Hace 14 años | Por ikipol a profeblog.es
Publicado hace 14 años por ikipol a profeblog.es

(C&P): ¿Será casualidad que también sea un país longevo, con un notable desarrollo de los cuidados médicos? ¿Y será casualidad que sea un país que ha optado por el desarrollo sostenible? ¿O se deberá a que en 1949 decidió abolir el ejército para que toda esa inversión se destinara a educación? The evidence is strong that education is often a far better investment than artillery.

Comentarios

Cetrus

Vale, ahora es lo mismo un ejército que una milicia civil... pues vale oyes. En #16 se explica perfectamente lo que es el sistema suizo. Si eso es lo mismo que tener un ejército, pues vale, me disculpo por mi error.

asola33

#16 Gran comentario. Sólo discrepo de la última palabra: es con "ll"

ColaKO

#16 Cerca de las dos terceras partes de los jóvenes suizos son declarados aptos para el servicio; mientras que aquellos que no lo son deben pagar un impuesto especial en vez de realizarlo.

¡Coño!, como el "impuesto de sangre" que se pagaba en España en el siglo XIX y del que se escaqueaban los ricos para no mandar a sus hijos al infierno de Cuba. Eso dificultó mucho el desarrollo de la clase media en España, puesto que las familias acomodadas se tenían que endeudar y al final no podían invertir sus ahorros en cuestiones más productivas

ElCuraMerino

#16: Joder, no sabía que copiar de la wiki daba tantos votos.

Wilder

#39 Se nota que no has viajado. Te invito a conocer Venezuela o Colombia, para comparar el nivel de seguridad ciudadana. Quiero ver cuanto duras en algunas zonas de Caracas.

¿Infraestructura? Solo para ir de una punta a otra de Caracas, puedes tardar tranquilamente 4 horas. Solo para hacer los 20 kilometros de los accesos a Caracas, puedes tardar 3 horas. ¿Salud? Por tu bien, espero que nunca tengas que acceder a la sanidad publica venezolana.

#40 ¿Te crees que si Franklin Chang Diaz no hubiera tenido estudios secundarios estaria donde esta ahora?

Es bueno la auto-critica, pero tambien hay que ver las cosas con perspectiva. Te invito a que viajes por paises del continente americano, para que veas un poco con perspectiva.

h

#39 Soy salvadoreno y puedo decirte que vemos a Costa Rica como uno de los mejores paises de la zona y ten por seguro que asi es, los paises vecinos de Costa Rica no estan nada bien, mira mi pais El Salvador con 12 asesinatos diarios en promedio :(.

ElCuraMerino

#49: ¿Y qué es que la culpa de los asesinatos diarios en El Salvador la tiene la inversión en Defensa?

Wilder

#50 No, pero en gran parte se debe a la poca inversion en educacion. La falta de educacion agudiza el ciclo vicioso de la marginalidad. Y si en cambio el gasto en defensa es invertido en educacion, ya se esta realizado mucho mas por romper el ciclo visioso de la marginalidad. Alguien con estudios no necesita robar para poder subsistir o simplemente prosperar en la vida.

fendet

#39 ¿Crees que estaría mejor si en lugar de en educación gastara más en artillería?

Que haya cosas que están mal no quiere decir que todo lo esté y me parece una gran apuesta la hecha por los gobiernos costarricenses. Ole sus webs!

ElCuraMerino

#56 : Que te está hablando un costarricense, tronco. Por lo menos cállate y escucha.

d

¡¡Viva Honduras!!

jazcaba

Yo tampoco quiero se aguafiestas, y es cierto que no tiene ejercito.... pero esta en manos totalmente por un tratado con el ejercito de los estados unidos, y todos sus parque nacionales estan controlados y gestionados por universidades norteamericanas. Yo he estado alli, el pais es una maravilla.

D

#26 http://www.swissinfo.ch/spa/index.html?cid=3716994 el problema es que las compras de material de Suiza no deben publicarlas. Pero están comprando aviones nuevos cada año.
#28 no es milicia, la milicia ya que se llama para combates y entrenamiento periódico, Los israelíes si tienen una milicia grande ya que después del periodo de servicio quedan de reserva, ese detalle de que siguen entrenando es muy importante legislativamente.

D

En caso de guerra EE.UU. tiene un tratado de defensa firmado con Costa Rica. No están en pelotas ni mucho menos..

D

#30 No me fio yo de que me protejan terceros, y mucho menos los gringos.

paleociencia

Pues no es la costa rica que yo conozco. No es la Costa Rica "gobernada" por multinacionales de USA como Monsanto que echan pesticidas en sus campos de cultivo sin sacar debidamente a los agricultores. Resultado: Una de las mayores tasas de malformaciones fetales del mundo.
No es el Costa Rica que conozco en el que los gringos o sus amigos más directos tienen el negocio de los parques nacionales como tortuguero, que ves a la población viviendo en barracones mientras los gringos residentes llevan de paseo a los turistas. Que la población local consigue un prestamo para comprar un motor de 2 tiempos, pues los grigos deciden que a partir de ese momento los motores de 2 tiempos son contaminantes y que en el parque nacional debe haber sólo de 4 tiempos que dan menos ruido (es cierto, pero que oportunos, ¿no?). Resultado, los locales se quedan endeudados con un motor que no pueden usar y los gringos acceden fácilmente a prestamos para motores nuevos.
Que está mejor que Nicaragua o Panamá, pues sí, pero dista mucho de ser el paraíso que pretenden vender. Costa Rica es un parque de atracciones para los gringos y está montado para su uso y disfrute.

Bayebadetriboga

Les felicito, le echaron lo que hay que echarle. Pero espero que nunca le dé a un vecino por invadirles...

Cameloth

Estos son científicos tienen nacionalidad costarricense, pero ninguno ha sido producido en Costa Rica. Frankling Chang Díaz Viajó a estados Unidos después de terminar la secundaria, tuvo que trabajar lavando platos y por esfuerzo propio pudo entrar a la universidad. El país no produjo a ésta eminencia y la señora que comenta sí fué llevada por el dr Frankling Chang al igual que otros 3 o 4 pero no fueron producto directo del sistema de educación

D

Costa Rica: Islandia II, el retorno.
Hace 3 años nos vendían Islandia como el paraiso sostenible. Ahora Costa Rica.

Cameloth

Si claro que la apuesta tiene que ser la educación eso no se cuestiona, pero si defiendes tanto a los gobiernos costarricense y sus apuestas "progresistas", deberias saber los casos de 3 de los últimos expresidentes.
1) Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994) condenado a 5 años de cárcel por corrupción.
2) Miguel Ángel Rodriguez Echeverría(1998-2002) y exsecretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), presidió ésta organización solamente 2 meses porque tuvo que renunciar para hacer frente a juicios por corrupción, y que ha logrado prolongar con ayuda del sistema judicial pero que ya tiene fecha para éste año.
3)José María Figueres Olsen (1994-1998) que se mantuvo en fuga hasta que prescribió unas denuncias por corrupción, no sin antes adoptar la nacionalidad española para evitar el juicio.
Esto es la gran apuesta a la que te refieres.

Neomalthusiano

¡Aupa Costa Rica!

Neomalthusiano

#28 Si hay jerarquías rígidas (oficialidad, grados, etc.) es ejército, no milicia.

D

#37 siendo reserva también hay jerarquía según el rango que obtuvieras en el servicio activo y en caso de actuar se puede formar milicia, pero con los entrenamientos continuos hay avances en la jerarquía y dentro de ciertas actividades estar dentro del rango militar en la vida civil como cierto soporte sanitario o cobertura de asistencia, incluso en algo tan chorra como esquiar fuera de pista y otras actividades.
Es bastante chungo lo de los suizos en eso de ser ciudadano de pleno derecho, ya que aparte de los impuestos hay otras obligaciones.

Wilder

#45 Clodomiro Picado era de ascendencia costaricense, y él solo nació en Nicaragua y vivio 2 años de edad. A los 2 años volvio con su familia a Costa Rica.

piratux

La noticia va de educación y Costa Rica, no de Suiza y su ejercito.

cyrano2875

#21, estás intentando controlar los derroteros de una noticia de menéame? Que el FSM te coja confesado! lol

j

#20 ¡¡¡Muy bien!!!

#21 Pues sí... Pero cada se centra en lo que le gusta. A ti y a mí nos gusta Costa Rica y la educación y a otros les gusta el ejército. Para gustos, los colores...

labra2j

pura vida

D

Muchísimo más fiable que este informe está el del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Aquí pongo el enlace a su informe 2009 de 245 páginas:

http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf

Está muy bien que Costa Rica no tenga ejército, pero Cuba, obligada a tenerlo porque si no el gigante USA la invade, le precede en esta lista. Si Cuba no llevara 50 años de bloqueo del imperio, ni temiera sus amenazas, podríamos aventurar que estaría todavía mucho más arriba, porque emplearía su presupuesto en gasto civil.

Os anticipo el ranking de los principales países latinoamericanos:

Chile (44), Argentina (49), Uruguay (50), Cuba(51), México (53), Costa Rica (54), Venezuela (58), Panamá (60), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78), Ecuador (80), República Dominicana (90), Paraguay (101), El Salvador (106), Honduras (112), Bolivia (113), Guatemala (122), Nicaragua (124).

NoelLleida

#52 Pau.. si EEUU quisiese invadir Cuba, la invadiría por mucha producción que destine esta a la defensa. Si no lo hace es porque por cuestiones políticas (gasto innecesario con ningún beneficio y problemas diplomáticos). Es extremadamente evidente. El problema que tiene Cuba se llama baja producción, y eso que lleva décadas subsidiada.

vicvic

Pues estará muy bien en algunos contextos, pero sólo con que uno de tus vecinos no sea tan pacifico como tú... Ya se que no tener ejercito no implica que no tengan policia y demas cuerpos para defenderse,pero desde luego no es lo mismo.

D

Sin acritud, con el tamaño y la población de Costa Rica (la Comunidad de Madrid es más pequeña pero con más población), tiene poco sentido tener un ejército: cualquier nación mediana se podría permitir la invasión. Así que han sido prácticos: en vez de gastar dinero en ejércitos (aunque seguro que tendrán una alternativa porque el ejército no sólo está para las guerras), lo dedican a otra cosa. Y, en el reparto, tocará más para educación y servicios médicos.

starwars_attacks

y también nos podríamos fijar en el sistema educativo irlandés. El mejor de europa según tengo entendido.

D

Habrá que valorar los vecinos de cada cual...

altxerri

Llevo diciendoles esto a mis amigos desde hace años, que Costa Rica es el ejemplo a seguir, y se me reían diciendo que si era una república bananera, que si patatín patatán...

Aunque también es cierto que habría que añadir a todo esto el factor de que Costa Rica es un país en el que EEUU tiene intereses economicos, donde empresas como INTEL tienen macrofabricas. En esta situación a ver quien es el valiente hijo de puta que se mete con ellos.

traviesvs_maximvs

#31 Costa Rica republica bananera eh? tus amigos no se que idea tendran de España, pero esto se asemeja bastante y cada vez mas al club de la comedia

Cameloth

Ser el mejor entre los peores no es excusa para poner a Costa Rica en un pedestal que realmentre no merece.

M

Mi ansiada jubilación :_)

Cameloth

Te devuelvo la misma pregunta te invito a ir a Costa Rica y que compares si hay o no diferencia entre Costa Rica Venezuela o Colombia, Es la misma mierda...Y si fuera Costa Rica tan Feliz como dicen ser, la calidad de vida debería estar al mismo nivel de Alemania, Países nórdicos, Canada,Japón, Francia, España etc. Es á ese nivel donde está? te lo contesto yo NO. Esto es una farsa

D

Una pequeña critica a cualquier indice que se trate de elaborar sobre la felicidad y es simplemente que es muy subjetivo.

S

"Que en el colegio pongan la asignatura de pensar para sacar conclusiones propias!"

Feliz 1984, lol

D

Y para qué quieren servicios médicos, si no tienen heridos de guerra a los que curar...

ElCuraMerino

Pues no es que quiera resultar aguafiestas, pero me parece que Costa Rica no destaca mucho por sus eminencias académicas...

j

#1 Pues entonces tendrán que cambiar los criterios para considerar a alguien eminencia, no? Además... ¿Has mirado la ratio población/eminencias de otros lugares? Y es que EE.UU., si no fuera por la importación de eminencias... Que su sistema se nutre de los mejores productos de otros sistemas, pero crea muy, muy poquitos propios...

Cetrus

#1 Suiza tampoco tiene ejército y sus vecinos no han sido precisamente pacíficos en el siglo XX... y creo que a Suiza tampoco le va mal.

Es la constatación de una evidencia: cuanto más y mejor educas, mejor y más maduros son los individuos y por lo tanto mejor y más madura es la sociedad. Una sociedad educada, dónde todo el mundo tiene suficientes concocimientos para cumplir con sus derechos y obligaciones es la mejor inversión posible.

Desgraciadamente a los poderosos las sociedades maduras y educadas no les gustan y así nos va.

g

#5, la gran mayoria de los suizos son soldados en reserva con el fusil en el trastero.

Solo necesitan 24 horas para tener un ejercito de un par de millones de efectivos listos para dar por culo a quien quiera invadir el Ticino.

Edito: Como bien dice #12

Ann

#12 #5 #7 ...Y una de las razones por la cual los nazis no atacaron suiza fue la capacidad de movilizar cientos de miles de soldados en literalmente 2 días.
------------------------------
LA otra razon es que Suiza, por su geografia, es un fortin y por las infraestructuras militares construidas -subterraneos y tuneles-, es un bunker inexpugnable.

Costa Rica renuncio a su ejercito por que incluso potenciandolo seguian quedando a expensas de sus vecinos, mas poderosos militarmente. Asi pues, de perdidos al rio... y si sucedia algo ya vendria EEUU a echarles una mano.

cyrano2875

#7, ¿pequeño? Si casi todos los suizos tienen su equipo de combate en casa por si son activados.

D

#13 A lo que me refiero es que al ejército profesional es prácticamente inexistente, no tiene armada y sus recursos en aereo son limitados. Es un ejército menor en comparación a otros paises europeos y claramente de autodefensa.

k

#13 eso es milicia no ejército.

ikipol

#20 Oye, que yo no he dicho que no tenga eminencias científicas . Lo que digo que su número no sirve para medir la calidad del sistema educativo (en ningún sitio).

ElCuraMerino

#20: Ahí va, qué fallo. ¿Cómo me podía haber olvidado de Clodomiro Picado, Jeannete Benavides y Franklin Chang?

PD: me sale en la wiki que Clodomiro Picado nació en Nicaragua...

ikipol

#1 Tener eminencias académicas no es un factor de calidad y amplitud de la educación de un país, más bien de calidad investigadora...