.

t

#2 según el artículo se fundió del todo en 1913

Azucena1980

#29 No, no, no.... lee el artículo...

t

#30 Fue a mediados del siglo XIX en que el final de dicho periodo frío hizo que el pequeño glaciar volviera a retroceder de forma alarmante debido a los veranos progresivamente más cálidos, hasta llegar a principios del XX (unos dicen 1910, otros 1913) en que el glaciar desapareció de la vista de los visitantes, dejando su puesto como glaciar más meridional de Europa al ya mencionado "Il Calderone".

Azucena1980

#31 Y posteriormente en los años 90 se localizó una lengua de hielo cubierta por rocas de 130 m. de largo, habiéndose convertido en un glaciar de piedra.

Un ejemplo parecido, el glaciar de Serradets en Pirineos. Si subes a la Brecha de Roland desde el refugio en el lado francés en verano, en los mapas aparece un glaciar que no pisas... hasta que te das cuenta de que está bajo tus pies, cubierto por la pedrera.

laeknishendr

Fotos en HD

D

En el Moro Almanzor (Avila) queda un resto de glaciar similar a este a unos 2300 metros. Hace 3 años se fundió, pero el año pasado aguantó el Verano.

M

En mi pueblo y alrededores eso ya no es un glaciar, es un nevero. Pueden ser nieves perpetuas, de las que hay cientos en Picos de Europa y pirineos, pero que este al lado de una morrena glaciar, en un circo glaciar, aunque hay hubiera habido un glaciar en ese lugar en otra época no lo convierte en glaciar.
Y el nombre común que lo llamen como quieran pero que nos entendamos todos. Hay muchos picos, montes, lugares e incluso ciudades con más de un nombre, y estas ultimas a veces dan problemas de verdad.

elpelodeannagabriel

Sigue viviendo de las contribuciones de Cataluña .

Tao-Pai-Pai

Sorprende que el glaciar no tenga un nombre de vírgen, santo o cualquier chorrada del Sur.

D

#3 Lo malo que no solo ocurre en el sur.

rasedeus

#3 vete a tomar por culo gilipollas

D

#3 Nos hace falta mucha fe para aguantar a los norteños....

JuanBrah

#3 Seguramente tu nombre venga de un santo o una combinación de 2. Pasa en España y en cualquier país europeo católico/protestante, al igual que plazas, monumentos, y un largo etc. Tranquil, és una conseqüència de la nostra herència cultural.

D

#10 No entiendo la parte en la que dices que su nombre venga de un santo o una combinación de dos.
A mi me da a entender que si te llamas Juan, por ejemplo, tu nombre viene de un santo, cosa que es falsa.
El nombre viene de antes del santo y vienen de una cultura o lengua en la que tienen un significado. Que tu cojas un calendario y veas que pone que hoy es san Lucas, no significa que el nombre venga del santo.

M

#3 No, no tiene un nombre de virgen, santo o chorrada como las que se le ocurre a la gente del norte, como por ejemplo Pirineos,que toma su nombre de Pirene, una joven de la región a la que Hércules se llevó consigo en uno de sus viajes y cuando esta murió, acumuló piedras para sellar su tumba.

O el Almanzor, éste era un moro llamado al-Manūr, «el Victorioso», más conocido como Almanzor, fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y hayib o chambelán de Hisham II.

D

#26 Almanzor es el pico más alto del sistema central, situado en la sierra de Gredos y perteneciente al término municipal de Candeleda. Se llama Almanzor como bien indicas por el nombre de este guerrero moro y que según cuenta la historia murió cerca de ese pico.
Y no es una chorrada de nombre porque reconoce el honor y la valentía de un guerrero enemigo.

M

#34 Totalmente de acuerdo contigo, eso es lo que intento justificar con mi comentario anterior con cierta ironía.

La mayoría de los nombres de los picos se ponen porque como accidente geográfico de importancia suelen estar relacionados con un evento de cierta relevancia con la zona que lo rodea.

Si a alguien el nombre de un pico o un accidente geográfico le parece una chorrada, está claro que demuestra la incultura que posee y como persona inculta y poco vivida que es, se dedica a despotricar contra todo lo que sea foráneo a su entorno, teniendo en cuenta que este entorno en su mente se reduce a unos 20 kms de radio como buen cateto que demuestra ser.