[c&p] Estimado y estimada alumno y alumna, me gustaría que supieras unas pocas cosas: 1- Que la Universidad no tiene como objetivo colocarte lo más rápidamente posible en una empresa, para eso están las agencias de empleo. 2- Que la Universidad no tiene porqué enseñarte lo que las empresas quieren: los deseos de las empresas no son las obligaciones de las universidades. 3- Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que las tutorías estén vacías hasta una semana antes del examen ... hay mas...
menéame
Es ya cansino eso de mirarse al ombligo.
Y el derecho al ocio? o es que no existe?
dice #1 "Que tu como profesor... ¿qué te crees? Que cuantos más alumnos suspendas mejor profesor eres?"
No, el que crea eso es un imbécil, pinchazo en hueso, lo siento pero por ahí no va la cosa.
Como dice #3, de todo hay, y cada uno lo ve desde su lado. Todos tienen su parte de razón, y todos tienen donde deberían callarse, agachar la cabeza y tratar de mejorar.
La mayor parte de los profesores no cumplen ni con la primera premisa ni con la segunda, porque como dicen más arriba él ya tiene su trab... » ver todo el comentario
Qué cojones es eso de que tengo q estudiar dentro y fuera. Yo tengo que adqui... » ver todo el comentario
Está claro que alguna vez el 90% sean subnormales y no les puedes echar en la primera convocatoria... pero existen muchos mecanismos para que esto no pase. Yo tenía un profesor muy majo que hacía unas crivas antes de los exámenes para librarse de los vagos de la hostia, al examen no iba ni el 25% de los matriculados. No me creo que de los que llevan la asignatura al día, el 90% sean subnormalitos.
Tampoco croe que hayas entendido muy bien mi pequeña vivencia. Si TU (tu!=#15) profesor no eres capaz de formar al 10% de una c... » ver todo el comentario
PS: "crivas" es con B de burro. Eso me confirma el nivelón que tienes y por qué predicas tanto en el desierto. ¿Fuiste a la Universidad? ¿A "cuala"? :roll: Añado: no soy profe, gracias a Dios, no podría aguantar ni dos segundos con los niñatos de hoy en día en clase. Fui un muy buen alumno, eso sí, sin manía persecutoria, paranoias de niño malcriado, etc, etc... Todo lo contrario a alguno/s.
...mejor si "hubieran" o "hubiesen" estudiado en serio, no "habria o "habriese" gente expresandose como lo hace el #17 o son Runas y no llego
La vida estudiante, la vida mejor.
# Que la Universidad no tiene como objetivo colocarte lo más rápidamente posible en una empresa, para eso están las agencias de empleo.
No harían falta agencias de empleo si se enseñase correctamente a los alumnos, y tampoco si hubiese profesores que, una vez conseguido el empleo, siguen la susodicha ley del mínimo esfuerzo. Doy fé de que esto, lamentablemente, pasa.
# Que la Universidad no tiene porqué enseñarte lo que las empresas quieren: los deseos de las empresas no son las obligaciones de las universidades.
Ciertamente no lo son. Es por eso que las universidades españolas ... » ver todo el comentario
Pero por lo general estoy muy... » ver todo el comentario
Cuando digo eso de "el profesor ya se ha buscado la vida" no me referia a lo q tu comentas. Lo que queria decir es que el profesor, por muy bueno que sea, no puede hacer nada ante alumnos que únicamente esperan que otro les saque las castañas del fuego. No es más que la actitud que tomas en la vida. Al final, por mucho que te pese, si to no intentas con todas tus fuerzas llegar a algo, no esperes que otro te solucione la vida. Y si no te la soluciona, encima no te quejes por que no te has esforzado bastante. Es muy fácil decir "la culpa es del sistema", "es que el profesor me tiene manía", "es que el jefe es un cabrón". Si te pasa eso, solucionálo... » ver todo el comentario
La escuela no debe ser la fabrica de un montón de "eruditos obedientes", la escuela debería ser el lugar donde los estudiantes comprendan su responsabilidad de luchar por un mundo mejor. Y quien no este de acuerdo con ello que estudie por su cuenta. Si la escuela logra trasmitir ideales, los estudiantes serian los que exigirían mas conocimiento del que se les da.
Que la sociedad te esté pagando una buena parte de lo que costaría la Universidad si la pagásemos sólo sus usuarios no significa que estés cobrando dinero. Además en temas de educación, salvo los costes de mantenimiento es muy s... » ver todo el comentario
# Que la Universidad no tiene porqué enseñarte lo que las empresas quieren: los deseos de las empresas no son las obligaciones de las universidades.
Que manera más precisa de definir lo que la universidad española es: profesores encerrados en una torre de marfil. Otra muestra de amiguismo y enchufes, esta vez envuelto en un papel de bonitas palabras.
Ejem, ejem, Ley Organica de Universidades articulo 1 punto 2:
2. Son funciones de la Universidad al servicio de
la sociedad:
a) La creación, desarrollo, transmisión y crítica de
la ciencia, de la técnica y de la cultura.
[[[[b) La preparación para el ejercicio de actividades
profesionales que exijan la aplicación de conocimientos
y métodos científicos y para la creación artística.]]]]
c) La difusión, la valorización y la transferencia del
conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de
la vida, y del desarrollo económico.
d) La difusión del conocimiento y la cultura a través
de la extensión universitaria y la formación a lo largo
de toda la vida.
Me hace gracia ahora el pensar en el exámen de física de Ernest Rutherford, que vendría a mostrar una visión aproximada de para lo que debería valer una universidad:
www.zocalo.cl/ratonera/blog_cat.asp?cat=12
golemp.blogspot.com/2007/02/cosas-que-me-gustara-que-mis-alumnos.html#5
Así les va a otros paises y así nos va a nosotros.
Y por cierto recomiendo al profesor este que deje ya de tocarse los huevos y intente hacer algo para que sus alumnos aprendan. Por sus posts tiene pinta de ser bastante malo.
No es posible contestar individualmente a todas las respuestas, ni en el blog ni aquí porque el post ha levantado ampollas y generado muchas contestaciones.
Lo primero que quiero comentar es que el post es una provocación, aunque creo que no en el mal sentido de la palabra. En este sentido, ha cumplido su función aunque creo que sólo hay un voto negativo como tal.
Respecto a las respuestas y reacciones hay de tres tipos.
La más conspicua es rechazar la crítica criticando a los profesores. Un ejemplo es la de kou, en el blog, justo antes de este comentario.
Y no les falta razón. En absoluto. Entre los profesores hay de todo: magníficos, buenos, mediocres y pésimos. P... » ver todo el comentario
Me parece que este no ha entendido bien su labor como profesor y se cree un guía espiritual, por suerte lo deja todo claro al final
"Que yo ya tengo trabajo y eres tú el que se está jugando el futuro: ponte las pilas"
Síndrome del funcionario lo llaman en mi pueblo
1.-Hacerles examenes periódicos para saber si estan al día de lo que se supone que enseñan. En caso de que supendan, rebajarles el sueldo o algun tipo de penalización.
2.-Que su empleo no sea de fucionario, que tengan la sombra de que si no lo hacen bien se puedan ir a la calle, ya esta bien de apoltronarse en su sillón.
Menos exigir a los alumnos (que también, sólo faltaría) pero a los profesores también.
Precisamente ese es el problema de la Universidad española! Sobre todo si la comparas con las Universidades Nórdicas o Estado-Unidenses, donde las empresas participan en el programa de las carreras. Las últimas tecnologías siempre ayudan a mejorar la productividad (otro problema de España).
Por poner unos ejemplos:
- En muchas Universidades españolas no se enseña AutoCad (o programas de diseño) en Arquit... » ver todo el comentario
Creo que el hecho de tener puestos que no dependan de forma tan directa de una evaluación es lo que puede hacer que en la Universidad se hagan investigaciones para el bien común. Si no, me temo que en las universidades sólo se investigaría lo que conviniese a empresas que pudieran tener influencia en la Universidad o en quienes evalúan al profesorado.
Sobre lo que dices de las invesgaciones no tiene ningún sentido. ¿que tiene que ver la evaluación del profesorado con las investigaciones que lleven a cabo?. Es decir que ¿tenemos que aguantar un profesor nefasto, porque esta llevando una investigación?. Su función es la de PROFESOR y no INVESTIGADOR. Si quiere investigar que lo haga en exclusiva, y lo puede hacer para el estado sin necesidad de inversión privada si a eso te refieres. Esos profesores que dan clases casi como un mal menor que tienen que llevar para poder asistir a sus conferencias y hacer sus proyectos no deberían enseñar si no lo pueden hacer con un mínimo de calidad. Yo he tenido profesores que sólo se sentaban en su silla y literalmente leian de unos apuntes. Pero luego bien que publicaban su trasto libro con el sello de la universidad (que muchas veces tenias que comprar para seguir y aprobar la asignatura). Eso no es enseñar.
Nadie lo ha comentado pero el tal profesor, que se permite corregir las faltas de ortografía otros, siembra tanto su post de más faltas que da un poco de vergüenza ajena. Un profesor de universidad no debería cometer faltas de ortografía, por muy de ciencias que sea, como tampoco un profesor de derecho debería equivocarse al sumar 2+2.
Hay que ir con ojo, porque todo el mundo se puede equivocar, tanto al que corriges como tú mismo...
Pero bueno, es la historia de siempre, opinamos de cosas que aún no hemos vivido, como los que entran en 1º de carrera y piensan que ninguna asignatura sirve para nada, y luego vas av... » ver todo el comentario
Os aseguro que si un profesor recibe 200 reclamaciones por incumplimiento de su labor, la universidad no se va a quedar de brazos cruzados.
Veo lógico que la Universidad y las empresas colaboren, de manera que las empresas obtengan mano de obra preparada y los estudiantes tengamos la posibilidad de adquirir una formación más completa mediante prácticas en empresas, visitas, coloquios, charlas y debates con gente que está trabajando.
Y en cuanto a lo de los apuntes, pues si un profesor te va a exigir más de lo que te ofrece, su OBLIGACIÓN es enseñarte a buscar la información. Si yo necesito consultar leyes fiscales, lo menos que espero de un profesor es que me enseñe a encontrarlas y a manejarme con ellas.
# Que yo, como profesor, no tengo porqué darte apuntes de las asignaturas sino guiarte sobre lo que debes aprender, leer y estudiar.
# Que aunque yo te de esos apuntes, se trata de que los uses como guía no como texto: puedo exigirte más y, de hecho, lo haré.
# Que tú, como alumno, debes trabajar, leer y estudiar dentro y fuera de las clases a jornada completa: la universidad es tu trabajo.>>
A lo que yo le respondería que no todos los alumnos tienen la suerte de no tener que trabajar para costearse los es... » ver todo el comentario