Hace 14 años | Por Tursiops a publico.es
Publicado hace 14 años por Tursiops a publico.es

"Es bastante de tebeo". La secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, cree que es el mejor modo de referirse a Gibraltar tras los hechos del pasado lunes, cuando cuatro guardia civiles fueron retenidos por las autoridades del peñón.

Comentarios

D

¿Acaso no lo es?

#1 No se puede solucionar algo así, en Gibraltar se sienten ingleses y en Inglaterra no piensan dejar escapar su vertedero nuclear favorito, así que no hay donde rascar, si les dan mierda a carretillas y ellos se la comen, no se puede hacer nada.

francisco

#2,,, emmmmm era irónico... joder, creía que era obvio.

#6 #7 y #8 fenomenal, pero es que Gibraltar se lo dimos a los ingleses nosotros.

D

#13 Ya sé que estabas ironizando, sólo intentaba responder a la parte en la que decías: "El día que vea al PP proponer una solución será la caña." ya que creo que ningún gobierno español puede proponer soluciones a ese conflicto, porque ya no está en sus manos.

Por "dar a los ingleses" te refieres a que conquistaron Gibraltar (así como Menorca) y al acabar la guerra, se lo repartieron todo como buenos hermanos para que hubiese paz con la firma del Timo de Utrecht ¿no?

francisco

#22, crei que "así" era por invadir..

No, yo tampoco creo que Gibraltar tenga solución ni que haga falta, mientras deje de ser un pozo de delincuentes y contrabandistas que cumpla la ley que sea británico o chino me da lo mismo.

Y si, por "dar a los ingleses" me refiero a la firma de Utrech, oye, que no lo firmasen...

D

#15 Pues por esa regla de tres que nos devuelvan los territorios de ultramar que teníamos cuando esto era el reino de Castilla. Ya sabemos que sabes sobre el reino de fez, ahora... ¿qué tendrá que ver una cosa con otra?

w

#3 hombre...partiendo de la base que tienes toda la razon del mundo... yo al único que veo pasando del tema de Gibraltar es a los sucesivos gobiernos españoles...hace años que las autoridades del peñon lo único que hacen es estorbar...y eso no tienen nada de diplomático

Saludos

kob

Leches... la de cosas que van a arreglar los del PP cuando gobiernen alguna vez... ah, que ya gobernaron ocho años. Pues la de cosas por las que se quejan no arreglaron, leches...

R

Nenuco es otra colonia que no debería existir

Seta_roja

#56 ya se sabe... Cerca de las navidades juguetes, colonias y recopilatorios

nanustarra

#18 Tan absurdo como decir que Gibraltar no puede pertenecer al Reino Unido porque está en la Península Ibérica (Ulster, isla de Man...).

D

#19 mmm, creo que no me estás entendiendo, o no me quieres entender, Gibraltar ya pertenecía a España cuando éste fue "arrebatado" por los ingleses, en cambio Ceuta y Melilla no pertenecían a Marruecos, creo que hay diferencia.

editado:
Sí, yo creo que esa afirmación también es absurda, por eso no la he hecho... Creo que es una colonia porque lo es, no digo que no pueda pertenecer a Reino Unido.

D

#29 Y así fue, se repartieron África, tanto si había un reino creado como si no... pero las colonias (aquellos sitios donde sí había reino constituido) fueron devueltas en su totalidad, con más o menos sangre, pero Ceuta y Melilla no son colonias, y Gibraltar sí.

martingerz

#30 y qué oño era el Marruecos Español al que pertenecían Ceuta y Melilla??

http://es.wikipedia.org/wiki/Protectorado_espa%C3%B1ol_de_Marruecos

selvatgi

Ceuta y Melilla son a España como Estambul es a Turquía. Que este en otro continente no quiere decir que no sean parte de un mismo pais. Pero si queréis insistir en territorios ocupados ilegitimamente podemos hablar del Sahara Occidental, anexionado ilegalmente por Marruecos en su política expansionista.

nanustarra

#19 Sí que te entiendo; lo que ocurre es que sigo erre que erre: Navarra ya pertenecía a (los navarros, al rey???) cuando fue conquistada por los castellanos. Que la devuelvan.

D

#25 Vale, pues que la devuelvan... ¿?

P

Nada nada hagamos reparto, Gibraltar pa España, Ceuta y Melilla para los Marroquies, Canarias para ¿Mauritania?, y todos contentos!!

D

Que se lo diga a nuestro actual monarca que parece que le viene de familia regalar lo que no es suyo, este regalo el Sahara y su tatarabuelo Carlos III Gibraltar.

alexwing

Yo es que soy más de perfumes -- alego después lol

M

¿Por qué tanto ahínco en pedir Gibraltar a los ingleses y en cambio nunca se les pide el Rosellón a los franceses? Es casi de la misma época.

drodriguez

#55 Porque el Rosellón forma parte íntegra de Francia, igual que Ceuta y Melilla forman parte íntegra de España. Gibraltar, en cambio, es una colonia, cuyo estatus legal sólo puede continuar o ser devuelta a España, según el Tratado de Utrech. Y según la ONU, todas las colonias deberían ser devueltas o autodeterminarse; otra cosa es que lo que diga la ONU no sirva para nada ni en esto ni en otros asuntos, ni sea necesariamente justo.

M

#59 Pues si ese es el criterio, el Tíbet y el Sáhara Occidental lo llevan crudo, ¿no?

D

#7 ¿A partir de qué tiempo se considera legítima una ocupación? Por tu lógica los ingleses sólo tienen que aguantar doscientos años más.

Les recuerdo a todos los que defienden la españolidad de Ceuta y Gibraltar que el resto de las colonias (media América Latina, por ejemplo) tampoco existían como sociedades antes de ser invadidas, ocupadas e incorporadas a España, y hoy en día nadie cuestiona su legitimidad como Estados independientes. Ceuta además fue conquistada por Portugal y ganada por España en otro Tratado internacional como el de Utrecht, de esos que tantos repugnáis.

Por cierto, Felipe V le regaló Gibraltar a Inglaterra para ganar su apoyo en la Guerra de Sucesión. Si Inglaterra devuelve Gibraltar, el Rey debería dimitir, y Aragón, Valencia y Cataluña recuperarían su status previo a los Decretos de Nueva Planta, así que se acabó el Estado centralizado que padecemos.

#55 Porque es parte de Catalunya. Fin del misterio.

#50 Es que tanta hipocresía llama la atención.

M

#63 Me acabas de convencer: Por cierto, Felipe V le regaló Gibraltar a Inglaterra para ganar su apoyo en la Guerra de Sucesión. Si Inglaterra devuelve Gibraltar, el Rey debería dimitir

¡¡¡¡¡Gibraltar Español!!!!!

D

#70 Le todo el comentario, que me da que en lo de Cataluña no ibas a estar de acuerdo... Gibraltar no sería británico, pero quizás no habría España tampoco.

M

#74 ¿Gibraltar a cambio de Cataluña, con patada en todos los Borbones...?

¡Compro!

Luego se hace un referéndum para la reunificación con Cataluña y listos. ¿O insinúas que Cataluña está en España contra su voluntad?

Y España siempre existirá. Quizás es, como Serbia, el increíble país menguante, pero mientras haya un español que se emocione escuchando el Asturias Patria Querida... ¡Habrá España!

zenislev_v

#63 Churras & merinas again. Sudamerica, son pueblos con identidad propia y que fueron invadidos y ganaron su independencia.

La ONU además dijo "no se que" de que las colonias debían de ser independientes o autodeterminarse... por lo cual no pueden existir colonias aún. Quizás un toque a Mohamed VI al respecto del Sahara Occidental, no es mala idea en este punto.

Además el Tratado de Utrecht establece que lo único de lo que es soberano Gran Bretaña en Gibraltar es de la fortaleza y el puerto... el resto son anexiones posteriores contrarias a la legalidad. Para que se entienda bien, es como si me compro una parcela y voy moviendo las alambradas en dirección a las parcelas de los demás. No quieren devolver Gibraltar, perfecto, que se queden con la fortaleza cochambrosa y el puerto, eso sí, sin aguas territoriales que no se le conceden en el mismo y sin el territorio español ocupado.

Y vuelvo a repetir, nunca ha sido de Marruecos, Ceuta o Melilla, en todo caso como apuntan por ahí, serían de Portugal. No obstante y habiendo estado bajo soberanía española (cuando Portugal y España fueron uno) y haber decidido quedarse tras la secesión y habiendo nula reclamación por parte de estos no hay necesidad de devolverselos a nadie.

D

hola a todos los anticolonialistas de este nuestro pais... me gustaria puntualizar un par de cositas de Gibraltar Ceuta Melilla y el pollo que estais montando

a) Ceuta Melilla Perejil etc... pertenecian al Reino de Portugal (si si los de las alfombras el Oporto etcc...) cuando se les arrebató. por lo tanto si hay que devolverlas será en todo caso a Portugal y no a Marruecos

b) Giblraltar se nos quito segun el tratado de Utrech (1713)segun el cual Gibraltar pertencia al Reino unido

Tratado de Utrecht. Cesión de Gibraltar a Inglaterra
Articulo X. 13 de Julio de 1713:
"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto.

Cerco a Gibraltar Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados. Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se dé entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comericio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa, ha de entederse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves que sólo vienen a comerciar. Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana. Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla.

D

Señora de cospedal, entonces que hacemos? Va ir usted a invadirla? A ver si los ingleses le van a dar por donde amargan los pepinos...

D

lo que yo me rio tambien es que en 6 km cuadrados resulta que hay al menos 10.000 sociedades en bancos de la COLONIA lo que me jode realmente es que muchos de los patriotas que llevan la banderita de España luego se sacan el carnet de conducir en Gibraltar, o defraudan al fisco alli....

Lo que me jode realmente es que esa COLONIA no se la tenia que permitor ser un paraiso fiscal y cuenta bancaria que es tuviese alli o dinero que fuera para esa COLONIA deberia ser por lo menos gravado con un % alto de la transacción, ya veriamos a ver si los llanitos les molaria ser tan "independientes" de España

GIBRALTAR ESPAÑOL

a

al ataquer

RamSys

Qué gracia... igual que el Varón Dandy

zenislev_v

#38 Gibraltar no es territorio soberano inglés, es una fortaleza cedida (que ya se ocuparon ellos de ensanchar hasta los límites que hoy tiene) que solo puede permanecer como está o sernos devuelta.

Ilustrativo texto:
http://www.abc.es/20090202/opinion-/gibraltar-tratado-utrecht-200902020608.html

Además puedes ver como se han anexionado a partir de una cochambrosa fortaleza todo el territorio que es actualmente Gibraltar. Con subterfugios y mentiras solo dignos de la Perfida Albión.

J

Los gibraltareños quieren seguir siendo Británicos casi por unanimidad. Qué argumento puede haber hoy en día para cambiar eso? Por qué deberíamos obligarles a formar parte de España?

Supongo que es la misma lógica que hace que algunos se nieguen a reconocer las diferencias culturales de algunas comunidades de España. Normal que no quieran seguir siendo españoles algunos...

bosomu

Con José Luís Torrente, esto se solucionaba en un periquete!! lol

l

A veeeeer, la lista de Colonias según la ONU:
http://www.un.org/Depts/dpi/decolonization/trust3.htm

Está Gibraltar? Sí. Están Ceuta y Melilla? No.

Claro que también se puede ignorar a la ONU como hizo Bush, que total ya que nos estamos inventando las leyes, la historia y todo lo que no nos conviene, pues también decimos que es que la ONU son los malos y seguro que Bush se pone tan contento.

LBrown

Vamos a ver, los gibraltareños no quieren ser españoles ni ingleses, quieren ser gribraltareños porque tienen ventajas sociales/economicas que ni los propios ingleses, y no digamos ya de los españoles.

d

Una pregunta des de la ignorancia.

¿Hay alguna diferencia entre pedir Gibraltar y pedir el sud de Francia? Los dos territorios fueron intercambiados por acuerdos de paz.

Es que puestos a pedir prefiero que devuelvan lo segundo

Como digo, seguramente existe un motivo que desconozco

monty_oso

El referéndum de 2002, formulado mediante la pregunta ¿Aprueba el principio de que el Reino Unido y España compartan la soberanía de Gibraltar?, a la cual sólo se podía responder afirmativa o negativamente, fue seguido por cerca del 88% del censo, y resultó en un apoyo de la opción de rechazo por el 99% de los participantes, mientras que únicamente 187 ciudadanos apoyaron la propuesta.

y

yo, para empezar, picaria la pista del aeropuerto de Gibraltar, que esta "okupada" por los gibraltareños EN TERRITORIO ESPAÑOL. Luego, cerraria la valla, y luego le diría a Inglaterra: si Gibraltar es ingles, algo que estamos dispuesto a reconocer formalmente, que la ley inglesa se aplique allí con normalidad, como un territorio mas de la union Y entonces, si, destruiria sin mas la valla, y reconstruiria la pista de aterrizaje.
Lo que no puede ser es ese status de colonia que implica un pozo de corrupcion, blanqueo de capitales y delitos a troche y moche, en pleno territorio de la UE.
Y digo mas: una vez hecho, no tardarán mucho los gibraltareños en cambiar de opinion respecto a su "inglesidad"

D

#38 Claro, en España el nacionalismo no existe, y nadie habla de los Reyes Católicos ni de la Unidad de Destino en lo Universal. Como siempre todo es culpa de los malvados independentistas catalanes...

Ains...

V

Gibraltar Español!!!

D

Me hacen mucha gracia todos los que critican que no recuperemos Gibraltar y al gobierno por "bajarse los pantalones". Pero eso si, nadie propone soluciones viables...a lo mejor es porque no las hay?.

Los Británicos no van a devoler Gibraltar así por las buenas, eso seguro. Y tampoco vamos a entrar en un conflicto armado por semejante estupidez (aunque estoy seguro que a unos cuantos cretinos les gustaría), y menos aún perteneciendo ambos paises a la ONU y la OTAN.

Lo único que se puede hacer es intentar llegar a un acuerdo sobre el tema de las aguas, un acuerdo en el que ambas partes han de ceder algo (que para enrocarnos parece que tan buenos somos nosotros como ellos). Quizás algún tipo de cooperación entre autoridades similar al que se tiene con Francia y que permite la breve intervención dentro de su territorio (y de ellos en el nuestro) en determinados casos.

D

Torrente dijo algo parecido.

e

Franco no se atrevió a reconquistar el peñón, a ver si la Cospedal consigue lo que no pudo aquel tipo y de paso que pida el Rosellón , Flandes ,Sicilia y Napoles...

Eagle_Ray

Qué tiempos aquellos en los que gobernaba Aznar y Gibraltar era un barrio más de Cádiz..... ah, no.

StuartMcNight

Ya se que es mezclar churras con merinas, pero me gustaria saber la opinion de los que defienden "la opinion de los gibraltareños" si hablaramos de euskadi, catalunya o casos similares.

HASMAD

Gibraltar no es español mayormente porque los gibraltareños no quieren. ¿Y por qué no quieren? Porque se les ha estado ninguneando desde hace déacadas, con una vergonzosa política de "tú eres español y si no te gusta te jodes" que se ha venido practicando hasta hace muy poquito. La gente de gibraltar no tragó con esto y ahora hay más gente que se siente española en Uganda que en Gibraltar. La devolución de la soberanía pasa por comenzar a tratar de forma digna y respetuosa a los ciudadanos del Peñón, a lo mejor así comienzan a cambiar de opinión sobre España.

D

#68 no te engañes ese "patriotismo" viene de la WWII por parte de Churchill y con la promesa de conceder la cuidadania britanica a los llanitos ... eso + Franco dando porculo = que no quieran ser españoles.

a mi eso me da igual gibraltar (peñon + los monos) es España si ellos no quieren ser españoles tienen 2 salidas (por mar y por Aire)

m

Vaya perla... pero q sigan con su tipo de oposicion!

Andorod

Cospe para Ministra de Exteriores si llegan a gobernar. 4 teh lulz.

D

#38 Pues en Cataluña y otras comunidades con algunos dirigentes ultranacionalistas/independentistas no opinan lo mismo... Se aferran a los hechos históricos como un mono a un diamante.

Z

Si al menos se pareciese un poco a Mónaco... pero no, es un nido de contrabandistas.

khancerbero

Ceuta y melilla junto a Canarias no dejan de ser colonias como las islas malvinas que fueron antes inglesas que argentinas... Se quiera ver por donde se quiera ver no dejan de ser colonias... no tiene por qué haber sido de otro pais o haber estado bajo soberania de nadie... es como muchos paises de africa o sudamerica que eran colonias sin ser anteriormente de "nadie"

Gibraltar esta bien como está, sin ser como ellos quieren ser seria un pueblo mas sin ser ellos mismos, no somos quienes para decidir el futuro de aquella gente... ni quienes para decirles a nadie de qué pais son ni que lengua hablar ni que costumbres tener... a caso pretende alguien volver a "colonizar" lo que los ingleses ya colonizaron? Cree alguien que tras 300 o 400 años de historia Anglo-gibraltareña van a sentirse españoles de repente?? Hay que pensar primero por quienes viven alli y son de alli y luego lo que cada uno opine... Ademas ellos, gracias a los cincuenta y tantos o sesenta y tantos intentos de invasion de gibraltar por los españoles durante toda su historia (contando con la represion franquista ataques de la segunda guerra mundial)NO creo que quisieran nunca jamas ser parte de España... Yo he visitado gibraltar varias veces y es un bellisimo sitio que perderia todo su encanto si fuese española en contra de lo que los gibraltareños quieren... Seria una pena.
A quien no haya ido nunca se lo recomiendo, un lugar pintoresco donde los haya.

** Nadie, me refiero a un estado reconocido por el "primer mundo" lol

c

Aqui hay gente patetica. Gente que cree que, cuando los mandamases llegan a acuerdos entre ellos, tienen en cuenta lo que pensemos los pelagatos, ya seamos gibraltareños, españoles, ingleses, catalanes, etc etc etc

EDITADO POR CULPA DE PRISAS

Prisciliano

Podemos invadir Gibraltar con fulanas y camellos. Tenemos de sobra. En una segunda fase. Rajoy y Esperanza Aguirre pueden atacar con helicópteros. Y ya está.

E

Gibraltar... esa espinita clavada en el nacionalismo español lol

D

España es un país de tebeo. Acojonantes declaraciones. Y nosotros haciendo consultas privadas y democráticas, seremos bobos.

c

Ceuta y Melilla son ciudades españolas como Alicante o Burgos.
Gibraltar es una colonia inglesa que no sé de que vive

b

Esta señora que se repase la historia, puesto que España cedió Gibraltar a Gran bretaña en un tratado en el cual no hay fecha de devolución. Pero políticamente vende...

D

Más datos sobre el tema:

"Los casos de Ceuta y Melilla forman parte de una larguísima lista de tomas que se producen en Marruecos y Argelia (y en menor medida, Túnez) durante los siglos XV, XVI y XVII y su única diferencia conceptual e histórica con Tánger, Larache, Argel... etc es su anacrónica persistencia. Le recuerdo, por ejemplo, que el Presidio de Orán se mantuvo bajo posesión de la Monarquía española hasta fecha tan tardía como 1790, en que fue abandonado y entregado por puro agotamiento. ¿También va a reivindicar retroactivamente su españolidad a Bouteflika?".

"Le recuerdo que el traspaso de soberanía entre dos potencias extranjeras no elimina la condición colonial de un enclave o colonia y a casi nadie sensato puede ocurrírsele aducir semejante sofisma como justificación para el mantenimiento del dominio colonial. Viene Ud. a decir: "como nosotros, españoles, no le robamos Ceuta directamente a sus dueños marroquíes sino que la recibimos de quienes lo hicieron antes, podemos quedárnosla". A nadie en Londres, por poner sólo un ejemplo, se le ocurrió nunca utilizar semejante tontería para intentar justificar la continuidad del colonialismo británico en el caso de las colonias alemanas que después de la I Guerra Mundial pasaron a su mandato".

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=44223

D

#64 los britanicos "dejaron" sus colonias porque no podian mantenerlas y se fueron quedando con las renatbles (vease India) y sin embargo todas siguen perteneciendo a la Comonwealth y los conglomerados empresariales siguebn siendo britanicos ....

cathan

"De Cospedal es una mujer que no debería existir en política"

derethor

En Inglaterra se mueren de la risa cuando escuchan a los spaniards hablar de recuperar gibraltar. Solo hay que ver el ayuntamiento de La Línea, que no puede pagar las nóminas. Pero no hace falta ir al peñon. Con sólo ver las toneladas de currículums que envian los españolitos para trabajar en la isla es suficiente.

Apalpador

HOYGAN!1!1! HES AKI DONDE SE DISE KE JIVRALTAR HES UNA KOLONIA HINVASORA KE ATENTA KONTRA LA SAKROSANTA HUNIDAD DE LA PATRIA HESPANIOLA (GRANDE I LIVRE) I SEUTA I MELIYA SON FRUTO DE LA ISTORIA I ESO ES BUENO PORKE DIOS LO KIERE ASIN???''????'?

D

gibraltar tiene ke ser español, por favor, pero españa tambien tendria ke dejar algunos peñones de africa donde solo residen tropas militares

D

Sinceramente, no entiendo por que le damos tanta importancia a ese pedrusco, y seguimos con esa absurda mania de reivindicarlo como nuestro, cuando los propios gibrantareños no quieren ni oir hablar de esa posibilidad.

D

#36 Sin embargo, la posibilidad de estafar dinero a los españoles convirtiendo el pedrusco en un paraíso fiscal les pone palotes.

D

#37 Intentar arreglar eso no es incompatible con dejarnos de absurdas reivindicaciones nacionalistas y sin ninguna base ni democrática ni histórica.

zwilhandler

El PP es un partido que no debería existir

dinky

Con la corrupción y el mamoneo que caracterizan España, normal que los gibraltarenses prefieran mantenerse alejados de tanta mierda. Si yo pudiera hacer lo mismo con mi barrio, lo haría.

Zampazetaz

*cof cof* ceuta y melilla *cof cof*

No es que este de acuerdo en ceder estos territorios a Marruecos pero no puedes exigir cuando tienes un caso identico y no quieres hacerlo tu.

Zampazetaz

#6 #7 #8 Tecnicamente esos 2 territorios fueron ocupados por Portugal (corregidme si me equivoco) , al unirse este reino a la monarquia española en 1580 estos pasaron a estar bajo el dominio del Reino de España pero tras la secesión de Portugal en 1640 estas colonias deciden quedarse bajo la bandera española.

Asi que, tecnicamente hablando, esos territorios si que fueron ocupados (aunque Marruecos no existiera por ese entonces).

raoulduke

#6 y #8 Que le Reino de Marruecos no existiese en la época que fueron incorporadas a España yo no lo veo un argumento muy válido. En África no había ningún (casi) estado constituido con los estándares europeos antes de las colonizaciones. Siguiendo esa regla Francia y el Reino Unido se repartirían África porque no había ningún estado allí cuando ellos llegaron.

k

#6 Es que ese es el problema, que Gibraltar es un nido de blanqueo de dinero, narcotrafico y contrabando, y un buen sitio para que vengan los ingleses con submarinos no deseados, si por lo menos fuera un pais, como Francia o Portugal, no habría problema (al menos para mi), el problema es su estatus de nido de piratas

D

#7 Ese "acuerdo de paz de hace pocos años" entregó gobierno (que en aquél entonces era independiente pese a compartir monarca) del Principado de Cataluña a la monarquía española (a la Corona de Castilla). No lo digo por tí, pero hay que tener con cuidado porque a veces con lo mismo que se justifican ciertas actitudes o opiniones se podrían justificar otras con als que no se está de acuerdo.

nanustarra

#8 Portugal no pertenece a España debido a la batalla de Aljubarrota; Navarra (una parte) pertenece a España porque la conquistó manu militari y Gibraltar pertenece al Reino Unido por la misma razón.

D

#11 y #12 mmm... Yo lo que digo es que sería absurdo decir que Portugal pertenece a España sólo porque esté en la península... Como es absurdo decir que Ceuta y Melilla pertenecen a Marruecos porque están al norte de África.

blueboy

#11 En principio el reino de Portugal no pertenece a España porque se independizó de su reino raiz que es reino de León que perseguía la reunificación de toda España ya que ya existía esa idea de reconquista de un reino perdido llamado España (Hispania en latín) aunque muchos no lleguen a entenderlo. Las posteriores agrupaciones dinásticas que se sucedieron en la peninsula, no incluyeron a Portugal Hasta el breve periodo en el que Felipe II obstentó su corona y por tanto el imperio español llegó a ser el mayor de la historia por encima del británico. Si Portugal hubiera seguido perteneciendo a León ahora España, seguramente, comprendería toda la península.

D

#4 Ceuta y Melilla jamás fueron colonias españolas. Decir esa chorrada es como decir que Portugal debería ser de España porque está en la península ibérica

D

#35 si nos atenemos a hechos históricos, Gibraltar solo fue español durante un breve periodo de 200 años de su historia, mientras que ha sido 300 años de los británicos, y 800 de los árabes.

La reivindicación de Gibraltar es absurda, pero vasarla en hechos históricos es mas absurdo aun, lo importante no es lo que ocurrió hace 300 años, sino lo que opinan sus ciudadanos ahora.

Zampazetaz

#35 ve a #21. Se de sobra que no fueron territorio marroqui pero como apunta #38 gibraltar tampoco fue territorio español durante mucho tiempo.

zenislev_v

#4 Ley de ZampaZetaz: "Cada vez que se habla de Gibraltar la probabilidad de que alguien hable de Ceuta y Melilla tienden a 1"

Ceuta y Melilla eran españolas siglos antes de que a la gente de Marruecos se les ocurriera montar un país. Gibraltar es una concesión Española a la Corona Británica a causa de una guerra al más puro estilo de la de Irak.

Churras & Merinas First National Sport since 1492...

blueboy

#4 Vaya vaya.... así que "caso identico". Eres un fiera de la historia, me quito el sombrero.