Hace 12 años | Por alecto a elpais.com
Publicado hace 12 años por alecto a elpais.com

El régimen de aislamiento es el más severo del sistema penitenciario. Es la cárcel dentro de la cárcel. Una burbuja de hormigón. Más allá no hay nada. Algo más de 900 reclusos (de un total de 70.000) cumplen condena en nuestro país sujetos a ese estricto régimen penitenciario. Medio centenar son mujeres. Sus internos, clasificados como muy peligrosos, pasan 20 horas en sus celdas. Un proyecto intenta rescatarlos. Entramos en lo más hondo del pozo.

Comentarios

D

#2 No, sólo humano.

D

#15 Irrelevante. Un caso aislado es pobre muestra, la verdad.
#18 hombre, no hablamos de presos comunes, que siempre puede haber errores judiciales. Para estar ahí algo han hecho, seguro.
#14 muy interesante. Gracias por la aportación.
#17 ¿No es lo que hace todo el mundo? Informarse y opinar lol

Pandacolorido

#25 Un caso aislado es una persona que va a tener que joderse y comerse todo el marrón que vosotros decís que encima se merece.

Un caso aislado es un ser humano que lucha por sus derechos mientras le dan de palos.

Un caso aislado podrías ser tu.

D

#27 No voy por ahí atracando bancos, la verdad. ¿De verdad que no crees que esa prsona tiene que estar en la cárcel? Yo sí.

#30 Ilustrame, anda

D

#35 ¿Tú eres el mismo de #25? No hay nada que "ilustrar". Suficiente.

D

#36 No hombre, ya que te ofreces tan amablemente a ilustrarme en #30...

¿O eres simplemente un ignorante que ha querido ir de listillo y le ha salido el tiro por la culata?

Pandacolorido

#31 #35 Los políticos y banqueros nos roban constantemente y yo no he visto ir a la cárcel a ninguno de ellos.

Me estáis dando la razón, la cárcel es arbitraria y su funcionamiento se limita a la coacción estatal.

D

#25 Vives en Los mundos de Yupi. Si quieres te hago un mapa.

vicvic

#18 Hombre, la inmensa mayoria de la gente que está en la carcel es porque algo SI habrá hecho. No es prejuzgar a nadie, es vivir con los pies en el suelo..

#30 ¿Porqué vive en los mundos de Yupi?

#15 Robar, como ese hombre, no es pensar diferente a los demas... ¡ES ROBAR! Puedes pensar muchas cosas sobre los bancos,pero ir a robarlos no es solucion a nada.. y es un delito lógico.

D

#30 tambien es un delito lo que hacen los del 15M.

Por cierto, a los que aplaudis esto. Sabed que algun dia saldran y si, entonces si estaran realmente trastornados.

#42 Casi tanto como tu

D

La verdad es que la imagen que dibuja el periodista es aterradora. De todas formas hay que ver todo el artículo y entender a los funcionarios. Después de dibujarnos la disciplina total que hay con ellos, y en lo que sería una segunda página, nos explica uno de ellos, que mató a un violador, que luego persiguió a todos los chivatos y por último que apuñalo ¡63! veces a un doctor. Vamos, que la historia es triste, pero también hay que ponerse en el lugar de los funcionarios de prisiones y antes de que alguien me salga con el "les entrenan para eso" os diré que poco puede hacer el entrenamiento contra alguien que no tiene nada que perder.

Y evidentemente hay que intentar que el trato sea lo más humano posible, pero también hay que entender que las personas que tienen esa responsabilidad no sea fácil dar el paso. Das ese paso y al mes secuestran a dos educadores (temiendo por su vida como se cuenta en el artículo) e imaginaos como se sentirá el que dio esa oportunidad a esos presos.

D

#5 creo que eso no era para mi sino para #3

D

#5: Yo no justifico las torturas, pero desde luego, que algunos criminales si merecen estar encerrados y aislados para que como mínimo reflexionen sobre lo que han hecho.

Pandacolorido

#10 Si te vuelves esquizofrénico no reflexionas sobre lo que has hecho.

El problema de las cárceles es que funcionan al servicio de la violencia estatal y su coacción, se han creado para eso y esa es su función. Lo de rehabilitar es una mera patraña.

Lo que me jode es que encima haya gente que lo apoye, espero que algún día os declaren ilegales u os metan a vosotros a una por sencillamente pensar diferente, a ver que tal os sentiríais.

#13 http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeu_Casellas_Ram%C3%B3n

D

#5 A ver, es una afirmación que hace el sin ningún tipo de pruebas. Además (no se si es este o la otra joya) dice que le rompió a un funcionario la cara de un cabezazo, y a otro le pinchó en el pulmón. Ademas de quemar el colchón, etc.

No me atrevo a decir que los funcionarios sean unos santos (seguro que no) pero nadie va ahí (a aislamiento) sin buscarlo mucho, y demostrar ser incontrolable.

Pena no me dan, que quieres que te diga.

#8 hace unas semanas estuve en una cárcel para una visita comercial. Me contaba preocupado el director que tenia aun preso con legionelosis (es normal, el agua semezcla antes de la salida de agua y es un posible foco) y te aseguro que estaba muy preocupado por la salud del preso.

D

Curioso cómo el grueso de los defensores de etarras presos no se hayan pasado por aquí ya que siempre están dispuestos a defender los derechos de "todos" los presos que sean etarras .

Por lo demás cómparto lo que dice #13 que comenta tras leerse el articulo y no suelta el tópico fácil y me quedo con la parte del articulo que dice que salen "del pozo" para no volver a salir antes que con la parte que dice que entrar en aislamiento es "un orgullo" para algunos presos

kkmonokk

#13 Generalizar no es justo, desde luego. Pero el presuponer que se lo merecen, el típico "algo habría hecho", tampoco me parece razonable ni justo...

D

Todo el mundo sabe que los penales de castigo estan llenos de inocentes maltratados.... #18 han sido sentenciados x un tribunal y evaluados por un equipo tecnico. Salbo error, pues si, algo habran hecho.

thingoldedoriath

#20 "han sido sentenciados x un tribunal y evaluados por un equipo tecnico. Salbo error, pues si, algo habran hecho".

El problema es que muchos tribunales más errores en un proceso judicial que tu errores ortográficos en una frase... Y ellos mismos lo admiten. Cuando una asociación de jueces dice que: "creemos que alrededor de un 14% de los condenados a prisión, son inocentes"... Que te sugiere?? Y de los equipos técnicos mejor ni hablamos. Técnicos?? Un psicólogo y una trabajadora social son técnicos?? en qué son técnicos?? qué ciencia exacta es la que dominan para poder ser considerados técnicos?? Lo dicho, esta parte mejor dejarla porque a mi, me da nauseas que se pueda llamar equipo técnico a esto*, las mismas que me dan cuando un juez condena a alguien tomando como prueba un informe psicológico...

#24 "En la cárcel solo trabaja el que quiere, el que acepta trabajar".

Entiendo el fondo de tu afirmación... pero lamento comunicarte que en las cárceles ya había más paro que en la calle, antes de la crisis, y ahora hay mucho más. No trabaja quien quiere; trabaja quien consigue un trabajo. Esto en cuanto a los trabajos remunerados y talleres productivos.

D

#29 Mas de uno dices? Y mas de dos tambien, sera que esciben las sentencias en movil.... En cuanto a lo otro, por favor fuentes que ni de churro me como yo ese porcentaje. De hecho cada vez me cuadra menos todo lo que dices.

thingoldedoriath

#33 Me pides demasiado, porque... Aparte de alguna falta de ortografía y el reflejo de una mentalidad pre-democrática; que fuentes has aportado tu en tus comentarios??

Quieres decir que, además de ortografía hemos de enseñarte donde y como se buscan los datos en Internet?? Es domingo... estoy algo cansado y no me apetece nada, nada, perder mi tiempo con comentarios como el tuyo.

Has trabajado en alguna prisión?? eres fiscal?? Juez?? Conoces el muy democrático dicho: "antes 100 culpables en la calle que un inocente en prisión"?? Vale, perderé unos minutos más contigo. Se que no servirán para nada, porque nunca reconocerás que tu mentalidad y tus convicciones acerca de las prisiones están equivocadas y pertenecen a otro siglo. Pero por aquello de que no se diga que no lo he intentado... Demos una pequeña vuelta por lo más sórdido de la hemeroteca.

"Justicia tramita 331 quejas de presos inocentes y de detenidos por error El ministerio solo indemnizó en 2010 a un hombre que pasó 13 años encarcelado" "Actualmente, Justicia tramita 29 casos de presos inocentes, otros 288 de personas que acabaron como preventivas entre rejas y luego fueron absueltas y otros 14 de detenidos por órdenes de captura equivocadas". Diario El País 11 de abril de 2011.

Esto es; 29 presos inocentes; 288 que fueron presos (no dicen el tiempo que estuvieron), y resultaron absueltos. Tampoco dicen que a estos nadie los indemniza, en España puedes pasar hasta 4 años en prisión preventiva y si después resulta que no había pruebas y tienen que declararte inocente, el Estado no te indemniza por lo daños causados (a no ser que contrates a un buen despacho de abogados para reclamar y estés dispuesto a esperar años)... 14 órdenes de captura (dictadas por algún juez) equivocadas. Y lo más sangrante, sólo indemnizaron a uno: Rafael Ricardi (muy conocido su caso aquí en Menéame) después de 13 años¡¡ en prisión... como ves, el trabajo de los jueces que le condenaron y de los equipos técnicos que le observaron (varios en varias prisiones) fue todo un ejemplo de profesionalidad, pero según tus convicciones: algo habrá hecho... no??

"El Supremo condena a pagar 140.000 euros a dos presos inocentes
El Estado tendrá que indemnizar a dos músicos colombianos que permanecieron trece meses en prisión preventiva en España acusados de narcotráfico
" Xornal.com 17 de julio de 2009

Qué delito habían cometido estos dos para haber permanecido en prisión más de un año (tuvieron suerte, el juicio salió rápido)?? Yo te lo diré: ser colombianos...

Francisco Javier G. R. Fue detenido en 1999 y condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz a 12 años de cárcel por la violación de un niño de nueve. El menor le había identificado cuatro veces "de forma inmediata, sin la menor duda". Se equivocó. El Tribunal Supremo lo absolvió el pasado junio, tras aparecer nuevas pruebas que demostraban que estaba trabajando en su tienda de informática cuando ocurrieron los hechos.

En Cataluña, Ahmed Tommouhi y Abdelrrazak Mounib fueron condenados a 51 años de cárcel por la violación repetida de una mujer en Olesa de Montserrat (Barcelona) en 1991. El verdadero agresor fue detenido cuatro años más tarde y el Supremo los declaró inocentes en 1997, gracias a pruebas de ADN

En estos dos últimos casos la única prueba que los jueces valoraron para condenarles fue la "identificación de la víctima, pero... En España no hay estadísticas sobre identificaciones erróneas, pero en EE UU las cifras señalan que son causa del 80% de las condenas a inocentes, según el presidente de la Asociación Americana de Psicología Legal, Gary L. Wells.

Para lo casos del "delito estrella en las cárceles españolas" te lo pondré más fácil: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=15753
En este link puedes leer las opiniones (y datos), acerca de lo mala e ineficaz que ha resultado ser esta Ley; por parte del magistrado Francisco Serrano era titular del Juzgado de Familia 7 de Sevilla, un tipo nada sospechoso de "machista o facha" que lleva a sus espaldas 20.000 sentencias y ha sido premiado por la asociación de la asistencia a mujeres violadas Amuvi, o por la de Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) por su defensa de maltratadas y menores.

Así como la opinión de la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de Jueces para la Democracia y de la Plataforma Otras Voces Feministas María Sanahuja (que, por cierto fue la que dijo lo del 14% de presos inocentes, mencionando un estudio de la asociación Jueces para la Democracia... lo dijo en un programa de televisión ahora mismo, no encuentro el vídeo).

http://www.pensamientocritico.org/marsan0105.htm Aquí tienes la opinión de esta magistrada (Juez Decana de Barcelona) acerca de los conflictos que genera la Ley del Divorcio y la Ley de Violencia de Género.

http://cita.es/denuncias/falsas/decana/ Aquí tienes un resumen y enlaces a un gran número de datos acerca de "denuncias falsas" que acabaron en condenas... Declaraciones de jueces y magistrados acerca de este tema.

Tu creen en el "algo habrán hecho" en los jueces y los "equipos técnicos" de las prisiones. Yo me incluyo entre los españoles que declaran esto:

- El 48 por ciento de los españoles considera que la Administración de Justicia funciona "mal o muy mal"

- El 30 por ciento considera que "funciona peor que hace dos o tres años"

- El 60% de los ciudadanos considera que la Justicia está anticuada

- El 70% de los ciudadanos consideran que es muy lenta y que las sentencias no se ejecutan con eficacia

- Un 49 por ciento de la ciudadanía no cree que los tribunales sean imparciales en su actuación

- El 54 por ciento de los españoles creen que, a la hora de enjuiciar un caso y dictar sentencia, "los jueces no suelen actuar con total independencia"

thingoldedoriath

#41 Al menos podrías tener la valentía de citarme cuando me quieres decir algo. Esta forma de actuar, escribiendo un comentario para la galería sin citar el mío (a ver si no me entero...) es una actitud un poco sucia. Tirar la piedra y esconder la mano, y dice muy poco de tu personalidad. Aunque ya con lo que escribiste en el primer comentario, nos podemos hacer una idea de que pie cojeas (menos mal que no eres carcelero... o si??.

Cómo que no has hecho ninguna afirmación?? "Todo el mundo sabe que los penales de castigo estan llenos de inocentes maltratados.... #18 han sido sentenciados x un tribunal y evaluados por un equipo tecnico. Salbo error, pues si, algo habran hecho".

Y esto que es?? En la primera frase ensayas una expresión irónica, para decir lo mismo que en la segunda; que en las cárceles (salvo error) sólo hay culpables y que nadie los maltrata.

Pero es que es falso... En la cárcel hay mucha gente inocente, por muchos motivos, no sólo por errores y en mi comentario #39 te he dado información suficiente que demuestra que algunas cosas no son errores. Alguien puede entender que al menos tres personas de las que puedes leer en el comentario, hayan pasado 13 y 15 años en la cárcel (la otra murió en prisión) por un delito que "no habían cometido". Yo siempre leo los artículos que enlazan las noticias; aunque en este caso tampoco lo necesitaba porque yo si se de que estoy hablando y conozco perfectamente la labor que hace la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (y además la conozco bastante...) Mercedes Gallizo.

Tu lo has leído?? Y aún así no cambias de opinión acerca de los errores judiciales y te sigues enrocando en el "pues si, algo habrán hecho"??. Y por no dar marcha atrás insistes en dar la vuelta a los argumentos. Es decir, la vida que llevaron estas tres personas en prisión, teniendo en cuenta además que fueron condenados por varias violaciones... lo cual les convierte en "objetivos" de los muchos machos* que hay en prisión (ahí tienes otro porcentaje... mira cuantas mujeres hay en prisión. Yo no hablo de machismo hablo de errores judiciales en ese caso a causa de una Ley mal hecha). No es lo mismo pasar 13 o 15 años en prisión condenado por terrorismo que condenado por varias violaciones.

Ya te señale que magistrada había hecho esa afirmación. Y que respondía a un estudio (interno) de la asociación Jueces para la Democracia. No recuerdo en que cadena de televisión salió. Pero es igual... aunque te hubiese puesto un link al vídeo (si es que está en Internet); no hubiese cambiado nada. Tu seguirías pensando lo mismo: los buenos son los que están en la calle y los malos en prisión, porque algo habrán hecho.

Estás de suerte. La gente que piensa como tu, pronto va a tener en el gobierno a otros que también piensan así. Y las cárceles seguirán llenas y con un buen porcentaje de personas "que no debieran estar allí". Y la calle, sobre todo las de Madrid y Valencia también llenas y con un buen porcentaje de personas que "debieran estar en prisión". No porque "algo habrán hecho"... sino porque "han hecho muchos más méritos que cualquier chorizo, carterista, camello o desequilibrado mental de los que hoy llenan los presidios". Pregúntale a Mercedes Gallizo que porcentaje de presos están en prisión por problemas psiquiátricos... debieran de estar en centros psiquiátricos, pero la venganza social, los tribunales y la falta de inversión en sanidad, acaba con ellos en la cárcel. Es más barato tenerlos en prisión "sobremedicados" que en un centro psiquiátrico. Son, según la Secretaria General de IIPP un 24% del total de los presos, que en este momento ronda los 70000. Por cierto, por si no lo sabías te doy otro dato: somos el país de nuestro entorno europeo que mas personas tenemos en las cárceles (con mucha diferencia) y al tiempo el país que tiene un índice de criminalidad más bajo (también con diferencia).

Se encierra a demasiada gente por el "algo habrá hecho" y por otras cosas, como enfermedades mentales; adicción a las drogas; indigencia; discriminación racial... se deja de encerrar a otra mucha gente porque "tienen poder y/o dinero" y así, en las cárceles, ni están todos los que deberían, ni deberían estar todos los que están.

Espero que nunca tengas que entrar en una prisión; aunque creo que es lo único que te haría ver la realidad...

D

#45 Valentía de que, se me olvidó poner el número, es lo que tiene escribir medio dormido y al móvil, pero bueno, visto que tú que sabes todo lo que piensa y hace tu contrario es voluntario por las taras morales, políticas, o educacionales que le atribuyes... No te llevaré la contraria en eso, porque ya demuestra como funciona tu pobre mente, y yo no tengo que desmentir lo que soy o no soy delante de un desconocido.

Lo que si te diré es que tu discurso demagogo (y sí, uso demagogo en toda la extensión del término) y a base de ataque personal, que por ahora, ya me has llamado entre líneas y directamente, facha, cobarde y analfabeto, ya me cansa, y voy a pasar de ponerme a tu nivel, pero ahora que tengo un teclado, me voy a despachar a gusto.

1-No he dicho que yo no hecho ninguna afirmación. Solo que mi afirmación "la mayoría de la gente que está en la cárcel está por haber cometido un delito y los aislados sufren este tratamiento tras la valoración de un equipo técnico" no necesito a priori demostrarla porque en principio solo estoy describiendo lo que sería el funcionamiento jurídico penal normal. Eres tú el que debe demostrar los casi 10.000 inocentes en prisión. Seguro que hasta tú puedes entender eso.

2- Suponiendo que todos esos que reclaman inocencia tengan razón (331) nos daría para una población reclusa de unos 59000 alrededor de un 0,5 % de fallo. Una cifra lamentable en todo caso pero muy lejana del 14 % de tu amiga la jueza, que por más jueza que sea, me tendrá que dar datos para que me crea tal afirmación. O a lo mejor habla de su propio ejercicio. Ya ves literato, al final tuve que hacerte yo la división.

3- "porcentaje de presos están en prisión por problemas psiquiátricos... " Ja ja ja. En la prisión no se mete a nadie por diagnostico de un problema mental. Se le mete por encontrársele culpable de un delito. Yo también podría decirte que un pederasta entra por un problema mental con esta regla de tres.

4- ¿Que tratas de sugerir con el número de mujeres que hay en prisión? A mi jamás una mujer me ha atracado, por poner un ejemplo. De hombres perdí la cuenta cuando era un tierno adolescente y no había alcanzado mi desarrollo corporal completo. Cuando quieras debatimos el como y el por qué de la mayor tasa de delincuencia en los varones jóvenes.

5- Yo no pienso que los buenos estén en la calle. Yo pienso que la mitad de los malos no están entre rejas como deberían que no es lo mismo. Así he visto cercanamente más casos de gentuza reincidente que la ha liado por estar en la calle, y no conozco ningún caso cercano de uno que estuviera en la cárcel para luego ser inocente.

6- Yo me incluyo entre los españoles que declaran esto: "El 48 por ciento de los españoles considera que la Administración de Justicia funciona "mal o muy mal" Mas demagogia. La queja típica es por la "blandura" ineficacia y lentitud del sistema judicial, no porque se piense que se maltrata a los presos o se encierran inocentes.

8- "Somos el país de nuestro entorno europeo que mas personas tenemos en las cárceles (con mucha diferencia) y al tiempo el país que tiene un índice de criminalidad más bajo (también con diferencia)". Pues deberías plantearte que igual hay una relación causal roll seguro que sabes lo que quiere decir eso. A lo mejor lo estamos haciendo de puta madre, según esa afirmación.


Así que ya sabes, apoya adecuadamente tus afirmaciones, errores judiciales claro que los hay (por eso entre otras cosas soy antipena de muerte) pero eso no tiene que ver tan siquiera con tu pobre llamada a la vieja frase "mejor es que 100 culpables queden libre blablabla" simplemente porque que un sistema sea garantista no implica la falta de fallos judiciales, que se producirán siempre en mayor o menor medida como en cualquier otra administración.

En general, el discurso, a las vísceras y pobre, el razonamiento lógico, escaso, el ataque continuo ad hominen lamentable, y tu discursito de #8, donde alegremente generalizas con toda la profesión medica relacionada con prisiones y todos te votan en manada (a una afirmación sin contrastar de un poster cualquiera que pasa por aquí, lo cual dice mucho de como funciona menéame) bueno para ilustrar una pobre película sobre la dura vida del delincuente común, pero nada más. Si quieres te pongo yo 4 ejemplos de perros rabiosos que acabaron dañando inocentes por no haber estado donde debían estar.

Agur, literato.

thingoldedoriath

#46 Si hubiese sabido que estabas escribiendo desde un móvil, no habría dicho nada acerca de la ortografía. Lo siento. No te considero mi contrario (somos paisanos...). No se como piensas, y desconozco tus antecedentes educacionales y políticos. Sólo me refería al pensamiento que se deduce de las frases de tu primer comentario. Ningún facha escribiría el nick así "Koruñes". Para quejarte de que yo interpreto tu pensamiento, escribes demasiado sobre el mío. No te he llamado facha, no te he llamado cobarde y tampoco analfabeto; eso lo has interpretado tu "entre líneas", pero yo no lo escribí.

Yo no he dicho que haya 1000 inocentes en prisión. He escrito que una magistrada (María Sanahuja) dijo en un programa de TV que un 14% de los presos en cárceles españolas no son culpables de los delitos por los que les condenaron; y que están en la cárcel por otros motivos. Muchos de los cuales son achacables al funcionamiento de la justicia, otros a los legisladores y otros a la sociedad. Y que estos datos procedían de un "estudio interno" que había hecho la asociación Jueces para la Democracia. Y también he dicho que eso coincide bastante con algunas cifras que ha hecho públicas la Secretaria General de IIPP Mercedes Gallizo.

Pero tu prefieres, obviar la importancia de estas cifras y hacer números sobre otra estadística del Ministerio de Justicia que "sólo mencioné" para que vieras los casos que la "propia justicia reconocía como errores graves" en 2010 (es de dominio público que la Justicia raramente reconoce sus errores y aún en menos ocasiones indemniza a los perjudicados). Respondes a lo que quieres responder. Ni a una sola de las preguntas que te he formulado a lo largo de este debate.

"Ja ja ja. En la prisión no se mete a nadie por diagnostico de un problema mental. Se le mete por encontrársele culpable de un delito. Yo también podría decirte que un pederasta entra por un problema mental con esta regla de tres".

Ya sé que en una prisión nadie entra sin una orden de un Juez. Lo que escribí tiene que ver con lo que dice Mercedes Gallizo y viene a ser: se condena a demasiada gente por los problemas mentales que acabaron en delitos o faltas, porque es más barato mantenerles en prisión que en el "desmantelado" sistema psiquiátrico. Es decir, si se hubiesen atendido sus problemas psiquiátricos y psicosociales no hubiesen acabado en prisión. Después está el tema de la "alarma social" y la "venganza social"... pues claro que un pederasta tiene un problema mental, tu no crees que los pederastas tengan graves problemas mentales?? Yo si. Y la mayoría de la sociedad también. Otra cosa es que después prevalezca en su pensamiento el rechazo hacia sus delitos sexuales (esta sociedad nuestra tiene un grave problema con el sexo... probablemente debido a demasiados años de educación católica) y acaben diciendo cosas como: "pues yo le cortaba la polla y se la metía por..." y otras por el estilo que nada tienen que ver con la justicia.

Los enfermos con graves problemas de personalidad (trastornos bipolares, esquizofrenia...) acaban en la cárcel, generalmente por agresiones o incluso homicidios; actos que con un buen tratamiento y asistencia medica y social se podrían haber evitado. Pero el actual sistema sanitario, no quiere esos gastos y obliga a las familias (y a la sociedad) a hacerse cargo de ellos.

No trato de sugerir nada con el número de mujeres que hay en prisión. Simplemente destaco el número y el porcentaje con respecto a los hombres Y hacerte notar que muchos hombres están en prisión debido al exceso de testosterona; pero aún dentro de la cárcel, siguen haciendo gala de su fuerza física y su arrojo maltratando (y a veces matando) a otros presos. En el caso que te nombraba a los condenados por delitos de índole sexual y/o violación. Puede que a ti te parezca que ese "debe ser el devenir normal de una prisión" pero no lo es, y no se ajusta en nada a lo que dice la Ley (CE y LOGP).

"...De hombres perdí la cuenta cuando era un tierno adolescente y no había alcanzado mi desarrollo corporal completo. Cuando quieras debatimos el como y el por qué de la mayor tasa de delincuencia en los varones jóvenes".

Lamento que hayas tenido ese tipo de experiencias a esa edad. Eso explica en parte tu primer comentario y la visión que tienes de las prisiones.
En cuanto al debate, no hay problema, sobre asuntos que conozco no me importa debatir, y sobre el funcionamiento de las cárceles en Europa, se bastante, debido en parte a mi profesión anterior y a la actual.

En el punto 6 de tu comentario, haces una interpretación libre acerca de lo que piensa el 48% de españoles encuestados acerca de la Justicia.

El punto 7 no los has puesto... pero en el punto 8 haces un ejercicio demagógico y estableces la misma "relación causa efecto" que la mayoría de los miembros de las FCSE: "el índice de criminalidad es bajo en España porque somos la mejor policía de Europa y encarcelamos a todos los delincuentes".
Pero la realidad es que en ese sistema garantista (es cierto que es el sistema judicial más garantista de Europa y probablemente del Mundo), "no se aplican las garantías y se hace un uso excesivo de la prisión preventiva". Entonces la policía (y los jueces) debería decir: "el índice de criminalidad en España es tan bajo porque encarcelamos a la gente antes de que cometa el delito, somos los mejores en prevención" (como en la película Minority Report...).

No respondes a los otros puntos de la estadística:

- El 60% de los ciudadanos considera que la Justicia está anticuada

- El 70% de los ciudadanos consideran que es muy lenta y que las sentencias no se ejecutan con eficacia

- Un 49 por ciento de la ciudadanía no cree que los tribunales sean imparciales en su actuación

- El 54 por ciento de los españoles creen que, a la hora de enjuiciar un caso y dictar sentencia, "los jueces no suelen actuar con total independencia".

No voy a hacer suposiciones acerca de por qué no dices nada de estos puntos y te centras en uno solo. Pero una encuesta (esta es del INE), no se valora por las respuestas a una pregunta, sino por el conjunto de respuestas a una batería de preguntas.

Me alegra que seas "antipena de muerte". Yo también, pero además estoy en contra de la cadena perpetua y de cualquier pena que sobrepase lo que se recoge en la CE. Pero además estoy en contra de que "la penalidad se aumente dentro de las prisiones con regímenes como el de primer grado, que son claramente inhumanos sobre el papel y no te digo nada en la realidad". Se puede mantener a un individuo peligroso encerrado 20 horas al día, sin necesidad de someterlo al resto de torturas que se relatan en el artículo y que yo conozco, de primera mano. También conozco de primera mano (como dije antes debido a mi profesión) la actuación de los médicos asignados en prisiones. Y si; ahí tienes razón, me equivoco al dejar que quien lea el comentario crea que generalizo. Nunca he escrito "todos los médicos", pero debía haber escrito en alguna parte "entre esos médicos hay honrosas excepciones", porque las hay y algunas las conozco.

En todas partes y en todas las profesiones hay personas con un nivel de "empatía" tirando a alto. Y afortunadamente en las prisiones españolas hay un buen porcentaje de personas de ese tipo; también dentro del cuerpo de funcionarios de prisiones (carceleros). No quiero imaginarme lo que serían las prisiones si no existiese ese porcentaje de buena gente.

No es necesario que me pongas tus ejemplos de "perros rabiosos" ya conozco suficientes. Simplemente, piensa un poco en ello... Ese tipo de personas no se van a resocializar por aplicarles un régimen de vida inhumano ni con palizas diarias. Es probable que algunos no sean recuperables para la sociedad, pero eso no autoriza a la sociedad a "torturarles lentamente hasta la muerte". Eso es lo que yo creo y me gustaría que tu también lo creyeses. El mundo sería mucho mejor si mucha gente pensase así.

No voy a entrar en las calificaciones que haces acerca de mis comentarios. Allá tu con tus interpretaciones. Yo ya tengo demasiados años; ya viví en los tiempos en que se encarcelaba hasta a los homosexuales y Carabanchel estaba llena de presos políticos. Ya nadie en el siglo XXI puede contarme nada que no sepa acerca del funcionamiento de nuestro sistema penitenciario, judicial y policial. Ha cambiado muy poco desde 1975... y yo entonces ya conocía como se las gastaban los grises y los poikoletos con los jóvenes que pensábamos de otra forma.

Un cordial saludo

D

#48 un saludo. Reflexionare sobre todo ello.

gteducalo

Lo que tienen que hacer es ponerlos a trabajar y que se ganen el dinero que cuesta mantenerlos y efectivamente hay fallos en el sistema judicial, pero normalmente cuando a alguien se le quita un derecho fundamental, es que hay pruebas que refutan ese hecho.

D

#21 No puedo editar, añado que el tipo en cuestión no era ningún angelito, más bien lo contrario, a no ser que tuvieras la suerte de que te reconociera del barrio o algo así, que no solía pasar. No me gustaba encontrarme con él aunque me reconociera, es verdad que era alguien peligroso.


#19 En la cárcel solo trabaja el que quiere, el que acepta trabajar. Los hay que no aceptan trabajar y se respeta. Si un preso se niega a trabajar...

D

Oh Dios mio, he metido falctas hortografia, Leoncsio, y no cito fuenctes para desir que un preso de aislamiento lo macs probable es que haya cometido un delito....gracias por enseñar a un pobre agrafo, y por "no perder tu tiempo" escribiendo tus tochacos. Ahora:

El que reakiza una afirmacion extraordinaria eres tu no yo. Yo no tengo que demostrar nada, ya lo demostro x mi un complejo sistema judicial (el que son culpables) o no estarian cumpliendo condena.

En cua to a existencia de errores, que no niego su exixtencia, muy iinteresante todo, pero no me has dado el dato que te pedia. Y dudo que esos casos justifiquen tu entusiasta 14 %, estoy fijo que un tipo tan cultivado como tu sabe hacer un porcentaje, divide esos inocentes entre poblacion reclusa anda. De hecho esta noticia ni te la has leido pese a tus evidentes habilidades, o observarias que estos tipos no niegan su culpa y todos han sido aislados por delitos ya en presidio x agresion.

Tercero no se que pinta el machismo en todo esto yo no te acuse de nada. Ya sabes, excusa no pedida....

Pd: y vete corrigiendo anda, que en este post tienes unas cuuantas....

D

Si queres combatir al canibalismo, la peor forma es tratar de comertelos

D

Alguien se lo ha leído hasta el final?... Esa no es forma de vivir, es prácticamente forzarlos a morir mentalmente. Es cierto que no son angelitos y es un problema ver que se hace con personas tan extremadamente problemáticas, al menos es esperanzador que incluso en ese estado ese proyecto les tire una soga y que por lo visto, parece que están dispuestos a aceptar esa ayuda.

TrollHunter

Ahí se jodan y se pudran, a los que habláis de dignidad, se les está tratando con infinitamente mayor dignidad de la que ellos trataron a sus víctimas, así que dejaros de tonterías que tienen lo que merecen, ni más ni menos.

D

Conocí a uno de esos "FIES" cuando tenía doce años. Lo metieron en la cárcel y lo volví a ver hace dos años por el barrio. Yo creo que pesaba 40 kilos más y estaba como adormilado. Murió de un ataque al corazón, al año de salir de la cárcel en un bar del barrio.

bkavidalster

Desde luego no les motiva a rehabilitarse, aunque si están ahí es por negarse a ello precisamente.

sameroner

Me ha encantado el artículo. Para acabar con el primer grado necesitamos salidas como las de Diego y Felix. Hace tiempo que tengo claro que con el primer grado es imposible reinsertar o rehabilitar.

D

No coincido con la apreciación que se hace en el artículo del mandato de Gallizo que personalmente calificaría de abiertamente involutivo respecto al de su predecesor.

Ann

http://amnistiapresos.blogspot.com me encontre justamente hoy este enlace, que casualidad... La opinion de presos izquierdistas revolucionarios en las carceles españolas. Inquietante.
la justicia es una cosa, el ensañamiento es otra.

D

Estoy harto de los proyectos, grupos y asociaciones que se preocupan de los presos en lugar de las victimas. Si están ahí es porque no ´solo han cometido crimenes horribles en libertad, sino porque tampoco se comportan dentro de la cárcel. Ya vele de buenrollismo y vamos a pensar un poco en los famiares de las personas asesinadas, violadas, etc... por esa gentuza. Demasiado bien están

a

Debe haber proporción entre delitos y penas, castigándose aquéllos en relación con el daño que causen a la sociedad.
Las penas deben ser las mismas para todos los ciudadanos.
El fin de las penas no es atormentar ni afligir, ni deshacer un delito ya cometido, sino impedir al reo causar nuevos daños a sus conciudadanos y retraer a los demás de la comisión de otros iguales.

Cesare Beccaria, "De los delitos y las penas" 1764.

D

Que asco me dan muchos de los comentarios que leo por aquí, apoyando la tortura y el maltrato. Directamente... La empatía no sabemos lo que es, no? Luego somos todos muy democráticos. Al menos parece que algun@s hablan con cierto conocimiento y no dicen chorradas. Mucho bocazas hay por aquí.

D

Son escoria. En estos casos si apruebo la investigación y los experimentos médicos con humanos.

D

Sinceramente no me dan pena. Asesinos, terroristas, violadores y demás basura debe estar en estas condiciones. ¿Venganza? Pues sí.

D

#3 #9 Pues yo no quiero que se jodan. Tampoco lo contrario. Quiero que cumplan sus penas, pero con dignidad, dentro de lo normal.

Creo que la privación de su libertad, tener que llevar un horario, no poder ver a su familia cuando quieran... ya es suficiente castigo para la gran mayoría.

AlphaFreak

Que se jodan.