Año nuevo, estafas nuevas con los precios. El peaje que hay desde A Coruña a Vigo siempre me pareció excesivo, pero este año se han pasado de la raya. Según el periódico La Voz de Galicia, un viaje de ida y vuelta en coche entre A Coruña y Vigo por autopista, cuesta nada más y nada menos que 50€. De los cuales 24€ son sólo para el peaje y los 26 restantes para gasolina, razonable ya que entre ida y vuelta son 300 kilómetros aproximadamente
menéame
bcn - lleida (ap2): 180km, 12€. 6 cents/km
bcn - tarragona (c32): 100km, 10.30€. 10 cents/km. el más caro de país.
bcn - bilbao (ap2 - ap68): 600km, 47€. 8 cents/km
bcn - valencia (ap7): 350km, 31€. 9 cents/km
bilbao - donostia (a8): 100 km, 7.10€. 7 cents/km
madrid - bilbao (A1 - AP68): 400km, 16€. 4,5 cents/km (se paga en Euskadi)
madrid - barcelona (A2 - AP2): 600km, 22.60€. 3.7 cents/km (se paga en Cataluña)
madrid - badajoz (A5): 350km, 3.30€. 1 cent/km
madrid - sevilla (A5 - A66): 550km, 3.30€. 0,6 cents/km
madrid - valencia (A3): 350km, gratis.
curioso cómo baja el precio cuando pone "madrid" eh? gallegos, bienvenidos a los precios de provincias...
Ahora 300 Km. ida y vuelta 24 euros es mas barato, de lo que me cuesta a mí 420km. desde Sant Cugat (Barcelona) donde vivo a Benicarló (Castellón) mi pueblo, ida y vuelta, si no recuerdo mal, rondan los 40 euros solo la autopista.
Todas las autopistas son caras, pero hay veces que no te queda mas remedio que ir por ella, en muchos sitios no tenemos autovías, así que a pagar, sí o sí, ya que ir por ejemplo por la N-340, tardas como mínimo una hora más.
Ya se sabe, los de la capital pagan más impuestos. Oh wait!!!
y lo de que las carreteras de madrid tienen más tráfico tendrías que demostrarlo, porque no lo veo tan claro. la AP7 por ejemplo acoge casi todas las entradas desde Europa por carretera. el tráfico interno entre las ciudades catalanas más importantes es muy alto, y un domingo cualquiera por la tarde hay atasco para entrar a bcn desde cualquiera de las entradas con peaje que hay (y las de sin peaje también), en caso de puentes y vacaciones podemos hablar de entre 20 y 80 km de cola en las que vienen de la costa.
#28 si lo son lo seran con muy poca diferencia de bilbao o barcelona, seguramente menos diferencia de la que hay en los peajes.
#29 no queremos más autovías. queremos que las que hay sean gratis.
Y lo peor no es eso. Lo realmente flagrante es que encima se monten atascos, se colapsen los peajes, como el de Martorell o Tarragona, la gente indignada montando un cirio de cláxons y nadie haga nada, que haya obras continuamente que reducen la autopista a un carril, como actualmente en el tramo del Vendrell, etc... y se siga cobrando como si no pasara nada.
Eso por no hablar del estado de otras autovías y carreteras nacionales (gratui... » ver todo el comentario
Rande se amortiza cada año pero sigue existiendo peaje (eso sí, en la sombra), y tiene tramos que son una pasada de caros (sobre todo los de Pontevedra)
La semana santa pasada fui de Bilbao a Barcelona y solo en autopistas son 110 € ida y vuelta. Si le añado el precio de la gasolina gastada nos ponemos en cerca de 200€, dinero con el cual podria haber ido a cualquier parte de Europa en avion, pero la diferencia es que en mi coche eramos 4 personas.
Creo que ellos se lo han montado algo mejor.
La opción más razonable en este trayecto es ir a Lugo por la carretera nacional N-540 y coger después la autovía Lugo a A Coruña. Pierdes 15 minutos por viaje, pero te ahorras 10€ cada vez.
Ourense - Cea
Cea - Lalín por la prolongación (libre de peaje) de la AG-53
Lalín - A Golada por la N-640 (y hay una gasolinera eroski en Lalín... no tan barata como la de Lugo, pero vale)
A Golada - Betanzos por la PO/AC-840
Betanzos - A Coruña por la N-VI
La 840 supone la mayor parte del trayecto, tiene un firme cojonudo y casi no hay tráfico. Según GMaps son 2h 34 min por 2h 3min por autopista todo y 2h 42 min de la opción N-540/A-6 que tú indicas
Esta sería la ruta sobre el mapa: maps.google.es/maps?f=d1
(En la patria de Breogán -famoso guerrero celta- el que no roba es un atontao).
</mode ironic off>
Otra verguenza es el estado de la autovia, solo hay que pasarse por ella y comprobarlo.
Yo viajo a diario de Pontevedra a Vigo, y lo mi único consuelo es salir por Cangas, y volver a incorporarme a la autpositas, para ahorrarme el peaje de Vigo - Cangas, que ida y vuelta supera 1,50€
de financiaciones no entiendo, hasta donde yo sé las Ax están bajo Fomento y las Cxx (o Mxx, etc) bajo la comunidad autónoma correspondiente, así que imagino que todos tienen parte de culpa.
Barcelona - Valencia, SOLO IDA, 351 kilometros, de 45 a 50 euros de peaje (datos de 2007)
maps.google.es/maps?f=q1
Realmente la población portuguesa vive mayoritariamente en la costa, y las autopistas van por ahí (lógico), primando la comunicación entre los dos motores de su economía, que son Porto y Lisboa.
En España tenemos que tener un modelo radial como estructura principal por pura lógica, dado que las grandes ciudades españolas se encuentran básicamente en la periferia y aparte, Madrid, en el centro de todo, más Zaragoza que queda de camino de Madrid a Barcelona.
Lo que hay que hacer ahora es hacer los bordes de la rueda: autovías como la del Cantábrico (A-8: Compostela-Bilbao) o la de la Ruta de la Plata (A-66: Gijón-Sevilla), ya que la del Mediterráneo está terminada hasta donde sé
Pues se inaguro unos 7 km y cerraron 2 por caidas en unos taludes, el mes pasado.
Y puestos a comentar, la A92, es de pena y aunque "es gratis" esta mal, mal...
www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/03/17/5639668.shtml
...pero la fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagar...
:)
Por cierto a ver si nos documentamos un poco antes de opinar acerca de las competencias de cobro de cada autopista y no escupimos tan rapido que es por problemas regionalistas. Ya estan los simpaticos de siempre aprovechando el minimo dato y la minima ocasion para tirar para su comunidad autonoma, que no nacion.
Y creedme que casi prefiero pagar unos euros...
Menos mal que ahora están construyendo mas.
Lo digo porque es verdad que es caro, pero por lo menos tenéis alternativas a otras carreteras. La N5 es de las carreteras mas transitadas y con mas atascos en epocas de vacaciones... :S
Y esto lo dice una catalana, que está más que curada de espanto por el tema de los precios de los peajes, pero que aun así, reivindico una mejora de estos servicios o que bajen los precios!!!
El servicio de la via rapida es el que es. De hecho deberían subir el precio, porque si hay atascos es que hay demasiada gente, y si hay demasiada gente es que el precio es barato.
Es el dilema de siempre. No queremos ir al Bar XX porque está lleno, pero si todo el mundo pensara igual no se llenaría el bar no?
De londres al centro hay un gasto adicional de unos 40GBP (equivalente a unos 60 €) ida+vuelta si vas en tren. Si vas en taxi ni te cuento!